10 ago 2020

'Perdona' FGR delito con planta chatarra...(Reforma)

'Perdona' FGR delito con planta chatarra...(Reforma)
El Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México por la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares
Hasta ahora, el único ex funcionario sancionado por la operación es José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, quien firmó el contrato de compraventa con AHMSA.
La FGR mantiene una carpeta de investigación abierta por la compra, pero no ha sido judicializada, dice Reforma.
Un obstáculo podría ser el paso del tiempo. El delito de uso indebido habría prescrito en abril de 2019, salvo que la FGR hubiera realizado diligencias previas específicas para perseguirlo.
No obstante, el pasado 31 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se devuelven los 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio por la planta "chatarra" no habrá un acuerdo con la empresa que quiere tomar el control de ella, señaló en presunta referencia a Villacero. (Reforma).
La respuesta de AMLO en la mañanera..
PREGUNTA: Preguntarle si haría un llamado a la Fiscalía General de la República para que presente una denuncia contra algún funcionario específicamente por la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz. Hasta el momento nadie está acusado de esto, Lozoya y Ancira están acusados por lavado de dinero, por haber ocultado un pago, pero no específicamente por la compra.
PRESIDENTE: Ya existe la denuncia sobre este caso.
INTERLOCUTORA: Pero no está judicializada, entiendo.
PRESIDENTE R: Está en manos de la fiscalía y, según la información que poseo, parte de la declaración del señor Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta fertilizantes. Ya está el proceso, ya está declarando el señor Lozoya.
Entonces, ya existe un expediente sobre este tema, tan es así que ya hay hasta un avalúo de la pérdida, por eso se habla de 200 millones de dólares y por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero; así como nos importa mucho que se sepa quiénes se dedican a robar o tenían esa mala maña, así nos importante mucho de recuperar todo lo que se robaron.
Entonces, nosotros tenemos ya un cálculo, porque ha habido auditorías, que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares, nosotros requerimos que ese dinero se devuelva; y no lo estamos inventando, existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no sería importante que hubiera alguien acusado específicamente por la compra sobre todo y también acusado por daño patrimonial para que se pudiera devolver?
PRESIDENTE: Ya existe, incluso se tiene toda la historia de cómo se aprobó la compra, de cómo los consejeros de Pemex aprobaron la compra, quiénes, nada más que eso es un asunto de la fiscalía y lo están haciendo en sigilo.
Yo soy partidario de que todo eso se debería de transparentar, cuidando lo del debido proceso, pero que la gente se vaya informando para que se aclaren todas estas dudas. Si no se da a conocer información, entonces se piensa que no existe denuncia y sí hay denuncia y hay avalúos, y se sabe cuánto fue lo que pagaron, lo hizo incluso la misma Cámara de Diputados y hasta Pemex presentó denuncia en su momento sobre esto.
Reacciones.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que, en el caso  de Agronitrogenados, se está buscando, por la vía de la conciliación, la reparación del daño.
"Se está buscando, por la vía de la conciliación, la reparación del daño. La ley lo contempla, los mecanismos de reparación del daño ayudan a atenuar la pena por la probable responsabilidad del presunto delincuente", planteó el legislador
Paralelamente, senadores del PRI y del PAN integrantes de la Comisión Anticorrupción deploraron que el Gobierno no pretenda fincar acusaciones y advirtieron que ellos podrían presentar las denuncias respectivas.
"No le encuentro la lógica. Nosotros, por lo que estamos es en favor de respetar la ley. Y, como decía mi abuela, 'el que toma chocolate que pague lo que debe'. Si no tienen a quién, si no encuentran a quién, pues está difícil que haya un delito sin que haya una persona que lo haya cometido", expuso el priista Mario Zamora.
"Si es real esta lucha que en el discurso se dice todos los días, de querer combatir la impunidad y la corrupción, creo que esta debe ser desde la ley y a través de las instituciones y no por vendettas políticas y menos por sólo discursos huecos con una visión electoral".
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez dijo que a la luz de lo que se conoce del caso pareciera que hay un arreglo extrajudicial, lo cual no es positivo.
"Si va a haber algún arreglo, alguna reparación del daño, eso lo tiene que imponer el juez, no el Presidente, que no es el impartidor de justicia", advirtió.
"Es muy sospechoso el cómo han manejado esta situación, el hecho de que Emilio Lozoya no pise la cárcel. Y pareciera que hay como un arreglo por fuera de 'me sueltas videos, incriminas a mis opositores, pagas una lana y te vas'. Eso sienta un pésimo precedente".
El Presidente, consideró, lo que tiene que hacer es presentar las denuncias.
"Y si no las hay, quizá sea un buen llamado para la Oposición, para que las hagamos nosotros y la Fiscalía tenga que investigar. Pero obviamente quien tiene las pruebas es el Gobierno federal", aseveró. (Reforma)

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...