25 abr 2022

'Evaden' amparo por ataque a la CIA

'Evaden' amparo por ataque a la CIA

Lleva tribunal más de 2 años sin dictar sentencia. Advierten familiares de ex policías presos que Embajada de EU presionó en caso

Nota de Abel Barajas/

Reforma, 25 de abril de 2022


La justicia federal ya impuso récord en el tiempo de espera para resolver un amparo contra una sentencia condenatoria.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Morelos lleva ya dos años y medio sin dictar sentencia en el amparo de los 12 ex elementos de la Policía Federal que en agosto de 2012 atacaron a 2 agentes de la CIA y un marino en Tres Marías, Morelos

.Los implicados presentaron su demanda de garantías contra la condena de 16 años de prisión que el 30 de octubre de 2019 les impuso el Primer Tribunal Unitario de Cuernavaca.


De entonces a la fecha, el caso fue turnado por el tribunal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá rechazó asumir la competencia del caso y lo devolvió al colegiado morelense.

Desde el penal federal de Ocampo, Michoacán, los ex agentes manifestaron en una carta su preocupación ante la posibilidad de que la Embajada de Estados Unidos en México influya en este proceso y la resolución final no sea apegada a derecho.

"Solicitamos de su valiosa intervención para que nos ayuden en el sentido del por qué los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, con residencia en Cuernavaca, Morelos, no han resuelto nuestros amparos directos. Ya han pasado dos años cuatro meses hasta el día de hoy desde que se invocó el primer amparo directo y no han emitido ninguna sentencia", indica la misiva.

"Tanto nosotros como nuestras familias estamos desesperados y, a la vez, temerosos de que la ley no se aplique con derecho por el solo hecho de que el personal de la Embajada de Estados Unidos esté influyendo ante las autoridades mexicanas en perjuicio de todos nosotros".

Alejandra Palafox, esposa del agente sentenciado Tomás Romanillo Armenta, dijo que lo único que pretenden los implicados es que el tribunal ya les resuelva el amparo, porque incluso si llegaran a negarlo, tendrían la opción de buscar un beneficio legal para salir de prisión.

Uno de ellos sería la solicitud de la libertad condicional, que puede pedirse una vez que los sentenciados cumplan con el 50 por ciento de la condena, algo que en este asunto ya han rebasado, pues llevan 10 de los 16 años a la sombra, el 62.5 por ciento del castigo.

"Ellos ahorita lo que quieren es que les den la solución al amparo, porque, como salga el amparo, a favor o en contra, ellos ya tendrían opciones legales; mientras, no pueden hacer nada y eso es lo que queremos: si van a pagar, pues que paguen, pero ellos con una sentencia ya tendrían el derecho a pedir una libertad anticipada", dijo Palafox.

"El amparo ya lo estudiaron (los magistrados), que ya les den la solución, es una injusticia, ya merecen ejercer el derecho (a un beneficio) en tiempo debido, que ya cumplieron, y no se les ha dado solución", externó.

AGRESIÓN

El 24 de agosto de 2012, un grupo de 14 agentes de la Policía Federal atacó a balazos a dos empleados de la CIA cuando viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas en compañía de un marino de la Armada de México.

- El ataque ocurrió sobre la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos.

- En junio de 2019, una juez federal condenó a 34 años de prisión a 12 elementos y absolvió a dos que demostraron que no dispararon.

- Los sentenciados apelaron el fallo y en octubre del mismo año el Primer Tribunal Unitario de Cuernavaca fijó la condena en 16 años de prisión.

- Todos están presos en el Penal Federal de Michoacán.

- Los agentes que fueron hallados culpables son:

- José Uriel Garrido Franco

- Ranulfo Ruelas López

- Carlos Sánchez Durán

- Ángel Mauricio Sotelo Martínez

- Jorge Vargas Camacho

- Emir Suárez García

- Héctor Francisco Martínez Leyva

- Raúl Sánchez Fonseca

- Gerardo Ramírez Garduño

- Francisco Humberto Segovia Domínguez

- Tomás Romanillo Armenta

- Rafael Rivera Córdova

CABOS SUELTOS

Alrededor de la agresión a los agentes de la CIA surgieron datos que no quedaron claros.

2012

AGOSTO 28

Cuatro días después del ataque, la Marina declinó precisar sobre las labores que llevaban a cabo los estadounidenses y se limitó a afirmar que visitaron las clases de adiestramiento en el centro de tiro de El Capulín, localizado entre los límites de Morelos y el Edomex. Aseguró que el Capitán de la Armada iba en calidad de traductor y la Embajada de EU informó que los agentes heridos eran de la CIA.

SEPTIEMBRE 2

La Secretaría de Seguridad Pública federal, a través de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, revela que los agentes federales involucrados en la agresión investigaban un secuestro, pero no da más detalles.

NOVIEMBRE 9

La PGR acusa que los policías federales implicados simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad. Señaló que presuntamente estaban investigando un secuestro que había ocurrido un día anterior, en un lugar que estaba fuera de su área de adscripción. Lo hicieron vestidos de civil, en vehículos no oficiales y sin que mediara una orden por escrito. Además, que dispararon en 155 ocasiones contra la camioneta en la que viajaban los estadounidenses.

#

¿Por qué jueza entregó vehículo?'

Nota de Abel Barajas

Reforma, 25 de abril de 2022

Un mes después del ataque a dos agentes de la CIA en el paraje de Tres Marías, en Morelos, ocurrido en 2012, la juez encargada del juicio contra los acusados devolvió la camioneta baleada a los estadounidenses, quienes sacaron el vehículo del país.

Lo anterior significó que los 12 ex agentes de la Policía Federal involucrados nunca pudieran practicarle un peritaje a la unidad y hayan sido sentenciados a 16 años de prisión con base en el dictamen de la entonces Procuraduría General de la República.

En una carta suscrita por los sentenciados, alegan que esta decisión judicial los dejó en estado de indefensión y se preguntan si la juzgadora no fue objeto de presiones para cometer esta violación al debido proceso.

"Algo que es de suma importancia mencionarles es que la jueza cometió el grave error de entregar a las autoridades americanas (FBI) el vehículo donde iban personal de la CIA y un elemento de la Marina de México. El vehículo lo entregó al mes de haber sucedido los hechos, dejándonos en estado de indefensión, porque solamente peritos de la PGR le hicieron peritajes y a la hora de que nuestra defensa solicitó dicha camioneta para hacerle peritajes, la jueza mencionó que ya no se encontraba el vehículo en el país, pero que nuestras defensas se basaran en los peritajes que la misma PGR realizó", señalan.

"Hasta el día de hoy no entendemos por qué la jueza actuó de esa manera al entregar de manera muy rápida el vehículo ¿con qué fin? ¿estuvo bajo presión? Pero esperemos en Dios que los señores magistrados no pasen por alto esa grave violación en perjuicio de nosotros", indican.

#

Vease:

i) "Incidente" en Huitzilac/ Fred Alvarez

"Incidente" en Huitzilac/ Fred Alvarez

¿Fue incidente o emboscada? ¿O sólo uso excesivo de la fuerza?

http://fredalvarez.blogspot.com/2012/08/incidente-en-huitzilac-fred-alvarez.html#more


ii) El caso de Huitzilac

El caso Tres Marías pudo causar un grave daño a las relaciones diplomáticas de México y EU

https://www.excelsior.com.mx/2012/10/01/nacional/861833


iii) Qué pasó realmente en Huitzilac? / Fred Alvarez  en Código Topo de Excelsior,  10 de diciembre de 2012

https://www.excelsior.com.mx/2012/12/10/nacional/874183


iv)  Desaparecidos, dos vehículos ligados al tiroteo en Tres Marías

La Razón, Pp, 28 de agosto de 2012

https://fredalvarez.blogspot.com/2012/08/desaparecidos-dos-vehiculos-ligados-al.html




 


No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...