25 abr 2022

No permitiremos que EU nos use como piñata, dice AMLO

No permitiremos que EU nos use como piñata..El quid es que Trump siempre nos ha tratado como tal y no es asunto de campaña electoral..

El  C. Presidente López Obrador descartó que sea una falta de respeto el que Donald Trump presumiera haber "doblado" a su Gobierno, señaló que el republicano le cae bien aunque es capitalista, pero aseguró que no permitirá que partidos en Estados Unidos traten a México como piñata.

En mañanera  aseveró que hay candidatos en EU que buscan sacar raja de las fobias y racismo, y pidió a la comunidad hispana no votar por partidos que maltraten a México.

"No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos".

"Decirle a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos, a todos los hispanos, que tienen también ciudadanía estadounidense, que si se maltrata a México, no voten por esos partidos y esos candidatos, sean del partido demócrata o republicano, que no olviden sus orígenes".

Descartó falta de respeto de Trump 

-¿Se excedió?, se le preguntó. 

"No, no, él es así y hay que ver las circunstancias", respondió.

- ¿Fue falso lo que dijo?

"No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro País, internacionalistas, exageran".

El quid es que Trump siempre nos ha tratado como piñata y s lo hemos permitido y no es asunto de campaña electoral, lo hizo cuando fue presidente

¡Cómo fue?

Durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación que hizo con México en junio de 2019..

"Vino (a verme) el máximo representante de México (Marcelo Ebrard) que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

"Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: 'Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis'. Él me miró y me dijo algo como '¿(Desplegar soldados) gratis?' '¿Por qué haríamos eso en México?' Le dije: 'necesitamos algo llamado 'Quédate en México'", dijo Trump.

"Después de eso (él) me miró y me dijo: '¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener 'Quédate en el Maldito México'!.

Nunca he visto a nadie doblarse así”, aseguró. Aunque no identificó a Ebrard por su nombre,..

En aquel tiempo el entonces diputado PML dijo en la Comisión Permanente de aquel miércoles 12 de junio con respeto al acuerdo ..."Y dijo algo más: dígase lo que se diga en México, él (Donald Trump) va a hacer público lo que habló con los funcionarios mexicanos, prepárense para desmentirlo..."

PM dijo que "el acuerdo con EU" era inaceptable y sobre todo que se hayan desplegando el uso de las fuerzas federales en las fronteras norte y sur de México. Porfirio  afirmó que ello era obediencia a las peticiones de Trump..

Por esos días renunció el comisionado del INM.., 

Parte de pacto no ha sido revelada, decía Trump en junio de 2019

Trump, defendió los aranceles como una herramienta de negociación y aseguró que hay una parte del acuerdo migratorio con México que aún no ha sido revelado.

Empero, Marcelo Ebrard, rechazó que haya una parte oculta del acuerdo logrado con EU para evitar aranceles a bienes nacionales.

¿A quien le creemos?

Y al final Trump dice:

Aquí traigo el acuerdo con México’, dice Donald Trump y muestra una hoja de papel...

En una aparición ante los reporteros que cubren la Casa Blanca aquel martes 11 de junio, Donald Trump sacó una hoja de papel del bolsillo de su saco y dijo que es el acuerdo que firmó con México.

“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo”, dijo Trump mostrando la hoja de papel.

"Ebrard estuvo en consulta permanente con López Obrado a pesar de que le quitaron el celular".

SINEMBARGO, JUNIO 11, 2019/ Nota de Dolia Estevez...:

"El pacto se alcanzó al cabo de una maratónica reunión de casi 12 horas el viernes, en el séptimo piso del Departamento de Estado donde se ubican las oficinas del encargado de la diplomacia del país más poderoso del mundo. Precedida por Marcelo Ebrard, y con el apoyo de Martha Bárcena y personal especializado de la Embajada de México, la delegación llegó a las 8:55 de la mañana confiada en que no se prolongaría más allá del almuerzo. Era el tercer día consecutivo de negociaciones en las que, según Ebrard, se había avanzado.

Al llegar, antes de ingresar a la sala de acuerdos, fueron despojados de celulares, laptops y aparatos electrónicos presuntamente para evitar grabaciones secretas. Esto forzó a Ebrard a tener que salir cada vez que tenía que llamar a AMLO.

POSICIONAMIENTO DE EBRARD

  • En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador.
  • Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos.
  • En cuanto a las declaraciones del ex-presidente Trump me consta el patriotismo del Presidente Lopez Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer pais seguro que era la condición de EU para no imponerlos. 

#

Mañanera , textual:

PREGUNTA: Ayer el expresidente Trump en un mitin dio su versión del episodio aquel, cuando amenazó con imponer aranceles a las mercancías mexicanas, hizo alarde incluso de que logró doblar al gobierno mexicano, y decía que usted le cae bien a pesar de que es socialista. Preguntarle su opinión sobre estas declaraciones.

PRESIDENTE: Pues, a mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones.

Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año van a haber elecciones en Estados Unidos, se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana. Entonces, tanto los de un partido como de otro están queriendo —y ojalá y cambien de parecer— poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar raja de las fobias, racista, discriminatoria, que existen en Estados Unidos y en todo el mundo.

Entonces, es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos.

También decirles a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y que votan en Estados Unidos, y no sólo a los mexicanos, a todos los hispanos que tienen también ciudadanía estadounidense, para que, si se maltrata a México o a algún país de América Latina, del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del Partido Demócrata o sean del Partido Republicano. Que no olviden sus orígenes, lo que dice la canción de Rubén Blades, que no lo olviden, el que no quiere a su patria no quiere a su madre.

Entonces, vamos a estar aquí pendientes y cuando alguien se exceda y ofenda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande, 40 millones. Los hermanos cubanos son cuatro millones, los puertorriqueños, nuestros hermanos también, cinco millones. Ese es el orden. México en primer lugar, 40 millones; Puerto Rico y Cuba.

Pero, lo mismo, tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de todo el continente.

Eso es lo que puedo comentar sobre esa declaración.

Fue muy buena la relación. Para los que quieran saber más sobre cómo fue la relación con el presidente Trump, voy a hacer aquí publicidad, lo escribí en mi último libro y está muy puntual, a detalle.

INTERLOCUTORA: ¿Le faltó al respeto Donald Trump con estas declaraciones? ¿Se excedió? ¿Lo considera así?

PRESIDENTE: No, no, no, él es así y hay que ver las circunstancias.

INTERVENCIÓN: ¿Fue falso lo que dijo?

PRESIDENTE: No voy yo a polemizar sobre eso. En mi libro cuento cómo fue la relación.

Porque también los conservadores de nuestro país internacionalistas ¿no? exageran. Ya ven cómo cambian de chaqueta, se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas; en este caso, por ejemplo, defensores de los intereses extranjeros; bueno, ayer vi un mensaje de Krauze, hasta de la Palma de Reforma. Pero todo esto es porque están inconformes con la transformación del país.

No quieren al pueblo de México, no quieren a la gente humilde, a la gente pobre, no les gusta el pueblo raso; son muy elitistas, son conservadores, nada más piensan en la cúpula. Quisieran que no hubiese democracia, sino que se tuviese un sistema político oligárquico, esa es su verdadera postura política, pero simulan porque son muy hipócritas, entonces se hacen pasar por demócratas, pero no lo son.

Ellos quisieran un gobierno para los ricos, que el gobierno fuese un comité al servicio, como era antes, al servicio de una minoría, y que ellos también sacaran provecho, porque cuánto se llevaba Krauze del presupuesto, y los medios de información.

Del presupuesto se entregaba en publicidad como 10 mil millones de pesos a los medios, y a los grupos de intelectuales orgánicos se les trataba muy bien, y a los integrantes de asociaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, lo mismo.

Entonces, todo eso se terminó, ya no hay corrupción y están muy molestos.

Por cierto, querían que les iba yo a mostrar lo del departamento que compró Loret de Mola y ya tenemos la información. A ver si la pones...

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...