25 abr 2022

Y se canceló la reunión con ambientalistas

- ¿Por qué se canceló la reunión con los ambientalistas que estaba… bueno, con los activistas que estaba para hoy?-, le preguntan al C. Presidente en la mañanera de este lunes 25 de abril.

PRESIDENTE:  Acerca del diálogo, pues resultó que los que salieron en la televisión, en los medios, rechazaron el diálogo, dijeron que no.

¿Cómo se llama el actor?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eugenio Derbez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eugenio Derbez, y otros, y querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación.

Entonces, lo mejor, para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director del Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren Maya.

Y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades, porque donde no hay derecho de vía, obtenido desde los años 50 del siglo pasado, por donde pasaba el tren del sureste, donde no es así y se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, la construcción del Tren Maya, pues se está llegando a acuerdos. Se llevó a cabo una consulta, varias consultas, asambleas ejidales; entonces, se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, de pequeños propietarios. Los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos. Entonces, que vayan a dialogar con los campesinos en las comunidades. Un poco lo que vimos aquí.

¿Por qué no vuelves a poner el video de Jacinto Pat? Es que es muy importante, porque son como dos mundos, el del pueblo y el de la llamada sociedad civil o sociedad política, son cosas distintas.

Y molesta mucho el que no se quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante, manipulable, cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo, saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios. Arriba puede haber desconocimiento de las cosas, abajo no. La gente está muy clara, muy despierta, muy avispada.

Entonces, molesta mucho esa actitud de los que se creen de la élite, expertos. Hasta los mismos científicos no pueden negar el conocimiento que tienen los campesinos sobre la tierra, sobre el medio ambiente, sobre la flora, sobre la fauna, son conocimientos que han heredado de generación en generación.

Miren esto, esta es la respuesta, pero en todos los ejidos, por lo que no se trata de un problema social o ambiental, es un problema político o politiquero.

(INICIA VIDEO)

CRISPINA DZUL PÉREZ, EJIDO JACINTO PAT: Los cenotes, pues le damos mucho aprecio, valor, porque son dados por la naturaleza, no son fabricados, entonces lo cuidamos.

CRESCENCIO NOH CEN, PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDO JACINTO PAT, TULUM: Aquí nacimos, aquí andamos y somos parte de la naturaleza.

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL, EJIDATARIA: La obra del Tren Maya se va a hacer alejados de los cenotes, van a estar en las áreas elevadas.

CRESCENCIO NOH CEN: No, no va a pasar acá, aquí de los cenotes donde está el famoso cenote Dos Ojos, parque Dos Ojos, va a pasar como a unos tres kilómetros más hacia atrás donde sin duda no, no nos va a afectar.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Lejos de donde nosotros estamos, donde va a pasar el tren, no va a pasar encima de los cenotes para que los dañe.

TIBURCIO KUMUL, EJIDATARIO: Tenemos del ejido que son cenotes muy importantes, el primero es cenote Jaguar; el segundo, cenote Nicte-Ha; el tercero, que es Dos Ojos; cuarto, cenote Pit, y otros dos que se llaman Los Monos y Misterio. Todo ese trazo quedó atrás de esos cenotes.

CRESCENCIO NOH CEN: Porque mientras avanzamos más hacia atrás, el grosor de la tierra se va haciendo más grande.

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL: Es el área más rocosa, el área más alta de nuestro ejido y que no está cerca de los cenotes.

TONY KINIL, EJIDO JACINTO PAT: Hemos notado que las dependencias hacen los estudios del suelo, hacen los estudios de la flora y fauna del lugar, están haciendo los estudios de la selva, del medio ambiente y no hay tal ecocidio, como se dice.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Hay muchos que sacaron esa versión también porque no les convenía, tanto inversionistas como gente que realmente estaba cuidando sus intereses.

CRESCENCIO NOH CEN: Políticos, gente de dinero, ambientalistas que los contratan algunos políticos y todo eso para dar un mal informe.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Es que ellos no están en el lugar, no viven en el lugar, tanto artistas, inversionistas, les gusta el chisme.

TIBURCIO KUMUL: Los artistas, es diferente el mundo de ellos, ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos, vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno.

TONY KINIL: Es solamente una publicidad engañosa y aprovechando que son gente de gran talla, que tienen muchos admiradores, hagan creer lo que ellos dicen y la verdad aquí es otra.

CRESCENCIO NOH CEN: A la gente, al país y a todo el mundo que se entere de que aquí fue un acuerdo con todos los ejidatarios.

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL: Tenemos aquí en el ejido gente con mucha preparación, ingenieros, arquitectos, abogados y la gente del campo, que es la gente que se adentra más en él, llegamos a un estudio y un análisis de ver hacia dónde podría, sí, ser viable y que nos afectaba, y que está a kilómetros, retirado de las áreas naturales, que son los cenotes.

TONY KINIL: Hemos caminado nosotros con los compañeros nueve kilómetros, desde Ciudad Chemullín hasta donde se pretende que va a llegar la estación del tren.

TIBURCIO KUMUL: Físicamente entramos con los topógrafos para abrir el trazo, para checar el trazo.

CRESCENCIO NOH CEN: Fueron como unos dos meses de diálogo, mesas de trabajo. No hubo nada de imposición, aquí la gente tomó el acuerdo y tomó esa decisión, los ejidatarios fueron los que decidieron para ese proyecto.

CRISPINA DZUL PÉREZ: No nos negamos a que haya un tren, porque se está beneficiando el pueblo.

TONY KINIL: A mí me da mucho gusto y satisfacción de saber que es una empresa netamente de los mexicanos, de nosotros, que los recursos que genere, que lo que vaya a conllevar el desarrollo es de la nación, es de nosotros.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Somos los primeros que vamos a ver que pase el tren por acá y viajemos en ello.

¡Vamos, súbete al tren!

CRESCENCIO NOH CEN: ¡Súbete al tren!

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL: ¡Súbete al tren!

TIBURCIO KUMUL: ¡Súbete al tren!

TONY KINIL: ¡Súbete al tren!

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De una vez. Miren, el Tren Maya no va a afectar ningún cenote, ningún río submarino, pero sí hay quienes han afectado cenotes y ríos submarinos, y los seudoambientalistas y artistas no protestan.

Les voy a poner una foto —a ver si la consigues— de Derbez inaugurando un hotel en XCaret.

Esa empresa turística, XCaret, sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de desviar ríos y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de XCaret es Derbez. ¿En qué quedamos? ¿Hay un doble rasero?

Nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo de no cometer injusticia, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente. Y es una convicción, no es una pose, llevamos años luchando por eso.

A ver si está. Ahí está, miren. ¿Y no tienes más fotos? A ver. Se ponen tímidos aquí. Es que ya hay que hacer cada vez más pública la vida pública.

¿Qué caracterizaba al régimen de corrupción anterior?

El silencio, el control de la información. La gente no se enteraba porque la oligarquía tenía el control de los medios de comunicación y no salía nada en la tele, ni en la radio ni en los periódicos.

Pero, a ver si no tienes fotografías del nuevo desarrollo de Xcaret en Valladolid, sobre cenotes precisamente.

Entonces, basta de la hipocresía.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se está trabajando. Creo que hay una parte en donde sí se ordenó la suspensión, pero es sólo una parte.

Y ya hemos enfrentado este asunto, lo he dicho muchas veces. Los conservadores no quisieran que nos fuese bien, pero imagínense la gente, 105 mil trabajadores, es como si paráramos la refinería de Dos Bocas.


Están trabajando hoy 38 mil obreros. Nunca se había invertido tanto en el sureste, inversión federal, en beneficio del pueblo, nunca le había llegado tanto apoyo a la gente humilde, a la gente pobre.


¿Qué sucedía?


Pues sólo se benefician unos cuantos, una minoría rapaz y esos son los que ahora están inconformes. Pero además no sólo es porque ya no tienen beneficios económicos, sino porque se sienten ofendidos por la política de darle preferencia a los pobres, al pueblo, porque en la mentalidad de muchos el pueblo es pobre porque no trabaja, porque es flojo. Esa es la mentalidad porfirista y, desde luego, falsa.


Ahí está el caso de los migrantes. Donde hay oportunidades, salen adelante. Miren lo que envían, 55 mil millones de dólares. Nuestro pueblo no es flojo, nuestro pueblo es muy trabajador, pero en la mentalidad conservadora, de hacendados de la época de Porfirio Díaz, de hacendados esclavistas, eso es lo que prevalece; o de caciques, que maltratan a la gente humilde.


Por eso no me extraña lo que declaró una candidata del PRI en Hidalgo, no me extraña, de que hay que quitar las pensiones a los adultos mayores. Fue sincera.


Porque también, cuando se estableció de que iba a convertirse en un derecho constitucional la pensión a los adultos mayores, todos los del PAN votaron en contra. Pero no me extraña, porque para ellos eso es populismo, paternalismo.


Dice la señora: ‘Hay que quitar las pensiones y hay que destinar ese dinero a las carreteras’.


Pues eso era lo que hacían antes, nada más que no lo destinaban a las carreteras, se robaban el dinero, y ahora cada adulto mayor tiene su apoyo.


Pero contra eso es que estamos luchando, contra esa mentalidad caciquil, nada más que la gente ya está muy avispada.


Ahora fui el fin de semana a Veracruz y a la Huasteca potosina y es, como digo, otro mundo, la gente sí sabe bien del porqué de la transformación.


Bueno, la otra pregunta que hiciste…


¿No encontraste las fotos de lo que están haciendo con autorización desde el sexenio pasado? Esto cerca de Chichén Itzá, sí, por Valladolid, es unir abajo cenotes, esto es Xcaret. ¿No hay más fotos? Hay video también. Es que esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Esto es abajo y se va a llenar de agua.


INTERVENCIÓN: Pero, ¿sí se va a permitir que (inaudible)?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora está detenido, está clausurado y tenemos que revisar.


No hay comentarios.:

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei La primera ministr...