25 abr 2022

Columnas políticas hoy, lunes 25 de abril de 2022

 No permitiremos que EU nos use como piñata

El  C. Presidente López Obrador descartó que sea una falta de respeto el que Donald Trump presumiera haber "doblado" a su Gobierno, señaló que el republicano le cae bien aunque es capitalista, pero aseguró que no permitirá que partidos en Estados Unidos traten a México como piñata.


En mañanera  aseveró que hay candidatos en EU que buscan sacar raja de las fobias y racismo, y pidió a la comunidad hispana no votar por partidos que maltraten a México.

"No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos".

"Decirle a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos, a todos los hispanos, que tienen también ciudadanía estadounidense, que si se maltrata a México, no voten por esos partidos y esos candidatos, sean del partido demócrata o republicano, que no olviden sus orígenes".

Descartó falta de respeto de Trump 

-¿Se excedió?, se le preguntó. 

"No, no, él es así y hay que ver las circunstancias", respondió.

- ¿Fue falso lo que dijo?

"No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro País, internacionalistas, exageran".

Durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019 tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa "Quédate en México". 

"Nunca he visto a nadie doblarse así", dijo Trump en su discurso del sábado en apoyo de J.D. Vance, candidato republicano al Senado

"Vino (a verme) el máximo representante de México (Marcelo Ebrard) que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

"Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: 'Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis'. Él me miró y me dijo algo como '¿(Desplegar soldados) gratis?' '¿Por qué haríamos eso en México?' Le dije: 'necesitamos algo llamado 'Quédate en México'", dijo Trump.

"Después de eso (él) me miró y me dijo: '¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener 'Quédate en el Maldito México'! ¡Queremos tener 'Quédate en México!'", relató Trump.

POSICIONAMIENTO DE EBRARD

  • En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador.
  • Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos.
  • En cuanto a las declaraciones del ex-presidente Trump me consta el patriotismo del Presidente Lopez Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer pais seguro que era la condición de EU para no imponerlos. 

#

 El c. presidente mostró en mañanera supuesto depa de Loret en Polanco; 

En conferencia  López Obrador aseguró que Loret de Mola compró el departamento por medio de su entonces abogado Ignacio Morales Lechuga.

“Quedé en que les iba a mostrar lo del departamento que compró Loret de Mola y ya tenemos la información. Pero no es lo único, ¡eh!, su familia tiene como 12 departamentos. Él tiene una mansión en Valle de Bravo de cerca de 40 mil metros cuadrados, que vale una fortuna, pero esto es nada más una muestra y voy a seguir esperando que dé a conocer cuánto tiene, porqué este departamento lo compró creo que en 2019 su abogado, una finísima persona, notario público Morales Lechuga”, dijo López Obrador. 

“¿Cuánto vale?”, preguntó a su vocero Jesús Ramírez Cuevas. 

“48 millones”, le respondió,

“¿Cuánto vale actualmente?”, le siguió cuestionando a su vocero.

“Vale 122 millones (…) No pues sí se rayó. Ese está más abajo, o sea el tiene más altura? Más nivel, más nivelito”, dijo.

Tras las declaraciones de López Obrador, Loret dijo que no contestaría al presidente de México y le pidió ocuparse de enfrentar la exigencia de las mujeres en todo el país, “porque las están matando cada vez más”. 

“Presidente López Obrador: hoy no voy a contestar a sus calumnias. Me parece desalmado y ruin que usted hable de mí para no enfrentar la exigencia de las mujeres en todo el país porque las están matando cada vez más. Ocúpese”, escribió el periodista en redes sociales.

 #

OCHO COLUMNAS 

1. Reforma. PRESUME TRUMP ‘DOBLAR’ A AMLO. Alardea que consiguió 28 mil soldados mexicanos contra migrantes

2. El Universal. ARMERÍAS DE EU, CÓMPLICES DE LA DELINCUENCIA: MÉXICO. Los fabricantes tienen conocimiento de que una parte de sus productos integra el tráfico ilegal que llega a nuestro país, argumenta la demanda

3. La Jornada. AMBICIÓN SIN FRENO DE FIRMAS PRIVADAS POR CONTROL DEL AGUA. Más de un tercio de la población nacional carece de suministro

4. Milenio. LOZOYA ACUSA A PEÑA DE ORDENAR PERSONALMENTE "PAGO" A RICARDO ANAYA. En 2014 "me comentó que era un aliado natural para la aprobación de la reforma energética, porque ‘le encantaba el dinero’", según su declaración ampliada

5. Excélsior. POLARIZACIÓN EN EL SENADO FRENA NOMBRAMIENTOS. No se han cubierto 38 vacantes

6. El Financiero. AÚN NO SE ALCANZA EL PICO DE INFLACIÓN. El INPC seguirá al alza y las presiones durarán más tiempo, prevén analistas

7. El Economista. MÉXICO CIERRA LA PINZA: PRODUCE MÁS COMBUSTIBLES E IMPORTA MENOS. Registra en I Bimestre los niveles más bajos desde 2016 

8. La Razón. MORELOS Y ZACATECAS, FOCOS ROJOS POR MUJERES DESAPARECIDAS NO LOCALIZADAS. En lo que va del año hay 841 en todo el país

9. 24 Horas. HALLAN SIN VIDA A 74 DESAPARECIDOS AL MES. "Impunidad de 100%" en el delito desaparición: Tejiendo Redes

10. Reporte Indigo. QUE NO SEA NINGUNA. Debanhi fue velada y sepultada mientras hubo protestas en diversas entidades para exigir justicia. El cuerpo de la joven fue encontrado 13 días después de su desaparición; diversas irregularidades de la Fiscalía de Nuevo León podrían ocasionar que el caso se investigue a nivel federal

11. La Crónica. CASO DEBANHI REAVIVA PROTESTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Con marchas y manifestaciones de por medio, el foco de atención nacional se dirige nuevamente a las movilizaciones feministas

12. El Sol de México. EN EL LIMBO DEL FONATUR, 40 MDP. Eran para asistencia con el Tren Maya

13. El Heraldo de México. CRECEN 211% PÉRDIDAS POR TOMACASETAS. En 2021, Capufe llevó ante la FGR 369 denuncias por la toma de plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta

14. Ovaciones. MARCHAN MUJERES POR DEBANHI Y CONTRA VIOLENCIA. Investiga Fiscalía de NL el caso como feminicidio.

#

Columnas políticas hoy, lunes 25 de abril de 2022

Templo Mayor/Reforma

TARDE o temprano tenía que suceder: así como lo ha hecho con todos sus aliados y colaboradores, incluido el propio Mike Pence, Donald Trump terminó exhibiendo el trato grosero, déspota y hasta denigrante que le dio a Andrés Manuel López Obrador.

YA SE SABE que, de todo lo que dice Trump, una mitad no hay que creerla y la otra mitad hay que ponerla en duda. Pero el alarde que hizo en Ohio de cómo presionó al gobierno mexicano y lo obligó a cerrarle el paso a los migrantes, no tiene nada de fantasía.

SIEMPRE se dijo que el autoproclamado gobierno "más humanista" de México había aceptado el triste papel de guardia fronteriza de Estados Unidos, ¡desde Chiapas! Esto quedó comprobado con el despliegue de más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, para contener la oleada migratoria entre 2019 y 2021.

RESULTA difícil, pero verosímil, escuchar el relato de Trump sobre un López Obrador incrédulo primero y después sumiso a las órdenes del norteamericano. Si la política es el arte de tragar sapos, a AMLO le tocó comérselos binacionales.

POR CIERTO, habría que preguntarle a Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández y Mario Delgado si siguen tan interesados en denunciar a los traidores a la patria. Porque el artículo 123 del Código Penal Federal clarito dice que comete este delito quien realice actos contra la soberanía de la nación "con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero". Y, pues, Donald Trump anda diciendo justamente eso de ya saben quién. ¿O mejor de eso no hablamos?

SI ALGUIEN sabe dónde se metió Nadine Gasman, por favor avísenle que en México están matando mujeres todos los días. Mientras en todo el país crecen la indignación y las protestas por casos como el de Debanhi Escobar, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres está más interesada en la grilla.

CON ESO de que el gobierno de la 4T la propuso para dirigir la Organización Panamericana de la Salud, Gasman ha decidido guardar un muy cómodo silencio mientras en las calles y en las plazas se escuchan los reclamos por los feminicidios, las desapariciones y la violencia generalizada contra las mujeres.

Y SI la funcionaria no ha dicho ni pío, menos lo han hecho los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y de Gobernación, Adán Augusto López, que comparten la idea de AMLO de que si no abordan un tema y lo ignoran... ¡no existe!

CON ESO de que Arturo Zaldívar anda en campaña, perdón, anda tan comunicativo en estos días, tal vez podría aclarar de una vez por todas si es cierto que quiere ocupar el lugar de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR. Mañana participará en la primera reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, un escenario ideal para que deje de andarle jugando al tapado... ¡o se destape!

#

Ministros gritones

Bajo Reserva/El Universal

Aunque el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no es tan polémico como la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), su creación también fue impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el tema y votará un proyecto de la ministra Norma Piña, que propone declarar la inconstitucionalidad. Al igual que en el caso de la LIE, se requieren ocho votos para que el Padrón sea declarado inconstitucional. Nos hacen ver que, para evitar confusiones, las ministras y los ministros pueden seguir el ejemplo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en la pasada sesión del pleno gritó fuerte y claro el sentido su voto. Algo así como los pequeños “gritones” de la Lotería Nacional, quienes para que no quede duda dicen a todo pulmón el número ganador.  

Las expulsiones del PRI en marcha

Antes de que termine el mes, nos dicen, deberán ser expulsados del PRI los campechanos Carlos Miguel Aysa González, y su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas. Se espera que mañana, pese a los votos de varios senadores de oposición, el exgobernador sea ratificado por el pleno del Senado y rinda protesta como embajador en República Dominicana, mientras que su hijo se integró a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, tras anunciar su voto en favor de la reforma eléctrica. La que también tiene sus días contados en el PRI, nos dicen, es la cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich, sin embargo, el tricolor aún no ha informado cuándo será expulsada. La exgobernadora de Sonora apareció hace unos días en su primer evento público junto con el embajador en España, Quirino Ordaz —ya expulsado del tricolor—, en la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Barcelona.

La cancelación de la reunión de AMLO con famosos y ambientalistas

Sorprendió la cancelación de última hora de la reunión que había sido pactada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de artistas y ambientalistas que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Las versiones son diferentes. El gobierno dijo que varios de los “invitados” anunciaron públicamente que no asistirían, mientras que el grupo de ambientalistas desmintieron esa versión, y aseguraron que el único que descartó su presencia fue el actor Eugenio Derbez. Algunos ecologistas que viven en Quintana Roo, aseguran que ya habían hecho el viaje, cuando la Presidencia de la República anunció su decisión de no llevar a cabo la reunión. ¿Quién dice la verdad y quién no? ¿Cuál fue la verdadera razón para cancelar el encuentro? ¿Quién es quién en las mentiras?

AIFA, vacunas por vuelos

Mientras comienzan a salir y llegar más vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la terminal aérea brindará otro tipo de servicio público: el de la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Desde las 8 de la mañana de hoy, y hasta las dos de la tarde, los ciudadanos de 18 años en adelante podrán acudir a la base aérea de Santa Lucía a recibir su dosis de vacuna Astra Zeneca. De paso, los interesados podrían darse una vuelta por el museo del Mamut o de los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional y ya estando en el lugar incluso tomarse fotos en los famosos baños del AIFA.

##

Confidencial/El Financiero

¿La última y nos vamos… maestra Delfina?

Todo es incertidumbre entre los mexiquenses morenistas en San Lázaro, en el INE, en la SEP… Nadie sabe si se va o se queda. En medio del ambiente que da por hecho la salida de la titular de la dependencia, la maestra Delfina Gómez Álvarez, la funcionaria acudirá hoy lunes a una reunión privada con líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados y legisladores de la Comisión de Educación. Entre versiones y comentarios de que “será la última de la secretaria de Educación con los diputados”, la mexiquense deberá explicar el porqué de la decisión del gobierno federal de desaparecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo y si el de La Escuela es Nuestra será suficiente.

Evaluación que no es evaluación

Y hablando de la SEP, de acuerdo con la dependencia, siempre sí se evaluará a los maestros de educación básica y media superior, aunque no se le va a llamar así, sino “aplicación de instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes”. Sin embargo, la prueba, que estará a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), no será determinante, ya que sólo es parte de un proceso; o sea, como en el sexenio pasado, pero con nombres más difíciles de memorizar.

La 4T, sin interlocución

De plano los canales de diálogo y comunicación “quedaron rotos, desarticulados”, advierten asesores jurídicos de los partidos en San Lázaro. Sin interlocutor en la Secretaría de Gobernación –que, dicen, “parecía ser una esperanza”–, sin acercamientos a Palacio Nacional y “sin condiciones en las cámaras” legislativas, “cualquier intento se ve imposible para un diálogo para avanzar en reforma alguna en el resto del sexenio”. En la coordinación del PRI nos comentan que “se acabaron las posibles buenas expectativas que había en Morena”. Y en el PAN advierten que “lo único que sigue es la guerra con toda intensidad, tope donde tope, y para darse con todo”.

Comparece Aysa González

Este lunes, el priista Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, tendrá que pasar el trago amargo de comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado, que presiden el morenista Héctor Vasconcelos y la priista Beatriz Paredes, respectivamente, como parte del trámite para que su nombramiento como embajador en la República Dominicana pueda ser ratificado. Luego de que Aysa González responda los cuestionamientos de los senadores, se deberá votar la aprobación del dictamen por el que se ratifica el nombramiento, el cual no sólo no lo quieren los priistas por haberse entregado a los brazos de Morena, sino tampoco en República Dominicana, donde Ricardo Polanco, diputado dominicano del Parlamento Centroamericano, solicitó al gobierno del presidente Luis Abinader rechazar dicha designación. Sin embargo, todo indica que se consumará.

No hallan pruebas contra Del Río Virgen

Siguen sin salir bien las cosas al gobierno de Cuitláhuac García con la detención de José Manuel del Río Virgen. A más de 120 días de su encarcelamiento no se sabe de pruebas contundentes que relacionen al funcionario del Senado con el homicidio de un candidato a alcalde de Cazones de Herrera. A la fiscalía de Veracruz se le agotaron sin avances los primeros 90 días que el juez de control le otorgó para que contara con una investigación sólida que justificara el encarcelamiento de Del Río Virgen, por lo que tuvo que solicitar la ampliación del plazo. Desde un inicio su defensa ha señalado que el político fue vinculado a proceso por el juez de control sin que existan pruebas en su contra; luego un juzgador federal determinó que dicha resolución no reunió los requisitos constitucionales, además de que no hay elementos que lo culpen de la comisión del delito. Entonces, ¿por qué mantenerlo en la cárcel si nada lo imputa como homicida?

#

Estrictamente Personal

Claves en la denuncia de Scherer/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Un nuevo escándalo provocó Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, al denunciar el viernes al fiscal general Alejandro Gertz Manero, en la dependencia que dirige. Lo acusó de posible tráfico de influencia, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, que son imputaciones hechas con anterioridad, y lo definió como un hombre “eminentemente vengativo”, “envenenado”, “cínico” y “psicópata”, definiéndolo así como una persona narcisista, manipuladora, sin escrúpulos ni remordimientos. El pleito entre los dos sube su virulencia. Scherer está empeñado en desgastar a Gertz Manero y, eventualmente, que el Presidente lo remueva, pero hasta la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador no estaba en esa lógica y el fiscal seguía empoderado.

La denuncia no tiene nada que no se haya discutido públicamente. Dibuja una vez más el patrón de comportamiento del fiscal, quien no ha tenido problema para reincidir en sus conductas, porque en este gobierno la ley no vale nada. Sin embargo, en la deconstrucción de la querella se pueden encontrar claves importantes que revelan la dinámica en Palacio Nacional y, sobre todo, siembra la semilla para futuras denuncias en México y en el mundo en contra del fiscal. Scherer la presentó en dos rutas, la de lo probable y la de lo posible.

Lo probable tiene que ver con lo que puede suceder en este gobierno donde la ilegalidad es la ley. Scherer presentó la denuncia de manera interesante, en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, esposa de Jaime Cárdenas, director efímero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a quien Gertz tiene en la congeladora por desconfianza, al no formar parte del coro de incondicionales del fiscal, y por su estrecha relación con Santiago Nieto, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, con quien se enfrentó permanentemente su jefe, disparándose expedientes por presuntos delitos de corrupción.

Las denuncias contra Scherer y un grupo de abogados por el presunto delito de extorsión que investiga la Fiscalía General debían haberle caído a Mijangos, lo que resalta Scherer, por ser hechos que competen de manera exclusiva a su fiscalía, pero Gertz Manero, en lugar de enviarlas a una fiscal que no estaba bajo su control personal, las envió a otras fiscalías. De entrada, fueron turnadas a la fiscal especializada en Asuntos Internos, cuya titular es Adriana Campos, y a la Especializada en Delincuencia Organizada, bajo el mando de Alfredo Higuera. Hoy están concentradas en la Fiscalía de Control Competencial, encabezada por su escudero Juan Ramos.

Campos, que toma órdenes de Ramos –pese a ser su par–, también fue denunciada por Scherer. La fiscal atrajo de manera extraña una querella del abogado Paulo Diez Gargari contra Scherer, radicada en el Estado de México, por un viejo diferendo sobre el Viaducto Bicentenario, y abrió una carpeta de investigación contra Scherer, días después de que López Obrador le dijo a Gertz Manero que eliminara todas las imputaciones contra Scherer. Que la denuncia del exconsejero vaya a la fiscalía de Mijangos es como un intento por enfrentar a la única fiscal que considera honesta, con otros funcionarios que dice no lo son.

¿Podrá Mijangos avanzar en desahogar la denuncia? Para eso está el camino de lo posible. Está contenido en la página 5 de las 15 en total que comprende su denuncia de hechos, donde habla del paso de Gertz Manero como coordinador de la llamada Operación Cóndor, para combatir a los cárteles de la droga en la sierra de Sinaloa, designado en 1975 por el entonces procurador general, Pedro Ojeda Paullada, tras negociarla en secreto con el gobierno de Estados Unidos. Scherer afirmó: “Gertz Manero ha confirmado la misma cualidad sociopática con que coordinó y defendió la oprobiosa Operación Cóndor en la guerra sucia de los oscuros años 70. (Una) campaña de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y extorsión masiva que sufrieron miles de campesinos y guerrilleros, hombres y mujeres de las regiones más desfavorecidas del país”.

Este elemento de la denuncia apunta hacia tribunales internacionales. Si la querella en la fiscalía anticorrupción no avanza, por la protección del Presidente a Gertz Manero, Scherer abrió la puerta a denunciarlo por crímenes de lesa humanidad, que es una grave violación de los derechos humanos, cometidos presuntamente durante el gobierno de Luis Echeverría, que, en caso de proceder, llegaría en un muy mal momento para el gobierno de López Obrador, que está empezando a ser señalado de incurrir en crímenes como los que Scherer dijo que ejecutó Gertz Manero hace 47 años.

La denuncia revela otro abuso de poder en beneficio de su amigo y socio, Gabriel Alarcón Velázquez, hijo de quien fundó El Heraldo de México, para salir airoso de un fraude contra su hermana María Eugenia y quedarse con la fortuna de su padre. Para ello, Gertz Manero persiguió a sus hijos Gerardo, Francisco y Ernesto Álvarez Morphy, acusándolos de ilegalidades en la distribución de medicinas, y alimentando información al Presidente, para que los acusara constantemente de corruptos. López Obrador dejó de hablar de ellos, sin saberse si fue por las alertas de Scherer, o por su cercanía de ellos con el expresidente Enrique Peña Nieto, con quien existe un pacto de no agresión.

Ciertamente, la denuncia de Scherer tiene claves que muestran una profundidad ominosa en el actuar de Gertz Manero, y las eventuales implicaciones. López Obrador ha dicho internamente que relevar al fiscal sería pólvora para sus adversarios, un narcicismo que le impide analizar con claridad el caso, que continuará pudriéndose mientras se mantenga indefinido López Obrador. O respalda a Gertz Manero y le da el apoyo total para perseguir a Scherer y a los abogados cercanos a él, aun a costa de los señalamientos de ilegalidad como los apunta la denuncia, o llegó el tiempo para que fiscal se vaya. Lo que no puede hacer el Presidente es, como hasta ahora, permanecer paralizado ante un monstruo que sigue creciendo ante sus ojos.

#

Un gobierno que no dialoga y además viola la ley/Salvador García Soto

El Universal

Al cancelar el diálogo que hoy tendría con los ambientalistas, espeleólogos, activistas y actores y actrices que se sumaron al movimiento #SelvameDelTren, con el pretexto de que “algunos de ellos expresaron públicamente que no asistirían”, el presidente López Obrador y su gobierno están reconociendo tácitamente que ese grupo tiene la razón en cuanto a las denuncias de ecocidio y violaciones a la ley que se están cometiendo en la construcción del tramo 5 del Tren Maya por una sencilla razón: no existen los estudios de impacto ambiental que soporten y apoyen la decisión de talar la selva y poner en riesgo al milenario sistema de acuíferos subterráneos de la península de Yucatán.

 Una fuente directa de la Semarnat confirmó a esta columna que no se ha levantado un estudio del impacto que tendrá en el ecosistema y en el medio ambiente de los más de 100 kilómetros de superficie selvática que está siendo talada para instalar las vías que conducirán el tren prioritario para este gobierno. Ni la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que es la directamente encargada por la ley, ni la delegación de Semarnat en Quintana Roo, han realizado ni levantado ningún estudio de impacto ambiental sobre el nuevo trazo del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ni tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha exigido la presentación de ese estudio, porque la instrucción directa del presidente ha hecho callar a la inexistente secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y a todo su equipo de colaboradores que no se atreven a desafiar la orden terminante del presidente para que el Ejército y sus maquinarias empezaran a talar la selva violando abiertamente la Ley ambiental del país.

 Incluso, la fuente consultada reconoció que no sólo no se ha elaborado el estudio de impacto ambiental del nuevo tramo, sino que además, ya en el nuevo trazo por la selva, que decidió directamente el presidente con el Ejército, también le han hecho varios cambios al primer trazo que se había decidido, por lo que ninguna área de la Semarnat ha estado directamente en el campo de las obras para supervisar el trabajo de los militares, que van arrasando selva a toda velocidad, y mucho menos para medir el impacto que esa tala inmoderada tendrá en la selva, que es considerada refugio del jaguar y otras especies amenazadas, y sobre todo en el sistema de acuíferos y ríos subterráneos y cenotes que se ubican en la zona.

 ¿Cómo es que el presidente puede dar una orden autoritaria al Ejército y éste obedecer y empezar a talar selva sin cumplir con un requisito legal y obligatorio que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 28 para cualquier obra pública o privada que se realice en el país?

 Es muy probable que en esta grave violación de la ley del presidente, con el silencio cómplice de su secretaria de Medio Ambiente y de la indolente titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, intente ser subsanado de inmediato y que aparezca, de la nada, un estudio de impacto ambiental que obligarán a firmar a funcionarios de segundo nivel para eludir posibles responsabilidades penales; pero lo que es un hecho es que el presidente de este país violó la ley con la ayuda del Ejército mexicano, al haber iniciado un desmonte y tala de árboles en el citado tramo 5 del Tren Maya, sin tener antes, presentado y aprobado, los estudios de impacto ambiental correspondientes.

 Esa y no el anuncio de Eugenio Derbez de que no asistiría a la reunión de hoy en Palacio Nacional, debe ser la verdadera razón por la que López Obrador decidió cancelar el diálogo al que él mismo había invitado a los ambientalistas, espeleólogos y activistas que, de cualquier manera, ya se habían trasladado a la Ciudad de México y hoy estarán dando una conferencia de prensa afuera del Palacio presidencial, en donde ya no quisieron recibirlos sin Derbez, para exponer y evidenciar que este gobierno, además de cerrarse al diálogo está violando flagrante y cínicamente las leyes ambientales de este país y amenazando el equilibrio ecológico de una zona única en el planeta por su diversidad ecológica y sus sistema de aguas subterráneas que tardaron 2 millones de años en formarse. Todo por un capricho y un arranque autoritario del presidente.

 Tal vez el mandatario pueda negarse a dialogar con los especialistas que lo acusan de cometer un ecocidio, tal vez también pueda, como lo ha hecho, seguir ejerciendo su poder autoritario y hacer que los soldados del ejército se conviertan en asesinos ambientales por órdenes de su comandante supremo que los tiene cebados a punta de dinero; pero lo que no podrá eludir López Obrador, con todo su poder y autoritarismo, es el ser señalado y acusado por violentar la ley y, sobre todo, el pasar a la historia como uno más de los muchos presidentes que en la historia de México vendieron, por intereses económicos o políticos, las riquezas naturales y el medio ambiente único de este país.

Por eso no quiso dialogar el presidente con los ambientalistas a los que descalificó, atacó y denigró por sus denuncias de ecocidio en la selva maya; porque no tiene argumentos ni mucho menos estudios ambientales que avalen sus caprichos imperiales. Y aunque se los hagan al vapor y se los firmen los también ecocidas cómplices de la Semarnat, nadie le quitará al tabasqueño la responsabilidad histórica de haber afectado un patrimonio ambiental único y extraordinario, justo cuando el mundo está avanzando hacia su autodestrucción por el cambio climático. Cuando no haya agua, vida y naturaleza, ¿de qué le va a servir su trenecito al emperador?

 NOTAS INDISCRETAS… Ayer Donald Trump, a quien el presidente López Obrador tanto añora y extraña, le recetó al mandatario mexicano una de las peores exhibidas que se recuerden en la compleja relación México-Estados Unidos. Dijo el polémico expresidente desde Columbus, Ohio, donde estuvo en un mitin en contra del presidente Biden, que al presidente de México lo había “doblado” en 2019 con la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y que había logrado con ello, que López Obrador le mandara “gratis” 28 mil soldados del Ejército mexicano a la frontera. “Nunca había visto a nadie doblarse así”, dijo Trump al referir la plática que tuvo a finales de mayo de 2019 con el canciller Marcelo Ebrard quien lo visitó, por encomienda del presidente, en la Casa Blanca. La encuerada de Donald Trump fue brutal para el presidente y para el propio Marcelo, de quien refiere que primero se negó a su petición de mandar soldados mexicanos a la frontera norte y sur para frenar la migración ilegal centroamericana, pero que después, cuando lo amenazó con que declararía el 25% de impuestos a las exportaciones mexicanas aquel mismo lunes, Ebrard pasó de decir “no consideramos hacer eso” a tirarse a los pies del mandatario estadunidense y decirle que “sería un honor mandar soldados mexicanos a la frontera”, según la versión de Trump. ¿Y ese era el amigou al que tanto le lloró AMLO y por cuya derrota se negó a reconocer el triunfo de Biden? Y también, a partir de lo que afirma el expresidente estadunidense ¿qué fue a celebrar López Obrador a Tijuana el 8 de junio de 2019 cuando Marcelo Ebrard le dijo “misión cumplida” y el presidente proclamó la “defensa de la dignidad nacional”? ¿Celebraban la bajada de pantalones o que de plano les gustó?... Todo apunta a que hoy en la Suprema Corte, el gobierno federal recibirá un nuevo revés con su propuesta de crear el Registro Nacional de Telefonía Celular a partir de los datos biométricos y personales de los usuarios de telefonía móvil en México. El pleno de los 11 ministros discute hoy el proyecto de su compañera Norma Piña, que plantea darle la razón al IFETEL en su controversia de inconstitucionalidad de dicha medida. Según comentan en la Corte es muy probable una mayoría de 8 a 3 o hasta 9 a 2, por lo que no habrá el polémico registro, que por cierto fue propuesto por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el mismo que le importa tanto la seguridad de los mexicanos, que hace poco pidió licencia para irse a “promover la Revocación de Mandato” a Coahuila y de paso hacer campaña para la gubernatura el año próximo. Si con esos criterios quería crear el registro celular a partir de la información confidencial y personal de los mexicanos, ya nos podemos imaginar en que hubiera acabado el llamado PANAUT. Qué bueno que seguimos teniendo a la Corte autónoma e independiente… Los dados mandan Serpiente Doble. Vuelven recargados y listos a buscar siempre los mejores tiros para los lectores.

#

Y ahora, la Guardia Nacional/Alejandro Hope

¿Qué problemas concretos seresuelven o qué riesgos específicosse atajan trasladando la Guardia Nacional a la Sedena?

El Universal

El presidente López Obrador no se rinde. A pesar de su derrota legislativa en el tema eléctrico, ha anunciado ya que enviará al Congreso, tal vez esta misma semana, dos iniciativas más de reforma constitucional: una en materia electoral y otra para reubicar a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena. 

Si va en el sentido que se anunciado hasta ahora, la reforma electoral no tiene ninguna probabilidad de transitar por el Congreso. Medidas como la elección de consejeros del INE mediante sufragio universal directo o la disminución del número de legisladores plurinominales son perfectamente inaceptables para todos los partidos de oposición. No van a pasar.

Pero el tema de la GN podría correr mejor suerte. En ese tema, los legisladores de oposición se van a enfrentar no solo a la popularidad presidencial, sino también a la elevada aprobación social de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es posible que los gobernadores de partidos distintos a Morena no quieran antagonizar a los militares, de los cuales depende (o imaginan que depende) la seguridad de sus entidades. Y además no hay en este asunto, como lo hubo en la reforma eléctrica, grupos de interés potentes movilizándose para derrotar a la reforma.

El debate apunta por tanto a ser complicado para la oposición. En consecuencia, es importante que sus legisladores empiecen a plantear algunas preguntas pertinentes para evitar ser atropellados cuando llegue la discusión al Congreso. Va una lista inicial:

1. ¿Qué problemas concretos se resuelven o qué riesgos específicos se atajan trasladando la GN a la Sedena? Aquí es importante obligar al gobierno y a los partidos de la mayoría a verbalizar plenamente su argumento. No basta con afirmaciones genéricas como las que ha hecho hasta ahora el presidente (“no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder”) ¿Por qué la integridad de la GN estaría más blindada en la Sedena que en la SSPC? ¿Enfrenta hoy problemas de corrupción que son inmanejables fuera de la estructura militar formal? 

2. ¿Qué alternativas existen para resolver esas dificultades concretas? Si el problema (actual o potencial) es la corrupción, ¿no sería más sencillo y más obvio fortalecer la Unidad de Asuntos Internos de la GN y apalancarla en uno o varios mecanismos de supervisión externa? ¿No se puede poner a revisión el proceso de control de confianza? ¿No puede haber mejorías a las prácticas de reclutamiento y formación de la GN? ¿Acaso no se puede hacer sin una reforma constitucional mayúscula?

3. ¿Qué se modificó entre 2019 y 2022? Hace tres años, el gobierno y los partidos de la mayoría estuvieron de acuerdo en ubicar a la GN en una dependencia civil. ¿Qué descubrieron en estos meses que los lleva a concluir que fue un error el acuerdo alcanzado en el Congreso a inicios del sexenio?

4. ¿Qué evidencia se tiene a favor de la transferencia de un cuerpo de policía civil (tal como la Constitución define a la GN) a la estructura militar formal? ¿Hay algún ejemplo internacional reciente de la reubicación de una corporación civil en un ministerio de Defensa? De ser el caso, ¿cuáles han sido los resultados?

5. ¿Qué más se quiere lograr con la iniciativa? ¿Incluye también, por ejemplo, una propuesta de extender temporalmente la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública? De ser el caso, ¿cómo lo justifican?

Estos no son más que cuestionamientos básicos. Otros vendrán cuando se conozca la iniciativa concreta. Mi sugerencia para los legisladores es que no se dejen intimidar ni por el presidente ni por el alto mando militar. Ellos son los que tienen la carga de la prueba. Ellos son los que tienen que explicar y convencer. 

alejandrohope@outlook.com

#

La Palma de Reforma: un velorio que terminó en carnaval/ HÉCTORDE MAULEÓN

El Universal,

Fue un día de luto en la ciudad. Conmovían las imágenes de la gente abrazando la palma muerta de Reforma. Había rezos, aplausos, rituales y muestras de agradecimiento (“Gracias palmera por un siglo de amor, silencio y sombra”, se leía en un cartel). 

No era para menos. La palmera había estado ahí incluso antes que el Ángel de la Independencia. Era un monumento vivo en el emblemático paseo y ayer, cerca de la medianoche, finalmente fue retirada. 

En aquella glorieta se planeó erigir, de cara al Centenario de la Independencia, una estatua dedicada a Miguel Hidalgo. En tanto el proyecto se llevaba a cabo (un sueño más que no se concretó), hacia 1907 se plantaron en la glorieta un grupo de palmeras de la especie Phoenix Canariensis. 

Existe la versión de que aquellas palmas fueron sembradas por el jardinero favorito de don Porfirio, Tatsugoro Matsumoto, introductor de la jacaranda en las calles de la ciudad. Se afirma también que fue el Apóstol del Árbol, Miguel Ángel de Quevedo (que en 1907 se hallaba enfrascado, precisamente, en la gran remodelación del Bosque de Chapultpec), quien sugirió llenar el vacío que había en la glorieta con un grupo de palmas. 

Antiguas fotografías de Reforma, de las primeras décadas del siglo XX, dejan ver a lo lejos la glorieta poblada de pequeñas palmeras. 

Solo una de ellas iba a sobrevivir y cuántas cosas le tocaría atestiguar desde entonces. 

Las palmas han sido parte integral de la ciudad desde tiempos inmemoriales. En el centro de la capital existe, desde el siglo XVII, una calle que lleva el nombre de Palma (y que antes se llamó de Diego López, El Viejo). 

En esa calle, según papeles que guardaba Ignacio del Villar Villamil, hubo una casa que perteneció a un tal Juan de la Sala. En el jardincillo de esa casa hubo una palma muy crecida, que podía ser vista desde la calle –y que según Artemio de Valle-Arizpe “remecía blandamente al aire sus flábulos lustrosos”. 

A la muerte de Juan de la Sala el predio fue adquirido por el convento de Santo Domingo. La casona se hallaba tan deteriorada que los frailes decidieron derribarla y de paso arrancaron la palma de raíz. 

Varios siglos después la calle se sigue llamando así, calle de la Palma, aunque a finales del siglo XIX se le quiso imponer el nombre de Miguel Lerdo de Tejada. 

Sobre las palmas de la capital se han tejido mil historias. José Emilio Pacheco decía que las primeras llegaron durante el gobierno de Obregón, porque estas le recordaban el paisaje sonorense. Otra versión apunta que fue Miguel Alemán quien, embelesado con las palmeras que había avistado en Los Ángeles, decidió traerlas a la ciudad. 

En 1924 se proyectó una nueva colonia: las Lomas de Chapultepec. El fraccionamiento se llenó de elegantes residencias de estilo colonial californiano, y banquetas y camellones se poblaron de palmeras que terminaron convertidas en un emblema entrañable de la ciudad. 

Durante un cuarto de siglo, las palmas se extendieron a lo largo de la capital: llegaron a Polanco, Lindavista, Anzures, Santo Tomás, Álamos, Jardín Balbuena y Narvarte. 

Fueron incluso emblema de una estación de Metro luego de que el emperador de Etiopía, Haile Selassie, trajera de regalo varias palmas, una de las cuales quedó en la glorieta que alguna vez existió en el cruce de Cuauhtémoc y Xola –de donde luego fue arrasada por Hank González y sus monstruosos Ejes Viales. 

A principios de 2019 se detectó que las palmeras de Las Lomas se habían tornado amarillentas. La enfermedad cundió rápidamente por todos los rumbos de la ciudad. A algunas palmeras enfermas se les dio un tratamiento general, sin diagnóstico alguno, que fracasó. Se decidió, también, hacer un muestreo para determinar cuántas palmeras estaban enfermas y qué era lo que las estaba matando. 

El doctor en ciencias agrícolas Carlos Fredy Ortiz le declaró a El Financiero que la Palma de Reforma no fue incluida en ese estudio, aunque su deterioro era visible. “No era tomada en cuenta como un sitio de muestreo”, dijo. 

La enfermedad se detectó apenas el 5 de abril, cuando la muerte de palma centenaria era ya inevitable. “El saneamiento comenzó tarde, cuando 3.5 millones de ejemplares ya están afectados por las plagas… Esto que están haciendo es lo que se debió haber hecho hace mucho tiempo”, declaró Dionisio Alvarado, investigador del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas. 

Cuando la pandemia de Covid-19 llegó a la ciudad, no se consideró prioritaria la atención de árboles y áreas verdes: durante los meses de confinamiento, estos quedaron abandonados a su suerte en un ambiente urbano adverso, a merced de la altitud y el calentamiento. 

Ayer, el gobierno de la ciudad quiso lavar sus culpas haciendo del funeral un carnaval. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prefirió irse a hacer campaña a Quintana Roo, pero la secretaria de Medio Ambiente fue “a despedir a la amiga” en medio de canciones, discursos y bailes. 

Bailarán todo lo que quieran, pero ayer le quitaron a la ciudad algo que la había acompañado durante más de un siglo. Y por más fiestas que hagan, esto quedará escrito en la crónica de la ciudad. 

#

El peor mes del Presidente/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

En todo este mes de abril, pero sobre todo desde que fue rechazada en la Cámara de Diputados, como era previsible, la reforma constitucional sobre electricidad, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su peor cara presidencial: una intolerancia a su máximo nivel, la polarización llevada a extremos que ningún otro presidente de la historia contemporánea de México ha ejercido, calificando de traidores a la patria a todos los que estén en desacuerdo con sus propuestas, una necedad inadmisible en un mandatario que no duda en romper, distanciarse o incluso, en ocasiones, insultar, no sólo a sus opositores, sino a sus socios comerciales, a empresarios y gobiernos extranjeros, la utilización del Congreso, por vía expedita (y como una forma de resarcirse de la derrota en la reforma constitucional), de una nacionalización del litio que, en realidad, ya era de la nación y no está siendo explotado ni tiene, hoy, el país posibilidades reales de hacerlo desde el sector público.

Nadie debería asombrarse: en todas las crisis de su vida política, el ahora Presidente ha optado por la fuga hacia adelante, jamás ha hecho una autocrítica, jamás ha aceptado un error, no ha tendido una mano a sus adversarios para llegar a acuerdos, salvo los que él mismo impone. Así fue en las elecciones para gobernador en Tabasco o en 2006, cuando pareció querer ratificar aquel eslogan de que era un peligro para México, en lugar de buscar colocarse en el centro: allí fue cuando perdió esa elección, por sus propios errores, no por fraude alguno.

En ocasiones, esa fuga hacia adelante, sin medir consecuencias, le permitió algunos éxitos coyunturales en su época de líder opositor, pero también derrotas estratégicas, sobre todo ahora que no ha asumido, después de casi cuatro años en el poder, que su papel es otro: es el de un Presidente que debe gobernar para todos, sin entender que el haber ganado una elección no le da patente para hacer lo que desee, ignorando los contrapesos institucionales.

Pero eso no es lo más grave: lo verdaderamente grave es que en ese tumulto de descalificaciones y polarización, se están obviando, ocultando o ignorando los verdaderos, gravísimos problemas que vive hoy el país.

Comencemos por la seguridad y dentro de ella, la violencia contra las mujeres y los feminicidios. El caso de la joven Debanhi ha servido como un catalizador de las demandas que se vienen acumulando desde hace meses: los números son brutales, 10 mujeres son asesinadas cada día en el país, nadie sabe con certeza el número de niñas y mujeres desaparecidas, los feminicidios sólo en abril rondarán en los 300, el número de mujeres asesinadas en 2022 será, siguiendo la tendencia actual, de alrededor de 3 mil 500.

Es inevitable retrotraernos a la época de las mujeres muertas en Juárez, con la enorme diferencia de que ahora estallan algunos puntos como Nuevo León, pero en realidad estamos hablando de una violencia generalizada. En 22 estados del país tienen activada la alerta de género y ninguno hace nada, el gobierno federal, tampoco. Y no sólo hablamos de asesinatos: la forma en que son muertas las niñas, jóvenes, mujeres, suele ser brutal: siempre abusadas, descuartizadas, metidas en bolsas, arrojadas como basura.

Como en aquellos años de Juárez, el tema le parece a las autoridades locales y federales como una simple consecuencia de la violencia general, se responsabiliza a las mujeres por salir, por cómo se visten, por ir a fiestas, desaparecen porque se van de novias. Y no existe un programa, una política, una estrategia que intente frenar la violencia actual y prevenga la futura. Ni siquiera existe el gesto humanitario: si se comparan las horas que el Presidente se ha dedicado a hablar de Carlos Loret de Mola, violando además sus derechos básicos a la privacidad, comparadas con las que le ha dedicado a los feminicidios o, incluso, en esta coyuntura del caso de Debanhi, se puede tener la verdadera dimensión del desinterés gubernamental.

La economía se encuentra, mientras tanto, en una coyuntura crítica. Hemos perdido, porque nunca nos subimos a él, el carro de la recuperación pospandemia, porque nos cerramos cada vez más a las inversiones, a los nuevos ciclos productivos, a las energías limpias e, incluso, a las tendencias globales, para intentar regresar, vanamente, a los años 60, a políticas, propuestas y visiones de hace más de medio siglo. La inflación comienza a estar en niveles que hacen cada día más difícil su manejo porque además se combina con el estancamiento económico. No tenemos gasolinazos, pero vamos a despilfarrar más de 300 mil millones de pesos en subsidios a la gasolina, o sea en un gasolinazo indirecto y en un subsidio que paradójicamente apoya a los que más tienen. Las inversiones están paralizadas. La imagen exterior de México, en los suelos, con la reticencia presidencial a condenar la invasión rusa a Ucrania. Las relaciones con nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y dentro de ella, España, en su peor momento en mucho tiempo.

Ese ambiente de tensión, intolerancia y lejanía se termina reflejando en la estructura gubernamental, en un equipo más dividido que nunca, con enfrentamientos internos en casi todos los ámbitos, con una Fiscalía General que se derrumba y ante la cual el Presidente no toma decisión alguna.

Un Presidente solo, enojado, empecinado en una agenda ideológica alejada de la realidad y sin interlocutores viables, tanto con él como con los demás, porque los que tenía ya no están o fueron sumados al carro de la ruptura. Y ya, en el cuarto año, en pleno proceso sucesorio.

#

El pleito entre Gertz y Scherer (IV)/Mario Maldonado

El Universal

En la recta final del conflicto entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, las apuestas se inclinan hacia el segundo, pero no precisamente para que obtenga una victoria política o personal, sino para hacer a un lado a un personaje que representa un obstáculo y es incómodo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este escenario, Scherer y sus denuncias son instrumento de una decisión que ya fue tomada en Palacio Nacional, y de la que el Presidente está de acuerdo, las cuales consisten no sólo en la destitución de la cabeza de la FGR y su mano derecha, sino en la modificación de una estrategia de procuración de justicia que persiguió durante más de tres años a funcionarios aliados y benefició a los más odiados opositores.

Mientras en la Fiscalía de Gertz Manero se les daba prioridad a carpetas de investigación que involucran a funcionarios y exfuncionarios como Scherer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y el exdirector de la UIF, Santiago Nieto, se buscaba también dar beneficios a personajes como Emilio Lozoya o Ricardo Anaya.

Es conocido el pacto que el titular de la FGR selló con Emilio Lozoya Thalmann para evitar que su esposa, Gilda Margarita Austin, y su hijo, el exdirector general de Pemex, pisaran la cárcel durante su proceso judicial. Están registradas diversas visitas del exsecretario de Energía de Carlos Salinas de Gortari a la oficina de Juan Ramos López, mano derecha del Fiscal, quien se encargó de mantener los acuerdos hasta que una foto en el Hunan los hizo insostenibles.

También pesa sobre el actuar de la FGR el acuerdo que cerró en los últimos meses con el PAN, especialmente con el actual diputado federal Santiago Creel, quien pidió que se ‘perdieran’ las carpetas de investigación en su contra y de su familia, respecto a su relación con posibles factureras, y para perfiles como Ricardo Anaya y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La moneda de cambio fue el apoyo sólido e incondicional del PAN en el Senado de la República, que en este momento dificulta la remoción de Gertz Manero, y que ha generado un serio dilema al presidente López Obrador, que evalúa la posibilidad de perpetuar un interinato en la FGR hasta finales de su sexenio, con tal de no pasar el nombramiento por la Cámara Alta.

Basta recordar la manera en que los panistas arroparon al fiscal durante su comparecencia del pasado 17 de marzo ante la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que más que hablar sobre el estado de la procuración de justicia en el país, se dedicó a defender la postura sobre que Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas Morán habían sido responsables de la muerte de su hermano, Federico Gertz.

Se conocen conversaciones entre legisladores panistas en las que manifestaron estar de acuerdo con los argumentos del fiscal, incluso con la culpabilidad de las señoras que, por unanimidad, fueron declaradas inocentes por los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gertz es un problema con integrantes de Morena y del gabinete de López Obrador, pero no precisamente con la oposición.

El próximo relevo en la FGR se ve como un respiro para la 4T, y para todos aquellos funcionarios que han sido perseguidos con expedientes armados con fines políticos y de venganza personal. Para Scherer será igualmente una victoria, aunque también se ha beneficiado de esos vínculos con la oposición y pese a que algunas de sus acciones han sido conocidas y padecidas por muchos políticos y empresarios.

Nepotismo en Pemex y las refinerías

El fin de semana revelamos un video en redes sociales en el que se ve y escucha al gerente de la Refinería de Tula, Felipe Careaga, quejándose amargamente de los altos funcionarios de Pemex y la falta de personal para operar las refinerías.

El funcionario acusa que la infraestructura de Tula “se está cayendo”, y conmina a los trabajadores de Pemex a manifestarse en la torre de la empresa en Marina Nacional.

Careaga acusa directamente al director de Administración y Servicios de Pemex, Marcos Herrería, de dejarlos sin gente, de advenedizo y de no tener experiencia.

Lo que sí tiene Herrería –a quien los empresarios del sector también alucinan porque no les paga y porque les canceló varios contratos–, es que es “cuñado del Presidente”, como lo menciona en el video el gerente de la refinería de Tula.

Y así es: Marcos Herrería, además de ser compadre y socio en una empresa del actual director de Pemex, Octavio Romero, tiene una hermana que está casada con uno de los hermanos del presidente López Obrador.

Así las cosas en Pemex… por si faltara algo.

Elección en Durango

En la próxima elección local en Durango, Juana Leticia Herrera Ale busca ser presidenta municipal de Gómez Palacio por tercera ocasión –ya fue en 2001-2004 y 2016-2019–. Representa a la alianza “Va por Durango”, con fuerte arraigo en esta ciudad donde están asentados muchos empresarios de la región. Sin embargo, en los últimos años, después de concluir su segundo mandato municipal, Herrera ha sido objeto de un complejo entramado de acusaciones, investigaciones, amparos y órdenes de aprehensión en contra de sus colaboradores cercanos.

En 2020, la empresa Inmobiliaria Villa Jardín SA de CV, propiedad de Herrera, fue objeto de una orden de investigación emitida por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Oficio 110/F/B/6997/2020, con folio SIARA UIF/2020/000674), la cual derivó en la incorporación de la empresa a la lista de personas bloqueadas y la inmovilización de ocho cuentas bancarias vinculadas a Herrera por parte de la CNBV. En el contexto de la investigación iniciada por la UIF, Herrera presentó dos amparos para revertir el bloqueo de cuentas y evitar una posible orden de aprehensión.

Óscar García Villarreal, apoderado de empresas vinculadas con Herrera (Chilchota, Taxi Aéreo e Inmobiliaria Las Praderas de Durango) y extesorero de Gómez Palacio durante la segunda presidencia municipal de Herrera, enfrentó una orden de aprehensión emitida por la jueza Tercera de Control del Primer Distrito Judicial en Durango por “ejercicio abusivo de funciones” a través desvío de recursos públicos durante su cargo como tesorero municipal. Ante esta situación, García Villarreal interpuso un amparo que le fue negado y la autoridad judicial confirmó la legalidad de la orden de aprehensión.

Con estos antecedentes, Herrera, hija del empresario y político Carlos Antonio Herrera Araluce, alcalde de Gómez Palacio, no la tiene fácil esta vez. Veremos hasta dónde le alcanza.

@MarioMal

#

La Feria

El pleito Scherer-Gertz y el Poder Judicial/Salvador Camarena

El Financiero, 

El elefante en la sala del choque entre Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz Manero es el Poder Judicial. Las acusaciones de las partes, que este fin de semana entraron en una nueva fase, suponen presuntos hechos que no pudieron ocurrir sin la participación de instancias de la impartición de la justicia.

Scherer Ibarra ha relanzado su defensa frente a Gertz Manero. El viernes denunció en la Fiscalía Anticorrupción al fiscal general de la República y a cuatro de sus colaboradores. Tráfico de influencias es uno de los probables delitos de los que acusa a altos mandos de la FGR y una agente de la misma.

En su relatoría, Scherer menciona conocidos casos emprendidos por Gertz donde éste tiene interés particular –contra académicos del Conacyt, en la Universidad de las Américas y, por supuesto, el litigio contra su excuñada y la hija de ésta–; y señala además otro pleito menos famoso, el de la familia Alarcón. El exconsejero jurídico suma a esa lista la reactivación de una acusación en contra de Santiago Nieto formulada originalmente por Emilio Lozoya.

Del recuento de Scherer se desprende que, de probarse, Gertz Manero en efecto habría utilizado su puesto y recursos del Estado para emprender una cacería con motivos personales y de improbable mérito público. Si la denuncia de Scherer tiene fundamento, cosa de la que la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos resolverá, vale preguntar: además de utilizar a la fiscalía para su beneficio, ¿qué negociaba el titular de la misma con el Poder Judicial para sacar adelante tan parcial agenda?

La interrogante tiene sentido porque fue evidente, mucho antes de que se conocieran las grabaciones del fiscal con su brazo derecho hablando de sus pláticas con ministros de la Corte para planchar a favor suyo la acusación en contra de su excuñada, que desde su llegada a la fiscalía este funcionario de López Obrador logró activar procesos que o bien no habían prosperado antes –su aceptación en el SNI del Conacyt– o habían sido desechados –como el que en contra de su exfamilia política había fracasado en la fiscalía capitalina antes del inicio del sexenio–.

Por eso, cuando se conocieron las llamadas de Gertz con su subprocurador Juan Ramos, sorprendió el hecho de que espíen a tan importante funcionario, mas no necesariamente las gestiones del fiscal en la Suprema Corte, cuya actuación quedó en entredicho.

Ahora bien, si lo que dice el bando contrario tuviera mérito, si algo hubiera de cierto en lo que la FGR acusó en los tribunales –y de momento suspendió– sobre la supuesta existencia y operación de un grupo de abogados ligados a Scherer que ofrecían presuntos arreglos en casos de alta visibilidad política, ¿cabe la posibilidad de que estos se ofrecieran sin involucrar a personajes del Poder Judicial?

En el arranque del sexenio Gertz y Scherer formaron equipo. Tan lo hicieron que incluso sus instancias colaboraban en el llamado grupo de judicialización, un esquema de selección y coordinación de agendas en casos prioritarios para el gobierno de AMLO. En ese colectivo, se ha comentado de tiempo atrás, estuvieron también representantes del Poder Judicial. Es decir, ni la fiscalía era lo autónoma que se esperaría, y lo mismo aplica para la Judicatura Federal que, aseguran fuentes, participaba sin problema en esa mesa.

En la pugna política que amenaza al lopezobradorismo, ¿qué papel jugó el Poder Judicial?

¿Estará interesado el ministro y presidente de la Corte y la Judicatura, Arturo Zaldívar, en aclarar el presumible rol de juzgadores en las tramas que se han venido develando?

#

Panaut: ¿tercer “golpe” al autoritarismo?…/Enrique Aranda

Excelsior

                Presume que lo ”amenazó y dobló”…              Con esos “amigous”!...

De no darse una más de las desagradables sorpresas a que nos tiene acostumbrados ya la otrora respetable Suprema Corte de Justicia, que lidera el cada vez más cuestionable Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el gobierno de la 4T —Andrés Manuel López Obrador y sus bancadas en el Senado y San Lázaro en concreto— asumirá hoy una tercera derrota consecutiva en el terreno legal, en su propósito de consolidar su fallida gestión orientada a retomar la senda del presidencialismo autoritario.

En las próximas horas, en efecto, los ministros de la Tremenda —media docena de ellos proclives, en extremo, a “doblar la cerviz” ante el Ejecutivo federal— deberán votar el proyecto de resolución sobre la Acción de Inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que elaboró la ministra Norma Lucía Piña, que no sólo otorga la razón a los promoventes de aquélla, el Inai, de Blanca Lilia Ibarra, y medio centenar de senadores de oposición, sino que ordena la inmediata derogación de la totalidad de los cambios legales aprobados con miras a integrar el mismo, por violar el derecho (humano) a la privacidad, protección de datos personales sensibles —bienes y/o propiedades, cuentas bancarias, etcétera—, revelar la geolocalización del sujeto y la intimidad misma de los mexicanos, entre otras muchas cosas…

Vale recordar que el abusivo ordenamiento surgido a propuesta del impresentable diputado entonces y administrador de turno ahora del partido del gobierno, Mario Delgado Carrillo, fue aprobado por diputados de Morena y sus parásitos afines sin mediar discusión previa —“al más puro estilo de la 4T, pues”— el 16 de abril de 2021 y publicado días después en el Diario Oficial de la Federación, dejando en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su confección y manejo, con el supuesto propósito de “colaborar con la autoridad competente en materia de seguridad y justicia”, en asuntos relacionados con la comisión de delitos.

Hoy, ocho ministros al menos, de los once integrantes del pleno de la Corte, deberán avalar el proyecto citado, so pena de validar una reglamentación abusiva que atenta contra los más elementales derechos de las personas. Habrá que estar atentos para ver de qué lado se forman los afectos a la sumisión o quienes no desean ser identificados como “traidores”…

ASTERISCOS

* En México, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sostendrá este lunes encuentros privados con dirigentes de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, entre otros, para el martes encabezar, junto con Marcelo Ebrard, los festejos y actos por el XXX aniversario del restablecimiento de relaciones entre México y la Santa Sede…

* Crecientes versiones, según las cuales la excatequista católica Delfina Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública, en la que poco o nada hizo, en manos del extitular del ramo en Tabasco, amigo personal de YSQ y de su alfil de Gobernación, y presunto apóstol de la secta evangélica Nueva Generación, que él mismo habría fundado, Guillermo Narváez. ¿Será?...

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

##

Monopolio del patriotismo/Jesús Silva-Herzog Márquez

Refoprma, 

Los representantes nacionales que discrepan del Presidente son delincuentes. Así lo dejó dicho el Presidente con mucha claridad. No hablaba de "traición a la patria" a la ligera. Se refería a un tipo penal concreto y, para que la cosa se entendiera, dio lectura al artículo 123 del Código Penal Federal. El delito de los discrepantes podría llevarlos a pasar cuarenta años en la cárcel. A su juicio no había duda de que el tipo penal se había cubierto con el crimen de votar contra su proyecto. Su rechazo a una iniciativa de reforma constitucional era, nada menos, que un acto contra la independencia, la soberanía y la integridad de la nación. A las cosas por su nombre. Nada de hipocresías: ser oposición es un delito.

Oponerse a la reforma eléctrica es para el Presidente, en efecto, un crimen. Nada de medias tintas: México es nuestro y quienes disienten son el AntiMéxico. No es que las oposiciones tengan una idea distinta de lo que le conviene al país y que sean vehículo de una opción ciudadana, no es que busquen otro rumbo para México, no es que tengan nociones distintas de la competencia económica, de la política ambiental o de nuestros compromisos internacionales. Son traidores. Lo que quieren en realidad es vender al país, quisieran verlo destrozado porque se avergüenzan de él, sueñan con su destrucción porque no son auténticos mexicanos. Los diputados cometieron un delito al votar en contra de la propuesta presidencial y deben ser exhibidos como traidores en todas las plazas públicas para que el Pueblo haga lo que le corresponde.

Traidores a la patria. ¿Qué idea de México tienen aquellos que inflan el pecho pensando que la lealtad nacional solo puede ser coincidencia con su proyecto? ¿Qué idea de la pluralidad mexicana tienen quienes son incapaces de concebir la dignidad de las alternativas? ¿Qué país imaginan y, sobre todo, qué sociedad cultivan quienes se convencen de que el disidente es un vendido? ¿Cómo pueden llegar a imaginar que la nación encarna en un sujeto? La cacería de los traidores que se emprende desde el Palacio Nacional sueña con un país de milicias patrióticas y de paredones. Una devoción por el líder que se expresa en el escarmiento a los desleales. Sería ridículo si no fuera la voz del oficialismo: quienes votaron contra la iniciativa del Presidente merecen el destino de los imperialistas que murieron fusilados en el Cerro de las campanas.

Con la lectura amenazante del Código Penal, el trayecto del discurso autoritario ha llegado a su culminación. El otro ya no es un frívolo, un fifí; no es un conservador que se opone a la "transformación"; no es un tramposo intoxicado de neoliberalismo. El otro es el traidor que merece la horca simbólica. El maniqueísmo en el poder concluye en criminalización. Poco a poco hemos ido caminando hacia allá. Comete un delito, atenta contra la nación quien discrepa de quien la encarna. La patria, decía José Emilio Pacheco en uno de sus poemas más conocidos, emite un fulgor abstracto e inasible. Todo lo contrario de lo que es para ese patriotismo reverencial e inquisitorio que defiende Morena. En los párrafos de una torpe iniciativa de reforma constitucional está la esencia de la patria. No suscribirlos con fervor religioso es la peor deslealtad.

Se pretende decretar el monopolio del patriotismo. Un patriotismo de Marca Registrada. El patriotismo obligatorio del régimen es, en realidad, sectarismo, esa enfermedad que convierte a la política en una forma de religión paranoica. Los sectarios se convencen de que su credo es el único camino de la virtud y la salvación. Creen con vehemencia que los otros son encarnación del mal. Se sienten, al mismo tiempo, amenazados por peligros y traiciones. Se trata de una forma de entender el mundo que no acepta ninguna negociación, que no imagina ningún valor fuera de la secta. Mejor perder y exhibir a los miserables, que ganar a través de la negociación. Cuando el líder de la secta señala a los traidores, pone a prueba la lealtad de todos los suyos. Quienes se apresuran a prender las antorchas, quienes cuelgan fotografías de los herejes en la plaza pública, quienes gritan la consigna persecutoria llamando al castigo ejemplar pasan la prueba de la secta. Quienes callan saben que serán los siguientes en la lista.

#

Impunidad, el fondo/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

El comentario de hoy, estimados lectores, no está dedicado directamente al trágico y lamentable caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, de tan sólo 18 años, algo que simplemente nunca debió suceder. Más bien tiene que ver con la seguridad de TODOS los jóvenes, mujeres y hombres, quienes son -después de todo- el futuro de nuestra nación.

Tan sólo en el año que transcurre, se han emitido en Nuevo León más de TRESCIENTAS alertas por desapariciones de mujeres y, según datos del Gobierno federal, un promedio de DIEZ mujeres son víctimas de feminicidio en México cada día.

Impactante como resulta este número, es peor aún la cifra de hombres jóvenes desaparecidos, que es exponencial en relación al de las mujeres: el problema no resulta ser específico de las mujeres, sino que aparenta ser un más amplio problema social que evidencia resquebrajamientos y problemas en el núcleo básico de la sociedad que es LA FAMILIA.

Obvio, no pretendemos afirmar que los RIESGOS para la mujer no sean mayores, pues lo son. Es un hecho que nuestras mujeres, de cualquier edad, requieren mayor protección -por ejemplo en relación al acoso sexual o a la violencia familiar- y como sociedad debemos desaparecer el sesgo machista que aqueja a nuestra justicia.

Nuestras autoridades tratan la desaparición de mujeres con singular desinterés, pero no sucede diferente en el caso de los hombres. En un entorno en el que la IMPUNIDAD caracteriza a la impartición de la justicia, toda su aplicación sufrirá a lo largo y ancho de la cadena de delitos, menores y mayores. Resulta ser una realidad, triste, que nuestro régimen de justicia adolece en los hechos de tantas fallas que resulta inconfiable.

Esto lo sabemos, o deberíamos saberlo, los ciudadanos, de manera que no podemos esperar de éste la misma protección, ni en amplitud ni calidad, que ciudadanos del Primer Mundo, por ejemplo. Debido a esto es que la protección debe iniciar en el núcleo de la familia y como parte de la educación básica de los -y las- jóvenes.

Ellos deben ser concientizados -o educados- de que finalmente SU SEGURIDAD depende en circunstancias normales de una sola persona: de ellos mismos y de sus acciones. No pueden ni deben contar con la protección del policía de la esquina, ni con nadie más.

Es duro, pero realista, inculcarles que en este mundo hay gente mala, sin ceder a la psicosis del miedo, y que en todo momento debemos evitar la tentación de caer en la falta de precaución.

Se batalla, pero nos parece esencial hacerles entender a los jóvenes que NADA BUENO SUCEDE DESPUÉS DE LA MEDIANOCHE.

Así como en la jungla, en las ciudades después de la medianoche es cuando salen los predadores delincuentes a cazar. Indispensable resulta inculcarles, de la misma manera, NUNCA andar SOLOS si las altas horas los alcanzan fuera del hogar, sobre todo en el caso de las jóvenes.

Lo primero que hace un león o un tigre cuando anda de caza es separar a su víctima de la manada, la cual normalmente es el animal más joven o vulnerable. La soledad equivale a vulnerabilidad, ceder a incursionar en estados mentales alterados igualmente induce a la vulnerabilidad y, por ello, y causas de salud, es que debe evitarse a cualquier costo perder el estado mental adecuado ingiriendo sustancias que alteran los sentidos.

Lo anterior, por supuesto, no quiere decir que dejemos de, como sociedad, realizar esfuerzos por remendar las debilidades de nuestros sistemas de justicia y reforzar los protocolos de protección a las mujeres.

Comenzando con la IMPUNIDAD, que es la raíz de todos nuestros males en relación a la impartición de justicia.

Como sociedad es imprescindible continuar exigiendo a nuestras autoridades que cumplan cabalmente con su responsabilidad sagrada de impartir justicia. En este sentido, nos parece determinante -en este momento- que las autoridades locales ESCLAREZCAN más allá de toda duda el caso de la joven Debanhi Escobar. Su familia y su memoria tienen derecho a ser cubiertas por el manto de la justicia.

Pero no sólo en su caso, sino en todos los casos de desapariciones o violencia, de manera que los verdugos, los victimarios, tengan la absoluta certeza de "el que la hace la paga". La sociedad entera se merece -y requiere- que nuestras autoridades le cumplan cabalmente en la aplicación de justicia en éste y en todos los casos de violencia, contra las mujeres especialmente, pero también en el caso de cualquier ciudadano.

La lucha es contra la IMPUNIDAD, que es el FONDO del problema, pues de este cáncer social es del que se derivan muchos de nuestros MALES y de las injusticias que se manifiestan socialmente.

Es la única manera -acabar con la impunidad- de proteger a toda la sociedad y hacerles valer a los ciudadanos su derecho a la VIDA y a la propiedad.

#

Yo, 'traidora'Denise Dresser

en REFORMA

Envíenme al paredón. Quémenme en la hoguera. Córtenme la cabeza. Confieso que soy "traidora a la patria" porque prefiero las energías limpias a las sucias, prefiero la preservación ecológica a la devastación ecológica, prefiero el patriotismo crítico al patriotismo manipulado. Sé que el disenso es un derecho democrático que -como ciudadana- puedo y debo ejercer cuando el gobierno incumple promesas o abdica a su responsabilidad. Sé que pensar distinto es parte de la pluralidad que el pensamiento único teme y busca erradicar. Crecí luchando contra el autoritarismo priista y rehúso celebrar su resucitación, disfrazado de progresismo que dista de serlo. Entiendo que hoy México enfrenta el peligro de las "Tres P's" que Moisés Naím detalla en La revancha de los poderosos, y me toca el reto generacional de responder al populismo, la polarización y la posverdad. Si esa tarea lleva a que el oficialismo me tache de traidora, acepto la etiqueta. Me niego a traicionar la aspiración de un México más democrático, más justo y más equitativo del que vende López Obrador.

Colóquenme las cadenas porque creo en el Estado robusto e intervencionista que coexiste con el mercado, en beneficio de consumidores, exprimidos y maltratados durante décadas por empresas privadas y empresas públicas. Creo en el Estado que diseña reglas para el capitalismo democrático y competitivo, en el ámbito energético y muchos más. Me enojan las políticas extractivas de Iberdrola, pero también las de Carlos Slim, porque el problema no es la nacionalidad de una empresa, sino los abusos que el gobierno le permite. Me molesta la rapacidad de compañías trasnacionales, pero también la ineficiencia contaminante y políticamente perversa de Bartlett al frente de la CFE. Pienso que el discurso patriotero enciende los ánimos, pero no resuelve los problemas. Pienso que la exaltación de la soberanía no debe ser pretexto para instrumentar políticas del pasado, contraproducentes para el futuro. Si creer que a México le urge sumarse a la transición energética global, y promover energías limpias es sinónimo de vileza, me declaro vil. Pongan mi cara en un poster y péguenlo en la pared, al lado de los ambientalistas asesinados en este sexenio.

Enciérrenme tras las rejas porque me preocupa la devastación ambiental que acarreará en Tren Maya, al pasar por la selva, arrasando, cortando, mutilando. Encarcélenme porque creo que es indispensable poner un alto a sexenio tras sexenio de obras públicas mal planeadas e improvisadas, violatorias de las normas, sin manifestaciones de impacto ambiental, sin proyectos ejecutivos. Ya hemos padecido las consecuencias de demasiadas bardas sin terminar, estelas de luz plagadas de corrupción y sobrecostos, trenes que nunca llegarán a su destino, y aeropuertos inaugurados sin haber sido concluidos. En la península de Yucatán se está soltando otro elefante blanco, destructor de cenotes, talador de árboles, aniquilador de ecosistemas. Si quieren acusarme de pseudoambientalista, háganlo. Si pelear contra las grandes mentiras que se cuentan -con otros datos- desde el púlpito presidencial me convierte en Judas, cuélguenme del árbol de una buena vez.

Apedréenme en la plaza pública porque sigo pensando que los contrapesos son importantes, los partidos políticos son necesarios, las instituciones son cruciales para la posibilidad democrática. Arránquenme las uñas de los dedos cada vez que intente evidenciar el muro de secretismo creado por la militarización, los subterfugios pseudolegales defendidos por el ministro Zaldívar, la manipulación de la opinión pública en el #QuiénEsQuiénEnLasMentiras, y el ataque incesante del poder a críticos y "adversarios". Colóquenme en una pira por protestar cuando desaparece una mujer, o el cuerpo de otra es encontrado en una cisterna. Azótenme cada vez que alerte sobre los riesgos de glorificar la imaginaria militar. Quémenme en la hoguera cuando insista que "la mafia en el poder" no ha sido desmantelada, sólo ha cambiado de manos o permanece en las mismas: Grupo Vidanta y Grupo Carso, la CFE y la Sedena, el Ejército en Ayotzinapa y el Ejército en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Estado mafioso, renombrado y robustecido, con nuevos nombres y viejas alianzas. Si defender a México del populismo, la polarización y la posverdad me vuelve "traidora", lo seré. Y ojalá, tú, lector o lectora, también.

#

TOLVANERA / Generosos

Roberto Zamarripa

Reforma, 

Las campañas del odio tienen larga data en la vida política mexicana. Cuauhtémoc Cárdenas durante sus tres campañas presidenciales y desde que osó romper con el priismo fue sujeto de una de las más extensas, intensas e injustas campañas de desprestigio.

El odio contra el cardenismo de Cuauhtémoc tomó visos criminales con el asesinato de centenas de militantes siendo la ejecución de Xavier Obando y Román Gil, operadores principales del movimiento, uno de los mayores signos ominosos de aquel odio político incubado.

Vicente Fox también resintió la campaña de odio hasta que ganó la Presidencia en el 2000. En 2006 la campaña contra Andrés Manuel López Obrador tildándolo de "Peligro para México", cristalizó una estrategia de desprestigio y rencor que claramente caló en el ánimo de votantes. El voto del 2006 fue determinado en buena medida por el miedo; un miedo decantado desde el odio inducido, estimulado, exacerbado.

El odio contra López Obrador fue signo distintivo y discordante durante dos sexenios. Al igual que con Cárdenas proliferaron todos los esfuerzos por aislarlo o desaparecerlo de la escena política. El movimiento lopezobradorista no sufrió la mengua violenta y criminal ocurrida entre 1988 y 1994 con el cardenismo pero la violencia simbólica fue dura.

Las campañas de odio político del fin de siglo e inicio del actual coincidieron con el empoderamiento de los medios electrónicos de comunicación como factores decisorios de la vida pública. Las campañas electorales pasaban por la factura de las televisoras. Si alguien quería encumbrarse como candidato, así fuera el más inexperto o inepto para un cargo público, al pasar por la maquinaria de las televisoras experimentaba una transformación en un producto agradable y simpático. Los medios electrónicos se convirtieron en los hacedores de la política y modeladores de figuras políticas.

Y armaban "campañas de contraste". Las biografías de los contrincantes se retorcían, se reinventaban o se fabricaban con tal de desprestigiarlos.

Las redes sociales irrumpieron en la política y despojaron a los medios electrónicos tradicionales de su influencia y poder manipulador. El odio cambió de aparador. El amplificador es diferente. De un hombre-un voto pasamos a un hombre-un meme. El hilo se vuelve amenazante y denigrante. La infección de la conversación pública se extiende para atrapar las intenciones del debate y la reflexión. El odio ahí es viral, brutal, demencial.

Hay demasiada irresponsabilidad al inyectar el odio en la política. Trasmina, modela, influye. En un país donde llevamos dos décadas de violencia criminal desatada, donde la eliminación física del otro es el acto supremo de poder para controlar territorios, mercados, rutas y gobiernos, convertir el odio en código de maltrato político resulta inflamable.

Unos quieren quemar a los de Morena en leña verde; los aludidos pretenden fusilar a los traidores. Se dice, se escribe, se viraliza.

Ignacio Mier, líder de diputados de Morena, quien en la época del asesinato de perredistas militaba en el PRI, partido que los hostilizaba, llamó a fusilar como a Miguel Miramón y Tomás Mejía, los generales conservadores e imperiales, a los legisladores que bloquearon la ley eléctrica obradorista.

Los militantes de la izquierda que nutrieron a Morena sí saben lo que es el paredón. Son sobrevivientes de los peores odios políticos del sistema. Que desde el poder ahora invoquen al odio recuerda las peores experiencias de la izquierda que tomó el poder mediante revoluciones armadas. No es un tema retórico.

Aunque los sandinistas de entonces dieron otras lecciones. Tomás Borge, a la postre ministro del Interior nicaragüense, se topó en septiembre de 1979 en una visita a la cárcel que él mismo habitó como preso político a uno de sus torturadores. Y le dijo: "Tú me torturaste pero mi venganza será perdonarte". Eso decían los sandinistas originales. Pregonaban: "implacables en el combate, generosos en la victoria". Hoy en Nicaragua tiraron ese humanismo a la basura. No necesita México la misma patraña.

robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...