29 ago 2012

"Incidente" en Huitzilac/ Fred Alvarez

"Incidente" en Huitzilac/ Fred Alvarez

¡Y por cierto ¿dónde quedo el protocolo del uso de la Fuerza obligatorio para todos los policías federales?
¿Qué hubiera pasado si los diplomáticos fueran hoy difuntos?
¡Dios guarde!
¿Fue incidente o emboscada? ¿O sólo uso excesivo de la fuerza?
O como dijo el Presidente Calderón ayer: “Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor.”
¡Hay que investigarlo!
Muchas preguntas sin respuesta todavía.
El tema esta en primeras planas de nuevo, pero en segundo nivel solamente La Jornada y La Crónica coloca la nota como principal; Reforma, El Universal y Excélsior como nota secundaria en primera plana. El Presidente calderón dio un primer posicionamiento en el marco de un foro que organizó María Elena Morera, Presidenta de la Asociación Causa en Común, AC.
Hay una precisión de la Secretaría de Marina Armada de México mediante un comunicado.
La nota fuerte es de Anabel Hernández en Reforma que da a conocer un “pacto secreto entre la Marina y el Pentágono” denominado El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés).
Posicionamiento del C. Presidente Calderón:
En la inauguración del Foro: “Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías” celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, señaló:
“Aquí quiero hacer un agradecimiento muy cumplido al Gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de usted, Embajador Wayne, por el apoyo que ha brindado a México en estos años, fundamentalmente, a través de la Iniciativa Mérida, que nos ha servido, entre otras cosas, para construir cuerpos de seguridad más confiables y más profesionales.
Y, también, quiero manifestarle, Embajador, que lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el Estado de Morelos.
Como ustedes saben, estos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad por la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, porque no podemos permitir que pasen esos hechos.
Sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor."
Un nuevo comunicado de SEMAR, precisa que:
“En relación a la información difundida sobre el incidente del día viernes 24 de agosto de 2012 en inmediaciones de Tres Marías, Morelos, en el que un vehículo de la Embajada de los Estados Unidos de América fue agredido, la Secretaría de Marina desmiente categóricamente que el Capitán de la Armada de México fuese conduciendo dicha unidad, toda vez que el elemento deesta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación.
•Con base en las propias declaraciones del Capitán de la Armada de México quien viajaba con dos ciudadanos norteamericanos que ocupaban los asientos delanteros del vehículo, se puntualiza lo siguiente:
•Los ciudadanos norteamericanos iban en calidad de visita de los cursos de adiestramiento que ahí se imparten.
•El Capitán de la Armada de México no conducía el vehículo diplomático. Al momento de la agresión se encontraba en el asiento trasero pidiendo auxilio por su teléfono celular.
•La unidad fue conducida en todo momento por uno de los ciudadanos norteamericanos.
•Durante el ataque, los impactos de arma de fuego lograron romper el blindaje, causando asimismo las heridas a los tripulantes norteamericanos, quienes viajaban en la parte delantera del vehículo.
Lo anterior, a fin de contribuir a mantener informada a la opinión pública, toda vez que serán las autoridades competentes las que determinen el resultado de las investigaciones.”

El Acuerdo con el Pentágono
Y el reportaje de Anabel Hernández que dice que existe un Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), que se ha mantenido en reserva y permanece vigente hasta el día de hoy; fue firmado en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa, tras largas negociaciones iniciadas en 1981.
El acuerdo consta de 22 artículos, fue firmado por la entonces Secretaria de Estado Condolezza Rice.
Dice el texto de Reforma que “El Acuerdo podría explicar la secrecía sobre la identidad de los dos funcionarios del Gobierno estadounidense emboscados el viernes en Morelos, así como las razones de su presencia en el lugar junto a un capitán de la Marina.”
El contenido del GSOMIA, fue filtrado a WikiLeaks a través del cable diplomático 08STATE98436, clasificado como confidencial, hasta ahora inédito y al cual se tuvo acceso.
El cable señala: "Tenemos entendido que no es necesaria la aprobación de ninguna otra autoridad del Gobierno de México para que entre en vigor una vez firmado, más allá de la aprobación ya concedida por la SRE".
El propósito del convenio es generar un intercambio "más suave y fluido con la Semar, especialmente entre el personal militar", y permitir y regular el intercambio de información de seguridad nacional clasificada entre ambas partes, la cual puede estar catalogada como "confidencial", "secreta" y "ultra secreta".
También se definen protocolos para proteger esa información que incluyen escoger al personal que tendrá acceso a la misma, que debe ser de "incuestionable lealtad, integridad y honradez".
Según el convenio, éste vence en septiembre de 2013 y será automáticamente renovado cada año a menos que una de las partes avise con anticipación de su terminación.
El cable 08STATE98436 da cuenta además, que se buscaba llegar a un acuerdo similar con la Secretaría de la Defensa Nacional
Agrega el reportaje que según un cable “el Gobierno de EU señala en el cable 09MEXICO3573, fechado el 17 de diciembre de 2009, que la aprehensión de Arturo Beltrán Leyva se dio gracias a ese intercambio de información y destacó el "entrenamiento" dado por el Comando Norte a la Secretaría de Marina.
El acuerdo
El GSOMIA contempla que cada una de las partes pueda visitar las instalaciones de la contraparte con el fin de intercambiar información clasificada in situ.
¡Hasta hoy no hay reacciones!
La cancillería según el cable difundido en Reforma tendría amplio conocimiento del tema
Hay una Comisión bicameral en nuestro Congreso en materia de Seguridad nacional que debería tener pleno conocimiento del tema; empero al parecer estamos en el Limbo no habrá Congreso por unos días.
Y es que ayer se martes 28 de agosto de 2012 siendo a las 14: 17 finalizaron los trabajos del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la comisión Permanente; o sea Fin de la Legislatura, y los legisladores rindieron protesta este miércoles 29 de agosto, tal y como lo mandata la Ley orgánica del congreso.

La sesión de Congreso General, con la que se abrirá el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura se llevará a cabo el próximo sábado 1 de septiembre; en dicha sesión además se entregará el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Con respecto al tema hay muchas interrogantes. Todavía no hay respuestas contundentes.
El periodismo de investigación está haciendo su trabajo.
Los hechos que nos han informado son de todos conocidos..
Eran las 8 horas del viernes 24 de agosto.
E lugar kilómetro 50+500 de la carretera federal México Cuernavaca cuando los agentes diplomáticos, Jesús Hoods Garner y Stan Dove Boss,-así como un mando de la Secretaria de Marina fueron aparentemente confundidos con delincuentes por lo que fueron perseguidos y recibieron múltiples impactos de bala
Y gracias a que iban en un vehículo blindado con placas diplomáticas BCM-242, Toyota Land Cruisse y a la intervención oportuna de elementos de la Marina que estaban en el Cerro de El Capulín; y–¡también hay que decirlo!-, gracias a la intervención de policías federales fue que el caso no paso a mayores. Las balas de AK-47 que usaron algunos policías federales lograron  penetrar el blindaje Nivel 7 e hirieron a los estadounidenses; el marino mexicano tuvo sólo leves heridas.
No me quiero imaginar que hubiera sucedió si dichos agentes diplomáticos -no sabemos si de la CIA, del FBI, de la DEA o del Pentágono-, hubieran sido liquidados por el evidente uso excesivo uso la fuerza de nuestros policías.
La presión hubiera sido de mucho peso, sobretodo en estos momentos de transición.
Por lo pronto la PGR inicio la averiguación previa AP/PGR/MOR/TV/611/1/2012; doce policías federales se encuentran arraigados durante 40 días en el centro de la colonia doctores.
La acusación más sólida en contra de ellos es el ilícito de abuso de autoridad, pero a partir de las investigaciones se determinarán si existen otras responsabilidades.
No ha motivos para el arraigo, a menos que se encuentren elementos de vinculos con la delincuencia organizada.
Po cierto por alguna razón -que se desconoce, aunque la Procuradora Morales lo justifique-, los diplomáticos no decalararon ante el Ministerio Público como lo mandata la ley; hoy se encuentran sanos y salvos en territorio estadounidense.
Llama la atención el primer comentario hecho por nuestro ombudsman nacional, Raúl Plascencia que dijo que el ataque pudo tratarse de una "acción orquestada" en el que los oficiales cometieron excesos. Y en eso tienen razón, me refiero a que No hay justificación alguna para ese tipo de usos excesivos de la fuerza,
Sólo basta leer el protocolo –acuerdo 04/2012-. el uso de la fuerza publicado en el DOF el 24 de abril de 2012, que señala claramente las bases normativas generales para el uso de la Fuerza Pública por las instituciones policiales
Dice el artículo 4.-" El uso de la fuerza pública se realizará estrictamente en la medida que lo requiera el ejercicio de las funciones de los integrantes de las instituciones policiales y deberá ser: legal, necesaria, proporcional, racional, y oportuna para garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, honradez, eficacia, eficiencia, responsabilidad, diligencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 5.- El uso de la fuerza necesaria se destinará a neutralizar y a controlar conductas que generen amagos de violencia y que tengan propensión a causar daños a la integridad de otras personas o a la de los elementos de los cuerpos policiales federales….
Artículo 14.-Las reglas para el uso de la fuerza pública constituyen mecanismos de control cuando los integrantes de las Instituciones Policiales se enfrentan a hechos delictivos, que establecen la graduación y control en el manejo del hecho delictivo, proveen criterios del empleo del uso de la fuerza para ser considerados en el planeamiento ante situaciones diversas, y establecen pautas para la toma de decisiones ante acciones específicas.
Artículo 16.- En el desempeño de sus funciones, los integrantes de las Instituciones Policiales podrán hacer uso legítimo de la fuerza en los niveles de presencia disuasiva, persuasión verbal, control físico de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal.
Podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.
Artículo 18.-Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los integrantes de las Instituciones Policiales encargados de hacer cumplir la ley:
a) Ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga;
b) Reducirán al mínimo los daños y lesiones, asimismo respetarán y protegerán la vida humana;
c) Procederán de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas, y
d) Notificará lo sucedido, sin dilación alguna, a los familiares de las personas heridas o afectadas.
Es evidente que hubo uso excesivo de la Fuerza pública.
Por eso hay muchas interrogantes en este caso.
Y la pregunta insistente ha sido y es fue ¿Incidente o emboscada?
Por lo pronto hay una severa investigación a la que se comprometió el gobierno del Presidente Calderón ante la presencia del embajador de EU Earl Anthony Wayne.
Es eviente los federales no cumplieron el librito.
¡Ah también el periodismo de investigación está haciendo su trabajo!
Comentaremos los resultados.
Al margen: A propósito de Huitzilac:Sucedió hace muchos años: Era un 3 de octubre de 1927 el General Francisco Serrano , y otros más fueron masacradas por compañeros de armas. El general Claudio Foxen abuso de sus funciones ordenó que se les ataran las manos y al no tener cordeles, lo hicieron con alambre de púas que arrancaron de las cercas. Todos los cadáveres tenían las marcas en las muñecas. Las autopsias nunca fueron dadas a conocer.
El general Joaquín Amaro designó a Claudio Fox que en esa época desempeñaba el cargo de Jefe de Operaciones en Guerrero, donde cometió diversos actos criminales a decir del Lic. Emilio Portes Gil quien lo dio de baja durante su mandato.
Un capitulo negro en nuestro historia:

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...