24 oct 2022

Ricardo Monreal Ávila, con medios en el Senado...

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.

Charla de Ricardo Monreal Ávila, con medios...

SENADOR RICARDO MONREAL: Varios me han pedido que les dé una conferencia o al menos les responda alguno de los temas que les interesan. Y por eso he aceptado, estaba desde temprano, llegué a las 7:30 y estaba desde temprano, como todos los días lo hago, aquí en el Senado.


Aquí están las preguntas, creo que algunos están a distancia. La idea es que podamos responderles también presencial y digitalmente, a distancia, por Zoom. Algunos están conectados desde sus medios y les voy a responder a todos; así es que la maestra tiene algunas preguntas que le han hecho. Intercalemos unas digitales y otras presenciales, aquí están varios: Claudia, Aldave y los que están presencialmente, intercalemos una y una, como crean.

A ver, adelante.

MODERADORA: Intercalaremos una presencial y una que los compañeros que ya mandaron a distancia.

La primera pregunta es de Claudia Flores Barreto, de N+.

REPORTERA: Senador, buenos días. Preguntarle, evidentemente sobre este zipizape que comenzó el sábado cuando la gobernadora de Campeche anunció que el martes usted sería objeto protagonista, más bien, del martes del jaguar, en donde se han dado a conocer diversos audios, por ejemplo de Alejandro Moreno.

Yo quiero preguntarle concretamente, senador, después de lo que pasó, que ella se retractó, que usted declaró, que entonces ella se enojó por lo que usted declaró y advirtió que sí. Pero el presidente hoy en la mañana parece que lo frena; dos cosas concretas:

Una, ¿va usted a denunciar espionaje ilícito? Finalmente, si no salen ahora los audios que se presume tiene, pues saldrán en algún momento. 

¿El espionaje político se vale, en efecto?

Y, también preguntarle concretamente, ¿qué opina del freno que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador en las intenciones de la gobernadora?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, Claudia de Televisa, quisiera ser muy claro en la respuesta que usted me ha formulado.

Expreso con seriedad mi reconocimiento al presidente López Obrador por su descripción de los hechos de hace 26 años. Quiero expresarle que en efecto, así fue, y que desde hace 26 años en mi vida pública me ha seguido la adversidad; pero siempre la población me ha sacado adelante.

Quiero agradecerle al presidente públicamente, sin ningún empacho, sin ninguna tibieza o indefinición, que coincido con él en el sentido de que no le conviene al movimiento ninguna división.

Que coincido con él en que tenemos que estar unidos para enfrentar el futuro de la nación y que tenemos que superar cualquier diferencia.

Cuando describe mi vida pública por 26 años, habla sobre la vida a la que me he enfrentado y que durante todo este tiempo me ha perseguido la calumnia, la infamia, construyéndome expedientes y construyéndome situaciones irreales, inexactas y falsas. Pero así ha sido mi vida y me he acostumbrado a ella. 

Cuando usted me pregunta, Claudia, si voy a denunciar por espionaje, yo le digo que en este momento no tengo elementos para hacerlo y que tengo respeto por la Gobernadora del estado de Campeche.

Quiero mucho al estado de Campeche; conozco mucha gente de Campeche, hombres y mujeres rectos. He estado allá y les tengo mucho aprecio y mucho respeto, y extiendo este respeto a la Gobernadora del estado.

No creo que la ilegalidad deba de ser un fin de la democracia. No creo que los fines del Estado se puedan lograr con actividades ilegales; creo en la legalidad, creo en el Estado de derecho, soy maestro de derecho y siempre me apegaré a la ley, siempre respetaré la ley. 

El artículo 16 constitucional, establece con toda claridad, Claudia, que todas las comunicaciones privadas son inviolables; pero estoy muy tranquilo, porque toda mi vida he actuado conforme a la ley.

En 42 años de servicio público nunca he tenido una denuncia en mi contra ni nunca he sido parte o denunciado de algún hecho de abuso de poder o alguna actividad ilícita en mis 42 años de servicio público.

Sí he sufrido los embates de la difamación, la calumnia, como esto que describió el Presidente, que recibió un expediente grueso sobre mí, que debe estar por ahí, como dice él; pero al final la verdad moral y legal imperó. 

Por lo que no tengo en este momento pensado, en este momento, ninguna denuncia penal por espionaje. 

REPORTERA: Se la planteo así. Es evidente que no estamos hablando de una hipótesis porque hubo dos anuncios de la Gobernadora, primero una vez y luego reiterado, por lo que usted le contestó.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no se ha concretado la hipótesis jurídica.

Toda mi vida, Claudia, me he conducido con verdad legal y con principios, toda mi vida; por eso estoy muy tranquilo.

REPORTERA: La pregunta concreta es: ¿Va a tolerar que destruyan su aspiración política que tanto ha defendido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, no, no, no, no. No hay…

REPORTERA: Perdón, si hay espionaje político, ¿va a usted a tolerar el espionaje político para destruir sus aspiraciones? Esa es la pregunta. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso téngalo por seguro, eso téngalo por seguro.

Nunca he tenido temor, no tengo miedo a nadie ni a nada, sólo tengo temor de Dios, porque soy un hombre creyente, soy un hombre con principios y obviamente yo espero que la unidad prevalezca por encima de la insidia y la infamia. Pero si no fuera así, tengo mis derechos a salvo.

REPORTERA: Es decir, denunciaría.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a dejar mis derechos a salvo y actuaré conforme a la ley y conforme a la Constitución en el caso de que se presentara algún evento en mi contra.

REPORTERA: Sale un audio ilegal, y denuncia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que la ilegalidad no debe de ser una clave del éxito político. La ilegalidad debe de castigarse, porque de lo contrario no habría confianza en la convivencia entre los seres humanos en una sociedad como la nuestra.

REPORTERA: ¿Y ve a Layda en el fondo de todo esto, o a alguien más?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera especular; no quiero especula. Al contrario, quiero cerrar los capítulos atendiendo el pronunciamiento del presidente López Obrador.

REPORTERA: Gracias.

MODERADORA: Ahora, doctor, le voy a leer una pregunta que le envía Misael Zavala, de “El Heraldo de México”:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los audios son de mal gusto, pero que no ve una afectación política contra nadie. ¿Qué opina sobre esto?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Que tiene razón. El Presidente de la República ha hecho una expresión que coincido.

En este caso si hubiese, como digo, violación a la Constitución, que en el artículo 16 establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables, el delito que se pudiera estar cometiendo es la intervención de comunicaciones ilegales. Y el Presidente ha hecho una expresión, y yo coincido con él.

Pero apuesto a la concordia, no a la confrontación. Soy un hombre de conciliación, no de rupturas, pero defiendo con pasión en lo que creo y defiendo con energía mi condición de aspirante a la Presidencia de la República, y también como un miembro de Morena que legítimamente luchará en su momento por estar en la boleta presidencial y suceder al presidente López Obrador.

MODERADORA: Israel Aldave, de “Grupo Fórmula”.

REPORTERO: Senador, preguntarle: ¿Qué debe, o qué supone usted que va a ventilar, a balconear mañana la gobernadora? ¿Si debe usted algo para que la gobernadora lleve a cabo esta práctica ilegal?

Y, dos. ¿Qué tan grave es que una gobernadora tenga todo un sistema de espionaje -gobernadora del Partido que usted representa-, que tenga todo un sistema de espionaje para PRI, PAN, ¿no? Quién sabe qué otros políticos vengan.

Y, número tres: Si considera que la gobernadora Layda Sansores le ha hecho unos magnos eventos recibiendo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando visita Campeche, ¿si se está prestando al juego sucio la gobernadora de Campeche, para afectarlo a usted en sus aspiraciones presidenciales y pues dejar en claro que ella apoya a Claudia Sheinbaum?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bien; Aldave. Hasta ahora yo había tenido una relación de respeto con ella. Me sorprendió que mencionara mi nombre porque no he tenido diferencias ni con ella ni con su gobierno.

A través de las décadas de años de lucha con ella y con su esposo Romeo, he tenido una relación de afecto. No entiendo dónde se alteró la relación, y no quiero que se siga alterando.

Por eso, por la declaración del Presidente. Respetaré y pugnaré porque haya unidad y nunca aceptaré ilegalidades.

REPORTERO: ¿Y lo de la gravedad de que la gobernadora tenga todo un sistema de espionaje?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues tendrá la autoridad qué investigar. Yo no tengo elementos de prueba para asegurar que eso exista o que lo tenga.

Pero, repito, las conductas ilegales no deben de ser clave del éxito político electoral, eso hay que desterrarlo y erradicarlo de nuestra sociedad. 

Cuando ya se acude al espionaje o a la intervención de comunicaciones privadas para fines políticos, es ominoso, no es un fin democrático. 

Yo he sido espiado durante muchos años por el PRI y por el PAN, cuando era opositor. Y, aunque me espiaron toda mi vida, nunca sacaron una declaración porque sabían que no estaba haciendo nada ilegal. Ahora es lo mismo: lo que van a sacar de estas intervenciones ilegales son mis conversaciones con dirigentes políticos, con grupos parlamentarios, con personalidades distintas.

Pero eso no es lo grave. Lo grave es la ilegalidad con la que se actúa y con todo, qué le diré, sin sentido, por no decir otra cosa, se aplaude; cuando deberíamos estar partiendo de actos y hechos ilícitos que deben de condenarse y deben de sancionarse.

Entonces, toda mi vida fui eso, un cliente favorito del CISEN y quizás de otros sistemas de intervención ilegal. Y nunca en mi vida, aun el PRI y el PAN, sacaron a relucir conversaciones mías; lo paradójico es ahora, cuando somos gobierno, en un proceso de transición política y de democracia que estamos luchando por ello.

Pero mire, la verdad es que yo tengo protección; el Santo Niño de Atocha, entonces no tengo problema. Estoy muy tranquilo porque a pesar de que puedan acudir a fakes news o a deepfake, estoy muy tranquilo en mi consciencia, por toda mi lucha y todo lo que he hecho y lo que estoy haciendo.

Nadie debe de estar sometido a eso, nadie, hasta el peor adversario político nuestro no debe de sufrir ese tipo de conductas ilegales de nadie. Nosotros fuimos víctimas de eso muchos años, víctimas y creo que no es bueno que ahora seamos victimarios de los opositores o de los propios simpatizantes del movimiento o integrantes del movimiento.

MODERADORA: Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias, le envía tres preguntas.

Dice así: “El espionaje nadie lo castiga en este país, ¿no es hora de legislar sobre eso? Las conversaciones privadas son usadas por políticos y delincuentes para extorsionar; ¿cuándo se castigará eso?”.

Y finalmente, “la Fiscalía General de la República no investiga la intervención en ningún caso; ¿qué se tiene que hacer?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Gerardo, el espionaje que en términos de tipo penal es intervención de comunicaciones, sí es ominoso, en cualquier democracia, porque afectas la privacidad de las personas, quienes sean.

La única autoridad facultada para hacer eso es un juez penal, cuando exista presunción de delitos, con orden judicial, sólo así puedes intervenir comunicaciones. Y obviamente por tu pregunta, creo que no le conviene a la democracia usar ese tipo de prácticas, por ningún gobierno: ni estatal ni nacional ni municipal, no conviene porque se viola un derecho elemental de las personas.

Pero no sé si la Fiscalía General de la República tenga alguna denuncia sobre eso, porque la Fiscalía sólo tendrá que intervenir a raíz de denuncias que se presenten; no tengo conocimiento.

Pero, Gerardo, sí es un tema delicado que no puede quedar sin sanción, creo yo. 

REPORTERO: Senador, buenos días, tardes ya.

Con todo este escenario, le tengo varias preguntas pero ésta es la primera: Con todo este escenario, ¿usted todavía se ve dentro de las filas de Morena y todavía considera que tiene, digamos, las posibilidades de competir por ser el candidato presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Tengo la aptitud, tengo la capacidad, tengo la salud y tengo la lucidez para poder enfrentar los retos del México moderno.

Sé cómo está el país, conozco todas las regiones del país y estoy convencido que lo que le urge al país es reconciliación, no más odio ni rencores y menos dentro de Morena poner en riesgo la ratificación del triunfo en el 24.

Se equivocan quienes me atacan todos los días. 

Por cierto, estoy haciendo un estudio forense para describir todas las cuentas que diario me atacan; al mismo tiempo que alaban a otra candidata, al mismo tiempo me atacan. Son cientos diarias.

REPORTERO: ¿Este estudio forense con quién sería? ¿Hay alguna institución que le ayuda?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, es un estudio forense. 

REPORTERO: ¿Lo ordenó usted? ¿Cómo sería? Si nos puede explicar un poco.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un estudio forense para demostrar cómo por sistema hay cientos de cuentas de redes que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a la candidata, a una de las candidatas.

REPORTERA: Nada más hay una, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, a la aspirante, porque no son ni candidatos; el término candidato no es sino hasta después del registro. 

REPORTERO: ¿Se refiere a Claudia Sheinbaum, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero al aspirante; pero tengo la correlación; tienen 16 meses golpeándome, 16 meses y voy a denunciarlos a Twitter, a Facebook y a las redes, porque es verdaderamente insolente lo que están haciendo.

Es una guerra fratricida al interior de Morena, que no les va a resultar y que creo, al contrario, debilitan al movimiento y ponen en riesgo el triunfo del 24.

REPORTERO: Senador, nada más por precisión, ¿sí se refería a Claudia Sheinbaum como tal, cuando refiere a la candidata que alaban, a la aspirante a candidata?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, porque es muy clara la correlación de las cuentas. Las que me atacan a mí son las que alaban a ella, son las mismas y pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero porque sus asesores son extranjeros, y es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, impresionante.

Ya no van con convenios, aunque los están haciendo con medios convencionales, sino el dinero lo están invirtiendo en redes, que es una escandalosa cantidad millonaria que gastan para golpearme.

REPORTERO: Oiga, senador, hay un tema que el fin de semana quedó un poco confuso, desde mi punto de vista, que es la aparición de un documento que llegó al senador, al Presidente de la Mesa Directiva, que es sobre el tema de las vacaciones dignas, en el que, se lo voy a leer un poco, que dice: “Por instrucciones del senador Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario, les solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de la comisión respecto vacaciones dignas”, y está firmado por Gilberto Encinas, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario de Morena.

¿Este documento es verídico? Primero, me gustaría preguntarle.

Segundo: ¿Por qué se hace esta petición de diferir un tema como vacaciones dignas, que al final usted salió incluso a decir que está a favor de que se amplíen los derechos laborales, específicamente las vacaciones para los trabajadores?

Nos puede contar un poco este contexto, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Gilberto Encinas es un técnico, es un joven con inquietudes y con, a veces, iniciativas inoportunas. Ésta es una de ellas y ya, eso es todo, no pasa nada.

Pero lo aclaró el presidente de la Cámara, lo aclaró muy bien. Pero ese es otro tema que sirvió para golpearme.

REPORTERA: ¿Pero usted no lo detuvo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; ni sabía. Ni sabía. Esa discusión fue en el Grupo Parlamentario, y en el Grupo Parlamentario; no…

REPORTERO: …oiga, ¿sí fue un error de Gilberto o no fue un error de Gilberto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un joven con energía e inquietud, pero con mucha iniciativa y a veces inoportunas. Esa fue una de ellas y le llamé la atención.

REPORTERO: Okey. Una vez aclarado esto, ¿cuál sería la ruta que sigue para este Dictamen?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que en los próximos días seguramente, cuando las Comisiones lo comenten con el Presidente de la Mesa, porque ya es un asunto de la Mesa Directiva.

REPORTERO: Y finalmente, senador. En su video usted justo dice que no recibe presiones. Pero algunos medios han reportado que organismos empresariales están oponiéndose a que se amplíen los derechos laborales. ¿Usted tiene información al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí no me han visto nadie, ni ha pedido cita ningún organismo empresarial, y tengo una buena relación con ellos. Y si me lo pidieran los atendría, porque esa es mi condición como senador y como Coordinador del Grupo Parlamentario.

Pero es falso, totalmente falso lo que los líderes obreros dijeron de mí, porque incluso lo denuncié. En la mañana se ponen de acuerdo en un grupo de chat y dicen: “peguémosle a Monreal con este texto. Que está en contra de los trabajadores por haber aplazado”.

Y a las dos, tres horas, sale el texto y todos, incluyendo a Isaías González, el de la CROC, e incluyendo el líder que ahora es senador, acusándome que yo lo había evitado y había…

REPORTERO: …(inaudible)… ¿se refiere?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Y golpeándome de manera absurda, porque no es cierto eso. Pero es este joven el responsable, el que lo metió en una bronca, Gilberto Encinas.

REPORTERO: O sea, ¿sí fue un error de su equipo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue un error de él, no de mi equipo; de él en lo personal. Mi equipo es muy profesional.

REPORTERO: Gracias.

MODERADORA: Víctor Mayén, le escribe: “¿No teme que la información que amenaza revelar la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, este martes, comprometa sus aspiraciones presidenciales?”

“¿Tiene Ricardo Monreal la conciencia tranquila, o tiene muertos escondidos en el clóset?

SENADOR RICARDO MONREAL: Víctor siempre es muy ingenioso. No; estoy muy tranquilo, estoy muy tranquilo.

Y por el anuncio del Presidente, su posición, la voy a respetar. Lo que el Presidente conmina es a la unidad. Y de mi parte, Víctor, es amor y paz, solamente, con todos, y máxime con mis compañeros de Partido.

MODERADORA: Víctor Gamboa, de “El Universal”.

REPORTERO: Hola. Qué tal, senador. buenas tardes.

Usted comentó ayer que en caso de que se inicie esta guerra sucia en su contra, se tomaría un camino sin retorno y se iría a la ruptura.

¿Usted está pensando en salirse del Partido, en competir por otra opción política en caso de que se concrete esta guerra sucia contra usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No sabemos, Víctor, pero yo voy a actuar en razón de la dignidad. No puedo aceptar ni admitir que, de nueva cuenta, como en 1997, la infamia se apodere de los partidos para descalificarme perseguirme. No lo voy a aceptar, no lo voy a permitir como lo no permití hace 26 años.

Ahora será igual. Lucharé con limpieza, lucharé con una actitud digna y si las reglas son claras y si no recibo la mayoría de opiniones en mi favor, aceptaré que no soy el que más prefiere la gente.

Pero si se acude a la descalificación, a la intriga, a la amenaza, a la persecución, por supuesto que tomaré mi camino hacia una situación distinta.

REPORTERO: Gracias.

REPORTERA: ¿Sí hay camino sin retorno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay callejones sin salida y hay caminos sin retorno a los que no hay que adentrarse; no conviene.

MODERADORA: Mayolo López, de “Grupo Reforma”, le escribe:

“¿Va a presentar denuncia por espionaje en su contra?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo he explicado. Hasta ahora no se ha concretado ninguna hipótesis, Mayolo, sólo ha habido especie de señalamientos. Pero nunca me he dejado de nadie, ni me voy a dejar ni me voy a rajar y siempre dejaré el cuero, como dicen en el rancho, en la cerca; porque eso es lo único que le queda a uno al final de la vida: su dignidad y su actitud de haber sido hombre de principios y hombre honesto.

Así es que no tengo dificultades. Pero siempre que se puedan evitar pleitos internos, hay que hacerlo, y hoy he decidido aceptar el llamado que el presidente de la República ha hecho al interior del movimiento, por lo que digo: amor y paz, y hay que seguir trabajando.

Porque finalmente, como el Escudo de Armas de mi estado, Zacatecas, que reza “El trabajo todo lo vence”, así lo haré.

MODERADORA: Gerardo Segura, de Azteca Noticias, le escribe: “Layda Sansores incurre en ilegalidades con el espionaje telefónico, ¿podría demandarla penalmente si actuara en su contra?”.

Y dos, “¿qué opina de que continúa la ola de violencia sin freno, al igual que la inflación? ¿Qué debe hacer el Senado para contribuir a frenar esta situación en beneficio del país?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estuve en Jalisco el fin de semana y percibí a los ciudadanos con los que conversé, mucha preocupación, temor, zozobra, miedo. 

Pero lo mismo ocurre en Jalisco o en Michoacán o en el Estado de México o en Guanajuato o en Zacatecas. La situación de la inseguridad pública es muy delicada y por eso insisto en que revisemos los planes y programas de seguridad pública, para poder profundizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para poder mejorar la relación entre las fuerzas policiacas y para mejorar las labores de inteligencia y ser precisos en el combate a este grave flagelo.

Dos problemas son, Gerardo, los que nos aquejan en estos momentos, diría yo en efecto la inseguridad pública, cuyo crimen organizado ha venido avanzando constituyendo fuerza en territorios donde no lo había. Y la inflación, que con ello trae consecuencias como la carestía y la elevación de precios para la subsistencia de las familias.

Dos graves problemas que tenemos que atender y ahora que estamos revisando Ley de Ingresos y revisaremos Presupuesto de Egresos, con exclusividad en una de las Cámaras, tenemos que fijar con claridad qué es lo que debemos hacer en estos dos grandes problemas de la inflación y la carestía. Y nosotros continuamos con los programas y planes que la seguridad pública tiene y que el presidente de la República ha asumido y ha aplicado en materia de seguridad pública.

Respecto del espionaje que usted me dice, que si Layda Sansores incurrió en ilegalidades con el espionaje telefónico, le diría: No me quiero meter en eso. 

Prefiero actuar con prudencia, sensatez y hacer caso al llamado del Presidente de la República, como líder y como un relevante actor en el movimiento que él construyó.

De mi parte, habrá esa actitud siempre de atender el mensaje del Presidente de la República.

MODERADORA: Alejandro Páez de La Crónica.

“Layda Sansores se ha convertido en el ariete del régimen y ahora de un grupo que pretende cerrarle el paso a usted. ¿Es el comienzo de la intervención de gobernadores de la 4T en el proceso del 24, a favor de Sheinbaum?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no, yo no quiero adelantar vísperas. Entiendo que ella tendrá su preferencia, la gobernadora Layda, y es su derecho, una vez que se respete la ley y los procedimientos, en su momento.

Pero no, nadie nos va a cerrar el paso, máxime cuando el Presidente hoy ha dicho que mi historia está vinculada siempre a la persecución y  a la construcción de expedientes infames y falsos.

No dudo tampoco que haya personajes que se vean tentados en repetir esa historia, pero la he vivido y la he superado. Ahora estoy listo para cualquier tipo de incriminación o de infamia que se presente en mi contra. 

No me voy a dejar ni me voy a rajar.

MODERADORA: Antonio Jarquín de LatinUS, le escribe: 

“Con el regreso de la iniciativa para ampliar el número de vacaciones a comisiones, ¿qué modificaciones o consensos se buscan?”

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que no se regresó a comisiones. 

No ha habido regreso a comisiones; está en Mesa Directiva y en Mesa Directiva, cuando el Presidente quiera, lo puede discutir. Pero no hubo regreso a comisiones y ya lo aclaré muy bien, con suficiencia, que simplemente fue un instrumento para golpearme, cuando es totalmente injusto y falso. Yo estoy a favor de las vacaciones y voy a votar a favor del dictamen.

MODERADORA: Leticia Robles de la Rosa de Excélsior, le pregunta en relación al estudio forense al que hizo usted mención hace rato, si se incluirá a las cuentas de empleados del propio Senado, que son parte de esos golpes contra usted y que trabajan con senadores de Morena. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lamentablemente hay trabajadores de Morena que también contribuyen a eso. 

Pero está contemplado, Leti, es un estudio forense muy profesional que obviamente voy a dar a conocer y después presentaré lo que corresponda, de acuerdo con la ley.

MODERADORA: Finalmente Karina García de Expansión le hace una serie de preguntas a las cuales usted ya respondió, pero por si gusta hacer algún comentario adicional. 

Ella le escribe: “Si lo que anuncia la gobernadora se inscribe en la disputa interna por la candidatura del 2024. ¿Quién cree que está detrás de Layda, o actúa a motu proprio?

“Ella ha expresado su simpatía por Sheinbaum. ¿Quiere dejarle el camino libre a la Jefa de Gobierno? Y si es así, ¿es de esperarse que sigan Ebrard y Adán Augusto?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Obviamente hay intereses nefastos que quisieran que no participara. Hay intereses políticos perversos que desearían que abandonara la contienda, porque creo que soy el que tiene más capacidad de enfrentar lo que en el país está sucediendo.

Y creo que a pesar de no tener estructuras económicas y políticas que me impulsen, hay ciudadanos, hombres y mujeres que simpatizan con la causa y que cada día crecemos más en el país. Sin dinero, sin espectaculares, sin gobiernos que nos apoyen, sin estructuras económicas que respalden. No tenemos sino nuestra voluntad propia de cambiar en la continuidad.

Y por eso Karina, creo que el ruido, éste ensordecedor de descalificación que vemos en las redes en contra mía, en su mayor parte es pagado y financiado.

Y tienen asesores extranjeros para golpear a mexicanos. Yo no voy a acudir a asesores extranjeros, a los que les pagan cantidades millonarias para golpear a mexicanos, no lo voy a hacer.

Y voy a seguir resistiendo porque México vale la pena, y porque nuestros hijos y nuestras hijas nos lo van a reconocer, porque lo único que queremos es que México se mantenga en una era progresista y que continúe el proceso de transición política que inició en el 2018.

REPORTERO: ¿Le ayuda alguien, una institución en ese estudio forense, algún especialista cibernético?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente lo harán. Lo voy a pagar de mi peculio, de mi dieta, y estoy en eso, estoy llegando a un acuerdo porque no son tan fáciles. No tengo dinero ni quién me financie.

Si hay algún voluntario, ahí les encargo. Y este es, miren, este es el joven Encinas, el que me metió en la bronca. Es mi cuate. Todos tenemos errores y ha quedado perdonado.

-o0o-Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: Varios me han pedido que les dé una conferencia o al menos les responda alguno de los temas que les interesan. Y por eso he aceptado, estaba desde temprano, llegué a las 7:30 y estaba desde temprano, como todos los días lo hago, aquí en el Senado.

Aquí están las preguntas, creo que algunos están a distancia. La idea es que podamos responderles también presencial y digitalmente, a distancia, por Zoom. Algunos están conectados desde sus medios y les voy a responder a todos; así es que la maestra tiene algunas preguntas que le han hecho. Intercalemos unas digitales y otras presenciales, aquí están varios: Claudia, Aldave y los que están presencialmente, intercalemos una y una, como crean.

A ver, adelante.

MODERADORA: Intercalaremos una presencial y una que los compañeros que ya mandaron a distancia.

La primera pregunta es de Claudia Flores Barreto, de N+.

REPORTERA: Senador, buenos días. Preguntarle, evidentemente sobre este zipizape que comenzó el sábado cuando la gobernadora de Campeche anunció que el martes usted sería objeto protagonista, más bien, del martes del jaguar, en donde se han dado a conocer diversos audios, por ejemplo de Alejandro Moreno.

Yo quiero preguntarle concretamente, senador, después de lo que pasó, que ella se retractó, que usted declaró, que entonces ella se enojó por lo que usted declaró y advirtió que sí. Pero el presidente hoy en la mañana parece que lo frena; dos cosas concretas:

Una, ¿va usted a denunciar espionaje ilícito? Finalmente, si no salen ahora los audios que se presume tiene, pues saldrán en algún momento. 

¿El espionaje político se vale, en efecto?

Y, también preguntarle concretamente, ¿qué opina del freno que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador en las intenciones de la gobernadora?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, Claudia de Televisa, quisiera ser muy claro en la respuesta que usted me ha formulado.

Expreso con seriedad mi reconocimiento al presidente López Obrador por su descripción de los hechos de hace 26 años. Quiero expresarle que en efecto, así fue, y que desde hace 26 años en mi vida pública me ha seguido la adversidad; pero siempre la población me ha sacado adelante.

Quiero agradecerle al presidente públicamente, sin ningún empacho, sin ninguna tibieza o indefinición, que coincido con él en el sentido de que no le conviene al movimiento ninguna división.

Que coincido con él en que tenemos que estar unidos para enfrentar el futuro de la nación y que tenemos que superar cualquier diferencia.

Cuando describe mi vida pública por 26 años, habla sobre la vida a la que me he enfrentado y que durante todo este tiempo me ha perseguido la calumnia, la infamia, construyéndome expedientes y construyéndome situaciones irreales, inexactas y falsas. Pero así ha sido mi vida y me he acostumbrado a ella. 

Cuando usted me pregunta, Claudia, si voy a denunciar por espionaje, yo le digo que en este momento no tengo elementos para hacerlo y que tengo respeto por la Gobernadora del estado de Campeche.

Quiero mucho al estado de Campeche; conozco mucha gente de Campeche, hombres y mujeres rectos. He estado allá y les tengo mucho aprecio y mucho respeto, y extiendo este respeto a la Gobernadora del estado.

No creo que la ilegalidad deba de ser un fin de la democracia. No creo que los fines del Estado se puedan lograr con actividades ilegales; creo en la legalidad, creo en el Estado de derecho, soy maestro de derecho y siempre me apegaré a la ley, siempre respetaré la ley. 

El artículo 16 constitucional, establece con toda claridad, Claudia, que todas las comunicaciones privadas son inviolables; pero estoy muy tranquilo, porque toda mi vida he actuado conforme a la ley.

En 42 años de servicio público nunca he tenido una denuncia en mi contra ni nunca he sido parte o denunciado de algún hecho de abuso de poder o alguna actividad ilícita en mis 42 años de servicio público.

Sí he sufrido los embates de la difamación, la calumnia, como esto que describió el Presidente, que recibió un expediente grueso sobre mí, que debe estar por ahí, como dice él; pero al final la verdad moral y legal imperó. 

Por lo que no tengo en este momento pensado, en este momento, ninguna denuncia penal por espionaje. 

REPORTERA: Se la planteo así. Es evidente que no estamos hablando de una hipótesis porque hubo dos anuncios de la Gobernadora, primero una vez y luego reiterado, por lo que usted le contestó.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no se ha concretado la hipótesis jurídica.

Toda mi vida, Claudia, me he conducido con verdad legal y con principios, toda mi vida; por eso estoy muy tranquilo.

REPORTERA: La pregunta concreta es: ¿Va a tolerar que destruyan su aspiración política que tanto ha defendido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, no, no, no, no. No hay…

REPORTERA: Perdón, si hay espionaje político, ¿va a usted a tolerar el espionaje político para destruir sus aspiraciones? Esa es la pregunta. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso téngalo por seguro, eso téngalo por seguro.

Nunca he tenido temor, no tengo miedo a nadie ni a nada, sólo tengo temor de Dios, porque soy un hombre creyente, soy un hombre con principios y obviamente yo espero que la unidad prevalezca por encima de la insidia y la infamia. Pero si no fuera así, tengo mis derechos a salvo.

REPORTERA: Es decir, denunciaría.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a dejar mis derechos a salvo y actuaré conforme a la ley y conforme a la Constitución en el caso de que se presentara algún evento en mi contra.

REPORTERA: Sale un audio ilegal, y denuncia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que la ilegalidad no debe de ser una clave del éxito político. La ilegalidad debe de castigarse, porque de lo contrario no habría confianza en la convivencia entre los seres humanos en una sociedad como la nuestra.

REPORTERA: ¿Y ve a Layda en el fondo de todo esto, o a alguien más?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera especular; no quiero especula. Al contrario, quiero cerrar los capítulos atendiendo el pronunciamiento del presidente López Obrador.

REPORTERA: Gracias.

MODERADORA: Ahora, doctor, le voy a leer una pregunta que le envía Misael Zavala, de “El Heraldo de México”:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los audios son de mal gusto, pero que no ve una afectación política contra nadie. ¿Qué opina sobre esto?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Que tiene razón. El Presidente de la República ha hecho una expresión que coincido.

En este caso si hubiese, como digo, violación a la Constitución, que en el artículo 16 establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables, el delito que se pudiera estar cometiendo es la intervención de comunicaciones ilegales. Y el Presidente ha hecho una expresión, y yo coincido con él.

Pero apuesto a la concordia, no a la confrontación. Soy un hombre de conciliación, no de rupturas, pero defiendo con pasión en lo que creo y defiendo con energía mi condición de aspirante a la Presidencia de la República, y también como un miembro de Morena que legítimamente luchará en su momento por estar en la boleta presidencial y suceder al presidente López Obrador.

MODERADORA: Israel Aldave, de “Grupo Fórmula”.

REPORTERO: Senador, preguntarle: ¿Qué debe, o qué supone usted que va a ventilar, a balconear mañana la gobernadora? ¿Si debe usted algo para que la gobernadora lleve a cabo esta práctica ilegal?

Y, dos. ¿Qué tan grave es que una gobernadora tenga todo un sistema de espionaje -gobernadora del Partido que usted representa-, que tenga todo un sistema de espionaje para PRI, PAN, ¿no? Quién sabe qué otros políticos vengan.

Y, número tres: Si considera que la gobernadora Layda Sansores le ha hecho unos magnos eventos recibiendo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando visita Campeche, ¿si se está prestando al juego sucio la gobernadora de Campeche, para afectarlo a usted en sus aspiraciones presidenciales y pues dejar en claro que ella apoya a Claudia Sheinbaum?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bien; Aldave. Hasta ahora yo había tenido una relación de respeto con ella. Me sorprendió que mencionara mi nombre porque no he tenido diferencias ni con ella ni con su gobierno.

A través de las décadas de años de lucha con ella y con su esposo Romeo, he tenido una relación de afecto. No entiendo dónde se alteró la relación, y no quiero que se siga alterando.

Por eso, por la declaración del Presidente. Respetaré y pugnaré porque haya unidad y nunca aceptaré ilegalidades.

REPORTERO: ¿Y lo de la gravedad de que la gobernadora tenga todo un sistema de espionaje?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues tendrá la autoridad qué investigar. Yo no tengo elementos de prueba para asegurar que eso exista o que lo tenga.

Pero, repito, las conductas ilegales no deben de ser clave del éxito político electoral, eso hay que desterrarlo y erradicarlo de nuestra sociedad. 

Cuando ya se acude al espionaje o a la intervención de comunicaciones privadas para fines políticos, es ominoso, no es un fin democrático. 

Yo he sido espiado durante muchos años por el PRI y por el PAN, cuando era opositor. Y, aunque me espiaron toda mi vida, nunca sacaron una declaración porque sabían que no estaba haciendo nada ilegal. Ahora es lo mismo: lo que van a sacar de estas intervenciones ilegales son mis conversaciones con dirigentes políticos, con grupos parlamentarios, con personalidades distintas.

Pero eso no es lo grave. Lo grave es la ilegalidad con la que se actúa y con todo, qué le diré, sin sentido, por no decir otra cosa, se aplaude; cuando deberíamos estar partiendo de actos y hechos ilícitos que deben de condenarse y deben de sancionarse.

Entonces, toda mi vida fui eso, un cliente favorito del CISEN y quizás de otros sistemas de intervención ilegal. Y nunca en mi vida, aun el PRI y el PAN, sacaron a relucir conversaciones mías; lo paradójico es ahora, cuando somos gobierno, en un proceso de transición política y de democracia que estamos luchando por ello.

Pero mire, la verdad es que yo tengo protección; el Santo Niño de Atocha, entonces no tengo problema. Estoy muy tranquilo porque a pesar de que puedan acudir a fakes news o a deepfake, estoy muy tranquilo en mi consciencia, por toda mi lucha y todo lo que he hecho y lo que estoy haciendo.

Nadie debe de estar sometido a eso, nadie, hasta el peor adversario político nuestro no debe de sufrir ese tipo de conductas ilegales de nadie. Nosotros fuimos víctimas de eso muchos años, víctimas y creo que no es bueno que ahora seamos victimarios de los opositores o de los propios simpatizantes del movimiento o integrantes del movimiento.

MODERADORA: Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias, le envía tres preguntas.

Dice así: “El espionaje nadie lo castiga en este país, ¿no es hora de legislar sobre eso? Las conversaciones privadas son usadas por políticos y delincuentes para extorsionar; ¿cuándo se castigará eso?”.

Y finalmente, “la Fiscalía General de la República no investiga la intervención en ningún caso; ¿qué se tiene que hacer?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Gerardo, el espionaje que en términos de tipo penal es intervención de comunicaciones, sí es ominoso, en cualquier democracia, porque afectas la privacidad de las personas, quienes sean.

La única autoridad facultada para hacer eso es un juez penal, cuando exista presunción de delitos, con orden judicial, sólo así puedes intervenir comunicaciones. Y obviamente por tu pregunta, creo que no le conviene a la democracia usar ese tipo de prácticas, por ningún gobierno: ni estatal ni nacional ni municipal, no conviene porque se viola un derecho elemental de las personas.

Pero no sé si la Fiscalía General de la República tenga alguna denuncia sobre eso, porque la Fiscalía sólo tendrá que intervenir a raíz de denuncias que se presenten; no tengo conocimiento.

Pero, Gerardo, sí es un tema delicado que no puede quedar sin sanción, creo yo. 

REPORTERO: Senador, buenos días, tardes ya.

Con todo este escenario, le tengo varias preguntas pero ésta es la primera: Con todo este escenario, ¿usted todavía se ve dentro de las filas de Morena y todavía considera que tiene, digamos, las posibilidades de competir por ser el candidato presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Tengo la aptitud, tengo la capacidad, tengo la salud y tengo la lucidez para poder enfrentar los retos del México moderno.

Sé cómo está el país, conozco todas las regiones del país y estoy convencido que lo que le urge al país es reconciliación, no más odio ni rencores y menos dentro de Morena poner en riesgo la ratificación del triunfo en el 24.

Se equivocan quienes me atacan todos los días. 

Por cierto, estoy haciendo un estudio forense para describir todas las cuentas que diario me atacan; al mismo tiempo que alaban a otra candidata, al mismo tiempo me atacan. Son cientos diarias.

REPORTERO: ¿Este estudio forense con quién sería? ¿Hay alguna institución que le ayuda?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, es un estudio forense. 

REPORTERO: ¿Lo ordenó usted? ¿Cómo sería? Si nos puede explicar un poco.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un estudio forense para demostrar cómo por sistema hay cientos de cuentas de redes que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a la candidata, a una de las candidatas.

REPORTERA: Nada más hay una, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, a la aspirante, porque no son ni candidatos; el término candidato no es sino hasta después del registro. 

REPORTERO: ¿Se refiere a Claudia Sheinbaum, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero al aspirante; pero tengo la correlación; tienen 16 meses golpeándome, 16 meses y voy a denunciarlos a Twitter, a Facebook y a las redes, porque es verdaderamente insolente lo que están haciendo.

Es una guerra fratricida al interior de Morena, que no les va a resultar y que creo, al contrario, debilitan al movimiento y ponen en riesgo el triunfo del 24.

REPORTERO: Senador, nada más por precisión, ¿sí se refería a Claudia Sheinbaum como tal, cuando refiere a la candidata que alaban, a la aspirante a candidata?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, porque es muy clara la correlación de las cuentas. Las que me atacan a mí son las que alaban a ella, son las mismas y pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero porque sus asesores son extranjeros, y es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, impresionante.

Ya no van con convenios, aunque los están haciendo con medios convencionales, sino el dinero lo están invirtiendo en redes, que es una escandalosa cantidad millonaria que gastan para golpearme.

REPORTERO: Oiga, senador, hay un tema que el fin de semana quedó un poco confuso, desde mi punto de vista, que es la aparición de un documento que llegó al senador, al Presidente de la Mesa Directiva, que es sobre el tema de las vacaciones dignas, en el que, se lo voy a leer un poco, que dice: “Por instrucciones del senador Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario, les solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de la comisión respecto vacaciones dignas”, y está firmado por Gilberto Encinas, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario de Morena.

¿Este documento es verídico? Primero, me gustaría preguntarle.

Segundo: ¿Por qué se hace esta petición de diferir un tema como vacaciones dignas, que al final usted salió incluso a decir que está a favor de que se amplíen los derechos laborales, específicamente las vacaciones para los trabajadores?

Nos puede contar un poco este contexto, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Gilberto Encinas es un técnico, es un joven con inquietudes y con, a veces, iniciativas inoportunas. Ésta es una de ellas y ya, eso es todo, no pasa nada.

Pero lo aclaró el presidente de la Cámara, lo aclaró muy bien. Pero ese es otro tema que sirvió para golpearme.

REPORTERA: ¿Pero usted no lo detuvo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; ni sabía. Ni sabía. Esa discusión fue en el Grupo Parlamentario, y en el Grupo Parlamentario; no…

REPORTERO: …oiga, ¿sí fue un error de Gilberto o no fue un error de Gilberto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un joven con energía e inquietud, pero con mucha iniciativa y a veces inoportunas. Esa fue una de ellas y le llamé la atención.

REPORTERO: Okey. Una vez aclarado esto, ¿cuál sería la ruta que sigue para este Dictamen?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que en los próximos días seguramente, cuando las Comisiones lo comenten con el Presidente de la Mesa, porque ya es un asunto de la Mesa Directiva.

REPORTERO: Y finalmente, senador. En su video usted justo dice que no recibe presiones. Pero algunos medios han reportado que organismos empresariales están oponiéndose a que se amplíen los derechos laborales. ¿Usted tiene información al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí no me han visto nadie, ni ha pedido cita ningún organismo empresarial, y tengo una buena relación con ellos. Y si me lo pidieran los atendría, porque esa es mi condición como senador y como Coordinador del Grupo Parlamentario.

Pero es falso, totalmente falso lo que los líderes obreros dijeron de mí, porque incluso lo denuncié. En la mañana se ponen de acuerdo en un grupo de chat y dicen: “peguémosle a Monreal con este texto. Que está en contra de los trabajadores por haber aplazado”.

Y a las dos, tres horas, sale el texto y todos, incluyendo a Isaías González, el de la CROC, e incluyendo el líder que ahora es senador, acusándome que yo lo había evitado y había…

REPORTERO: …(inaudible)… ¿se refiere?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Y golpeándome de manera absurda, porque no es cierto eso. Pero es este joven el responsable, el que lo metió en una bronca, Gilberto Encinas.

REPORTERO: O sea, ¿sí fue un error de su equipo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue un error de él, no de mi equipo; de él en lo personal. Mi equipo es muy profesional.

REPORTERO: Gracias.

MODERADORA: Víctor Mayén, le escribe: “¿No teme que la información que amenaza revelar la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, este martes, comprometa sus aspiraciones presidenciales?”

“¿Tiene Ricardo Monreal la conciencia tranquila, o tiene muertos escondidos en el clóset?

SENADOR RICARDO MONREAL: Víctor siempre es muy ingenioso. No; estoy muy tranquilo, estoy muy tranquilo.

Y por el anuncio del Presidente, su posición, la voy a respetar. Lo que el Presidente conmina es a la unidad. Y de mi parte, Víctor, es amor y paz, solamente, con todos, y máxime con mis compañeros de Partido.

MODERADORA: Víctor Gamboa, de “El Universal”.

REPORTERO: Hola. Qué tal, senador. buenas tardes.

Usted comentó ayer que en caso de que se inicie esta guerra sucia en su contra, se tomaría un camino sin retorno y se iría a la ruptura.

¿Usted está pensando en salirse del Partido, en competir por otra opción política en caso de que se concrete esta guerra sucia contra usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No sabemos, Víctor, pero yo voy a actuar en razón de la dignidad. No puedo aceptar ni admitir que, de nueva cuenta, como en 1997, la infamia se apodere de los partidos para descalificarme perseguirme. No lo voy a aceptar, no lo voy a permitir como lo no permití hace 26 años.

Ahora será igual. Lucharé con limpieza, lucharé con una actitud digna y si las reglas son claras y si no recibo la mayoría de opiniones en mi favor, aceptaré que no soy el que más prefiere la gente.

Pero si se acude a la descalificación, a la intriga, a la amenaza, a la persecución, por supuesto que tomaré mi camino hacia una situación distinta.

REPORTERO: Gracias.

REPORTERA: ¿Sí hay camino sin retorno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay callejones sin salida y hay caminos sin retorno a los que no hay que adentrarse; no conviene.

MODERADORA: Mayolo López, de “Grupo Reforma”, le escribe:

“¿Va a presentar denuncia por espionaje en su contra?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo he explicado. Hasta ahora no se ha concretado ninguna hipótesis, Mayolo, sólo ha habido especie de señalamientos. Pero nunca me he dejado de nadie, ni me voy a dejar ni me voy a rajar y siempre dejaré el cuero, como dicen en el rancho, en la cerca; porque eso es lo único que le queda a uno al final de la vida: su dignidad y su actitud de haber sido hombre de principios y hombre honesto.

Así es que no tengo dificultades. Pero siempre que se puedan evitar pleitos internos, hay que hacerlo, y hoy he decidido aceptar el llamado que el presidente de la República ha hecho al interior del movimiento, por lo que digo: amor y paz, y hay que seguir trabajando.

Porque finalmente, como el Escudo de Armas de mi estado, Zacatecas, que reza “El trabajo todo lo vence”, así lo haré.

MODERADORA: Gerardo Segura, de Azteca Noticias, le escribe: “Layda Sansores incurre en ilegalidades con el espionaje telefónico, ¿podría demandarla penalmente si actuara en su contra?”.

Y dos, “¿qué opina de que continúa la ola de violencia sin freno, al igual que la inflación? ¿Qué debe hacer el Senado para contribuir a frenar esta situación en beneficio del país?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estuve en Jalisco el fin de semana y percibí a los ciudadanos con los que conversé, mucha preocupación, temor, zozobra, miedo. 

Pero lo mismo ocurre en Jalisco o en Michoacán o en el Estado de México o en Guanajuato o en Zacatecas. La situación de la inseguridad pública es muy delicada y por eso insisto en que revisemos los planes y programas de seguridad pública, para poder profundizar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para poder mejorar la relación entre las fuerzas policiacas y para mejorar las labores de inteligencia y ser precisos en el combate a este grave flagelo.

Dos problemas son, Gerardo, los que nos aquejan en estos momentos, diría yo en efecto la inseguridad pública, cuyo crimen organizado ha venido avanzando constituyendo fuerza en territorios donde no lo había. Y la inflación, que con ello trae consecuencias como la carestía y la elevación de precios para la subsistencia de las familias.

Dos graves problemas que tenemos que atender y ahora que estamos revisando Ley de Ingresos y revisaremos Presupuesto de Egresos, con exclusividad en una de las Cámaras, tenemos que fijar con claridad qué es lo que debemos hacer en estos dos grandes problemas de la inflación y la carestía. Y nosotros continuamos con los programas y planes que la seguridad pública tiene y que el presidente de la República ha asumido y ha aplicado en materia de seguridad pública.

Respecto del espionaje que usted me dice, que si Layda Sansores incurrió en ilegalidades con el espionaje telefónico,

No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...