11 ago 2008

Crean fondo para pagar fianzas de indocumentados

¡Buena noticia!
Por una nota de Néstor Ikeda de la agencia AP, nos enteramos que varios grupos activistas de inmigración y un millonario estadounidense se unieron este lunes 11 de agosto para crear un fondo que permita a inmigrantes detenidos pagar sus fianzas y emprender su propia defensa con un abogado.
El fondo es de 200 mil dólares pero prevén que se llegue dentro de poco a medio millón.
En la campaña, iniciada durante una rueda de prensa de la Casa de Maryland, en el suburbio de Silver Spring, participan obispos de las ciudades de Los Angeles, Miami y Boston, así como varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.
La supervisión financiera del llamado Fondo Nacional del Inmigrante, que espera acumularse permanentemente mediante donaciones, estará a cargo de Public Interest Projects, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York.
El objetivo de la creación de el fondo es proporcionar la fianza de inmigrantes que hayan sido detenidos arbitrariamente por oficiales de “ICE” (Inmigation and Customs Enforcement) y que no estén acusados de delitos penales, asegurando de esta forma los derechos del detenido a la asistencia de abogado, y a un procedimiento legal debido.
En EE UU las redadas están a cargo de agentes del ICE, y se realizan en toda la nación en restaurantes, bares, centros nocturnos, empresas de servicios y construcción y, en algunos condados, hasta en la propia vía pública.
"Miles han sido arrestados y deportados porque no pueden pagar una fianza y tener un abogado", dijo Rodolfo Guajaldo, trabajador detenido el mes pasado junto con 45 inmigrantes en una fábrica de pinturas en Annapolis, Maryland, en la rueda de prensa. "Cuando nos detienen, los agentes federales nos dicen que no tenemos ningún derecho".
Las redadas también han derivado en sanciones contra los empleadores. En lo que va del año, ICE ha iniciado acciones penales contra unas 900 empresas, sus dueños y gerentes, y ha emitido unas 3,000 notificaciones administrativas contra empleadores de inmigrantes con documentación dudosa.
Robert Hildreth, de 57 años, quien empezó su campaña en defensa de los inmigrantes en marzo pagando fianzas por 200,000 dólares en el área de Boston, dijo que las fianzas de inmigración oscilan entre los 1,800 y 28,000 dólares.
Hildreth es un banquero de Boston, quien ha vivido en México y que acumuló una fortuna con transacciones de bonos de la deuda latinoamericana de la década de 1980.
Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, declaró que con el pago de fianzas los inmigrantes pueden iniciar varias acciones legales, incluyendo el pedido de asilo y la legalización de su permanencia con visas especiales.
Nota de Néstor Ikeda, de la agencia AP; publicada en el portal de El Nuevo Herald.
Más información en:
Para donaciones:
¡Con mucho gusto aporto 10 dólares!

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...