3 dic 2008

Acusa Herrera Valles a PGR

Acusan a PGR de 'armar' delitos
Nota de Luis Brito
Advierte Herrera Valles que demostrará las 'irregularidades' de funcionarios públicos
Reforma, 3 diciembre 2008).-
Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, denunció que personal de la PGR fabricó acusaciones en su contra sobre presuntos vínculos con narcotraficantes por órdenes del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En una carta, escrita a mano dese el Centro Nacional de Arraigo donde permanece desde el 21 de noviembre, el comisario señala que dos altos funcionarios de la PGR actuaron en colusión con el titular de la SSP para reprenderlo.
"Cuando denuncié los actos de corrupción cometidos por el ingeniero Genaro García Luna estaba consciente del riesgo que implicaba hacer dichos señalamientos."Pero nunca imaginé que contaban con la complicidad de la PGR utilizando las leyes para involucrarme en actividades de delincuencia organizada, con imputaciones fabricadas por orden del ingeniero Genaro García Luna, orquestadas por Luis Cárdenas Palomino", aseguró.
El ex mando, detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 17 de noviembre, afirmó que en un futuro demostrará la presunta irregularidad de los funcionarios, de quienes no proporcionó nombre.
La SIEDO sujetó a Herrera Valles a un arraigo de 40 días para indagar imputaciones en su contra porque presuntamente recibió sobornos para reclutar personal para el tráfico de drogas.Según la acusación, el comisario se reunió en septiembre con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y con Edgar Villarreal, "La Barbie", jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, una organización rival, en un VIPS de Acapulco, Guerrero.
En la misiva de cuatro cuartillas, fechada el 30 de noviembre, Herrera Valles afirmó que las imputaciones son falsas y que inclusive el testigo protegido que las proporcionó acusó públicamente que fue torturado.
Con una trayectoria policial de 30 años, el comisario agregó que tiene la sospecha de que durante el arraigo le serán fincadas más acusaciones falsas por parte del Ministerio Público federal.
Ejemplificó que el Fiscal federal encontró pruebas para consignar ante un Juez de Distrito a su hermano, Arturo Herrera Valles, ex comandante regional de la Policía Federal en Tabasco, tras mantenerlo 80 días bajo la medida cautelar.
"Después de un arraigo (con señalamientos también fabricados) de ochenta días aparecen en su expediente nuevas imputaciones por dos testigos protegidos de recibir quinientos mil y quince mil dólares mensuales", agregó en la carta.
***

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...