11 oct 2009

Conferencia de prensa en Gobernación

Conferencia de prensa que ofrecieron los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Energía, Georgina Kessel; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el Director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
México, D. F., a 11 de octubre de 2009 Conferencia
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Buenos días a todos. Voy a leerles un comunicado, después tendremos una sesión de preguntas y respuestas. La conducción de esta conferencia estará a cargo del doctor Luis Estrada Director General de Comunicación Social de esta Secretaría.
El día de hoy el Ejecutivo Federal publicó el decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con base en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el cual prevé como causa de extinción de dichos organismos que su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.
Luz y Fuerza del Centro enfrentaba una situación financiera insostenible, que requería de una transferencia cada vez mayor de recursos con cargo a todos los mexicanos.
Tan sólo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos; o dos veces el presupuesto de la UNAM, que conforma una comunidad de más de 350 mil personas.
De seguir así las cosas, durante esta administración hubiera sido necesario transferir al organismo más de 300 mil millones de pesos. Esto equivale a lo que se requeriría para construir un millón 200 mil viviendas de interés social.
De no haber actuado, esa cantidad seguiría creciendo hasta hacerse totalmente impagable en el futuro.
En estos momentos de dificultad económica, derivado de la crisis internacional, tanto el Gobierno, como los ciudadanos, tenemos que realizar un esfuerzo extraordinario. Mantener estas transferencias, hubiera implicado elevar la tarifas de manera desproporcionada y pedir más impuestos a los contribuyentes.
Las condiciones establecidas en el contrato laboral impedían la operación eficaz de la empresa, a través de una coadministración con el sindicato que fue deteriorando la operación del organismo. Prácticamente todas las decisiones de Luz y Fuerza del Centro tenían que tomarse en función de las demandas del sindicato y no de los intereses de los usuarios a quienes debían servir.
Eso mermó severamente su productividad. Mientras en que la Comisión Federal de Electricidad, la relación es de dos mil 500 megawatts/horas vendidos, por cada trabajador; en Luz y Fuerza del Centro es de apenas 730 megawatts/hora vendidos por trabajador.
Al momento de su extinción, Luz y Fuerza del Centro registraba pérdidas de casi la tercera parte de la electricidad que distribuía, comparado con alrededor del 10 por ciento que registraba la CFE, y su plantilla de trabajadores crecía permanente y desproporcionadamente, no en función de las necesidades del servicio eléctrico, sino en función de las exigencias del sindicato.
En la Comisión Federal de Electricidad hay un trabajador de distribución por cada 627 usuarios. En cambio, en Luz y Fuerza del Centro había un trabajador de distribución por sólo 291 usuarios.
Por otra parte, la jubilación prevista en el Contrato Colectivo que permite que muchos trabajadores se jubilen antes de los 50 años de edad, establece que los trabajadores jubilados sindicalizados reciban en promedio 3.3 veces el salario promedio de los trabajadores en activo y que cada uno por ciento de aumento salarial a los trabajadores en activo, repercutía en un incremento casi del doble del ingreso de los jubilados.
Esto hacía que Luz y Fuerza del Centro tuviera un pasivo laboral insostenible y no contara con la reserva financiera para respaldar las jubilaciones.
Los problemas de eficiencia, capacidad de distribución y calidad en el servicio, tenían además un impacto negativo en la economía de la zona centro del país, ya que desalentaban las inversiones y oportunidades de empleo; al punto que en este momento tiene solicitudes para aumentar en cerca del 10 por ciento la capacidad de distribución en el Distrito Federal, que no ha podido atender.
Las cadenas de autoservicio en el Valle de México han tenido que invertir en promedio 400 millones de pesos cada una, para suplir las deficiencias en el suministro eléctrico.
Antes de tomar esta decisión, el Gobierno Federal realizó numerosos esfuerzos para elevar la productividad y mejorar el servicio que brinda este organismo a través de acuerdos y convenios con el sindicato, sin haber logrado avances.
Luz y Fuerza del Centro prestaba el servicio público de energía eléctrica en el Distrito Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla.
A partir de esta fecha, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, ha asumido la función de liquidar a Luz y Fuerza del Centro y ha dispuesto que los bienes necesarios para la prestación de dicho servicio, sean utilizados por la Comisión Federal de Electricidad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Esta decisión permitirá mejorar sustancialmente la atención al cliente y proveer un suministro eléctrico más eficiente, a través de una mejor infraestructura, como ocurre en el resto del país.
Así, la extinción de Luz y Fuerza del Centro traerá importantes beneficios, no sólo porque permitirá que los recursos públicos empleados hasta ahora para subsidiar al organismo, se canalicen a prioridades sociales; sino también porque un servicio eléctrico con mayor capacidad y de mejor calidad, contribuirá a impulsar el crecimiento, la competitividad y el empleo en la zona centro del país.
Con un mejor servicio eléctrico que contribuya a la buena operación de las empresas, se fomentará el establecimiento de más centros comerciales, oficinas y fábricas, lo que redundará en la creación de más y mejores empleos.
Esta medida no implica la privatización del servicio eléctrico. La prestación de dicho servicio seguirá a cargo del Estado, como lo ordena la Constitución y la ley en la materia.
A los usuarios se les informa que el servicio de energía eléctrica seguirá brindándose con toda normalidad y se pone a su disposición el número telefónico 071, para cualquier reporte sobre el servicio.
A los trabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro, se les comunica que se respetaran plenamente sus derechos de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo y a la Ley Federal del Trabajo, y a los jubilados que el Gobierno Federal asumirá el pago y garantizará las jubilaciones.
Para cualquier duda se pone a su disposición el número telefónico 01800 800 8010 LUZ; y la página electrónica www.lfc.gob.mx.
Ante la crisis económica que se vive a nivel internacional, es necesario hacer más con menos.
El Gobierno Federal debe hacer un uso más eficiente de los recursos que son de todos los mexicanos y canalizarlos a las prioridades de la gente, como el combate a la pobreza y la inversión en salud y educación, así como en la prestación de la seguridad pública.
Con esta decisión el Gobierno Federal refrenda su compromiso de impulsar los cambios de fondo que el país requiere, para el bienestar de todos los mexicanos.
-DR. LUIS ESTRADA: Muchas gracias. Buenos días.
Vamos a proceder a la conferencia de prensa.
La mecánica es la siguiente:
Cada uno tendrá derecho a una pregunta, por respeto al tiempo de sus demás compañeros.
Necesitan decir su nombre y el medio al que representan, por favor.
Tu nombre y el medio al que representas.
Margarita Palma, del periódico El Economista:- Me gustaría saber cuánto le va costar al gobierno liquidar a Luz y Fuerza del Centro.
-SECRETARIO AGUSTÍN CARSTENS: El Gobierno Federal está obviamente ofreciendo y asegurando las indemnizaciones en términos de lo que marca la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo.De acuerdo a esa estimación o de esos parámetros el costo ascendería a cerca de 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, con el objeto de hacer mucho más tersa la transición el gobierno está dispuesto a ofrecer una compensación adicional a lo que marca la ley, en caso de que los trabajadores acepten la indemnización en términos de un mes en cuyo caso, sumando este pago adicional que ofrece el gobierno, por arriba de lo que marca la ley y de lo que marca el contrato colectivo el trabajo, el costo podría ascender a cerca de 20 mil millones de pesos.
Alma Hernández del periódico Reforma: -Quisiera saber cuál es el proceso en el que se va a dar la transición, cómo fue que se dio la transición y quién va a operar y cuánta gente va a necesitar Luz y Fuerza para seguir operando; si va a ser gente de CFE, cómo va a ser esto?,
-SECRETARIA DE ENERGÍA, GEORGINA KESSEL: Si me permiten, como acaba de comentar ahora el Secretario de Gobernación, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es el encargado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
El SAE, como se le conoce normalmente, ha nombrado como administrador de los bienes para la prestación del servicio público a Comisión Federal de Electricidad y esta empresa, conforme lo marca tanto la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es la encargada de prestar el servicio en la zona centro del país.
Edith Gómez, de W Radio. -¿Qué va a ocurrir con los dirigentes sindicales? Se presumía horas antes de que había orden de aprehensión en contra de Martín Esparza. Quisiera preguntar qué va a ocurrir en este sentido.
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: Bueno, yo en la madrugada tuve comunicación con el señor Martín Esparza -misma que refrendé hoy en la mañana- y espero recibir a un grupo de trabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro en las próximas horas para dialogar con ellos sobre las garantías y procedimientos más adecuados para verificar el respeto a los trabajadores y a los jubilados y buscar mecanismos de futuro para fomentar y auxiliar opciones productivas para sus agremiados.
Angie Chavarría, periódico Excélsior. -Es para el Secretario de Hacienda. ¿De dónde van a salir estos 20 mil millones, Secretario? ¿De qué partida, sobre todo cuando se habló que en este año hicimos dos recortes?
-SECRETARIO DE HACIENDA, AGUSTÍN CARSTENS: La Secretaría de Hacienda tiene partidas presupuestales ya preparadas, algunas están asociadas a recursos que se pueden utilizar en caso de que puedan haber reestructuras a empresas y ajustes de personal en cuyo caso se obtenga un ahorro al ejecutar, utilizar esos recursos. Y por otro lado, también se hará uso de las economías que se pudieran generar de aquí hacia el cierre del año.
Susana Hernández, de Milenio Diario: -Yo les quiero preguntar que el SME señala que se trató de una toma ilegal el ingreso a sus instalaciones, pues no había ningún decreto o algún otro documento legal que acompañara esta toma. ¿Qué responden a ello?
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: El Secretario de Seguridad Pública recibió instrucciones para que se realizaran todos los actos tendientes a preservar la paz pública, el orden y preservar la integridad de personas y de instalaciones propiedad del Gobierno Federal, en preparación de la publicación del Decreto.
Esto está contemplado en las leyes de la materia, en las propias facultades del Secretario de Gobernación y fui yo quien le dio esas instrucciones, a fin de evitar lo que hasta ahora es de remarcarse, que este operativo se ha hecho sin costo humano que lamentar.
Jorge Ramos, periódico El Universal: -
Preguntarle, Secretario, hay otros sindicatos también muy onerosos como es el sindicato de PEMEX, y algunos otros, para no tardarme tanto. ¿Por qué no se actúa también contra esos sindicatos de la misma forma como se está actuando en Luz y Fuerza? Y, por otro lado, insistir en las órdenes de aprehensión, si hay órdenes de aprehensión.
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: El Secretario de Gobernación no tiene noticia alguna de que haya orden de aprehensión en contra del señor Martín Esparza y espera, lo digo con absoluta sinceridad, que las próximas horas las conductas de todas las partes se enmarquen dentro de la ley, que busquemos los mecanismos de diálogo y concordia para resolver las diferencias y controversias que surjan.
Y que la voluntad del gobierno es respetar los derechos de manifestación, de expresión de todos los miembros del sindicato.
Y que con ello si el Secretario de Gobernación ha ofrecido recibir al señor Martín Esparza, entre otros, no es en afán de deslealtades o de actitudes que tiendan a poner o celar una trampa.
Segundo. Hoy estamos hablando de la necesidad de buscar y generar de manera más eficiente el servicio de energía eléctrica.
En otros casos hemos entrado en contacto con los sindicatos para buscar mecanismos que permitan prestar de manera más eficiente estos casos y, sobre todo, no se pueden comparar realidades donde no se haya llegado a un deterioro como se dio en Luz y Fuerza del Centro, un deterioro histórico, con otros casos.
Ésta es una medida para preservar el uso responsable de los recursos fiscales de todos los mexicanos; no es una medida contra el sindicalismo.
No aceptamos que se ponga esto en el contexto de una estrategia contra los sindicatos.
Ese era un ejercicio necesario de liquidar una empresa que ha generado un boquete sin fondo para los recursos públicos, en un momento en que la crisis económica por la que pasamos, derivada del contexto internacional, nos obliga a tomar aquellas decisiones que permitan un ejercicio responsable de dichos recursos para atender a las necesidades más fundamentales, como ya hemos señalado, combate a la pobreza, educación, salud, seguridad pública, que son torales para preservar y consolidar las condiciones que nos permitan salir de esta situación.
Rossy Ahuactzin, de Radio 13:- .Señor Secretario Gómez Mont, le pregunto: El Gobierno Federal garantiza el suministro a los usuarios de energía eléctrica; sin embargo, ¿el Gobierno también estaría preparado para actuar frente a actos de sabotaje?
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: -El Gobierno Federal reaccionará frente a cualquier acto ilegal. Ofrece los espacios de la institucionalidad y de la legalidad para resolver nuestras diferencias.
Obviamente está obligado a realizar aquellos actos que tiendan a garantizar el cumplimiento de la ley, una ley que da espacio para que esto se resuelva con apego a la concordia, a la paz, al diálogo y a la comunicación. Que quede claro: No esperamos actos ilegales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Raquel Flores, de Radio Fórmula: -¿Qué va a hacer el Gobierno Federal en torno a las manifestaciones que desde esta mañana ya van a iniciar a lo largo y ancho de los estados donde se extinguió ya Luz y Fuerza del Centro? ¿Intervendrá?
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: El Gobierno está obligado a garantizar el ejercicio de las libertades democráticas de los mexicanos.
Conmina a que este ejercicio se haga sin afectar a los demás y a la ciudadanía, conmina a que se haga en espacios y modos que no impliquen agresión a los ciudadanos y, en ese sentido, garantizará que estas libertades puedan ser ejercitadas debidamente.
Vicente Gálvez, de TV-AZTECA:- En reiteradas ocasiones la gente del sindicato del SME había dicho que los equipos con los que opera Luz y Fuerza son distintos a los que opera la Comisión Federal de Electricidad.
Hay probabilidades, y ellos así lo habían dicho, de que falle el suministro no por sabotaje sino porque desconozcan la utilización de estos equipos. ¿Existe esta posibilidad de que se dé un apagón por falta de personal capacitado?
Y también, ¿cómo se van a atender a las personas que ya tienen falla en el suministro en estos momentos, independientemente de la liquidación de la empresa?
-DIRECTOR DE CFE, ALFREDO ELÍAS AYUB: El personal que está operando por parte del CFE es un personal, ingenieros altamente capacitados, el sistema de la Ciudad de México es similar al sistema de la ciudad de Guadalajara y, por lo tanto, tenemos amplia experiencia en la operación de estos sistemas por lo que de no presentarse actos de sabotaje, el servicio se continuará prestando con toda normalidad.
Estamos ya en operación, como dijo el Secretario, con el teléfono 071 para atender quejas. Anoche atendimos las primeras que se rutearon de las llamadas a Luz y Fuerza y las estamos atendiendo con toda prontitud.
Los equipos son equipos con los que tenemos amplia experiencia y el personal son los ingenieros muy calificados de CFE, que tienen amplio reconocimiento.
Mario González, de CNN en Español:- Señor Secretario, ¿quién es el interlocutor válido en este momento? Entiendo que usted ha conversado con el señor Martín Esparza pero el gobierno le ha quitado la toma de nota?
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: He recibido instrucciones de recibir a los trabajadores del extinto organismo de Luz y Fuerza del Centro.
Entiendo que ocurrirán representantes de los diversos grupos que compitieron por el liderazgo del sindicato a esta Secretaría, buscamos que sea un diálogo eficaz, que represente a todos los miembros del sindicato y en donde quede en claro que se respetarán los derechos de trabajadores y jubilados.
En ese tenor, quisiera pasar la voz al Secretario del Trabajo para que les explique en este contexto, con mayor detalle, qué significa el respeto a los derechos de estos trabajadores y a los jubilados.
Por favor, Secretario.
-SECRETARIO DEL TRABAJO, JAVIER LOZANO: Muchas gracias, señor Secretario.
Como el Decreto del Ejecutivo Federal lo establece puntualmente, todos los derechos de los trabajadores en activo, de los jubilados, serán respetados estrictamente no solo conforme a la Ley Federal del Trabajo sino también, y de manera muy destacada, conforme al contrato colectivo de trabajo.
Esto significa que para un evento de esta naturaleza, donde las relaciones laborales terminan precisamente por la existencia de una causa de fuerza mayor, como lo es, digamos, de manera ajena a la administración del organismo y a los trabajadores y a su sindicato, un Decreto del Ejecutivo, la Ley Federal del Trabajo prevé que esa causa de fuerza mayor expresamente es una causal de las terminaciones tanto individuales como colectivas de trabajo.
Para eso el SAE debe dar aviso en su carácter de liquidador en este proceso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien dará vista a las partes de la existencia de esta causa de fuerza mayor para que en un plazo no mayor de 15 días hábiles pero con una antelación de 10 días antes de que pueda citar a las partes para esta audiencia, pueda escuchar lo que a su derecho corresponde, pero esto es básicamente un aviso que se da a causa de fuerza mayor y con ello la Junta, después de escuchar a las partes en esta audiencia, resuelve entonces en consecuencia la terminación de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas y en ese laudo, dicta cuáles serán las medidas necesarias para la liquidación de los trabajadores.
En términos estrictamente de la ley, conforme al 436 de la Ley Federal del Trabajo, lo que correspondería a un trabajador sería solamente una indemnización de 3 meses más 12 días por cada año de servicios y topado además, estos 12 días, a un máximo de 2 salarios mínimos diarios.
Sin embargo, por instrucciones del Presidente, y estoy en condiciones de anticipar lo que ya en unos minutos u horas más se publicará en las bases de liquidación por parte de la Secretaría de Energía, les quiero comentar que en esta interpretación armónica de sumar lo que prevé la ley más lo que prevé el contrato colectivo de trabajo cada trabajador tendrá una compensación por antigüedad de 20 días del salario integrado por año de antigüedad; una compensación adicional de 14 días de salario integrado por año de antigüedad para aquellos trabajadores de más de 15 años de trabajo; una indemnización más de 3 meses de salario integrado conforme a la Ley Federal del Trabajo; el pago de fondo de ahorro, lo acumulado en el año en curso; el aguinaldo proporcional a los días laborados en el año, las vacaciones proporcionales a las no devengadas y otra indemnización por año laborado de 20 días del salario integrado por cada año de antigüedad.
Una indemnización por extinción de la empresa de 3 meses adicionales de salario integrado y una prima adicional de antigüedad por 24 días de salario mínimo por cada año de antigüedad en términos de la Ley Federal del Trabajo.
Además, como se comentó hace un momento por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, quienes accedan de manera voluntaria, esto significa antes, incluso, de que se dicte el laudo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a celebrar su convenio de terminación de relaciones individuales de trabajo antes del 14 de noviembre próximo, se le otorgará una compensación adicional que será proporcional al monto de su indemnización pero también a su antigüedad y que va desde un 10 por ciento para quienes tengan una antigüedad menor a 6 años; 20 por ciento de entre 6 años pero menor a 11 años de antigüedad; de un 40 por ciento para aquellos trabajadores de 11 años pero menor a 21 años de antigüedad; de un 60 por ciento para los trabajadores de por lo menos 21 años pero menos de 26 años de antigüedad, y de 80 por ciento adicional a todo lo que acabo de comentar, a toda esta indemnización y demás cantidades adicionales, 80 por ciento a quienes tengan una antigüedad mayor de 26 años.
En promedio, lo que estamos viendo es que, insisto, mientras la ley prevé solamente 3 meses más 12 días de salario por año de servicio, en promedio cada trabajador recibirá el equivalente en esta indemnización, la integrada, el equivalente a más dos años y medio de servicios, dos años y medio de sus salarios en estas indemnizaciones.
Ahora, por lo que toca a los trabajadores jubilados es muy importante destacar lo siguiente:
Siendo Luz y Fuerza del Centro, habiendo sido Luz y Fuerza del Centro un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene que hacerle frente a los pagos de las jubilaciones, de las cantidades que periódicamente se le entregaban a quienes se jubilaban en términos del contrato colectivo de trabajo.
Dada la insuficiencia financiera que ya reportaba o acusaba el organismo, es así que el Gobierno de la República asume de manera vitalicia a plenitud el pago de estas jubilaciones en términos de lo que establece la ley y con una indexación basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Y se pondrá a disposición de los trabajadores una página de Internet para que puedan consultar su caso particular. Esta información será totalmente confidencial y solamente tendrán acceso aquellos trabajadores que puedan, con sus datos personales y laborales, tener acceso a la información conducente: www.lfc.gob.mx o el teléfono 01-800 8010 589.
Ivonne Menchaca…:-
-DR. LUIS ESTRADA: Perdón.
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: Sólo dejar claro que los jubilados podrán recoger sus pensiones a partir de mañana, como normalmente sucede, en los términos en que… En las sucursales de Santander.
En términos más específicos serán avisados por la empresa.
Señores, dos preguntas más y se cierra la conferencia.
Ivonne Menchaca, reportera del Grupo ACIR:- Ya nos explicaron esta parte de cómo se va indemnizar a los trabajadores pero si bien es cierto hay un gran número de ellos que también son calificados. ¿Éstos serán recontratados o cuál va ser el procedimiento en ese sentido?
-SECRETARIO DEL TRABAJO, JAVIER LOZANO: Por un lado, también hay que precisar que estas indemnizaciones estarán disponibles a partir del próximo miércoles 14 de octubre.
Se ha dispuesto de 20 oficinas del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro, que se dará a conocer en las Bases de Liquidación para que en un horario hábil entre las 9 y las 18 horas se puedan recoger estas indemnizaciones con la presencia de actuarios y secretarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Y, efectivamente, la instrucción que tenemos tanto el Secretario de Economía, el Secretario de Hacienda, el Secretario del Trabajo y Previsión Social es brindar un menú de opciones a quienes por razón misma de esta causa de fuerza mayor terminarán sus relaciones individuales de trabajo con el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro para que puedan, por un lado, contar con orientación, apoyo especializado para el uso de su indemnización y cursos de capacitación para adecuadamente poder invertir esos recursos en negocios propios.
Sí está prevista la contratación de una cantidad no determinada aún de trabajadores, y buscar que sea el máximo posible, de acuerdo con su perfil y de acuerdo con las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad o del arreglo institucional que finalmente se determine para efectos de que de manera directa o indirecta puedan aprovechar su experiencia, su capacidad, su talento, lo que hayan acumulado a lo largo de estos años en la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país.
También estamos buscando la instrumentación de programas de autoempleo y formación de empresas, insisto, para que con la indemnización correspondiente los trabajadores puedan iniciar un negocio propio y también a través del Servicio Nacional de Empleo todo el portafolio de servicios, primero, de vinculación entre oferta y demanda laboral pero también en capacitación muy especializada y, desde luego, de una nueva modalidad de contingencias laborales que vamos a instrumentar precisamente para dar cabida al mayor número de trabajadores que van con motivo de esta causa de fuerza mayor, de esta extinción, quedarán sin empleo con motivo de la misma.
-DR. LUIS ESTRADA: Muchas gracias. La última pregunta, por favor.
Hugo Vela, de Proyecto 40:- ¿La Comisión Federal de Electricidad absorberá en su totalidad todas las operaciones de Luz y Fuerza del Centro o se creará alguna compañía adicional para absorber todas las operaciones de la misma?
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT: … Es que la Comisión Federal de Electricidad tome la operación que venía realizando Luz y Fuerza del Centro y cualquier elemento que en el futuro se señale para la prestación de este servicio en la zona será determinado posteriormente.
Hoy la decisión, en términos de ley, es que la Comisión Federal de Electricidad sea y cualquier otro esfuerzo productivo de carácter público que pueda surgir, tendrá que ser considerado en función de un análisis de las circunstancias más detenido.
-DR. LUIS ESTRADA: Muchísimas gracias. Gracias, señores Secretarios
.

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