12 dic 2009

El oficio de propuesta de Carstens

Oficio con el que remite propuesta de nombramiento a favor del C. Agustín Guillermo Carstens Carstens, como Miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2010.
C. CARLOS NAVARRETE RUIZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN,
Presente
El Banco de México nació en 1925 como sociedad mercantil de participación mayoritaria del Gobierno Federal, y en 1982 se transformó en un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. A partir de la reforma de 1993, la actual configuración del Banco de México corresponde a la de un organismo dotado de autonomía constitucional para el ejercicio de sus funciones.
Su finalidad principal es proveer a la economía mexicana de circulante para facilitar las transacciones diarias, que son la base del funcionamiento de la economía nacional: para la consecución de esta finalidad, el Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Además de la mencionada, otras dos finalidades del organismo son promover el desarrollo del sistema financiero, así como propiciar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago, finalidades todas íntimamente ligadas para consolidar una economía sana y eficiente.
Gracias a la autonomía, la autoridad monetaria está en libertad de cumplir con su objetivo primordial: el abatimiento de la inflación. De esta manera, la economía opera de acuerdo con condiciones de mayor certidumbre, los recursos son empleados de mejor forma, y se favorece el contexto adecuado para propiciar un crecimiento constante de la actividad económica.
Por ello, la autonomía del banco central descansa en el cumplimiento de un requisito básico, a saber, que el ejercicio de sus funciones sea auténticamente libre, es decir, que se traduzca en una autogestión desvinculada de toda influencia o presión proveniente de los Poderes del Estado, comprendiendo el manejo independiente de la política monetaria, la gestión propia y su autonomía presupuestal. Es por ello que la propia Constitución establece que la designación de los miembros de la Junta de Gobierno será hecha por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso, de la Comisión Permanente.
En atención a las altas finalidades encomendadas a la institución, resulta indispensable que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México cuenten con los más sólidos conocimientos, fruto de una dedicada preparación profesional, así como que acrediten una probada experiencia en capacidades de alta dirección.
En este contexto, y como es del conocimiento de las señoras y señores senadores, el 31 de diciembre próximo concluirá el período que abarca la designación del señor C. Guillermo Ortiz Martínez, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
En tal virtud, con fundamento en los artículos 28, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 38 de la Ley del Banco de México, presento respetuosamente a la aprobación del Senado de la República, la designación de Agustín Guillermo Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del banco central.
Además de reunir puntualmente los requisitos que para ocupar dicho cargo dispone la Ley citada, el doctor Carsten ha demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional, una extraordinaria capacidad y amplios conocimientos en materia económica, financiera, monetaria y bancaria, con excelentes resultados.
Por estas razones, estoy cierto que es la persona idónea para desempeñar, de manera ejemplar, el cargo cuya aprobación se somete a su consideración, en beneficio de la institución y del país.
Reitero a usted, ciudadano Presidente de la Cámara de Senadores, la seguridad de mi consideración distinguida.
México, Distrito Federal, a nueve de diciembre de 2009.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...