12 dic 2009

La Marina Vs el narco

Comunicado de Prensa SEMAR 320/2009

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO A 11 SICARIOS DE LOS BELTRÁN LEYVA EN TEPOZTLÁN, MORELOS
México, D.F., 11 de diciembre del 2009.- El día de hoy personal de Infantería de Marina de la Armada de México que participa en operaciones de combate a la delincuencia organizada en nuestro país se enfrentó a presuntos delincuentes pertenecientes a la organización criminal de los Beltrán Leyva en la colonia Limones en Tepoztlán, Morelos, dando como resultado 3 sicarios muertos y 11 detenidos.
En el lugar también se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas así como 1700 municiones de diferentes calibres y 74 cargadores.
Los nombres del personal asegurado son: Roberto Jaime Hernández de 56 años, Nicéforo Nava Carbajal de 53 años, Mario Alberto Vázquez Piñal de 28 años, Eduardo Alejandro Carballo Guillen de 30 años, Antonio Ruíz González (a) El Tony de 63 años, Gerardo Gómez Guevara (a) El Leo de 35 años, Alberto Juárez Caro (a) El Beto de 28 años, Rogelio Ramos Arias (a) El Zulú de 31 años, Ignacio Domínguez Corrales (a) El Mocho de 38 años, Roberto Adame Rodríguez (a) El Beto de 27 años, y Carlos Eduardo Martel Delgado (a) El Charli 36 años de Edad.
Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la base aeronaval de la ciudad de México por helicópteros de la Armada de México para posteriormente ser transportadas a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en esta Ciudad de México.
Es importante resaltar que esta operación fue resultado del intercambio de información de inteligencia que lleva a cabo la Armada de México con diversas dependencias.
Con lo anterior el Gobierno Federal ratifica el compromiso con la sociedad mexicana para combatir sin ningún distingo a cualquier tipo de organización criminal en nuestro país.
***
Balacera en Morelos; iban por “La Barbie”
Justino Miranda y Francisco Gómez
El Universal, Sábado 12 de diciembre de 2009
Mueren tres personas tras el choque en Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- ¿Quién es? Preguntaron los sicarios que estaban custodiando la puerta de la residencia.
-Venimos a la fiesta, contestó uno de los recién llegados.
Mientras abrían preguntaron al grupo que bailaba al ritmo de la música norteña: “¿Esperamos a alguien más?”
“¡No, no, ya estamos completos!” gritaron desde adentro. Ante la afirmación, se desató la balacera contra los visitantes, quienes en realidad eran integrantes de la Armada de México, que estaban vestidos de civiles.
De súbito surgieron sicarios del interior de la casa ubicada en Paseo de los Naranjos, del fraccionamiento Limoneros, para enfrentar a los soldados que se replegaron frente a la residencia para combatir a los narcotraficantes.
En medio del fuego cruzado, una camioneta Toyota, color gris, abandonó el inmueble. Se dice que en la unidad viajaban los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, lo que no se pudo confirmar. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el objetivo era capturar a Edgar Valdés Villarreal La Barbie, jefe de sicarios de esta organización criminal.
Según testimonios de algunos vecinos del fraccionamiento, enclavado en el poblado de Ahuatepec, en la zona norte de Cuernavaca, el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los narcotraficantes ocurrió alrededor de la 01:30 horas de ayer, resultando tres muertos, dos pistoleros y una mujer, identificada como Patricia Terroba de Pintado.
La mujer vivía cerca de la residencia donde los delincuentes organizaron una fiesta con grupos de música norteña y por lo menos 20 sexoservidoras, según informes extraoficiales.
La reconstrucción de los hechos, basada en testimonios de habitantes del fraccionamiento, refieren que cuando Terroba llegaba a su casa quedó en medio del fuego cruzado.
La fuga
Otras versiones recabadas son el sentido de que los hermanos Beltrán Leyva habrían huído abordo de una camioneta gris con placas 102WPH, que fue localizada más tarde en la esquina de las avenidas Teopanzolco y Río Mayo, las cuales llevan a la autopista México-Cuernavaca o Cuernavaca-Acapulco. El vehículo estaba con las puertas abiertas y con manchas de sangre en su interior, según la policía estatal.
Recientemente, los hermanos Beltrán Leyva lograron evadir un cerco implementado por fuerzas federales. En mayo de 2008 elementos de la Policía Federal interceptaron a un convoy de cuatro vehículos, procedente del estado de Guerrero por la Autopista del Sol. En uno de los vehículos viajaba Arturo, el mayor del clan de los Beltrán Leyva, dato que se confirmó posteriormente.
En ese entonces, a la altura de la caseta de Alpuyeca, los federales les marcaron el alto, pero las unidades aceleraron su paso. Salieron de la autopista y tomaron la carretera que conduce a la zona Sur del estado de Morelos, por el poblado de Xoxocotla. Luego de darles alcance, se dio un enfrentamiento, que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos, dos elementos federales. Arturo Beltrán aprovechó el choque para escapar del lugar.
La fiesta
De acuerdo con los vecinos del lugar, el enfrentamiento entre los soldados y narcotraficantes tuvo una duración de aproximadamente dos horas, y se escucharon también detonaciones de granadas.
Previo al choque armado, sólo se escuchaba la algarabía acompañada de los corridos norteños que interpretaba Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como Los Cadetes de Linares, cuyos integrantes y 20 sexoservidoras fueron detenidos por los elementos militares y trasladados a la capital del país para que rindan su declaración ministerial.
Las Fuerzas Armadas también capturaron a 11 presuntos narcotraficantes, siete de ellos, con lesiones por disparos.
La zona del enfrentamiento fue acordonada por elementos de la 24 zona militar, y un helicóptero de la Marina realizó sobrevuelos por el área en conflicto. Los vecinos informaron que después de la medianoche escucharon más detonaciones en el interior de la residencia, ya rodeada por soldados, marinos y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Los detenidos fueron sacados de la residencia alrededor de las 17:00 horas de ayer, y trasladados a un campo del municipio de Tepoztlán, contiguo a Cuernavaca, habilitado como zona de aterrizaje. De ahí fueron trasladados a la ciudad de México, mientras que los cuerpos de los dos presuntos sicarios y de la mujer, fueron llevados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Decomiso
Por la tarde, la Secretaría de Marina informó que en el lugar se aseguraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas, así como mil 700 municiones de diversos calibres, así como 74 cargadores.
Los detenidos son Roberto Jaime Hernández, Miceporo Nava Carbajal, Mario Alberto Vázquez Piñal, Eduardo Alejandro Carballo Guillén, Antonio Ruíz González, Gerardo Gómez Guevara, Alberto Juaréz Caro, Rogelio Ramos Alias, Ignacio Domínguez Corrales, Roberto Adame Rodríguez y Carlos Eduardo Martel Delgado.
Todos los sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Siedo, donde rinden su declaración ministerial.
Hasta el cierre de esta edición ninguna fuente oficial confirmó si la acción militar estuvo dirigida a la detención de los hermanos Beltrpan Leyva o de Edgar Valdés Villarreal La Barbie.
La movilización en torno al inmueble del enfrentamiento se matuvo a lo alrgo de la tarde y noche de ayer, mientras se recababa información entre los vecinos para determinar si en el lugar había otro tipo de actividad ilícita vinculada con los Beltrán Leyva.
***
Caen en Morelos sicarios de Beltrán
Suspende la Marina 'narcofiesta'. Deja balacera 11 detenidos y 3 muertos; continúan patrullajes
Nota de Benito Jiménez
Reforma,
En la refriega murieron tres presuntos sicarios, informó en conferencia el Contralmirante José Luis Vergara, jefe de Comunicación Social de la Marina.
No obstante, existen versiones que reportan la muerte de una mujer por una bala perdida.
Fuentes de la Armada revelaron que los marinos arribaron la madrugada del viernes a una residencia ubicada en el fraccionamiento Los Limoneros, en Tepoztlán, para efectuar las detenciones de manera sorpresiva.
"El operativo se deriva de un trabajo de inteligencia, se vigilaba a parte de este grupo desde Acapulco. Hay varios días invertidos en una investigación de la Marina contra los Beltrán Leyva y su estructura criminal", dijo un mando naval.
En la residencia, indicaron fuentes oficiales, se encontraba Edgar Valdés, "La Barbie", operador de los Beltrán. No obstante, huyó en una camioneta Toyota seguido de otros dos vehículos.
Se informó, extraoficialmente, que en el lugar se realizaba una fiesta que era amenizada por el cantante norteño Ramón Ayala y sus Bravos del Norte; además, se encontraban al menos 30 sexoservidoras traídas desde Acapulco. Todos fueron trasladados a la Ciudad de México para que rindan su declaración ministerial.
De acuerdo con los reportes, la balacera inició ayer como a las 2:00 horas sobre Paseo Naranjos y hasta las 5:00 horas terminó el cateo a la residencia con un saldo de unos 40 retenidos entre músicos, prostitutas, meseros y sicarios.
En la casa, los marinos encontraron 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas, 4 cortas, así como mil 700 municiones y 74 cargadores. Entre lo asegurado se contabilizaron al menos seis granadas de fragmentación.
Los 11 sicarios detenidos fueron presentados en el hangar de la Marina y fueron identificados como Roberto Jaime Hernández, de 56 años; Nicéforo Nava Carbajal, de 53; Mario Alberto Vázquez Piñal, de 28; Eduardo Alejandro Carvallo Guillén, de 30; Antonio Ruiz González, "El Tony", de 63; y Gerardo Gómez Guevara, "El Leo", de 35.
También figuran Alberto Juárez Caro, "El Beto", de 28; Rogelio Ramos, "El Zulu", de 31; Ignacio Domínguez, "El Mocho" de 38; Roberto Adame, "El Beto", de 27; y Carlos Eduardo Martel Delgado, "El Charly", de 36.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados a la Ciudad de México a bordo de un avión desde el Aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca.
Los detenidos fueron presentados con hematomas, sangre en el rostro y lastimados de piernas y pies, pues caminaban con dificultad. Incluso, uno viajó en camilla porque no podía ponerse de pie.
La Marina trasladó a los sicarios a bordo de dos camiones tipo comando a la SIEDO. Unos viajaron descalzos y con las manos aseguradas con plásticos.
Fuentes navales aseguraron que el operativo contra los Beltrán Leyva continúa en Morelos, ahora, en coordinación con el Ejército y autoridades del estado.
Con todo
En Morelos se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios.
90 marinos participaron en el operativo
3 muertos
11 sicarios detenidos
20 armas incautadas

***
Lleva Marina a 'norteños' a PGR
Antonio Baranda
(12 diciembre 2009).- La Secretaría de Marina entregó anoche a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a por lo menos a 15 sujetos que vestían vestidos con chamarras tipo norteño, quienes se presume son integrantes de grupos musicales de ese género.
Todos fueron detenidos en una finca de Tepoztlán, Morelos, donde presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva realizaron una fiesta la madrugada de ayer. La PGR no reveló los nombres, y tampoco especificó si fueron remitidas en calidad de testigos o de presentados.
Sin embargo, se trató de un grupo diferente al que la Marina presentó en la tarde, y al que acusó de pertenecer a la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
La puesta a disposición de la SIEDO se registró entre las 20:30 y las 20:50 horas; la Marina los ingresó en grupos de 5 personas.
El primero de ellos vestía pantalones negros y chamarras norteñas con vivos en azul; el segundo, llevaba pantalones y camisas negras, y el tercero, portaba chamarras norteñas con adornos cafés. Algunos incluso llevaban "texanas" y sus nombres bordados en la espalda: "Gustavo", "Ricardo", "Genaro", y "Jorge".
Los retenidos fueron trasladados a bordo de camiones de la Marina fuertemente escoltados. Hasta el cierre de esta edición, las instalaciones de la SIEDO permanecían vigiladas por al menos 50 elementos de la dependencia equipados con armas largas y pasamontañas.
Por la tarde, la Marina informó que 11 sicarios de los Beltrán fueron detenidos en Morelos.
***














(12 diciembre 2009).- Tras un enfrentamiento que duró más de una hora, la Marina detuvo ayer a 11 integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, en Morelos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...