12 dic 2009

Recep Tayyip Erdogan en México

SESIÓN SOLEMNE DE LA CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2009
-EL C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ: Solicito a los señores senadores y senadoras, sean tan amables de ocupar sus lugares; y solicito a nuestro cuerpo asesor y auxiliares, guardar silencio para reanudar esta sesión solemne del Senado de la República.
Honorable asamblea, nos acompaña en esta sesión solemne el señor Recep Tayyip Erdogan, Primer Ministro de la República de Turquía.
Honorable Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan distinguida delegación de Turquía que acompaña al señor Primer Ministro, es un honor para el Senado de la República que nos visiten el día de hoy, les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes.
México y Turquía son dos países, que aunque lejanos geográficamente, comparten ideales y desafíos en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado; la lucha por la paz, por la justicia, por la cooperación y la igualdad internacional, son sólo algunos de los ideales que ya nuestra actuación y determinación para establecer vías de entendimiento entre los pueblos y países del orbe.
Su visita, señor Primer Ministro, fortalece la relación que nuestras relaciones han tenido por más de 80 años. Desde 1927, cuando se firmó el Primer Tratado entre México y Turquía, la relación bilateral se ha caracterizado por la cooperación en temas de interés mutuo.
En este contexto nuestros países deberán seguir trabajando estrechamente en el Foro Parlamentario Mundial por excelencia, la Unión Interparlamentaria.
El Senado de la República considera importante el apoyo recíproco para el incremento del intercambio comercial en el corto plazo. Las senadoras y senadores mexicanos estamos convencidos de que su visita favorecerá el acercamiento económico, cultural y social entre nuestras naciones.
Señor Primer Ministro, es muy satisfactorio para el Senado mexicano contar con la presencia del representante de una nación con tanta riqueza cultural, como lo es Turquía. Las senadoras y senadores de la República estamos seguros de que su visita tendrá consecuencias positivas.
Le reitero a usted nuestra bienvenida y le pido a usted que ocupe la tribuna para enviar un saludo y un mensaje al Senado de la República de México. (Aplausos)
-EL SR. RECEP TAYYIP ERDOGAN, PRIMER MINISTRO DE LA REPUBLICA DE TURQUIA: (Interpretación)
Estimado presidente; estimados miembros del Senado de México; señoras y señores:
Quiero expresar la satisfacción de estar con ustedes. La República de Turquía y México, sus relaciones diplomáticas tienen un pasado de 81 años, pero los lazos de amistas entre los dos países se remontan a mucho antes, México y el Imperio Otomano.
Las relaciones diplomáticas entre los imperios empezaron en 1865 por medio de tratados de amistad y cooperación. Turquía para desarrollar las relaciones con Latinoamérica inició una estrategia de apertura para el Caribe y América Latina. Nuestras relaciones con México son una de las piedras basales de esta estrategia de apertura para esa zona.
A pesar de la distancia geográfica entre los países lo importante es la cercanía de los corazones, así lo creo, existen muchas semejanzas. Nuestras cooperaciones, en ocasión de mi visita con el Presidente Calderón hemos tratado las relaciones entre Turquía y México, estamos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el G-20 estamos juntos, en la OCDE.
Turquía y México están negociando juntos los problemas más importantes del mundo a fin de tratar un futuro del mundo, actualmente los asuntos globales y regionales. Ayer mantuvimos conversaciones, nuestras relaciones interparlamentarias, porque forma parte esta visita de nuestras relaciones interparlamentarias.
Tengo a mi lago a mis diputados del Parlamento, todos los elegidos, los diputados, los senadores son representantes del pueblo, y espero que esta amistad sea el origen de la cercanía entre los pueblos.
Hace muy poquito tiempo en la Cámara de Representantes de México se formó un Grupo de Amistad Interparlamentaria Mexicano-Turco, y en el nuevo período esperamos que se forme un nuevo grupo de amistad aumentando los contactos, profundizando las relaciones por medio de los contactos y conversaciones.
Nuestro Ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu; Ministro de Estado, Egmen Bagis; Ministro de Obras Públicas, Mustafa Demir; el Presidente General del AKP, Kürsad Tuzmen; el Diputado por Estambul de AKP “…”; y el Diputado por Antalia, Mevlut Cavusoglu; desde enero será el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y aquí hay que subrayar otra cosa más, al mismo tiempo México es país observador de la Cámara Parlamentaria Europea, nuestros escritorios están juntos, uno al otro, tenemos estrechas relaciones, creo que estos estudios de relaciones sinceras continuarán de otra forma.
El Diputado por Cankiri de AKP; y por Mardin, Cuneyt Yuksel; y el Presidente del Grupo de Amistad Mexicano-Turco; y el Diputado por Konya, Hassan Angi, están juntos conmigo.
Como he señalado anteriormente, nunca considero que nuestras relaciones se afectan de la distancia geográfica. Estamos profundizando nuestras relaciones por medio de la globalización, por medio de los contactos que unen a los dos países, y creo en la necesidad de realizarlo. El potencial de colaboración entre los países se tienen que evaluar muy bien, es esencial.
Actualmente Turquía es la décimo séptima economía del mundo, si no pasa alguna circunstancia extraordinaria será décimo sexta. México es la décimo tercera economía del mundo, estamos próximos, tenemos muchas cosas que hacer, un volumen comercial de 500 millones de dólares está muy por debajo de la cifra deseada.
El volumen comercial entre Turquía y México debe expresarse de miles de millones de dólares, esto requiere, con los pasos que tomamos ayer podamos captar nuevas cifras.
Debo de subrayar ciertamente que en 2000 había un Tratado de Libre Comercio, habíamos hecho una petición a México. Como saben ustedes en 1956 fuimos, hay que subrayarlo, fuimos miembros de la Unión Aduanera, de la Unión Europea, desde entonces como miembros de la Unión Aduanera la existencia de un convenio de comercio libre entre Turquía y México aumentará el volumen comercial, aumentará las relaciones económicas entre los países.
Hay problemas en las tarifas arancelarias de aduanales, espero la ayuda de los senadores en este asunto, y para fomentar los inversionistas, para la prevención de la doble imposición, esperando sus apoyos, espero el apoyo de los senadores. Yo creo que la labor facilitará la aproximación entre los hombres de negocios y las relaciones turco-mexicanas alcanzaron una dimensión distinta, la voluntad está observada en ambas partes, hay que acelerarla.
Con estos pasos tomados, hay una realidad que debo subrayar exclusivamente los pasos conjuntos que pueden tomar los empresarios turcos y mexicanos, inversiones conjuntas en México, inversiones conjuntas en Turquía y las inversiones conjuntas en los terceros países, nuestros constructores tienen una posición muy especial en el sector de construcción mundial, China ocupa la primera posición con 51 compañías, Turquía las hay en una posición con 31 compañías en el sector de construcción mundial de Estados Unidos en la tercera, el año pasado Estados Unidos sacó la segunda posición, en la infraestructura y sobreestructura tenemos oportunidades de inversión conjuntas, Con Turquía estamos dispuestos, ferrocarril, aeropuerto, puertos hay que tomar esos pasos, obras hidráulicas, agua, las redes hidráulicas podemos tomar pasos conjuntos, lo mismo pasa con el gasto natural, el petróleo, la extracción petrolífera, su transporte, los pasos conjuntos en esas áreas existen compañías turcas, experienciadas, predispuestas para trabajar en México.
Además Turquía cuenta con los empresarios que operan en una geografía muy amplia el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Medio, Europa y con las oportunidades de apertura, Turquía es una base muy sustancial, Turquía y México en base de respeto al derecho lograron el apoyo de los países desarrollados y en vías desarrollados, México, Turquía pueden tomar otro paso, la solidaridad contra los crímenes organizados, solidaridad contra el delito organizado.
También somos un país tránsito en la lucha contra el narcotráfico, México lo es también, tenemos experiencias, tenemos acumulaciones, podemos transferirnos esas acumulaciones respectivamente, podemos compartir las experiencias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, nuestros países podrán tener la paz. Así lo pienso en este marco, nuestros países en el diálogo sur y norte podrán ser países clave tanto Turquía como México saben que la diversidad de culturas es una riqueza, porque la diversidad no es un debilitamiento, la diversidad de la riqueza, nosotros creemos y nunca tenemos dudas de ello, nunca tenemos miedo en este marco, el intento de alianza de civilizaciones iniciada por España, Turquía en 2005, es un intento que unifica las culturas, yo creo con México puede aportar a esta alianza de civilizaciones, como saben ustedes, el número de los países que recurrieron ante la alianza de civilizaciones supera cien, y eso significa que la alianza de civilizaciones se fortalece con el pasar de los días, nuestro objetivo es que la alianza de civilizaciones sea institucionalizada en el seno de Naciones Unidas en el comienzo de ello, como saben ustedes, estaba el señor “Annan” y lo seguimos con señor “Pankimun”, con “Johonsor Payon”, estamos profesionalizando este foro, en esta forma, este momento que se fortalecerá.
Yo creo que podrá fomentar, podrá asegurar la alianza de civilizaciones en lugar del choque de civilizaciones que eso será la infraestructura más importante, la paz global.
En esta ocasión transmito los sentimientos de fraternidad del pueblo turco al pueblo americano ante ustedes, les saludo muy fraternalmente. (Aplausos)
-EL C. SENADOR NAVARRETE RUIZ: Gracias señor Recep Tayyip Erdogan, le reitero el saludo de la Cámara de Senadores y en representación de esta Asamblea le extiendo nuestros votos para que alcance siempre el éxito en su importante trabajo y esperamos que haya sido fructífera su visita a nuestro país.
La Comisión designada, se servirá acompañar a nuestros visitantes hasta las puertas de este recinto.
Se levantó la sesión a las 13:00 horas.






No hay comentarios.: