17 feb 2011

¿Ataque fortuito o planificado?

Especialistas estadounidenses en seguridad e inteligencia con experiencia en México coincidieron en calificar como fortuito y no planificado el ataque, a los agentes norteamericanos
Los hechos:
El ataque se registró alrededor de las 15:20 horas en la vía Querétaro-San Luis Potosí. Los agentes viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas provenientes de la Ciudad de México y tenían como destino Monterrey. La agencia AP, citando a un funcionario mexicano que pidió el anonimato, hablaba de un supuesto retén militar, mientras que diarios estadounidenses señalaban que un pistolero los habría atacado con un rifle de asalto.  
La ICE es el principal brazo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EU y la segunda mayor entidad de investigaciones del Gobierno federal en ese país. De acuerdo con información proporcionada el año pasado por Napolitano a legisladores estadounidenses, el ICE tiene desplegados 36 agentes en México cuyas áreas de funciones van desde combate a pandillas y lavado de dinero a tráfico de personas, drogas y armas. Además de la Ciudad de México, el ICE tiene oficinas en cuatro Consulados de EU en el norte del País: Hermosillo, Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez,.

La posición de Stratfor coincide con la expresada también ayer miércoles por el ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza. "El asesinato de ayer parece ser obra de miembros de bajo nivel de un cártel que actuaron con la intención de robo (de la camioneta) o extorsión", indicó Garza en un comunicado en el que expresa sus condolencias a la familia del agente Zapata.
Phil Jordán, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, un organismo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), opinó que "en este momento, me gustaría asumir que es un caso típico de la violencia relacionada con drogas". En declaraciones a la prensa emitidas este miércoles, dijo que “los narcotraficantes no tienen reparos para atacar a los policías mexicanos, pero se muestran reacios en perseguir a los agentes de Estados Unidos por temor a una reacción violenta” de este país. "No voy a sugerir que estos idiotas sabían que se trataba de agentes estadunidenses. Si así fuera, sería un suicidio para ellos", aseguró Jordán.
En su reporte, Stewart el especialista de Stratfor, advirtió que el ataque de este martes es muy diferente y no puede ser comparado, con el homicidio -en 1985- del agente estadunidense de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. "Las circunstancias que rodearon estos dos incidentes son muy diferentes. El caso Camarena fue muy intencional y los jefes del cártel de Guadalajara habían escogido a Camarena como objetivo específico y lo secuestraron", recordó.
El ex embajador Garza también dijo que "el caso parece ser bastante diferente al de Enrique ´Kiki´ Camarena, que se trató claramente de un agente al que se le buscó para torturarlo con el objetivo de extraer información sobre las actividades de la DEA:
A manera de conclusión, el reporte de Stratfor señaló que lo que se tiene en este caso es “dos agentes de la ICE que viajaban en un vehículo que era muy atractivo para los cárteles”, como son las grandes camionetas cerradas “muy codiciadas” para sus operaciones. “Realmente parece que se trata de un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado para los agentes”, reiteró.
En el reporte, Stewart afirmó no cree que el ataque a los agentes del ICE “se tratara de un caso intencional previsto por los planificadores de alto nivel del cártel”. Opinó que el gobierno estadounidense atenderá la investigación del caso, aunque “no con la urgencia y gravedad” con que se hizo en 1985 con el caso Camarena.
Según The Houston Chronicle, Jaime Jorge Zapata  habría forcejeado con sus atacantes tratando de impedir que le arrebataran la camioneta blindada en que viajaba y que fue obligada a salir de la carretera por unos 15 hombres armados que iban en dos vehículos. Los agentes se habrían identificado: “Somos americanos, somos diplomáticos”, pero aún así les dispararon a través de la abertura del vidrio de la camioneta que habían bajado para identificarse. Los agentes habían comido y, al reintegrarse a la carretera, fueron alcanzados y atacados por los delincuentes. El forcejeo se dio porque los seguros de las puertas de la blindada se liberaron en automático cuando el chofer la puso en parking.
Estos hechos se concretan
a pocos días después de que el subsecretario del Ejército norteamericano,  Joseph W. Westphal, se retractara de los comentarios que hizo sobre los grupos de narcotráfico en México. Westphal aseguró en un foro universitario que los cárteles del narcotráfico en México son un tipo de insurgencia con el potencial de tomar el control del País. El gobierno de México de inmediato descalioficó lo dicho por el funcionario: "El Gobierno de México rechaza categóricamente las afirmaciones emitidas el 7 de febrero por el Subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Dr. Joseph W. Westphal, y reitera que trabaja con el Gobierno del vecino país del norte sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. "Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo", aseveró la Secretaría de Gobernación en un comunicado emitido.

La Secretaria de Seguridad Interna de EE UU Janet Napolitano, prometió esta tarde que la justicia llegará contra los autores del ataque a Jaime Jorge Zapata, abatido el pasado martes en un tramo de la carretera federal del estado de San Luis Potosí;
Durante una audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado, Napolitano apuntó que la todo el gobierno norteamericano está indignado por la muerte del agente Jaime Zapata  "México esta liderando la investigación sobre la muerte del agente Zapata. Nosotros estamos apoyándolos a ellos a través de una fuerza de tarea conjunta del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interna", dijo. "Hablo a nombre de toda la Administración cuando digo que no sólo estamos tristes por la pérdida de un agente sino que estamos indignados por este acto de violencia contra un funcionario de Estados Unidos."Y que no haya duda: la Justicia llegará contra aquellos involucrados. Es lo que menos le debemos a la memoria del agente Zapata y aquellos que aún están en su trabajo en México. Permanecemos incansables en nuestro esfuerzo de mantener segura nuestra frontera y en asistir a México en romper a los cárteles que están amenazando a ese País".
Zapata murió luego de recibir disparos  también resulto herido otro agente de ICE, Víctor Ávila; ambos estaban destacados en la Agregaduría de ICE en la Embajada de Estados Unidos en México.
Napolitano inauguró con estas palabras su intervención ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, donde los integrantes de este órgano de supervisión rindieron un homenaje al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), En su intervención inicial, el presidente del comité de Seguridad Interna, Joe Lieberman, condenó el ataque contra los dos agentes en una emboscada y transmitió las condolencias de la Cámara alta a la familia de Jaime Zapata, para quien hoy mismo preparaban los funerales en la ciudad de Brownsville, Texas.
Según las primeras versiones que ha hecho públicas el congresista por Texas y presidente del subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, los dos agentes habrían sido víctimas de una persecución y posteriormente fueron atacados a pesar de haberse identificado como diplomáticos.
En el ataque, Zapata sufrió tres disparos (el Dr. que lo atendio dijo que 5)  y murió por las heridas, mientras que su colega, Víctor Ávila, recibió disparos que no pusieron en peligro su vida  A pesar de que los agentes pidieron ayuda por teléfono, ésta llegó demasiado tarde, según las versiones que han comenzado a circular entre fuentes legislativas.
Cuando los agentes se identificaron como diplomáticos, los miembros del cártel abrieron fuego contra ellos".
Fuentes diplomáticas de ambas naciones dijeron que se investiga la hipótesis que señala que los agentes fueron detenidos en un falso retén, en el que delincuentes simularon ser policías o soldados, y que una vez que los estadounidenses se detuvieron e identificaron fueron atacados.
En las últimas horas, la secretaria de Estado Janet Napolitano ha mantenido una serie de contactos directos con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien ha reiterado que "un ataque contra uno de sus agentes es un ataque contra todos aquellos que están al servicio de Estados Unidos".  Blake Mora ofreció a Napolitano una investigación profunda para esclarecer la agresión contra los agentes.  Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que el presidente estadounidense Barack Obama se comunicó con los padres del agente Jaime Zapata
Crean Departamentos de Justicia y de Seguridad Interna grupo especial para investigar los hechos, que se coordinará con autoridades mexicanas En la delegación de la PGR se inició la averiguación previa PGR/SLP/SLP-V/104/D/2011, contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lo que resulte, en torno al ataque del que fueron víctimas los oficiales estadounidenses.
Datos del difunto:
El agente especial Zapata comenzó su carrera en la Policía Federal con el Departamento de Seguridad Nacional como miembro de la Patrulla Fronteriza.
En una ficha curricular difundida en su portal, la dependencia federal estadounidense detalló que Zapata, un nativo de Brownsville, Texas, se unió a las filas de la ICE en 2006. Ocupó cargos en la Oficina del Representante Especial Adjunto en Laredo, Texas, la Unidad de Tráfico de Personas y la Policía Fronteriza.
Zapata se graduó de la Universidad de Texas en Brownsville en 2005 con una Licenciatura en Ciencias en Justicia Criminal.
John Morton, director de la ICE, lamentó el fallecimiento del agente y comentó que siguen en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para dar con los responsables. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Zapata por su trágica pérdida. El trabajo se seguirá haciendo como una agencia digna de enaltecer un sacrificio tan grande como el realizado por el agente especial Zapata.
"Las fuerzas de seguridad siguen trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas que investigan el tiroteo para garantizar la captura, lo más pronto posible, de los autores de este inconcebible crimen", indicó.
Algunas reacciones:
Diputados del PAN, PRI, PRD y Convergencia demandan esfuerzo conjunto de México y EE UU  para dar con los culpables de muerte de agente de inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata,.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), enfatizó que se debe encontrar a los culpables de dicha muerte y pidió fortalecer la vigilancia de quienes trabajan en México y que pueden ser víctimas o blancos para el crimen organizado. “El Gobierno norteamericano en el tema del lamentable acontecimiento ha actuado con responsabilidad, ha establecido contacto directo, ha pedido por supuesto al Gobierno mexicano que clarifique las circunstancias y que atrape a los culpables de este atentado. El gobierno mexicano hará su parte, pero esto no afecta los compromisos que ya existen de atender cada quien la agenda que debe de realizar en materia del combate al crimen”, destacó.
-¿No se repite el caso Camarena?
-Bueno, habrá que esperar la investigación para ver el perfil del funcionario a detalle y ver qué tipo de tareas estaba realizando, porque formalmente las tareas que realizaba no lo vinculaban directamente con el combate al crimen; simplemente, yo creo que es un lamentable acontecimiento, que debemos esperar la investigación para saber qué es lo que sigue; pero no creo que venga a vulnerar una buena relación que debemos fortalecer ambas naciones, respondió.
El integrante de la Comisión de Justicia, Arturo Zamora Jiménez (PRI), aseguró que es necesario que las autoridades colaboren para el total y absoluto esclarecimiento de la muerte del funcionario estadounidense en el territorio nacional.  “Por lo tanto, como mexicano, me inclino a pensar que es muy importante que se esclarezca la muerte de él, como de todas las personas que siendo policías, han sido víctimas de la violencia y el crimen organizado”, dijo.
Para el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, el Gobierno federal debe informar claramente cuáles son los alcances en materia de cooperación de las instancias estadounidenses de inteligencia en nuestro país, y si ésta forma parte de la estrategia de seguridad nacional.
De ser así, dijo, se anotó otra falla en materia de investigación contra la delincuencia organizada muy grave, porque esta vez cobró la vida de un elemento extranjero y los Estados Unidos podrían hasta tomarlo como pretexto para interferir con la soberanía nacional, un envío de tropas o hasta una invasión.
"No se trata de una muerte más en manos del crimen organizado, sino de un agente de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, caso que sin duda nos está poniendo contra las cuerdas en nuestra ya de por sí difícil relación con aquel país".
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Gertz Manero (Convergencia), consideró: “Lo que sucede es esto, hay una política general del gobierno para detener a los narcos que están enviando drogas a los Estados Unidos y los extraditan, y de ahí obtienen una cantidad enorme de información que les ha permitido tener esas detenciones”.
Por lo anterior, destacó que dicha política general no le ha dado un resultado en seguridad y justicia al país, pero sí es un trabajo de relación entre dos países, por lo que enfatizó que “lo importante es saber si esto (la relación entre los dos países) es la consecuencia de eso (la muerte del agente estadounidense), o es un hecho fortuito; eso es lo que hay que dilucidar”.
Cronología Ataques a estadounidenses en México
En varias partes del país se han reportado atentados contra consulados o ciudadanos estadounidenses, Redacción | El Universal
5 marzo 1985. Encuentran en Michoacán el cuerpo del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar; se revela que fue torturado. Según la investigaciones fue secuestrado por órdenes de un jefe del narcotráfico.
1 de diciembre de 1999. Tim Golden reportero de "The New York Times", revela la muerte de dos integrantes de la DEA que se suman a la lista de agentes antinarcóticos asesinados en México.
13 octubre 2008. El consulado de Estados Unidos en la ciudad norteña de Monterrey es atacado a tiros, no hay lesionados o daños, según la PGR.
22 de octubre de 2009. El Universal publica: De enero a septiembre 27 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en Ciudad Juárez y la región del Valle. Entre las víctimas hay militares y un agente federal del U.S. Marshall. Todos por cuestiones de tráfico de drogas, de acuerdo con reportes de la Procuraduría de Chihuahua.
13 de marzo del 2010. La empleada del consulado estadounidense Lesley A. Enríquez y su esposo, Arthur H. Redelfs, son asesinados en Ciudad Juárez cuando varios pistoleros dispararon contra su vehículo tras asistir a una fiesta de cumpleaños.
10 abril 2010. Individuos no identificados lanzaron un artefacto explosivo a un consulado de Estados Unidos en el norte de México, que rompió algunas ventanas pero no dejó lesionados, dijo el sábado la representación estadounidense.
30 septiembre 2010. David Michael Hartley y su esposa Tiffany Hartley son atacados por un comando mientras recorrían la Presa Falcón, en Tamaulipas.

8 febrero 2011. Dos jóvenes son ejecutados en un lote en el boulevar Manuel Gómez Morón y San Antonio en Ciudad Juárez.
15 de febrero de 2011, Dos agentes del ICE son astacados por un comando armado en la carretera Quéretaro- SLP.
Un reporte de la firma de inteligencia global Stratfor, señala :. "Al mirar las circunstancias que rodean este caso, parece realmente que se trata de un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado para los agentes", señaló el vicepresidente de Inteligencia Táctica de Stratfor y autor del análisis, Scott Stewart.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...