5 ago 2011

La Ley de SN, en conferencia parlamentaria

Los siete grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de  la Cámara de Diputados reiteraron su voluntad de proseguir con "un diálogo permanente, sincero y respetuoso con los representantes de la sociedad civil, en el marco del debate sobre la Ley de Seguridad Nacional y en todos sus trabajos al respecto."
Josefina Vázquez Mota, aclaró: “toda vez que se ha acordado por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación trabajar el proyecto de dictamen en conferencia con el Senado, se mantendrá el debate sobre la totalidad de la minuta para discutirla, analizarla, aprobarla o, en su caso, rechazarla”.
Dijo que en esta fase, “como ha sido a lo largo de todo el proceso legislativo”, se mantiene el compromiso democrático de incorporar a los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a los actores interesados en el trabajo de revisión de la minuta.
Aseguró que en cumplimiento al compromiso asumido por los integrantes de la Cámara de Diputados, los representantes de todos los grupos parlamentarios asistieron este jueves puntualmente a la convocatoria realizada al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En este contexto, indicó que en la reunión efectuada este jueves en el salón de Protocolo se reiteró que el interés de los grupos parlamentarios es, y ha sido siempre, el de respetar los compromisos establecidos con la sociedad civil, cumpliendo de manera irrestricta el proceso parlamentario al que los legisladores están obligados dentro del marco constitucional. “Reitero nuestra disposición y compromiso a un diálogo permanente, además de insistir que en el espíritu del Legislativo, en ningún momento ha habido la más mínima intención de engañó, de suspicacia y mucho menos de traición a un movimiento con el que nos parece indispensable construir el diálogo para, al mismo tiempo, lograr una agenda que abone a la paz y a la concordia de México”.
Vázquez Mota garantizó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad estará acompañando al Legislativo en las decisiones sobre seguridad nacional, al igual que otras iniciativas de gran importancia de las que se habló y se establecieron compromisos en el alcázar del Castillo de Chapultepec, “con apego irrestricto a la responsabilidad parlamentaria y con apego constitucional a las tareas legislativas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, precisó que en la reunión de trabajo de este órgano legislativo del martes, se votó un proyecto de dictamen, en términos de lo previsto en el artículo 173 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Explicó que dicho ordenamiento obliga a la primera comisión señalada en turno -de las comisiones unidas a las que fue enviada la minuta de la Ley de Seguridad Nacional-, a elaborar el proyecto de dictamen. “Ese fue el primer acuerdo”.
El segundo es el de trabajar bajo la figura de la Conferencia Parlamentaria con el Senado, toda vez que fueron reservados la totalidad de los artículos que comprende la minuta.
“Un tercer acuerdo fue el de invitar a los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a participar directamente en los trabajos de revisión de la minuta.
Va Senado a análisis de ley de seguridad
Senadores del PRI, PAN y PRD aceptaron la labor en conferencia propuesta por la Cámara de Diputados para trabajar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, así como abrir el espacio para que representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expongan sus ideas.
Diputados y senadores se reunieron este viernes 5 de agosto para analizar la forma en que se podrán procesar las modificaciones a la minuta que aprobó la Cámara alta en abril del 2010 y que se analiza en el palacio legislativo de San Lázaro.
El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Javier Corral, expuso a senadores la conveniencia de trabajar en conferencia para evitar duplicidades, generar mayores consensos y apurar el trabajo legislativo.
También, la posibilidad de que a través de esta figura parlamentaria se dé el espacio para atender las propuestas que sobre el tema de seguridad nacional están formulando representantes del Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista José González Morfín, informó que los senadores aceptaron trabajar en conferencia y que participarán las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda. "Se va a abrir el debate para escuchar a todos. Habrá un trabajo en conferencia para discutir y dialogar", expuso.
También garantizó que se tendrá sensibilidad para atender y escuchar las demandas del movimiento.
El senador del PRI Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, avaló como correcta la decisión de los diputados de trabajar en conferencia y de haber aprobado en lo general un predictamen, basado en la minuta del Senado. "Es la forma más amplia para dar cabida al debate, legal y concreta para que surta efectos", resaltó.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que el pactar el trabajo en conferencia es un avance importante para que el Congreso resuelva las reformas legales. Dijo que en conferencia se podrá escuchar a todas las organizaciones que busquen hacer aportaciones y se revise toda la minuta, dado que están reservados todos los artículos. "Estamos reencarrilando una discusión que es legislativa y también pública de un tema de la mayor relevancia que es la seguridad nacional y que el País requiere", expuso.
"Hago un llamado afectuoso, cálido, espero convincente, a Javier Sicilia y sus compañeros para que su voz no se deje de escuchar y se escuche en la sesión de conferencia, al igual que otras voces que vamos a escuchar".
Con información de Reforma.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...