5 ago 2011

Sicilia, los estúpidos y traidores


Sicilia, los estúpidos y traidores/ Jorge Fernández Menéndez
¿Por qué el movimiento de Javier Sicilia no quiere una Ley de Seguridad Nacional? Porque lo que quiere es desarmar al Estado en la lucha contra los grupos criminales.
Columna Razones en Excélsior, 5 de agosto de 2011
Esta vez, Javier Sicilia no repartió besos al estilo siciliano (y no es peyorativo, tengo raíces sicilianas muy fuertes y sé que esos besos tomando las mejillas pueden tener muchas lecturas y muchas intenciones muy diferentes). Esta vez repartió adjetivos: a los legisladores que aprobaron, en lo general y en comisiones, sin que se les vean demasiadas ganas de llevar el
tema al pleno y mucho menos en un periodo extraordinario, la minuta de la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado hace ya año y medio, los calificó de traidores y de estúpidos. Se ganaron los adjetivos simplemente por desechar esa norma legal y no impulsar, en vez de una Ley de Seguridad Nacional, una de “seguridad humana”, como plantea Sicilia, aunque nadie sepa qué quiere decir eso.
Los legisladores se los ganaron por no haber tenido la dignidad, en el encuentro que mantuvieron con los representantes del movimiento de Sicilia, de decirle que no, que no estaban de acuerdo; por haber recurrido al expediente de todos, pedir perdón por sus omisiones, sin tener la presencia de ánimo para decirle a un dirigente que no está jugando con las cartas del humanismo, sino de la política; que su planteamiento era equivocado. Ninguno de ningún partido quiso explicarle a Sicilia que, más allá de discursos, el país necesita una Ley de Seguridad Nacional que regule, entre otras cosas, la participación de las fuerzas de seguridad. Por lo menos en el encuentro con el presidente Calderón, cuando Sicilia comenzó a hablar de los muertos y las víctimas, el mandatario le recordó que a su hijo no lo habían matado las fuerzas de seguridad, sino los delincuentes. Y Sicilia reculó.
¿Qué quiere Sicilia? La paz, dice, y por eso no debe haber Ley de Seguridad Nacional. ¿Qué entiende por la paz? Como está planteado, abandonar el combate contra los grupos criminales. Es lo que ha planteado una y otra vez: para él la paz es que no haya combate contra los grupos criminales, quizás pensando que entonces éstos se retirarán a disfrutar de sus fortunas y con ello concluirá, desde el gran narcotráfico hasta la venta de drogas en calles y escuelas. Es coincidente con la idea de que ésta es “la guerra de Calderón”, que las víctimas las genera el gobierno y no los grupos criminales, aunque más de 95% de todas las muertes que ha habido en este proceso ha sido por ajustes de cuentas entre grupos criminales y coincide con expresiones de hombres tan cercanos a él como el padre Alejandro Solalinde, de que hay que pedirle perdón a Los Zetas porque ellos también son víctimas de un Estado injusto.
¿Por qué no quieren una Ley de Seguridad Nacional? Porque lo que quieren es desarmar al Estado en la lucha contra los grupos criminales. La ley podrá tener defectos, que analizaremos el lunes en este espacio, pero es imprescindible contar con un marco legal que regule la participación de las Fuerzas Armadas y de seguridad en la lucha contra la delincuencia. No tenerlo sirve a un propósito político posterior de Sicilia y de otros grupos: establecer una “comisión de la verdad” que permita “castigar” a quienes emprendieron esa batalla (léase los integrantes de la administración de Calderón y los mandos de las Fuerzas Armadas). Lo perverso de todo esto es que se está adoptando la metodología de los movimientos de derechos humanos legítimos que enjuiciaron a las dictaduras militares que acabaron con sus opositores en los años 70 y 80 en América Latina, para equiparar a los narcotraficantes con legítimos opositores políticos y, a un régimen, con el que se puede estar o no de acuerdo, pero que es parte de un sistema democrático, legal y abierto, con una dictadura. Es precisamente lo que planteaba Osiel Cárdenas hace ya muchos años, por ahí de 2005, en una carta que está publicada en el libro De Los Maras a Los Zetas (Grijalvo, 2006).
Sicilia es un actor político que juega sus cartas, es legítimo. Lo increíble es que el Congreso siga al pie de la letra sus ocurrencias. Que sectores del PRD digan que le harán caso al poeta tiene su lógica, pero que un hombre como Manlio Fabio Beltrones le “explique” que sólo se trata de un procedimiento legislativo y que luego “juntos”, senadores, diputados y el movimiento social de Sicilia legislarán sobre el tema, es absurdo. Primero, porque legislar es una responsabilidad de los legisladores y de nadie más. Y, segundo, porque nadie le ha dado al movimiento de Sicilia la representatividad de la sociedad. Es un movimiento legítimo, pero con una representatividad limitada, escasa, como lo demostraron sus marchas. Y si no lo creen los legisladores, deberían hacer un ejercicio: que vayan a donde quieran en el país y le pregunten a la gente si quieren que las fuerzas de seguridad abandonen la plaza para establecer “la paz” con los delincuentes.
***
En los “diálogos de Chapultepec” entre legisladores y 20 víctimas y  30 miembros de OSC, así como asesores entre ellos intelectuales, académicos y periodistas-., celebrado el pasado 28 de julio, poeta Sicilia exigió a los legisladores – a nombre del Pueblo- de entrada  que pidieran “perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad. En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra trabajada junto con los ciudadanos…. Dijo (textual) “En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.” Así se hizo. Luego les dijo a los legisladores que cobraban un excesivo salario (lo cual es verdad), y les soltó en su cara las siguientes palabras: “Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores (...)
Y los legisladores pidieron perdón. El primero en hacerlo fue el Senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, dijo:
Don Javier, me dirijo a usted por ser el representante o la cara más visible de este  movimiento. Y, yo sí le quiero pedir perdón, don Javier.  Perdón por lo que nos toca a nosotros.  Perdón por tardarnos un año en sacar una ley antisecuestro.  Perdón por no haber sacado una reforma energética que le permitiera a México avanzar. Perdón por vivir en una opacidad de poco contacto con la ciudadanía que a veces no nos permite entender.  Perdón, don Javier, por no haber estado a la altura de lo que hoy estamos escuchando….”
La otra legisladora en hacerlo fue Josefina Vázquez Mota, precisó:
“Querido Javier, Emilio, Clara, Padre Concha, Gabriela, Suriana Julián.  Yo me sumo a los perdones que aquí se han pedido. Y también pido perdón por no estar  a la velocidad que los ciudadanos merecen y exigen. Y pido perdón porque escudados en un fuero legislativo, que los ciudadanos no tienen, en ocasiones se hace acopio de la violencia verbal y se renuncia al diálogo y al valor de la palabra, que como bien decías, es el valor de la persona.
Y el Senador Beltrones –sin pedir perdón, dijo:  “Yo creo que no podemos ver enemigos, de ninguna manera podemos ver enemigos en donde sólo hay posiciones distintas, hacerlo de esa manera negaría la posibilidad de una paz verdadera.  Lo único que garantiza la paz social, aquí se ha dicho, es la justicia, y estoy más que seguro que las instituciones deben de procurar (la)…

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..