23 oct 2011

Más sobre Luis Calderón Vega...Proceso

Más sobre Luis Calderón Vega: Ni sus hijos lo honran
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
De Jesús González Schmal
Señor director:
Con un cordial saludo, me permito remitirle el siguiente texto para su publicación en Palabra de Lector, en contestación a lo manifestado por Juan de Dios Castro Lozano en la misma sección de Proceso 1822, de fecha 2 de octubre de 2011, en torno a la nota de Arturo Rodríguez García que se publicó en la edición número 1819 bajo el título: Luis Calderón Vega: Ni sus hijos lo honran.

Por más diferencias que hubiere habido entre Abel Vicencio Tovar, a la sazón presidente del PAN, y don Luis Calderón Vega, no se justificaba la omisión de éste último para cumplir con el pago que debía en su carácter de diputado del grupo parlamentario del PAN (33% de sus ingresos) para el sostenimiento del partido que, gracias a estas aportaciones y al trabajo voluntario sin retribución de sus dirigentes, mantenía su independencia, al no recibir subsidios del gobierno. Esa fue la causa por la que Vicencio Tovar solicitó su exclusión del partido.En aquella época era yo diputado y secretario general del partido. Don Luis conocía las condiciones precarias de nuestras finanzas y, no obstante, prefirió concluir el periodo legislativo al margen del partido.
Respecto de mi conducta política, cuyo juicio se reserva Juan de Dios Castro, le recuerdo que él la conoce desde la LIII Legislatura (85-88), en la que fui coordinador del grupo parlamentario del PAN sin apartarme un ápice de los principios ético-políticos del partido. Ésta ha sido la misma cuando, ya fuera del partido, fui diputado en la LIX Legislatura (2003-06) y me opuse, desde la tribuna, al arbitrario desafuero de Andrés Manuel López Obrador que promovió Fox con los diputados panistas, de los que Juan de Dios era integrante.
Desde 1993 Juan de Dios Castro fue invitado por don José González Torres Arias para visualizar hacia dónde se precipitaba el neopanismo subvencionado con cuantiosos recursos públicos y privados, ya enganchado en el carro del “salinismo” y el TLC.
¡A nuestro pesar, el tiempo nos ha dado la razón!
Atentamente
Jesús González Schmal
 **
De Bernardo Bátiz Vázquez
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
Palabra De Lector
Señor director:
Me refiero a la carta del maestro Juan de Dios Castro Lozano, acerca del reportaje sobre el libro de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, La mancha azul, y en especial a los comentarios sobre don Luis Calderón Vega.
Dice el maestro Castro Lozano que los panistas don Luis Calderón Vega y David Alarcón Zaragoza cometieron la misma falta: no pagaron sus cuotas al partido, pero que uno fue expulsado y el otro no, lo que es inaceptable. Le recuerdo que fueron tres, no dos los diputados reacios a cubrir sus cuotas. A todos, la directiva trató de persuadirlos de que lo hicieran, y al no haber respuesta, se les expulsó.
Le recuerdo también al antiguo compañero del Foro Doctrinario y Democrático que eran entonces épocas muy distintas a las actuales: el PAN no contaba ni con subsidio oficial ni con apoyo de empresarios. Éramos pobres y, por ello, militantes y dirigentes no cobrábamos por nuestro trabajo partidista; más bien poníamos tiempo, recursos personales e imaginación para que el partido creciera y fuera la escuela de ciudadanía que pensaron sus fundadores.
Por lo tanto, le recuerdo también que las cuotas de los diputados eran vitales, y el entonces presidente Abel Vicencio Tovar estaba furioso por la falta de pago de quienes incumplían, aun cuando fuera por razones ideológicas; Alarcón Zaragoza llegó al extremo de demandar al partido, pero no prosperó su demanda.
El incidente, uno de tantos en la vida de Acción Nacional, no resta nada al valor personal de don Luis, como fundador del partido, pensador, sociólogo, historiador y, principalmente, luchador social del lado de los pobres.
Atentamente
Bernardo Bátiz Vázquez

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...