20 oct 2011

Una mujer en el Consejo de la Judicatura

Una mujer en el Consejo de la Judicatura/FA
Este jueves 20 de octubre de 2011 el Diario  Oficial de la federación publica la:
“LISTA de los aspirantes a ocupar el cargo del Consejero de la Judicatura Federal del primero de diciembre de dos mil once al treinta de noviembre de dos mil dieciséis que cumplen los requisitos previstos en el punto segundo del Acuerdo número 10/2011, de veinte de septiembre de dos mil once, del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elaborada en términos del referido Acuerdo.”
Quien sea nombrado será quien sustituya al Consejero magistrado don Oscar Vázquez Marín, quien el próximo 30 de noviembre de 2011 cumplirá su ciclo. Actualmente don Oscar preside la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, así como la de Vigilancia, Información y Evaluación, e integra las Comisiones de Disciplina y Creación de Nuevos Órganos.  Funge además como representante del Consejo de la Judicatura Federal ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
¿Qué significa ser Consejero de la Judicatura?
El Consejo es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN y del TEPJF. Debe velar por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.
El Consejo se creó a partir de las reformas constitucionales de 1994 y surge como un órgano integrante del Poder Judicial, con la misma jerarquía que la Corte, pero con funciones distintas y tiene como objetivo fundamental el garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales. Una de las actividades claves de éste órgano es vigilar el comportamiento, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos cuando se detecte alguna anomalía en el ejercicio de sus funciones.
Está integrado por siete miembros: el Presidente de la SCJN, quien es quien lo preside; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.
Los Consejeros hoy, son -además del presidente de la Corte, don Juan N. Silva Meza; Jorge Moreno Collado y César Jáuregui Robles (nombrados por el Senado); Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández (nombrado por el Ejecutivo Federal) y los magistrados César Esquinca Muñoa, Juan Carlos Cruz Razo y Óscar Vázquez Marín (nombrados por el pleno de la Corte).
Todos los consejeros, salvo el presidente, duraran cinco años en su cargo, son substituidos de manera escalonada, y no pueden ser nombrados para un nuevo periodo. Los Consejeros no representan a quien los designa, por lo que deben ejercer su función con independencia e imparcialidad.
Una mujer será la Consejera:
El Consejero que será nombrado en los próximos días es uno de los tres designados por la Corte, por lo que no es fácil pues la decisión de los grandes jueces.
Hay 41 aspirantes; diez son mujeres. Hay una que está resucitando –fue magistrada del TEPJF-, sinceramente no le veo posibilidades pero puede haber un “milagro”. Hay otros que siempre se han apuntado tanto para consejero como para ministros - no digo nombres-.
En lo personal y si pudiera votar, lo haría por el magistrado Jorge Ojeda Velázquez, lo conozco, he leído sus textos, y sé de su capacidad; el Poder Judicial necesita de alguien como él, un especialista en el tema de ejecución de sanciones penales, uno de los temas claves en la reforma de justicia penal en curso.
Pero don Jorge Ojeda no será esta vez, quizá más adelante, creo que hay compromiso de los ministros de que sea una mujer, y será la magistrada Lilia Mónica López Benítez, una de las 41 personas que cumplieron los requisitos de ley, y  quien en diciembre pasado –sin ser la favorita-, casi  se convertía la sustituta del jurista José de Jesús Gudiño Pelayo. Estuvo a 8 votos de ser ministra; obtuvo el apoyo de 74 senadores, muy por encima de doña Elvia Rosa Díaz de León D´Hers” (la favorita) quien tuvo el aval sólo de 48 legisladores; la otra persona propuesta en la terna fue Andrea Zambrano Castañeda, tuvo cero votos.
La Magistrada López Benítez ha hecho una larga carrera en el Poder Judicial, ha sido jueza de distrito y  magistrada de circuito en materia penal. Ha dicho ella” Como juzgadora reconozco la necesidad de sincronizar la actuación del juez con los cambios sociales. Considero la actualización profesional como un elemento fundamental de mi desempeño. En el ejercicio de la función jurisdiccional también he reconocido la delicada tarea que cumplen los otros poderes.  Estoy convencida de que el derecho es el instrumento eficaz para mantener y preservar el bienestar común. La ley es el único escudo contra la desintegración social.”
Por lo que casi puedo asegurar que a partir del 1 de diciembre de 2011 y hasta el 30 de noviembre del 2016 será quién sustituya a don Oscar Vázquez Marín quien hizo un excelente papel, por cierto.
Lilia Mónica será la única mujer Consejera de la judicatura federal.
¡Bienvenida  Señora Consejera!
No apuesto, pero no creo equivocarme.
“Bueno si apuesto, una copa de tinto español “Pesquera” de preferencia. ¿Alguien se apunta?
PD: No sabemos cuántos se inscribieron pero los que cumplieron los requisitos de acuerdo con la convocatoria son en  orden alfabético. (DOF, 20 de octubre de 2011)
1. AGUILAR LOPEZ MIGUEL ANGEL
2. AMADO YAÑEZ CARLOS
3. BENITEZ PIMIENTA JORGE HUMBERTO
4. CAMPUZANO GALLEGOS ADRIANA LETICIA
5. COTERO BERNAL FERNANDO
6. CRUZ QUIROZ OSMAR
7. CRUZ RAMOS JORGE ANTONIO
8. DE ALBA DE ALBA JOSE MANUEL
9. EDEN WINTER GARCIA JORGE ENRIQUE
10. ESPINOSA DURAN OSCAR
11. FRANCO LUNA JUAN JOSE
12. GONZALEZ BALTIERRA SALVADOR
13. GONZALEZ RUIZ JOSE NABOR
14. HERNANDEZ GRANADOS EDNA LORENA
15. HERNANDEZ SALDAÑA JOSE MANUEL
16. IBARRA FERNANDEZ PABLO ANTONIO
17. LANDA RAZO HECTOR
18. LARIOS VELAZQUEZ IVAN BENIGNO
19. LOPEZ BENITEZ LILIA MONICA
20. LORANCA MUÑOZ CARLOS
21. MARTINEZ ANDREU ERNESTO
22. MARTINEZ HERNANDEZ URBANO
23. MERCADO LOPEZ HECTOR ARTURO
24. MEZA FONSECA EMMA
25. MOTA CIENFUEGOS MARIA DEL ROSARIO
26. NAVARRO HIDALGO ALFONSINA BERTA
27. OJEDA BOHORQUEZ RICARDO
28. OJEDA VELAZQUEZ JORGE
29. OLMOS AVILEZ FRANCISCO
30. OROPEZA GARCIA JAIME RAUL
31. PICHARDO BLAKE CAROLINA
32. REYES CONTRERAS EUGENIO
33. REYES GARCIA SARA OLIMPIA
34. RODRIGUEZ CARRILLO SILVERIO
35. ROLDAN VELAZQUEZ ALEJANDRO
36. RONZON SEVILLA CARLOS
37. SALOMA VERA MANUEL ERNESTO
38. SOLORIO CAMPOS VIRGILIO
39. TELLO CUEVAS GLORIA
40. TRON PETIT JEAN CLAUDE
41. VEGA RAMIREZ WILLY EARL
La publicación en el DOF:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5215023&fecha=20/10/2011

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..