5 mar 2012

Ceremonia de entrega de apoyos a exbraceros

Entrega de Apoyos Sociales a Extrabajadores Migratorios Mexicanos, en Zamora, Michoacán, 4 de marzo del 2012.
Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; Presidenta Municipal de Zamora, Michoacán; saludo con respeto y aprecio a todos los compañeros del Gobierno Federal y del gobierno estatal y municipal y, particularmente, con una gran admiración a los trabajadores exbraceros y a sus familias que hoy nos acompañan.
Me siento verdaderamente muy honrado de poder acompañar al señor Presidente de la República, en este acto de Entrega de Recursos del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.
Hoy, señor Presidente, el Gobierno Federal que usted encabeza está saldando una deuda histórica con nuestros compatriotas.
Entre 1942 y 1964 miles de mexicanos de diversas partes de la República fueron a trabajar a los Estados Unidos para dar una vida mejor a sus familias, así, bajo el Tratado Bilateral de Cooperación Laboral a los trabajadores se les retuvo en aquel entonces un 10 por ciento de sus ingresos para crear un fondo de ahorro que les sería devuelto una vez que regresaran a nuestro país.
Desafortunada e injustificadamente, la devolución de los ahorros de nuestros compatriotas exbraceros nunca fue concretada por administraciones pasadas.
Hoy, con la entrega de estos recursos, el Gobierno Federal refrenda el compromiso de cumplir con la palabra empeñada a nuestros compatriotas.
Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación ha implementado las siguientes medidas a fin de que la entrega de los recursos a que tienen derecho se realice de una manera eficiente y transparente.
Primero. Se han instalado 32 Módulos de Atención y Orientación a lo largo y ancho del país en las representaciones de la Secretaría de Gobernación, en cada una de las entidades federativas para que los trabajadores exbraceros y sus familiares puedan recibir la atención personalizada.
Segundo. Se está poniendo en funcionamiento el teléfono 01800bracero, es decir, 018002722376 para que los exbraceros o sus familiares puedan tener toda la información precisa sobre la entrega de los recursos sin que tengan que salir de sus comunidades.
Tercero. Se garantiza, también, la entrega de los recursos a nuestros paisanos que aún viven en los Estados Unidos de América, para lo cual se ha instrumentado una estrategia de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar el pago a los exbraceros que aún viven en aquél país, a través de los 43 consulados mexicanos en los Estados Unidos.
Cuarto. Para evitar cualquier mal uso de los recursos, el pasado viernes 2 de marzo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las listas con los 105 mil 552 trabajadores que tienen derecho al apoyo social, y estos expedientes se completarán en las semanas siguientes para llegar a los 108 mil 352 trabajadores que merecen este respaldo.
Tan sólo en el Estado de Michoacán, estamos hablando de 12 mil 632 beneficiarios de este programa. Este año todos ellos, los 108 mil 352 recibirán su pago por medio del Banco del Ahorro Nacional y de Servicios Financieros, BANSEFI, o a través de las cajas de ahorro de la Red de la Gente en las 32 entidades federativas.
Esto suma un total de más de dos mil 300 puntos de atención en donde podrán recibir sus tarjetas, para que no sea un tema de riesgo el uso de estos recursos, y que a través de esas tarjetas puedan obtener sus beneficios hasta por 38 mil pesos.
Este listado ya ha sido publicado, y los números telefónicos, y los módulos de atención están a su disposición para poder ejercer estos recursos. Incluso, al concluir este evento se abrirá un módulo por parte de BANSEFI a la salida de este gimnasio para que los demás beneficiarios que hoy nos acompañan puedan recibir sus tarjetas.
El listado que ya se ha publicado y el que se publicará en fecha subsiguiente es definitivo, comprende a 108 mil 352 trabajadores exbraceros que incluyen a todas las convocatorias anteriores y que por alguna razón en el pasado no pudieron realizar su cobro.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
Sabemos bien que el camino de nuestros compatriotas exbraceros para recibir lo que les corresponde no ha sido fácil.
Ha sido un camino de muchos años, de muchas décadas, e incluso, en diversas ocasiones actores ajenos a los exbraceros han tratado de lucrar indebidamente con esta justa demanda.
Pero es gracias a la perseverancia de los exbraceros, gracias al claro y firme compromiso del Gobierno que usted encabeza, señor Presidente, que hoy podemos decir que estamos cumpliendo.
Debe reconocerse, también, ampliamente al Poder Legislativo porque han mostrado las señoras y señores Legisladores un real interés y compromiso con la causa de nuestros compatriotas exbraceros.
La entrega de los recursos a los extrabajadores migratorios es por ello un acto de elemental justicia, que esperamos los ayude a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El compromiso de la Secretaría de Gobernación es seguir trabajando hasta el último día de esta Administración para que todos y cada uno de nuestros compatriotas exbraceros reciban los recursos que siempre, siempre les han pertenecido.
Muchas gracias.
**
Emilio Vega Melgoza, Beneficiario del Apoyo Social a Extrabajadores Migratorios Mexicanos.
Buenos días señor Presidente; señor Secretario; señor Gobernador; Presidenta Municipal de Zamora; vecinos de Zamora y de La Piedad, buenos días.
Es para mí un privilegio y un honor estar aquí este día aquí con ustedes y platicarles un poco de lo que significa para nosotros el ser un bracero.
Aquí en mi tierra donde echamos las tortillas, pero también somos aquellos que nos fuimos a trabajar a los Estados Unidos, únicamente con la fuerza de nuestros brazos en los campos y en los rieles.
Somos una clase especial de hombre que abunda en México curtido para el trabajo. Durante la bracerada tuvimos que dejar a la familia en el pueblo, pero nos la llevamos en el corazón.
Siempre nos acompañó lo que nos motivó a trabajar muy duro con la esperanza de regresar con dólares y apoyar a la familia para alimento y vestido.

En aquellos tiempos irse de bracero era la oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y el camino para ser bracero no fue fácil, porque sólo nos contrataban en la Ciudad de México.
Primero había que hacerse de un certificado en el municipio para demostrar que se era campesino, luego durante días, todos hambreados hacíamos enormes filas y dormíamos en las calles para que nos dieran un contrato. Si teníamos suerte y nos daban uno, teníamos que ir en ferrocarril hasta la frontera subiéndonos como podíamos y al llegar nos esperaban los norteamericanos, nos estacionaban a ver sí éramos buenos para el trabajo.
La vida en el rancho no fue fácil ya que nos ponían en graneros disfrazados de dormitorio, la comida que nos daban normalmente sólo eran huevos y frijoles, y de vez en cuando algunas veces nos daban jamón y algo de carne.
Todo esto fue duro y difícil, como el hecho de que los gobiernos pasados nos engañan y no nos dieron nuestro dinero, que con tanto esfuerzo juntamos para nuestra familia.
Pasaron muchos años, muchas penurias y muchos compañeros difuntos, que se fueron con la esperanza de ver su dinero de regreso hace muchos años. Del Gobierno nos mandaban de un lugar a otro y nos pedían papeles que los compañeros de que habían depositado el dinero en el Banco Agrícola de aquél entonces.
Fue hasta el año 2005 que el Gobierno responsable nos hizo justicia después de 50 o casi 60 años, esperar con ilusiones la devolución del dinero, que es fruto del esfuerzo de todos nosotros.

Pero no los quiero aburrir con mis recuerdos de aquella época tan importante para nosotros, para Zamora, para Michoacán y para todo México. Realmente importante es que usted, señor Presidente, hoy nos hace justicia, le hace justicia a los braceros de México.

Y muchas gracias.
Señor Secretario de Gobernación:
Qué bueno que está usted aquí con nosotros. Estamos muy contentos, y agradecidos de que el Gobierno Federal siga cumpliendo su palabra como hasta hoy lo ha hecho, al entregarnos el apoyo social de 38 mil pesos.
Señor Presidente:
En nombre de mis compañeros exbraceros aquí presentes, y los de todo México y Estados Unidos, le doy las gracias porque se ha hecho justicia al fin con la entrega de este apoyo social que hoy recibimos.
Vemos cumplido aquél sueño realizado en nuestras ilusiones, las mismas con que salimos del pueblo para ayudar a nuestra familia para vivir mejor.
Señor Presidente y señor Secretario:
Nosotros somos testimonio de que su Gobierno nos ha cumplido.
Muchas gracias.
**
Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Es inaudito que un Presidente de la República esté tres días en una entidad federativa, esto quiere decir que usted tiene compromiso con Michoacán, quiere a Michoacán y le está cumpliendo a Michoacán.
Antier nos entregó carreteras en el Oriente del estado, ayer uno de los mejores hospitales de este país para cerca de 500 mil michoacanos y el día de hoy viene a repartir justicia social.
Qué importante. Señor Presidente de la República.
Muchas gracias.
Doctor Alejando Poiré Romero, Secretario de Gobernación. Bienvenido a este estado.
Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; doctor Alejandro González Gómez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán; ciudadana Rosa Hilda Abascal Rodríguez, Presidenta Municipal de Zamora; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar; ciudadano Emilio Vega Melgoza, beneficiario de la Tenencia de Atacheo de Regalado Municipio de Zamora; licenciado Carlos Montaño Fernández, Director General de BANSEFI; licenciado Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno; maestro Luis Carlos Chávez Santacruz, Secretario del Migrante; amigos funcionarios Federales, estatales y municipales; habitantes de esta región; señores migrantes.
Cuando un mexicano sale del país para buscar trabajo no lo hace hoy y estoy seguro, que no lo ha hecho nunca por verdadero gusto, por el contrario, nuestros migrantes han dejado tras de sí hogares esperando su sano regreso, comunidades solitarias con la esperanza de una prosperidad largamente anhelada e hijos que crecen sin el contacto diario de sus padres y madres, pero que de una forma u otra han tenido los recursos para su desarrollo.
Michoacán, conoce perfectamente este fenómeno y por eso nos da mucho gusto que en un ejercicio de solidaridad, justicia y compromiso, el Estado mexicano a través de este Gobierno Federal en este acto haga Entrega de los Apoyos Sociales por 38 mil pesos a cada uno de los 500 extrabajadores migrantes michoacanos.
Que han tenido derecho a este recurso como parte de los convenios del Fideicomiso 2106 por sus servicios en Estados Unidos de América durante los años 1942 a 1964 de conformidad con lo establecido por el Programa de Trabajadores Migrantes.
Para el Gobierno del Estado de Michoacán esta es una muestra significativa de la preocupación que para el Estado mexicano representa este tema tan sensible.
Sabemos también que su cabal atención requiere de compromisos binacionales, pero por lo que a nosotros respecta como país, los tres órdenes de Gobierno debemos no sólo trabajar por propiciar mayor seguridad en su cruce por la frontera, sino generar los empleos y las oportunidades dignas para que estas historias disminuyan. Asumiendo acciones para una justicia social reivindicadora.
Los migrantes michoacanos aportan por remesas casi el 10 por ciento del total que ingresa a México por este concepto, y es el estado con mayor número de matrículas consulares en los Estados Unidos, principalmente en California, Illinois, Texas, Nevada y Washington.
Estos datos deben ser para nosotros criterios que nos brinden perspectivas de las políticas públicas que debemos de reforzar, particularmente en municipios como Uruapan, Zamora, Churintzio, Cuitzeo, Tingüindín, que son los municipios con mayor migración del estado, aunque son 73 municipios de la entidad los considerados con un alto índice migratorio.
Asumamos el reto de hacer coincidir las políticas nacionales con las estatales, como el Programa 3×1, en donde el Gobierno de Michoacán asume su parte, sabedor de los adeudos del año pasado en este programa.
Nuestro estado no puede ser sólo referente como expulsor de trabajadores y receptor de remesas, sino un ejemplo nacional de visión integral del fenómeno migratorio y de su adecuada aproximación con sensibilidad gubernamental y responsabilidad financiera.
Para ello, debemos abordar el problema, no sólo desde sus efectos, sino desde sus causas, y dejar de ver a la migración estadística y abordarlo desde la perspectiva del ser humano.
Nuestro reconocimiento a todos los trabajadores migrantes michoacanos que prestan y han prestado sus servicios fuera del país, y en esta ocasión particularmente a la generación que lo hizo entre 1942 y 1964.
Muchas gracias.
Y señor Presidente, nuestro reconocimiento.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...