5 mar 2012

Taller de análisis del Procedimiento Penal Acusatorio

El Ministro Sergio A. Valls Hernández reafirmó el compromiso del Poder Judicial de la Federación de realizar las acciones tendientes a unificar en todo el país la aplicación de los principios que rigen el nuevo sistema de justicia penal.
Así lo manifestó al clausurar el Taller de Análisis del Procedimiento Penal Acusatorio, el cual se llevo a cabo en la sede del Instituto de la Judicatura Federal y que reunió a los titulares de las procuradurías y fiscalías generales de justicia de todas las entidades federativas a Magistrados y Jueces, secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte y servidores públicos de diversas dependencias, permitiendo el fortalecimiento de la coordinación entre los involucrados en el sistema.
El Ministro Valls, destacó que la labor de la organización y coordinación entre autoridades que tienen a su cargo la instrumentación de la reforma penal, es una parte importante, sin embargo, no es suficiente para alcanzar las metas que se pretenden, ya que para lograrlas es necesaria la participación de todos los actores que intervienen en este cambio.
La trascendencia del curso que concluyó este fin de semana es el haber realizado un análisis para logar una adecuada armonización normativa alrededor de este nuevo sistema de justicia penal con el respeto a la soberanía de los Estados, y que, mediante una codificación penal única para todo el país logre una unidad normativa y se tenga la misma justicia penal para todos los mexicanos.
Don Sergio concluyó felicitando tanto a los organizadores como a los asistentes al taller y los exhortó a continuar como hasta ahora, involucrándose en las actividades de la instrumentación de las reformas constitucionales en materia penal, ya que este nuevo sistema de justicia necesita la convicción de todos en su eficiencia, por ello es necesario seguir capacitándose para llevar a cabo la mejor forma de instrumentar la reforma constitucional y sus principios.
“Nos quedamos con la gran satisfacción de haber logrado el objetivo trazado, hoy se formó un engranaje más de esta máquina que es la reforma constitucional en materia penal, misma que tenemos que construir para que funcione de acuerdo a los objetivos para los cuales fue creada”, destacó el Ministro Sergio A. Valls Hernández.
Fuente: Comunicado de la SCJN  No. 056/2012, México D.F., a 5 de marzo de 2012

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...