5 mar 2012

¿Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez


“Complotto di morte”
¿Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012
El pasado viernes 10 de febrero – a sólo una semana del cuarto y quizás ultimo consistorio de Benedicto XVI- el periódico italiano Il Fatto Quotidiano publicó un documento  escrito originalmente en alemán y dirigido al papa Benedicto XVI, calificado como "streng vertraulich"  (léase "estrictamente confidencial”)  en el cual un alto prelado -cardenal Paolo Romeo- revela (especula) que existe  una secreta conspiración para asesinar al Papa, suceso que se daría antes de que concluya el 2012.
Este reporte que parecía un buen guion hollywoodense, de entrada se percibe como grillas palaciegas de sucesión, y donde supuestamente estaría ya decidida la sucesión a favor del Ángelo Scola, y en ese caso se incluiría la abdicación de Benedicto XVI. Un hecho insólito en los tiempos de hoy; el último pontífice que abdicó fue Celestino V, en 1294.
El periódico italiano publicó este documento – considerado ya un leaks por el vaticano , por haber sido sustraído y filtrado (¿por quién y con que fin?)- y que habría sido entregado por el cardenal colombiano retirado Darío Castrillón Hoyos a la secretaría de Estado y al secretario particular de Benedicto XVI en enero de 2012. 
Según Il Fatto Quotidiano  este documento, por cierto redactado en alemán al parecer para que sea accesible únicamente al Papa y a unos pocos colaboradores, retoma una declaración alarmante que habría hecho el arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, en ocasión de un viaje a China en noviembre pasado, en el que se informa que, en un encuentro con empresarios italianos en Pekín  Monseñor Romeo habría dicho a sus interlocutores que escuchó hablar de un complot y que el Papa moriría en los "próximos doce meses".
El documento  está dividido en 3 partes; una se titula 'viaje a Pekín', refiriéndose al viaje que el arzobispo Romeo hizo a Pekin, China; la segunda titulada “el secretario de Estado Tarcisio Bertone, en la que el cardenal Romeo revela los frecuentes enfrentamientos entre él (Bertone)  y Joseph Ratzinger; y por último “La sucesión del Papa Benedicto XVI”, donde augura que el sucesor será el actual arzobispo de Milán,  Angelo Scola, a quien el papa tendría mucha estima. La información sobre un posible complot para acabar con el papa aparece al final del documento donde Romeo asegura que el Papa morirá en los próximos 12 meses.
En la nota, fechada el 31 de diciembre de 2011 se advierte del "grave peligro que corre el Santo Padre" y del complot que existe para "asesinarle" en el plazo de un año.  "Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el cardenal Romeo ha anunciado que al Santo Padre le quedan sólo 12 meses de vida", se lee en la traducción de este documento. Empero, el documento no precisa los que participarían de un eventual complot ni el lugar o el momento en que el Papa podría ser asesinado.
Es evidente que la difusión del documento sal periódico italiano se inscribe en una disputa de poder de los miembros de la curia vaticana que buscan provocar la salida del cardenal Tarcisio Pietro Bertone  y fortalecer al cardenal Angelo Scola; ambos tienen enormes posibilidades de llegar al papado si en este momento hubiera un cónclave. Tarcisio Pietro Bertone, tiene hoy un doble cargo, es secretario de Estado (número dos en el papado) y  también desde 2007  "camarlengo de la Santa Iglesia romana'', con lo cual se convertirá en una especie de regente del pontificado en el caso de que Benedicto XVI muera. Incluso fue ratificado en su puesto por el mismo Benedicto XVI a pesar de haber superado la edad de jubilación para los cardenales que trabajan en la Curia Romana, que es de 75 años. En 2010 el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una carta del pontífice al cardenal, con fecha 15 enero, con la que le renueva su confianza como uno de sus colaboradores más cercanos.  "Siempre he admirado su 'sensus fidei' (sentido de la fe), su preparación doctrinal y canónica y su 'humanitas' (humanidad)'', escribió el Papa en su misiva. "Por todas esas cualidades tomé la decisión de designarlo secretario de Estado en el verano del 2006 y por esas mismas razones, hoy en día y también en el futuro, no quisiera renunciar a su preciosa colaboración'', escribió.
Un disparate la información dice El Vaticano.
Ese mismo día -10 de febrero- el portavoz papal Federico Lombardi aseguró que la información difundida se trata de "divagaciones que no deben tomarse en serio en ningún caso".  
En declaraciones recogidas por la agencia francesa Agence France-Presse (AFP), Lombardi dijo que "no hay que tomar en serio lo que hay escrito en ese documento y creer que contiene algo de verdad". Agregó como "evidente que este documento contiene declaraciones dementes que no tienen relación con ninguna realidad".
Subrayó empero, el portavoz jesuita que “no niega la existencia de este documento en alemán" entregado al Vaticano, empero "afirmo únicamente que no hay que tomar en serio lo que hay escrito en ese documento y creer que contiene algo de verdad", agregó.
Para Lombardi, el supuesto complot contra el Papa difundido por la prensa italiana, es "un disparate que no se puede tomar en serio". Incluso Il Fatto Quotidiano consignó en su texto  declaraciones del director de la Oficina de Prensa vaticana, quien ante la posibilidad de la difusión del documento clasificado respondió que "pueden publicar lo que considere pertinente, pero recuerden que eso conlleva una responsabilidad". "Me parece una cosa totalmente fuera de la realidad y poco seria que no quiero ni siquiera tomar en cuenta. Me parece increíble y no quiero ni siquiera comentarla", precisó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Cinco días después el vocero papal reconoce que el documento es auténtico pero totalmente obra de locos.  En efecto, el 15 de febrero, el padre Lombardí  hizo el siguiente posicionamiento, escribió:
“Hoy debemos tener todos los nervios templados porque nadie se puede asombrar de nada. La administración estadounidense ha tenido wikileaks, el Vaticano tienen ahora sus leaks, sus fugas de documentos que tienden a crear confusión y desconcierto y a facilitar una visión negativa del Vaticano, del gobierno de la Iglesia y más ampliamente de la misma Iglesia.
Por tanto, calma y sangre fría, y mucho uso de la razón, cosa que no todos los medios tienden a hacer. Son documentos (los que han sido filtrados) de naturaleza y peso diversos, nacidos en tiempos y situaciones diversas: unos son las discusiones sobre la mejor gestión económica de una institución con muchas actividades materiales como el Gobernatorado; otros son apuntes sobre cuestiones jurídicas y normativas en curso de discusión y sobre los cuales es normal que haya opiniones diversas; otros son memoriales delirantes que nadie con la cabeza en su sitio ha considerado serios, como uno reciente sobre el complot contra la vida del Papa. Pero tanto da; poner todo junto ayuda a crear confusión. Una información seria debería saber distinguir las cuestiones y comprender su diferente significado….”
“Es evidente que la historia del complot contra el Papa, como dije inmediatamente, es un delirio, una locura, y no merece ser tomada en serio. Ciertamente hay algo triste en el hecho de que se pasen con deslealtad documentos del interior al exterior para crear confusión. Existe responsabilidad de una y otra parte. Sobre todo por parte de quien proporciona este tipo de documentos, pero también de quien se ocupa en usarlos para fines que no son ciertamente amor a la verdad. Por ello debemos resistir y no dejarnos absorber por el abismo de la confusión, que es lo que los malintencionados desean, y permanecer capaces de razonar…”
Concluye que “En cuanto a la cuestión de las pretendidas luchas de poder ante el próximo cónclave, invito a observar que los pontífices elegidos en este siglo han sido todos personalidades de altísimo e indiscutido valor espiritual. Está claro que los cardenales han buscado y buscan elegir a alguien que merezca el respeto del pueblo de Dios y pueda servir a la humanidad de nuestro tiempo con gran autoridad moral y espiritual. La lectura en clave de luchas de poder internas depende en gran parte de la tosquedad moral de quien la provoca y de quien la hace, que a menudo no es capaz de ver otra cosa. Quien cree en Jesucristo por fortuna sabe que –al margen de lo que se diga o escriba hoy en los periódicos- las verdaderas preocupaciones de quien tiene la responsabilidad en la Iglesia son más bien los problemas graves de la humanidad de hoy y de mañana. No por nada creemos y hablamos también de asistencia del Espíritu Santo.”
Hasta ahí el posicionamiento del vocero papal.
Pero hay muchas preguntas que merecen respuestas: ¿Qué sabe el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos de ese posible atentado a su jefe el papa? ¿Por qué se presto a ser correo para entregar un documento confidencial con esos datos directamente a la secretaría de Estado y al secretario particular de Benedicto XVI? Y todavía más ¿Quién lo filtro a la prensa italiana? ¿Quién o quienes se benefician con esto? ¿Es una estrategia papal para preparar su retiro?
Por cierto el documento filtrado y reproducido en italiano no precisa los que participarían de un eventual complot ni el lugar o el momento en que el Papa podría ser asesinado.   ¿O sea puros chismes? O ¿a quien escucho hablar Monseñor Romeo?
 Son –insisto- preguntas que merecen respuestas.
¿Abdicación histórica?
Por otro lado considero que la información difundida tiene que ver con la sucesión papal, y – ¿por qué no?- con la abidcación de Benedicto XVI. La versión ha sido difundida varias veces en las últimas semanas. La pregunta es obligada: ¿estará pensando Benedicto XVI en abdicar?
Es un teman que casi nadie quiere hablar excepto algunas especialistas como el vaticanista Marco Politi, quien hace unas semanas publicó en Italia el libro Crisis de un Papado; ahí Politi señala como una posibilidad real la dimisión de Benedicto XXI. Recordemos que Joseph Ratzinger le dijo en una entrevista a su biógrafo oficial, el alemán Peter Seewald, que un Papa tiene "el derecho y, según las circunstancias, el deber de retirarse" si siente que pierde las fuerzas "físicas, psicológicas y espirituales". No es un secreto el estado de salud del papa alemán: padece problemas cardiacos. El tema de la enfermedad del pontífice ha sido siempre un asunto ha evadir en los círculos vaticanos.
En lo personal no creo que abdique como dice Politi pero coincido con él, es una posibilidad real que incluso está prevista en la legislación eclesiástica. El canon 332.2 del código de derecho canónico señala que. “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie”.
Es decir, la renuncia deber ser libre tal y como lo señala el canon 188, debidamente manifestada y no aceptada por alguien.  En tono de broma una vez Karol Wotyla dijo: “¿Y a quien le presentaría mi dimisión?”
Se comenta que Pablo VI llegó a redactar una carta de dimisión que debería hacerse pública en caso de imposibilidades físicas de dirigir la iglesia. Como sabemos no fue necesaria.
Por otro lado, en noviembre de año 2000 el diario alemán Bild, habían planteado el tema de la abdicación de Juan Pablo II. El periódico mexicano La Jornada reprodujo la nota fechada en 4 de noviembre en Berlín y con  respaldo de las agencias DPA, AFP y PI; en ella se daba como un hecho que Juan Pablo II anunciaría su abdicación en la navidad del año 2000 debido a su estado de salud.  Es más, se comentó que tras su renuncia, “se retiraría a un claustro de la orden de los camaldulenses en Wigry, ubicado al este de Polonia, sitió que visito en 1999.
Y hay que recordar que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, señalaron la  posibilidad de que Juan Pablo II se retirará en vida; “si el papa viese que no es capaz de seguir adelante, seguramente dimitiría”, dijo Ratzinger, entonces.
El tema se puede abordar por el periodismo de investigación, pero es de llamar la atención que el asunto lo haya abordado también un alto prelado de la iglesia católica como es el obispo italiano Luigi Bettazzi – obispo de Ivrea, en el norte de Italia-, quien apenas afirmó que la revelación de un supuesto complot para asesinar al Pontífice no sería otra cosa sino una estrategia para preparar el terreno para su renuncia.  "No creo (que exista un complot). Si hubiéramos hablado del anterior Papa (Juan Pablo II), lo entendería. Pero este Papa es tan religioso, tan tranquilo. Yo creo que él se siente cansado, basta mirarlo", dijo Bettazzi,  consultado sobre el presunto plan para asesinar a Benedicto XVI.
"Es un sistema para prepararnos para su eventual dimisión. Para prepararnos para este trauma, ya que una dimisión sería traumática (para la Iglesia)", argumentó.
Tiene lógica lo que ha dicho Bettazzi; y en parte coincido con ella, en eso de una estrategia papal. Benedicto XVI si pudiera romper una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñó su predecesor el hoy beato Juan Pablo II.
Debemos recordar que Benedictus XVI es un hombre muy preparado quizás el más preparado en la historia moderna del papado. Nadie como él.
Una anécdota de Ratzinger.
 En 2008  se publicó una declaración de Alfredo Alvarez, hospitalero de Molinaseca, quién habría dicho que él hospedo en el año 2000 al entonces cardenal, Prefecto de la Congregación de la doctrina de la Fe. Hicieron amistad, charlaron largamente, y días después (en el año 2000), recibió una postal desde Montpellier de aquel peregrino con el que compartió largas charlas, agradeciéndole sus atenciones, conminándolo a ejercer de buen cristiano y diciendo que rezaría por él: al final de la postal. Decía lo siguiente:” Louis Joseph, futuro Papa Benedicto XVI”. (Ver postal). O sea, el cardenal alemán predijo cinco años antes que él que sería papa, y se llamaría Benedicto XVI. ¡Increíble!
Dicen varias fuentes que la postal con matasellos del año 200, cuya autenticidad ha sido verificada por calígrafos, se guarda en una caja fuerte en el albergue jacobeo de Molinaseca, en el Bierzo. Y es el mayor enigma relacionado con la elección del actual Papa. El misterioso documento protagonizó el contenido del último programa televisivo de Cuarto Milenio en 2010, al que asistió expresamente desde Roma Paloma Gómez Borrero, uno de los periodistas con más facilidad de acceso al entorno del pontífice.
La seguridad en Guanajuato
La filtración periodística y la realización del cuarto Consistorio se presenta a pocas semanas de la visita de Benedicto XVI a México. Seguramente las medidas seguridad del papa en su visita a nuestro país serán más estrictas, y veremos más controles policiales y detectores de metales por los que deben pasar los fieles. 
Incluso la agenda papal  fue readecuada – en coordinación con el Estado Mayor Presidencial- después de una visita de cuatro días del Jefe de la gendarmería vaticana Domenico Giani.
Por ejemplo el servicio religioso en el Parque Bicenternario estaba previsto para que asistieran 500 mil fieles, ahora sólo estarán 300 mil, a cambio de ellos Benedictus estará en contacto con más gente ya que en los días que este en Guanajuato recorrerá 57.5 kilómetros a bordo del Papamóvi
El Papa viaja siempre viaja acompañado de un séquito de cinco guardaespaldas;  que consisten en dos guardias suizos vestidos de civil, un capitán y un cabo, y tres policías de la Gendarmería vaticana. Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. También con él viene como seguridad personal el inspector suizo el Coronel Daniel Anrig quien es el comandante de la Guardia Suiza del Vaticano. El resto de protección papal se la suministra las autoridades locales- en este caso encabezadas por el Estado Mayor Presidencial.
La guardia papal prácticamente no se le despega ni un momento. Lo acompañan a todos lados, duermen junto a él,  y son los que van a la cabeza del Papamóvil. Todos ellos-aunque son especialistas en el manejo de armas,  no usan armas ni chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo.
Debemos decir que Benedicto XVI no ha tenido un atentado serio como si lo tuvo su antecesor. Sólo un connato ocurrido la noche del 25 de diciembre del año 2009 cuando cayó al suelo tras recibir un empujón cuando una mujer intentó saltar una valla del interior de la Basílica de San Pedro, donde se celebraba la Misa del Gallo. La mujer sólo quería saludarlo.
El parteaguas de la seguridad de los papas cambio desde aquella tarde del 13 de mayo de 1981 cuando Juan Pablo fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca. Afortunadamente a dos pasos estaba ahí para cuidarlo  Camilo Cibin, el  otrora “ángel custodio” de los papas, con sus cinco gentes más de la Guardia Suiza; también estaban lo servicios médicos, que lograron salvarle la vida después de haber recibido dos balazos con una pistola calibre nueve milímetros
Aires de sucesión en el vaticano.
Nos es casual que el texto filtrado a Il Fatto Quotidiano se haya difundido justo una semana antes del cuarto Consistorio de Benedicto XVI.  Los otros consistorios se celebraron en marzo de 2006, noviembre de 2007 y el años 2010.
 En efecto, el sábado 18 de febrero se realizó el cuarto –y quizás último- consistorio de su Pontificado en el que se procedió a nombrar a 22 nuevos cardenales; con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio o sea “los grandes electores” pasará a tener 214 miembros, 125 electores (menores de 80 años)  y 89 con más de 80 años, por lo que no podrán elegir en un posible cónclave.
Y aunque “los nuevos cardenales provienen de diversas partes del mundo”, los dados están cargados  hacia Europa que pasó a ser la zona geográfica más representada, con 119  cardenales;  América Latina sólo tendrá 32 cardenales, 22 electores y 10 no electores; con Brasil a la cabeza, con 10 purpurados,  seguido de México y Argentina (4 cada uno); Colombia y Chile (2) y Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Puerto Rico, con 1 cada uno.
Hoy el Colegio Cardenalicio cuenta con un total de 214 miembros, de los cuales 125 serán electores (por tener menos de 80 años) y 89 quedarían afuera de un posible Cónclave. Es interesante observar que por primera vez en el actual pontificado los purpurados electores designados por Benedicto XVI, 63 en total, superará los elevados a esa dignidad por su antecesor, Juan Pablo II que sumaran 62.
Entre los nuevos cardenales nombrados hay siete italianos, dos alemanes, un portugués y un maltés, además de los estadounidenses Timothy Michael Dola, arzobispo de Nueva York, y Edwin Frederik O'Brien, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
¿Quiénes son los sucesores?
Además del cardenal Secretario de Estado Tarsicio Pietro Bertone, uno de los firmes candidatos a sucederlo y también esta desde hace meses el cardenal Angelo Scola que se menciona en el documento secreto.
Seguramente hay muchos más pero será tema de otro análisis.
Eso si hoy se decidiera la sucesión ganaría el favorito de Benedicto XVI.
Para ser papa se requiere contar con en el Colegio cardenalicio con el apoyo de dos tercios de los votos más uno, calculados sobre la totalidad de los electores presentes: ¡120 máximo!;  Hoy hay 125 electores. O sea sobran cinco. Quien controla el Colegio gobierna.
Anexos.
La agenda papal en Guanajuato, México*/Fred Alvarez
El encuentro se realizará el día 25 de marzo en la Casa del Conde Rul, de Guanajuato, y durará unos 45 minutos. Su estancia será de poco menos de 70 horas; pronunciará tres discursos y dos homilías. Y recorrerá 57.5 kilómetros a bordo del Papamóvi
Este es el programa oficial del viaje
Del 23 al lunes 26 de marzo de 2012
Viernes, 23 marzo 2012.
Roma : 09.30: Salida en avión -la cual por cierto viaja un sequito de reporteros de la fuente papal- desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma/Fiumicino hacia León/Guanajuato.El avión de Alitalia recorrerá 10 mil 267 kilómetros que separan Roma del aeropuerto de Silao, en alrededor de 14 horas.
Acompañaran al papa en su viaje su vocero el padre Federico Lombardi SJ., su médico de cabecera;  el Secretario de Estado Tarsicio Pietro Evasio Bertone, S. D. B., y los mexicanos José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de Léon, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Carlos Aguiar Retes, y los cardenales del país: Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Francisco Robles Ortega.
Tras una ceremonia de bienvenida el Papa se trasladará a descansar en la residencia del Colegio Miraflores de la localidad de León.
La llegada a Silao, Guanajuato está prevista alrededor de las 16.30 horas: Ahí en el aeropuerto de Silao, habrá una ceremonia de Bienvenida.
Esta previsto un mensaje del Papa.
No se informa en el comunicado de la Santa Sede si el líder religioso será recibido por el Presidente Calderón. Pero seguramente si.
Después de la ceremonia de bienvenida; el líder religioso se trasladará a descansar en la residencia del Colegio Miraflores de la localidad de León; Guanajuato.
El trayecto que realizará será en Papamóvil
**
Sábado, 24 marzo 2012
8.00 horas. Servicio religioso en privado en la Capilla del Colegio Miraflores.
Viajará en un vehículo cerrado a Guanajuato capital donde recibirá las llaves de la Ciudad en la glorieta Santa Fe. Durante ese trayecto, el Papa pasará por la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato donde se prevé colocar una imagen de la Virgen de Guadalupe. Ahí abordará el Papamóvil para dirigirse a la Plaza de la Paz, lugar donde se ubica la Casa del Conde Rul, sede del encuentro con el Presidente Felipe Calderón.
18.00: Visita de cortesía al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Casa del Conde Rul de Guanajuato, Capital.
18.45 horas.  Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Para su regreso a León, el Pontífice será transportado en un vehículo cerrado.
**
Domingo, 25 marzo 2012
10.00 horas. Servicio religiosos en el Parque del Bicentenario de León. Ahí dará una homilía abierta –Rezo del Angelus Domini- que seguramente será transmitida seguramente en directo por varios medios. Asistirán 300 mil personas (en un principio se habló de 500 mil, no será así, por cuestiones de seguridad).
Antes de llegar al parque Centenario abordará un helicóptero (no se menciona tampoco en el comunicado), pero sobrevolará el Cerro del Cubilete. Será el segundo papa que lo haga; Juan Pablo II lo hizo en su segunda visita desde un avión.
Por la tarde, el pontífice realizará un recorrido en el Papamóvil del Colegio Miraflores a la Catedral de León (y viceversa), donde se reunirá con 200 Obispos de América y El Caribe.
18.00 horas: Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León.
Discurso de Benedicto XVI.
**
Lunes, 26 marzo 2012:
9.00 horas. Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato. Discurso del Pontífice
09.30 horas. Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...