20 mar 2012

Posicionamiento de Gobernación ante el caso Cassez

Posicionamiento del Secretario de Gobernación ante el csso Cassez Crepin:
En conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré

México, D.F., 20/03/2012

Le preguntan...-¿Qué esperan de la decisión de la Corte sobre esto del caso Florence Cassez y en qué términos se han dado los cabildeos del gobierno con los ministros de la Corte?


La respuesta: - Secretario Alejandro Poiré: El Gobierno de la República ha dicho con una gran claridad que seremos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación y, por supuesto, que en las distintas instancias competentes han manifestado a través de los distintos mecanismos que para ello se cuentan, cuál es la posición del Gobierno respecto a la actuación del Ministerio Público en cada uno de los momentos de este caso.
-Insistir un poco en este asunto del caso Florence Cassez, el Presidente Calderón ya se pronunció el día de ayer en un mensaje muy directo hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de respetar los derechos de las víctimas.
Y preguntarle en este sentido, cómo ha estado trabajando la dependencia a su cargo, en coordinación con la PGR u otras dependencias, precisamente, para cabildear este asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un asunto que le preocupa al Gobierno Federal y que también le está ocupando por la trascendencia que tendría en determinado momento la resolución de la Suprema Corte de Justicia en este caso.
- Secretario Poiré:"...Respecto a las decisiones de la SCJN, quiero subrayar: Es mandato de todos el cumplir la ley. Y así como es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia.
Y en este momento es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos.
-¿No es una contradicción que se hayan pasado varios días diciendo que iban a ser respetuosos del Poder Judicial y ahora salga el Presidente Calderón a hacer estas aseveraciones, evidentemente defendiendo el trabajo del Poder Ejecutivo?
-Secretario Poiré: Subrayo en todo momento, desde el inicio de esta Administración y así seguirá siendo hasta el último día de este Gobierno, seremos entera y totalmente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial.
Esa ha sido la disposición y la instrucción del Presidente de la República y así seguirá siendo en todos y cada uno de los ámbitos de actuación, por supuesto del Poder Judicial y en lo que corresponde al Poder Ejecutivo y las dependencias gubernamentales.
-¿No están interviniendo, señor?
Secretario Poiré: Seremos respetuosos de las decisiones de la SCJN
-Sea cual sea el resultado del caso Florence Cassez, hay quienes piden la cabeza del Secretario de Seguridad Pública, por lo que se hizo ahí una escena de remembranza de ese acto. ¿Se castigará también ese tipo de asuntos, o se investigará?
- Secretario Poiré: "...Hay que mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado durante esta Administración una transformación institucional verdaderamente relevante.
Nada más tengamos un dato en mente: Al inicio de este Gobierno la Policía Federal no contaba siquiera con siete mil elementos propios para poder atender los requerimientos en materia de seguridad y de justicia que le hacían particularmente los gobiernos de los estados.
Hoy día esa misma Policía Federal cuenta con más de 37 mil elementos, casi ocho mil de ellos egresados de universidades públicas y privadas, se ha transformado de una manera integral el modelo policial, se han aumentado de manera muy significativa las capacidades tecnológicas, de equipamiento, de conectividad con todas las policías de los estados, y estos avances nos dan ventaja significativa en el combate a la delincuencia.
Esa es una gran construcción institucional de este Gobierno, y seguiremos en ese camino.
-Quisiera insistirle, el Gobierno Federal por un lado dice que va a ser respetuoso y que va acatar la decisión de la Corte.
Pero por otro, parece que hay un doble mensaje, un doble discurso por parte del Presidente de la República. Quisiera saber a qué discurso, a qué mensaje tenemos que enfocarnos.
Por otra parte, ¿Por qué esa vehemencia en proteger tanto al Secretario de Seguridad Pública, cuando está demostrado que él hizo un montaje televisivo para exhibir a una ciudadana extranjera; yo no sé si sea culpable o no sea culpable, eso lo van a decir las autoridades, pero por qué esa vehemencia de protegerlo tanto?
- Secretario Poiré: Diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto a la culpabilidad de esta persona. Por un lado.
Por otro lado, deberíamos de subrayar, y lo dije hace un momento, la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par que será un legado para nuestro país y para futuras generaciones en la medida en que en el futuro se siga avanzando en ese camino.
Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país y que debe de seguirse mejorando, y que debe de seguir avanzando por esa vía de ruta institucional.
El mensaje es claro y contundente: El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial de la Federación.
-En el primer mensaje, es decir, que hay que cuidar también los debidos procesos, en este caso penal,  ¿Por qué esa vehemencia…?
Secretario Poiré: Subrayo que diversos tribunales ya se han manifestado con toda claridad respecto a la culpabilidad de esa persona.
-Ya nos ha dicho viendo hacia delante que el gobierno será respetuoso de la decisión que adopte la Corte mañana. Yo quiero preguntarle si es legítimo que el Presidente de la República con su discurso presione a la Corte.
Secretario Poiré: El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, y también el Presidente de la República.
Y distintos funcionarios hemos expresado cuáles son las tareas que nos competen a cada uno de los Poderes de la Unión, particularmente, al Poder Ejecutivo en hacer toda la transformación institucional que se ha llevado a cabo y mejorar las capacidades y, por supuesto, por principio de cuentas ser respetuoso de las decisiones que tome el Legislativo y también, por supuesto, de las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y en esas tareas por principio de cuentas está el cumplimiento de la ley, y cada uno de nosotros tiene esa labor y es exactamente lo que estaba expresando el Presidente de la República partiendo, desde luego, del respeto a las decisiones del Poder Judicial, que así es como nos hemos conducido desde el principio de la Administración.
El Secretario de Gobernación señaló que con la colaboración conjunta entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, es posible reducir los índices de violencia del país.
**
 Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré
México, D.F., 20/03/2012
- Secretario Alejandro Poiré:
Muchas gracias por estar aquí.
Como ustedes saben, el Gobierno Federal ha enfrentado con determinación, desde el primer día de la Administración el desafío de la inseguridad.
El objetivo principal es que las familias mexicanas puedan vivir con seguridad y con tranquilidad en todo el país. Por ello, para lograrlo el Gobierno de la República ha implementado la Estrategia Nacional de Seguridad.
Uno de los ejes principales es la prevención del delito, como parte de la reconstrucción del tejido social que estamos llevando a cabo. Y así lo ha expresado con toda claridad el Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
En este marco, las acciones para reconstruir el tejido social tienen su base en la ampliación de oportunidades para todos, para que ningún mexicano se quede sin servicios médicos por falta de dinero, a través de la cobertura universal en salud, logro histórico de esta Administración.
Para que los jóvenes puedan tener una escuela o una universidad donde estudiar, con el programa de becas más ambicioso de la historia de México, que hoy comprende 8 millones de becas en todos los niveles educativos y 105 universidades nuevas, además de alrededor de mil bachilleratos nuevos en todo el país.
Para que las familias cuenten con un hogar digno, a través del programa de vivienda también más agresivo y eficaz que comprende más de 6 millones de créditos para la vivienda.
Por otra parte, informo a ustedes que del 2007 a la fecha se han invertido más de 6 mil 600 millones de pesos en la prevención y el tratamiento de adicciones, lo que representa un incremento de 158 por ciento con respecto al gasto de la Administración anterior.
Hemos recuperado también más de 5 mil espacios públicos en todo el país que benefician a más de 20 millones de mexicanos.
En suma, con estas y otras acciones para prevenir el delito, hemos implementado una política integral que permite superar la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
En el Gobierno Federal sabemos bien que la construcción de igualdad de oportunidades es la herramienta fundamental para la prevención de la violencia y el delito.
Con el fortalecimiento de la política de prevención del delito se hace más fuerte a nuestra sociedad y eso es una responsabilidad que nos toca a todos.
Por supuesto, es una responsabilidad del Gobierno Federal y la estamos cumpliendo a partir de la constitución del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el seno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este Centro tiene la tarea permanente de desarrollar programas, políticas y lineamientos en materia de prevención social de la violencia, y trabajar sobre la base de estos lineamientos con las entidades federativas y los municipios de todo el país.
Esta tarea es también una responsabilidad del Poder Legislativo.
Como ustedes recordarán, gracias al trabajo coordinado por el Poder Ejecutivo, con el Congreso de la Unión se ha aprobado en febrero pasado la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Esta Ley sienta las bases que garantizan una auténtica política de seguridad ciudadana y la coordinación eficaz de los tres órdenes de Gobierno y de estos con la sociedad civil.
Es una ley general, le aplica, desde luego, al Gobierno Federal, también a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales.
El objetivo es que todos trabajemos en conjunto en el combate a las distintas causas del delito.
Es además una responsabilidad del Ejecutivo, del Gobierno Federal, del Poder Legislativo y también, particularmente, de los gobiernos estatales y municipales.
Por esta razón, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión hemos logrado que en este año de 2012 los recursos en los municipios del país para prevención del delito que se les transfieren a través del Subsidio para la Seguridad Municipal se hayan duplicado, de este Fondo ha pasado de ser un 10 por ciento al 20 por ciento del monto dedicado a prevención del delito en los municipios del país.
Se trata al final del día de una cifra cercana a los 900 millones de pesos, solamente en transferencias federales, a estos 239 municipios seleccionados con base en la ley por el Subsidio a la Seguridad Municipal.
Insisto que la responsabilidad en materia de prevención es de todos, y la participación ciudadana es en efecto el gran pilar de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Menciono un ejemplo en particular que ustedes conocen muy bien, me refiero a Ciudad Juárez y la Estrategia Todos Somos Juárez. Ahí se ha demostrado lo que la sociedad civil puede lograr en materia de prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
Hoy, aunque falta todavía camino por avanzar, Juárez es ejemplo de que sí es posible reducir los índices de violencia cuando la colaboración conjunta opera entre los distintos órdenes de Gobierno y la propia sociedad.
Amigas y amigos:
Hago un llamado esta mañana, una vez más, a cada uno de los gobiernos estatales y municipales a que trabajemos juntos, a que seamos corresponsables en la lucha por la seguridad pública.
En ella debemos articularnos y poner un mayor énfasis en los aspectos de prevención del delito, adicionalmente a la persecución del mismo, así como en la prevención y el tratamiento de las adicciones, también en la formación de valores entre jóvenes y niños, en la generación de oportunidades educativas y particularmente de oportunidades productivas, de desarrollo y de trabajo en la generación de expectativas y mecanismos de autosustentabilidad a nivel local.
Es deber de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto consolidar una auténtica política de prevención social del delito.
El Gobierno Federal ha actuado de una manera responsable, con absoluta convicción y determinación en esta materia. Estamos en el camino correcto.
Estoy atento a sus preguntas. Muchas gracias.
-¿Qué esperan de la decisión de la Corte sobre esto del caso Florence Cassez y en qué términos se han dado los cabildeos del gobierno con los ministros de la Corte?

- Secretario Poiré: El Gobierno de la República ha dicho con una gran claridad que seremos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación y, por supuesto, que en las distintas instancias competentes han manifestado a través de los distintos mecanismos que para ello se cuentan, cuál es la posición del Gobierno respecto a la actuación del Ministerio Público en cada uno de los momentos de este caso.
-Insistir un poco en este asunto del caso Florence Cassez, el Presidente Calderón ya se pronunció el día de ayer en un mensaje muy directo hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de respetar los derechos de las víctimas.

Y preguntarle en este sentido, cómo ha estado trabajando la dependencia a su cargo, en coordinación con la PGR u otras dependencias, precisamente, para cabildear este asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un asunto que le preocupa al Gobierno Federal y que también le está ocupando por la trascendencia que tendría en determinado momento la resolución de la Suprema Corte de Justicia en este caso.

Y por otro lado, en otro tema, Secretario, esta semana o en los próximos días empezará aquí, en el Distrito Federal, ya el registro de menores para la Cédula de Identidad; sin embargo, muchos padres de familia han mostrado la preocupación al momento de llenar la autorización y tienen miedo de que los datos de los menores no estén seguros, sobre todo por lo que pasó con el RENAUT que queda como antecedente, ¿cómo van a estar trabajando en ese sentido?

- Secretario Poiré: Muy bien, es importante señalar que respecto al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que ha determinado el Congreso de la Unión finalizar, ya tenemos un grupo de trabajo con el IFAI, precisamente, para poder garantizar que toda la información que se pudo haber generado como resultado de este mandato del Congreso sea debidamente eliminada, con estricto apego a los lineamientos establecidos en la materia.

Exactamente lo mismo es lo que se ha hecho con respecto a la Cédula de Identidad Personal y el Registro de Menores. Desde un principio, desde que se llevó a cabo ese proyecto, la Secretaría de Gobernación ha estado en contacto con el IFAI, precisamente, para poder garantizar la confidencialidad de los datos y el debido manejo de la información, que tiene como objetivo garantizarle a cada ciudadano y, en este caso, a los menores la certificación plena de su identidad y que cuente con una identificación para ello.

Respecto a las decisiones de la SCJN, quiero subrayar: Es mandato de todos el cumplir la ley. Y así como es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia.

Y en este momento es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos.

-¿No es una contradicción que se hayan pasado varios días diciendo que iban a ser respetuosos del Poder Judicial y ahora salga el Presidente Calderón a hacer estas aseveraciones, evidentemente defendiendo el trabajo del Poder Ejecutivo?

Y en segundo lugar, si nos pudiera dar su comentario sobre los recientes hechos de violencia, estamos en el nivel de que asesinan a policías y ahora nos enteramos de que posiblemente hubo un coche-bomba en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

- Secretario  Poiré: Subrayo en todo momento, desde el inicio de esta Administración y así seguirá siendo hasta el último día de este Gobierno, seremos entera y totalmente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial.

Esa ha sido la disposición y la instrucción del Presidente de la República y así seguirá siendo en todos y cada uno de los ámbitos de actuación, por supuesto del Poder Judicial y en lo que corresponde al Poder Ejecutivo y las dependencias gubernamentales.

-¿No están interviniendo, señor?

Secretario Poiré: Seremos respetuosos de las decisiones de la SCJN

Respecto de los hechos de violencia, por supuesto, condenamos los hechos acaecidos, particularmente el día de ayer en el estado de Guerrero, en el que fallecieron policías estatales y municipales y precisamente por esas manifestaciones de violencia es que es indispensable apretar el paso, no solamente en los operativos del Gobierno Federal, que son el primer eje de la estrategia, el debilitamiento y contención de la delincuencia, sino particularmente avanzar con mayor celeridad en la depuración y equipamiento de los cuerpos policíacos.

Ya se ha dicho. Hay más dinero que nunca de subsidios y programas de apoyo federales en beneficio de las autoridades estatales y municipales para mejorar su equipamiento, para depurarlos y para que puedan enfrentar con mayor contundencia a esta lacra criminal que todavía en algunas zonas del país está vigente y está operando; pero que sin embargo será llevada al final de cuentas ante la justicia.

También, desde luego, es una manifestación más que como en otras manifestaciones que hemos visto por parte de la violencia y de la delincuencia serán llevados ante la justicia.

Es indispensable trabajar coordinadamente; por supuesto, el apoyo de la Federación a las autoridades locales y estatales precisamente para llevar a los delincuentes ante la justicia.

-Sea cual sea el resultado del caso Florence Cassez, hay quienes piden la cabeza del Secretario de Seguridad Pública, por lo que se hizo ahí una escena de remembranza de ese acto. ¿Se castigará también ese tipo de asuntos, o se investigará? Por un lado.

Y por el otro, ya estamos a punto de que llegue el Papa a México. Hay algunas pancartas que aparecen ahí de narcotraficantes que se deslindan incluso de derechos violentes, si hubieran a haber.

¿Hay alguna investigación, qué es lo que está haciendo para velar esta seguridad del Papa, Secretario?

- Secretario  Poiré: No voy a referirme puntualmente a las manifestaciones de los grupos de los delincuentes. Ustedes saben bien que el Gobierno de la República está permanentemente vigilando las acciones de los grupos delincuenciales en todos sus ámbitos de actuación y buscándolos para llevarlos ante la justicia.

Hay que mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado durante esta Administración una transformación institucional verdaderamente relevante.

Nada más tengamos un dato en mente: Al inicio de este Gobierno la Policía Federal no contaba siquiera con siete mil elementos propios para poder atender los requerimientos en materia de seguridad y de justicia que le hacían particularmente los gobiernos de los estados.

Hoy día esa misma Policía Federal cuenta con más de 37 mil elementos, casi ocho mil de ellos egresados de universidades públicas y privadas, se ha transformado de una manera integral el modelo policial, se han aumentado de manera muy significativa las capacidades tecnológicas, de equipamiento, de conectividad con todas las policías de los estados, y estos avances nos dan ventaja significativa en el combate a la delincuencia.

Esa es una gran construcción institucional de este Gobierno, y seguiremos en ese camino.

-Quisiera insistirle, el Gobierno Federal por un lado dice que va a ser respetuoso y que va acatar la decisión de la Corte.

Pero por otro, parece que hay un doble mensaje, un doble discurso por parte del Presidente de la República. Quisiera saber a qué discurso, a qué mensaje tenemos que enfocarnos.

Por otra parte, ¿Por qué esa vehemencia en proteger tanto al Secretario de Seguridad Pública, cuando está demostrado que él hizo un montaje televisivo para exhibir a una ciudadana extranjera; yo no sé si sea culpable o no sea culpable, eso lo van a decir las autoridades, pero por qué esa vehemencia de protegerlo tanto?

- Secretario Poiré: Diversos tribunales se han manifestado con toda claridad respecto a la culpabilidad de esta persona. Por un lado.

Por otro lado, deberíamos de subrayar, y lo dije hace un momento, la Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par que será un legado para nuestro país y para futuras generaciones en la medida en que en el futuro se siga avanzando en ese camino.

Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país y que debe de seguirse mejorando, y que debe de seguir avanzando por esa vía de ruta institucional.

El mensaje es claro y contundente: El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

-En el primer mensaje, es decir, que hay que cuidar también los debidos procesos, en este caso penal, ¿Por qué esa vehemencia…

Secretario Poiré: Subrayo que diversos tribunales ya se han manifestado con toda claridad respecto a la culpabilidad de esa persona.

-Ya nos ha dicho viendo hacia delante que el gobierno será respetuoso de la decisión que adopte la Corte mañana. Yo quiero preguntarle si es legítimo que el Presidente de la República con su discurso presione a la Corte.

Secretario Poiré: El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, y también el Presidente de la República.

Y distintos funcionarios hemos expresado cuáles son las tareas que nos competen a cada uno de los Poderes de la Unión, particularmente, al Poder Ejecutivo en hacer toda la transformación institucional que se ha llevado a cabo y mejorar las capacidades y, por supuesto, por principio de cuentas ser respetuoso de las decisiones que tome el Legislativo y también, por supuesto, de las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y en esas tareas por principio de cuentas está el cumplimiento de la ley, y cada uno de nosotros tiene esa labor y es exactamente lo que estaba expresando el Presidente de la República partiendo, desde luego, del respeto a las decisiones del Poder Judicial, que así es como nos hemos conducido desde el principio de la Administración.
Fuente: dirección General de Comunicación Social-SEGOB

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...