19 jul 2012

Impugna PGR el fallo que favorece a Tomás Ángeles

Impugna PGR el fallo que favorece a Tomás Ángeles
Milenio Diario, 19 Julio 2012;
El martes la encargada del caso dio 24 horas para que se admitieran las pruebas aportadas por el general, pero el MP considera que de esta forma se adelantan el juicio y la sentencia.
México • La PGR impugnó el fallo de la juez 12 de distrito de amparo en materia penal, Josefina del Carmen Mora Dorantes, pues consideró que su actuación en el juicio que promovió el general Tomás Ángeles Dauahare fue indebida y excesiva.
El martes pasado la juez declaró fundado que se violaron los derechos del general y dio 24 horas a la PGR para que aceptara las pruebas de descargo que ha intentado presentar el militar. También ordenó entregar la información que presuntamente corrobora los dichos de testigos colaboradores que vinculan a Ángeles con el narcotráfico.
Con la impugnación se congeló el término que tenía la SIEDO para responder. La suspensión durará mientras el asunto es analizado en un tribunal.

En el recurso de revisión, radicado en el quinto tribunal colegiado en materia penal, la PGR argumentó que con el ordenamiento la juzgadora prácticamente anticipa el juicio sin que éste se haya realizado e incluso adelanta el sentido de la sentencia, lo cual excede sus facultades.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, pese a la “desacertada” orden, el Ministerio Público dio cumplimiento a una orden judicial del 9 de julio en los términos que consideró apropiados y se procedió a su notificación.
“A pesar de ello, la juez, a petición expresa del defensor de Ángeles Dauahare, abrió (un) incidente, en que siguiendo los lineamientos del defensor, concluyó que se había violado la suspensión, porque no se le dio respuesta en el sentido en que lo pretende la defensa, y por ello requirió al representante social para que en 24 horas diera cumplimiento y además ordenó la vista al Ministerio Público por la probable comisión de algún delito.
“También contra esa determinación, en esta fecha el Ministerio Público de la Federación interpuso otro recurso por el exceso en que por segunda oportunidad incurre la juez al pretender que en la suspensión se resuelva lo principal del juicio”, explicaron.
Indicaron que la SIEDO informó que la solicitud de Mora Dorantes fue cumplida por el Ministerio Público al dar respuesta el pasado 5 de julio a la orden judicial de “resolver y notificar” a la defensa del acusado las actuaciones recibidas en su descargo, si bien no en el sentido específico y pormenorizado en que la propia defensa y la juzgadora podrían haberlo considerado, sino de la manera en que estimó la dependencia.
“Sin embargo, en los argumentos del Ministerio Público federal no pueden atenderse determinadas peticiones por no corresponder a la autoridad ministerial o por no ser el momento procesal oportuno para tomar en cuenta las pruebas ofrecidas, ya que las mismas deben ser valoradas con la totalidad de las (demás) actuaciones que integran la indagatoria, una vez concluida la investigación correspondiente”, puntualizaron los funcionarios.
En su fallo la juez pidió iniciar una averiguación contra los agentes del Ministerio Público que llevan el caso por no acatar la suspensión definitiva.
Claves
 Decomiso en EU
Autoridades estadunidenses llevaron a la base naval de Mayport, Florida, más de 3 mil 350 kilogramos de cocaína y 108 kilogramos de mariguana incautados en aguas del Caribe.
Si el cargamento de drogas hubiera llegado al mercado de negro tendría un valor cercano a 90 millones de dólares, de acuerdo con canal de televisión oficial del Pentágono.
El cargamento se interceptó en seis operaciones diferentes realizadas en los últimos días en aguas internacionales con los esfuerzos conjuntos de la Armada estadunidense y del servicio de guardacostas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..