19 jul 2012

La reunión Calderón-Peña Nieto

Comunicado oficial y posicionamiernto de EPN
Se reúne el Presidente Felipe Calderón Hinojosa con Enrique Peña Nieto
17 jul 2012 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos, 17 de julio de 2012
 CGCS-111

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a Enrique Peña Nieto, candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral, obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012.
Durante el encuentro, dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad.
Asimismo, acordaron que, una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política.

Para tales efectos, el Presidente Calderón aseguró que el Gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho.
*
Un día después el posicionamiento de EPN en la conferencia  de prensa del miércoles, 18 de julio de 2012 en el Rest. Meridiem
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN): ¿Cómo están, señores? Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludarles a tantos medios que están hoy aquí reunidos. Ya les extrañaba, y espero que ustedes también, tantito por lo menos.
Primero, sobre todo quiero estar atento a algunas preguntas que eventualmente pudieran tener ustedes, pero quiero referirme en primer lugar al encuentro que tuve ayer con el señor Presidente de la República que se dio en un marco de respeto al proceso y en un ambiente también de respeto institucional, cordial, y sobre todo en donde yo destacaría lo siguiente:
Primero, el respeto que el señor Presidente de la República ha tenido a este proceso democrático, el respeto que manifestó tendrá a la validación que el Tribunal Federal Electoral dé de esta elección, y que será hasta entonces cuando podamos integrar los equipos que habrán de trabajar en la transición en un clima de respeto, de colaboración institucional que él comprometió; para tener en un clima de estabilidad y de armonía una transición que realmente permita retomar el curso de la Administración Pública Federal para que podamos iniciar la gestión el 1º de diciembre a partir de los avances, de los logros de esta Administración, y también, de lo que dejará en curso esta Administración.
Pero insisto, esto será a partir del fallo que emita el Tribunal Federal Electoral del cual el Presidente se mostró absolutamente respetuoso, y coincidimos en esperar ese tiempo para entonces iniciar los trabajos para la transición.
El encuentro el día de ayer permitió compartir el interés que hay de parte de un servidor para poder impulsar reformas como las ya señaladas hace unos días: la que tiene qué ver con la Comisión Nacional Anticorrupción; el ampliar las facultades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de, a partir de estas reformas y otras más de carácter económico y político, pudiéramos ir comentándolas.
Esto fue parte de la plática, yo diría formal, en un clima también cordial, afectuoso y casual en este encuentro, que, insisto, estará en el pleno respeto de los tiempos de este proceso electoral.
Sin embargo, me permitió anticipar esta intención sobre impulsar estas reformas, encontrar la colaboración institucional por parte del gobierno de la República, en su momento, y anticiparle que estaremos trabajando con las representaciones de los distintos partidos políticos, a partir de que haya disposición también de los otros partidos políticos para establecer estos canales de comunicación, de acuerdos sobre las reformas planteadas y sobre otras que eventualmente estén en la agenda política de los otros partidos políticos.
Este fue prácticamente el alcance de la conversión tenida el día de ayer y de los temas conversados en la misma.
Es lo que yo quería compartir con ustedes y estar, sobre todo, atento a las eventuales preguntas que tuvieran, si es que yo tuviera respuesta alguna a ellas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- VÍCTOR GAMBOA, de Radio Centro: Señor candidato, virtualmente electo como Presidente, le quiero preguntar respecto a la reunión de ayer con el Presidente Calderón.

¿Hubo de parte suya algún reclamo por el comentario que hizo el Presidente sobre unas supuestas evidencias de compra de voto? ¿Por parte de él hubo una rectificación, se habló del tema?

 EPN: No, realmente no hablamos sobre el tema, y yo creo que el interés de ambos está en ver hacia adelante en lo que puede ser una actitud positiva y constructiva, sobre todo, para lograr una transición en estabilidad, en armonía, en colaboración institucional que favorezca a que logremos una administración de resultados que actúe con eficacia. Este es el propósito. Y debo reconocer en la disposición y actitud de nuestro Presidente de la República, este mismo interés.

- VÍCTOR GAMBOA, de Radio Centro: Le quiero preguntar también sobre este Acuerdo que se logró en la Convención contra la Imposición sobre movilizaciones, bloqueos, para tratar de impedir la instalación del Congreso, ¿Usted vislumbra que pudiera haber alguna crisis que pudiera afectar la institucionalidad del país?

¿Cómo vislumbra usted también, cómo imagina el escenario del 1° de diciembre en la toma de posesión?

 EPN: Yo creo que está todavía a distancia como para hacer previsiones desde ahora. Soy respetuoso de las manifestaciones que se den por la vía legal, por la vía pacífica, por el ejercicio de la libre manifestación; pero convencido estoy que quienes participamos en democracia, primero tendríamos que asumir una actitud democrática.

Estoy convencido de que no hay ni triunfos, ni derrotas para siempre, y que todo ejercicio democrático exige, de quienes participan en él, asumir también actitud democrática, de respetar el resultado de una elección.

Soy respetuoso de las expresiones de oposición, pero que se dan en el marco del ejercicio, insisto, de la libre manifestación. Y seré respetuoso y deseando que siempre se den dentro de la vía pacífica y dentro de los cauces legales.

 ANDREA SOSA, de la Agencia Alemana DPA: Buenos días. Siguiendo un poco la pregunta que le hicieron sobre la compra de votos. Por parte del PAN se ha manejado un discurso un poco ambiguo, por un lado, se habla de que tal vez no van a estar el 1° de diciembre, después que sí.

¿Cómo evalúa usted esta postura que está teniendo el PAN? ¿Hay molestia en su equipo?

- EPN: Pues habría que preguntarles a ellos por qué la ambigüedad. Yo reitero, creo que en democracia, y cuando se participa en una competencia democrática, también se exige se asuma una actitud democrática a partir del resultado que mandaten los ciudadanos.

Es pronto hablar todavía de qué escenarios vislumbraremos para la toma de posesión. Insisto, hay que estar en el respeto a las fases procesales. Estamos a la espera del fallo del Tribunal Electoral que será hasta el mes de septiembre de acuerdo a lo que prescribe la propia legislación electoral.

Y más que de hacer señalamientos sobre los distintos calificativos que han hecho los otros partidos políticos, sobre ellos y sobre los temas del litigio que se sigue hoy ante el Tribunal Electoral, será mi partido quien esté a la defensa de nuestra victoria, con las pruebas, con las argumentaciones que den debido sustento a este triunfo categórico que logramos el pasado 1° de julio.

EUNICE ORTEGA, de La Razón: Buenos días. Señor, el presidente del PRD antier dijo que --claro, sin conocer siquiera sus propuestas, el cuerpo de las propuestas-- ninguna iniciativa que mande usted al Congreso va a ser aprobada porque atenta contra la gente.

Primero preguntarle, ¿Qué opina de que prácticamente están tomando la misma actitud que hace seis años, de decir “no” a todo?

Y segundo, ¿Si habló con el Presidente precisamente de lograr esas mayorías con su partido, con el Partido Acción Nacional, tal y como ustedes respondieron desde el año 2000 en sumar en las propuestas que ustedes creían que podían tener resultados buenos?

EPN: No lo hablamos como tal, porque, insisto, estaremos en absoluto respeto a este proceso electoral, sobre todo a la parte pendiente que es el fallo del Tribunal Federal Electoral. Realmente no anticipamos todavía nada en el terreno de los hechos, qué hacer y cómo lograr algunos acuerdos, que espero se tengan con el partido o el gobernante, y con las otras fuerzas políticas.

Yo quiero reiterar, mi convocatoria no es a un solo partido político, es a todas las expresiones políticas que en respeto a lo que es su posición ideológica, su posición partidaria, espero tengamos de todos ellos el interés para celebrar los acuerdos, para tener visión y posición de parte de ellos para construir una agenda que nos permita impulsar las reformas estructurales y las reformas de cambio y transformación que el país necesita.

Mi convocatoria está abierta a todos los partidos políticos. La posición que cada uno pretenda o decida asumir, estaré en el respeto a ella y estará en los liderazgos de estos partidos definir qué posición mantienen. Yo espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la participación que deberán espero tener, en la construcción de estos acuerdos.

- PREGUNTA: ¿Espera esta misma actitud de los panistas?



EPN: Yo espero de todos los partidos políticos. Y creo que debemos aprender sobre todo de este periodo de transición política que el país ha experimentado, donde lamentablemente, por posiciones a veces radicales o de condición partidaria, hubo ausencias y hubo falta de acuerdos. Y, lamentablemente, quien pagó estos desacuerdos fue el país. No logramos realmente construir una mayor capacidad a los gobiernos para poder realizar y materializar mayores beneficios para todos los mexicanos.

Creo que hemos aprendido todos los partidos políticos de esta experiencia que nos llevó a los desacuerdos. Espero que a partir del 1º de diciembre, y quizá desde antes, a partir de la instalación del nuevo Congreso de la Unión, haya una nueva actitud que nos permita tener, lo que ya señalaba yo hace algunos días, una posición constructiva, positiva, y no de obstrucción para los acuerdos que demanda la sociedad mexicana.

ERIK MARTIN, de Bloomberg: Señor Peña Nieto, todavía planea usted hacer las reformas económicas, sus propuestas principales cuando se logre el próximo Congreso, o se va a enfocar en la anticorrupción o en los medios, o en las reformas o algo así.

 EPN: Mire, todas las propuestas que hice a lo largo de mi campaña sobre reformas estructurales, mi compromiso para impulsar las iniciativas que estén orientadas a estos propósitos de cambios estructurales en materia económica, en materia social, en materia laboral, estoy en el compromiso de impulsarlas, de llevarlas a cabo.



Veo un escenario favorable, optimista, de que realmente logremos esos acuerdos, a partir de los que ya señalaba: creo que hay una experiencia y un aprendizaje de todos los partidos políticos de lo que hoy demanda la sociedad mexicana, que exige acuerdos. Y creo que todos los partidos políticos ya tenemos en nuestro haber, en nuestro aprendizaje, en nuestra experiencia lo que propició y lo que pospusimos por la falta de acuerdos.



Espero que hoy tengamos, a partir desde ya, una nueva actitud en este escenario democrático que tenemos: un escenario que, insisto, permite la participación equitativa de todas las fuerzas políticas, donde en la competencia democrática no hay ni triunfos ni derrotas para siempre, y que más bien debe ser una actitud positiva, propositiva, constructiva la que todos los partidos políticos observen a partir de los resultados que se tengan en una elección, como ésta que hemos tenido el pasado 1º de julio.



CARLOS LARA, de la OEM: Retomando un poco lo que decían los panistas de que podrían no asistir a su toma de posesión, algunos priistas comentaban que se les olvida a los panistas que hace seis años ellos fueron quienes dieron la posibilidad de que Calderón tomara posesión. ¿Qué opinión le merece ante estas aseveraciones?

 EPN: Pues mira, yo creo que es pronto para, primero, saber la definición que cada partido político tenga sobre su eventual participación el 1º de diciembre en la toma de posesión. Yo creo que, como alguien de ustedes lo señalaba, hemos recogido posiciones un tanto ambiguas, y creo que mucho de ello está en la espera, primero, de que el Tribunal Federal Electoral resuelva y declare la validez de este proceso electoral.

- CARLOS LARA, de la OEM: ¿Les pide reciprocidad?

EPN: Yo espero que los partidos políticos asuman una actitud democrática y de respeto al resultado de esta elección, y un compromiso para con todos los mexicanos. Y que en ese compromiso está el actuar con responsabilidad institucional precisamente para favorecer un clima de civilidad, de madurez política y de armonía, que permita realmente llevar a cabo los procesos que la ley prevé, como será el de la toma de posesión.

 ALBERTO CABEZAS, de la Agencia EFE: Buenos días. Dos preguntas breves. Primera, saber un poco más del trabajo que va a hacer en estos meses con los gobernadores del PRI y con el PRI mismo. Me gustaría conocer, un poco entre bambalinas, qué es lo que va a ocurrir. Me imagino que ya tiene ciertas ideas.

Y muy particularmente, si pudiera mencionar qué planes tiene para tres estados que han tenido casos de violencia muy delicados, como Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, por elegir tres, puede haber otros. Pero en esos tres gobierna el PRI, y creo que podría quizás hacer un comentario sobre eso.

Y lo segundo, hace seis años López Obrador, vamos a decir, endilgó un adjetivo al actual Presidente Felipe Calderón, dijo que era un Presidente “espurio”, y Calderón cargó durante años con este calificativo.

¿No teme usted que ocurra en estos días, en estas semanas, algo parecido y que usted también llegue al 1° de diciembre posiblemente a la Presidencia, si el proceso sale como ustedes quieren, con esa losa sobre sus espaldas? Gracias.

 EPN: Yo no lo veo ni siquiera como carga o losa, porque yo creo que la legitimidad de un proceso y la legitimación de quien asume esta responsabilidad no está en los calificativos que emita alguno de los candidatos y menos de quien no ha querido reconocer el resultado de esta elección.

Soy respetuoso a las expresiones, pero me parece que de ninguna manera ni marcan, ni señalan, ni imponen la condición en la que un Presidente asume su responsabilidad. Lo que legitima la responsabilidad que asume el Presidente de la República, es el voto mayoritario de la ciudadanía de nuestro país; éste es el que da el respaldo y lo que le da la legitimación debida para asumir tal responsabilidad.

Y con respecto al trabajo de los gobernadores, habré de trabajar no sólo con los gobernadores de mi partido, sino con los gobernadores de todos los partidos políticos, lo que deseo sea una nueva relación de colaboración institucional del gobierno de la República y de los gobiernos estatales, que permita una mayor colaboración institucional, definición de objetivos y de proyectos conjuntos y compartidos, para realmente asegurarnos de que la gestión de gobierno se traduzca en mayor eficacia, en mayores resultados y en una disposición a trabajar, más allá del origen partidario que tengan los gobiernos constituidos.

- FRANCISCO RESÉNDIZ, de El Universal: Licenciado, dos cosas. Primero, algo muy doméstico, ¿Qué va a pasar en la relación del próximo Presidente de la República con el PRI? Hace 12 años se tuvo que modificar la vida interna del partido. ¿Qué debe pasar, cuál va a ser el papel, su papel, respecto al partido?

Y una segunda, si me hace favor. Usted tuvo algo así, poco más de 19 millones 200 mil votos que implica un bono democrático, ¿Para qué le alcanza ese bono? Usted ha planteado cuatro reformas claves de inicio, ¿Le alcanza ese bono democrático para sacarlas en breve?

EPN: Yo espero, reitero --lo que he venido señalando en esta conferencia y en otros momentos--, espero que todos los partidos políticos, más allá del voto que a cada uno favoreció, haya una actitud realmente constructiva y positiva para lograr los acuerdos. Y esto parte de tener disposición y actitud democrática, actitud civilizada y actitud madura.

Y espero que tengamos de todos los partidos políticos esta disposición.

Mi participación personal con mi partido político será: primero, en mi carácter de Presidente de la República, tendré un gran respeto por la institución presidencial, y para ser un gobierno para todos los mexicanos. Pero ello de ninguna manera me priva, ni conculca mi derecho político a mantener mi militancia y mi actividad política dentro de mi partido, el que espero permita también impulsar reformas al interior de mi partido, como varios sectores del propio partido han venido señalando y postulando.

Creo que el partido tiene que renovarse, actualizarse, reformarse para la vida política institucional de los tiempos modernos y de los tiempos democráticos.

Y creo que mi participación estará vigente y activa dentro de este proceso al interior de mi partido.

Les agradezco mucho la oportunidad de estar aquí con ustedes.

Gracias por este espacio. Sé que no es tan frecuente, como lo fue a lo largo de la campaña, créanme que lo será más frecuente más adelante. Pero me da mucho gusto verlos a todos, sobre todo ver esta nutrida presencia de representantes de distintos medios de comunicación.

Muchísimas gracias. Que tengan muy buen día. Y nos estaremos viendo nuevamente en próximos días.

Muchas gracias.

No me resistí a contestar una pregunta de Maru, les comparto a todos lo que ella me preguntaba: ¿Cómo iba a celebrar mi cumpleaños el próximo viernes?

Yo le compartía que lo voy a hacer familiarmente, no tengo nada previsto ni organizado pero sí definido que será en familia.

 Me preguntaba sobre las impugnaciones que hacía el PRD y hacia dónde estaban orientadas. Yo le señalo que sobre el proceso que se sigue ante el Tribunal Federal Electoral, sobre las impugnaciones que hacen los otros partidos, o que ha hecho más bien el partido, los partidos de la izquierda, será mi partido quien esté atento a responder todos los señalamientos que se estén presentando ante el Tribunal Electoral, será a mi partido a quien corresponda la defensa de la victoria que obtuvimos el pasado primero de julio, y no quisiera yo caer en hacer señalamientos particulares a todas estas descalificaciones o impugnaciones que ha hecho la izquierda, dejo que sea mi partido quien se ocupe de este tema.

 Muchas gracias señores, muy buen día.

Pregunta.- En las redes sociales se habla de que la salida del noticiero de Ferriz de Con, es porque hay videos en los que habla mal de usted (inaudible). ¿Usted qué diría ante estas imputaciones?

EPN: Pues que no caben esta imputaciones, por supuesto que no tengo nada que ver en las definiciones que tome una empresa sobre los ajustes que tenga a su interior, digo, han hablado bien y mal de un servidor muchísimos, muchos, entonces me parece que simplemente es impensable, y menos afimar que por algún ajuste que se dé, en algún cambio interno que tenga una empresa, sea atribuible a su servidor. Si fuera porque algunos hablan bien o mal, yo creo que estos los vemos y escuchamos, y leemos todos los días, y nada tiene que ver con las definiciones que tomen en alguna empresa.

 Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...