26 sept 2012

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco
Los resultados de la lucha antinarco, según Valdés, no son negativos, a pesar del elevado número de víctimas mortales
Luis Méndez / Corresponsal
Madrid,  España, Reforma  (26 septiembre 2012).- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), Guillermo Valdés, defendió la lucha contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón, y apostó por su continuidad en el mandato de Enrique Peña Nieto, ya que hubo franca mejora en la calidad de los servicios de inteligencia.
"(La estrategia antinarco) era absolutamente indispensable. Se hizo una buena labor de inteligencia, un trabajo evidentemente insuficiente, pero cualitativamente fundamental en términos de inteligencia", declaró a REFORMA.
El ex director del CISEN participó en el seminario "Sobre la cultura de Inteligencia en Iberoamérica: presente y futuro", celebrado en la Casa de América de Madrid.
Al ser cuestionado por el fracaso de combate antinarco de Calderón, el ex director de inteligencia se mostró sorprendido, y negó que sus resultados sean negativos a pesar del elevado número de víctimas mortales.
"Ese (las víctimas) no es el único indicador. Los servicios de inteligencia siempre tratamos de cerrar la brecha en términos del conocimiento de las problemáticas que afectan a México y adelantarnos con visiones prospectivas", explicó Valdés.
"En ese sentido, hubo un gran avance en la generación de modelos de inteligencia que ayudarán a pronosticar y prever la evolución de las problemáticas mediante una mayor coordinación entre dependencias para generar e intercambiar información".
Siempre va a haber un rezago de la inteligencia en México y cualquier parte del mundo sobre el conocimiento a fondo de los fenómenos, destacó.
Asimismo, Valdés negó que, durante la etapa de Calderón, el peso de la inteligencia hubiera recaído en el Ejército y la Policía Federal, como consecuencia de la mayor actividad de estos efectivos en la lucha contra el narco. "No es cierto ese dato", dijo, el Cisen siguió teniendo un papel preponderante en el marco de los servicios de inteligencia.
El ex funcionario apostó por la continuidad de la estrategia contra el narcotráfico durante el próximo sexenio de Peña Nieto, ya que la decisión de hacer de México un país de leyes forma parte de las funciones de cualquier gobierno.
"Se tienen que hacer los ajustes necesarios, como nosotros hicimos a lo largo del Gobierno de Calderón. Deben seguir dando mayores recursos y apoyos a la generación de inteligencia y seguir la línea de la coordinación y la fusión de la inteligencia de las distintas dependencias para que se traduzca en acciones más eficaces", aseguró.
Valdés consideró que la vecindad con Estados Unidos convierte a México en un país más vulnerable, ya que puede ser utilizado por terroristas islamistas como base de operaciones, lugar de tránsito o para establecer células dormidas.
"Es un riesgo que siempre va a existir, por lo que hay que estar alerta, trabajando en ello", expresó.
El ex responsable de inteligencia se manifestó favorable a la asesoría que el General colombiano Óscar Naranjo prestará al Gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, ya que la lucha contra el crimen organizado tiene carácter trasnacional y nunca sobran las voces autorizadas.
Hora de publicación: 07:50 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...