26 sept 2012

Setenta personan han declarado ante el MP en el caso Huizilac

PGR, por ampliar arraigo a federales de Tres Marías
Milenio Pp, 26 Septiembre 2012
Nota de Rubén Mosso

Caminos y Puentes Federales, CFE, el Gobierno del DF y otras instancias proporcionaron los videos del ataque; el problema es que no hay tecnología para obtener alta resolución, insiste.
México • En los primeros días de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto dar a conocer los resultados de la investigación sobre el ataque a la camioneta en que viajaban dos diplomáticos de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, pesquisa en la que han declarado 70 personas.
Lo anterior fue informado por la titular de PGR, Marisela Morales, quien añadió que también solicitarán a un juez ampliar el arraigo contra los 12 agentes de la Policía Federal que son investigados por el ataque ocurrido el 24 de agosto pasado en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Cuernavaca.
Respecto a los videos que no podían visualizar, la funcionaria dijo que fueron obtenidos de Camino y Puentes Federales y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras instancias.
Al preguntarle cuál es el motivo por el que no pueden verlos, la procuradora explicó que se debe a “la distancia”, pues no hay tecnología que ayude a realizar mejores acercamientos para observar con resolución de calidad las imágenes que contienen.
Entrevistada en el Palacio de Minería, aclaró que la camioneta en que viajaban los diplomáticos no grabó el evento.
—¿La Marina proporcionó los videos o la embajada de EU? ¿La camioneta tenía cámaras?
—No, la camioneta no tenía cámaras.
—¿El marino que iba con ellos?
—No, el marino tampoco. Son cámaras de tipo oficial, que evidentemente en cada evento de esta naturaleza que se presenta, pues siempre se piden para poderlas analizar.
—Cuando nos dice de “tipo oficial”, ¿de qué dependencia estamos hablando?
—De Caminos y Puentes Federales, de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobierno del Distrito Federal, pero también de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en las entradas en la carretera.
—¿No hay tecnología para ver este tipo de videos?
—Precisamente por la distancia a veces no es tan sencillo, a veces ni siquiera podemos saber si existe alguna tecnología que nos pueda ayudar, porque el alcance que debe tener es muy importante y de momento, al parecer, según nos informan, parece que tampoco va a ser posible, ni siquiera en otro país, poder visualizar eso. Pero no importa, hay otras pruebas que se están allegando precisamente para poder resolver el caso.
Subrayó que por el momento no se ha ordenado la detención de más personas, solo los 12 agentes que permanecen en el Centro de Investigaciones Federales.
La titular de la PGR llamó a trabajar y apoyar los esfuerzos que permitan revertir el aumento en el consumo de drogas sintéticas y otras sustancias químicas.
En la inauguración del foro Prevención y Combate a las Drogas Sintéticas, en el Palacio de Minería, la procuradora resaltó que esas drogas resultan muy dañinas para la salud de quienes las consumen por su relativa facilidad de elaboración y menores costos de producción.
La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Rivas, comentó que el poder destructivo de las drogas artificiales es tal que en 12 meses quien las consume puede envejecer de ocho o 10 años, con un deterioro irreversible para la salud de la persona.
*
De Capufe y CFE, los videos que PGR no logra ver
La Razón,
Nota de David Saúl Vela
Es  posible que ni en otros países las imágenes del ataque a agentes de EU en Tres Marías se puedan abrir, dice la procuradora Marisela Morales.
La procuradora General de la República, Marisela Morales, afirmó que los videos que tiene en torno al ataque a una camioneta diplomática, en Tres Marías, Morelos, el 24 de agosto pasado, y para los cuales la PGR no cuenta con la tecnología para verlos, los obtuvo de dependencias federales y locales como la CFE, la SSP-DF y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En entrevista la funcionaria se refirió a las imágenes que buscan analizar con tecnología internacional.
—Más allá del contenido ¿de dónde se obtuvieron estos videos?
Bueno, como saben hay en las casetas y también hay dependencias por ejemplo que también toman videos, está la Comisión Federal de Electricidad y cosas así.
—-¿La Marina proporcionó videos, la embajada, la camioneta tenía cámara? No, la camioneta no tenía cámaras.
—¿El marino grabó?
No el marino tampoco. Son cámaras más bien de tipo oficial que evidentemente en cada evento que se presenta de esta naturaleza, pues siempre se piden para poderlas analizar.
—Cuando habla de tipo oficial, ¿de qué dependencias estamos hablando?
De Caminos y Puentes Federales, de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobierno del Distrito Federal, también de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, las que están en las entradas carreteras.
—¿Qué tecnología se necesita?
A veces ni siquiera podemos saber si existe una tecnología que lo pueda ver; al parecer tampoco va a ser posible ni siquiera en otro país poder visualizar el video, pero no importa porque hay otras pruebas que se están allegando para poder resolver el caso.
—¿Cuántos han declarado?
—Cerca de 70 personas.
—¿Los estadounidenses ya declararon?
—Estamos en ese trámite y seguramente en estos días lo harán.
“No estamos exentos de terrorismo”
México no está exento de la amenaza mundial del terrorismo, por lo que la PGR prepara ya a fiscales especializados contra este flagelo, aseguró la titular de la dependencia, Marisela Morales.
“El Estado mexicano preocupado de los daños de dichas amenazas, ha reiterado su voluntad de contribuir con el cumplimiento de los compromisos relacionados con la paz y la seguridad internacional”, aseguró.
Señaló que derivado de ello, se han hecho esfuerzos en la capacitación de servidores públicos para atender el fenómeno.
La imagen es del periódico La Razón..

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..