DOF: 22/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal.
CONVENIO DE COORDINACION PARA EL OTORGAMIENTO DEL
SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL,
QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, REPRESENTADA POR SU
TITULAR EL DR. ALEJANDRO ALFONSO POIRE ROMERO, ASISTIDO POR EL LIC. ERNESTO
GONZALEZ CANCINO, OFICIAL MAYOR, ASI COMO POR EL LIC. FELIPE BORREGO ESTRADA,
SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO DE COORDINACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA "SECRETARIA"; Y POR OTRA,
EL PODER EJECUTIVO DEL DISTRITO FEDERAL, REPRESENTADO POR EL LIC. MARCELO LUIS
EBRARD CASAUBON, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ASISTIDO POR EL C.
HECTOR SERRANO CORTES, SECRETARIO DE GOBIERNO, CON LA PARTICIPACION DEL MTRO.
ARMANDO LOPEZ CARDENAS, SECRETARIO DE FINANZAS, DEL LIC. RICARDO GARCIA SAINZ
LAVISTA, CONTRALOR GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, DE LA DRA. LETICIA BONIFAZ
ALFONZO, CONSEJERA JURIDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DEL DISTRITO FEDERAL, Y DEL
DR. JESUS RODRIGUEZ ALMEIDA, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO
FEDERAL Y SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO DE COORDINACION PARA LA IMPLEMENTACION
DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO DEL TRIBUNAL
SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, REPRESENTADO POR EL MGDO. DR. EDGAR
ELIAS AZAR, PRESIDENTE DE DICHO TRIBUNAL; A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES
DENOMINARA LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN CONJUNTO "LAS
PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones
XXI y XXIII, 115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del
nuevo Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana, con motivo de la
reforma contenida en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 18 de junio de 2008.
El Consejo de Coordinación para la Implementación
del Sistema de Justicia Penal, presidido por el Secretario de Gobernación, es
una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en los
tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos
previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con
pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las
entidades federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y
autoridades que intervengan en la instancia de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación
para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en lo sucesivo la
"SETEC", es un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría
de Gobernación, con el carácter de instancia de seguridad nacional, con
autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y
determinaciones del Consejo de Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo
a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de
Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es la instancia formada al
interior de la "SETEC" y a través de las sesiones de dicho Comité se
aprobaron diversos proyectos presentados por las Entidades Federativas, para
efecto de otorgarles un subsidio como apoyo para la implementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje
rector 1 "Estado de Derecho y Seguridad", apartado 1.2.
"Procuración e impartición de justicia", particularmente en su
objetivo 4 "Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un
marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz" prevé, entre otras
estrategias: promover la implementación gradual de juicios orales; hacer más
eficientes los sistemas y procedimientos utilizados por los ministerios
públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial para
elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa;
garantizar mejores condiciones para la presentación de denuncias a las víctimas
de los delitos; impulsar reformas procesales para hacer más expedita la
aplicación de la justicia; fomentar la reducción de litigios mediante la
implementación de medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros.
El Congreso de la Unión asignó a la Secretaría de
Gobernación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2012, dentro del Ramo 04 para el programa "Implementación de la
Reforma del Sistema de Justicia Penal", un monto de $443'424,000.00
(cuatrocientos cuarenta y tres millones cuatrocientos veinticuatro mil pesos
00/100 M.N.).
El artículo vigésimo transitorio del Decreto de
Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 establece
la obligación de que el recurso previsto como subsidio a las Entidades
Federativas, en el ramo 04 Gobernación para la "SETEC", sea destinado
al desarrollo de proyectos prioritarios, dentro de los que se incluye: adquisición
de equipo, desarrollo tecnológico y adecuación o creación de infraestructura,
de las procuradurías y tribunales superiores de justicia de los estados y del
Distrito Federal que se encuentren en proceso de implementación del nuevo
sistema penal.
El 16 de febrero de 2012, se publicó en el Diario
Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen las políticas
para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la implementación
de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades
Federativas para el ejercicio fiscal 2012 (en lo sucesivo
"políticas"), a través del cual se establecieron las políticas,
normas, requisitos, ejes, procedimientos y criterios para que las Entidades
Federativas puedan acceder a los recursos del Subsidio, de conformidad con el
avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en cada
Entidad Federativa.
El objetivo general de las "políticas" es
establecer las bases y requisitos para destinar a las Entidades Federativas el
subsidio para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
El día 10 de febrero de 2010, se publicaron en la
Gaceta Oficial del Distrito Federal, las Bases de Colaboración para constituir
el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
en el Distrito Federal, mediante las cuales se crea dicho Consejo, con la
finalidad de implementar las reformas y adiciones a la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, publicadas el 18 de junio de 2008, en materia de
Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública, en la
"ENTIDAD FEDERATIVA".
El 7 de marzo de 2012, la "ENTIDAD
FEDERATIVA", mediante Oficio No. SJPCIDH/500/145/2012-03, presentó sus
proyectos para análisis y dictamen del Comité de Subsidios establecido en las
"políticas". En sesión de fecha 15 de marzo de 2012 dicho Comité de
Subsidios resolvió aprobar diversos proyectos mismos que se detallan en los
anexos técnicos correspondientes.
DECLARACIONES
1. LA "SECRETARIA" DECLARA QUE:
1.1. Es una Dependencia de
la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1, 26 y 27 de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal;
1.2. El Dr. Alejandro
Alfonso Poiré Romero, Secretario de Gobernación, se encuentra plenamente
facultado para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los
artículos 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y
4o. y 5o. fracción XXX, del Reglamento Interior de la Secretaría de
Gobernación;
1.3. El Lic. Ernesto
González Cancino, Oficial Mayor del Ramo se encuentra plenamente facultado para
la suscripción del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 7, fracciones VI y X, del Reglamento Interior de la Secretaría de
Gobernación;
1.4. El Lic. Felipe Borrego
Estrada, Titular de la "SETEC" se encuentra plenamente facultado para
la suscripción del presente convenio, en términos del artículo 11 del Decreto
por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del
Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de octubre de 2008;
1.5. La asignación materia
del presente convenio, se realiza con cargo a la partida presupuestal 43801
relativa a "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con
clave presupuestaria 04U00120100006U004438011109; y
1.6. Señala como domicilio
para los efectos del presente convenio, el ubicado en el número 48, de la calle
de Abraham González, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal
06600, en esta Ciudad de México, Distrito Federal.
2. LA "ENTIDAD FEDERATIVA" DECLARA QUE:
2.1. El Distrito Federal, es
una Entidad Libre y Soberana y es sede de los Poderes de la Unión y Capital de
los Estados Unidos Mexicanos de conformidad con los artículos 40, 44 y 122 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2 y 3 del Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal;
2.2. El Lic. Marcelo Luis
Ebrard Casaubon, es Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de conformidad con
el Bando para dar a conocer en el Distrito Federal la declaración de Jefe de
Gobierno del Distrito Federal Electo, publicado el día 10 de noviembre de 2006
en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y se encuentra plenamente facultado
para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los artículos 7,
8 fracción II, 52, 60 y 67 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal;
2.3. El C. Héctor Serrano
Cortés, fue designado en términos del nombramiento expedido el 27 de marzo de
2012 por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como titular de la
Secretaría de Gobierno, misma que es una Dependencia de la Administración
Pública Centralizada, por lo que se encuentra plenamente facultado para
suscribir el presente convenio, de conformidad con los artículos 87, 88, 89 y
90, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 15 fracción I, 16 fracción
IV y 23 de la Ley
Orgánica de la Administración Pública del Distrito
Federal;
2.4. El Mtro. Armando López
Cárdenas, fue designado en términos del nombramiento expedido el 1 de agosto de
2010, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como titular de la
Secretaría de Finanzas, misma que es una Dependencia de la Administración Pública
Centralizada, por lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir el
presente convenio, de conformidad los artículos 87, 88, 89 y 90, del Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal, 15 fracción VIII, 16 fracción IV y 30 de la
Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;
2.5. El Lic. Ricardo García
Sainz Lavista, fue designado en términos del nombramiento expedido el 7 de
febrero de 2008, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como titular de
la Contraloría General, misma que es una Dependencia de la Administración
Pública Centralizada, por lo que se encuentra plenamente facultado para
suscribir el presente convenio, de conformidad con los artículos 87, 88, 89 y
90, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 15 fracción XV, 16 fracción
IV y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;
2.6. La Dra. Leticia Bonifaz
Alfonzo, fue designada en términos del nombramiento expedido el 5 de diciembre
de 2006, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como titular de la
Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, misma que es
una Dependencia de la Administración Pública Centralizada, por lo que se
encuentra plenamente facultado para suscribir el presente Convenio, de
conformidad con los artículos 87, 88, 89 y 90, del Estatuto de Gobierno del
Distrito Federal, 15 fracción XVI, 16 fracción IV y 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Distrito Federal;
2.7. El Dr. Jesús Rodríguez
Almeida, fue nombrado Procurador General de Justicia del Distrito Federal por
el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 15 de febrero de 2012, y con motivo
de dicho cargo le corresponde también el de Secretario Técnico del Consejo de
Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el
Distrito Federal, por lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir
el presente convenio, de conformidad con los artículos 87, 88, 89 y 90, del
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIII y 16 fracción IV de
la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la Base
Segunda, fracción IV, párrafo tercero de las Bases de Colaboración para
constituir el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal en el Distrito Federal; y
2.8. El Magistrado Dr. Edgar
Elías Azar, fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del
Distrito Federal, mediante acta No. 9/2007 de fecha 13 de diciembre de 2007,
por lo que se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente convenio,
en representación de dicho Tribunal.
2.9. Señala como domicilio
para efecto del presente convenio el ubicado en Dr. Lavista número 144 PB ACC
3, colonia Doctores, código postal 06720, Delegación Cuauhtémoc, México,
Distrito Federal.
3. DECLARAN LAS "PARTES" QUE:
3.1. Se reconocen la
personalidad y capacidad jurídica con que se ostentan, y expresan su voluntad
en someter el presente convenio, en razón de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA. DEL OBJETO. El presente
convenio tiene por objeto establecer la forma en que se hará entrega del
subsidio aprobado por el Comité de Subsidios establecido en las
"políticas" a la "ENTIDAD FEDERATIVA", así como la
ejecución de los proyectos apoyados con dicho subsidio, en el proceso de
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
SEGUNDA. DE LOS PROYECTOS
APROBADOS. La "ENTIDAD FEDERATIVA", a través de la Comisión o
Instancia Implementadora, se compromete a cumplir con las
"políticas", así como con los requisitos, procedimientos, compromisos
y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos
del presente convenio.
TERCERA. DE LA ASIGNACION DE LOS
RECURSOS. Para la realización del objeto del presente convenio, y los proyectos
que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la
"ENTIDAD FEDERATIVA" a través de un Subsidio la cantidad de
$24'995,489.76 (veinticuatro millones novecientos noventa y cinco mil
cuatrocientos ochenta y nueve pesos 76/100 M.N.), con cargo a la partida 43801
relativa a "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con
clave presupuestaria 04U00120100006U004438011109.
Las aportaciones de los recursos federales se
realizarán en dos partes:
a) La primera aportación
equivalente al 60% de la totalidad de los recursos asignados, dentro de los
treinta días siguientes después de haber suscrito el presente convenio, y una
vez concluidos los trámites administrativos correspondientes. Esta aportación
corresponde a la cantidad de $14'997,293.86 (catorce millones novecientos
noventa y siete mil doscientos noventa y tres pesos 86/100 M.N.).
b) La segunda aportación
equivalente al 40% de la totalidad de los recursos asignados, se otorgará una
vez que el Comité de Subsidios establecido en las "políticas" haya
determinado que los avances en los proyectos vayan de acuerdo al objetivo
establecido en los mismos y con base en los informes y documentos presentados
por la "ENTIDAD FEDERATIVA". Esta aportación corresponde a la
cantidad de $9'998,195.90 (nueve millones novecientos noventa y ocho mil ciento
noventa y cinco pesos 90/100 M.N.).
Los recursos públicos federales que se otorgan a la
"ENTIDAD FEDERATIVA", en los términos de este convenio, no pierden su
carácter federal y se considerarán devengados a partir de su entrega a la
"ENTIDAD FEDERATIVA", en términos de lo dispuesto por el artículo 175
del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
CUARTA. RECEPCION DEL SUBSIDIO.
Dichos recursos serán radicados a través de la Secretaría de Finanzas de la
"ENTIDAD FEDERATIVA" o de sus equivalentes, a la cuenta específica
que se señala en la cláusula siguiente, con la finalidad de que los recursos
asignados y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.
Contra depósito de los mismos, la "ENTIDAD FEDERATIVA" deberá formular
el recibo más amplio que conforme a derecho corresponda, sin que pueda
traspasarse a otros conceptos de gasto y se deberá registrar conforme a su
naturaleza.
QUINTA. CUENTA BANCARIA. Para
efectos de lo señalado en la cláusula anterior, la "ENTIDAD
FEDERATIVA" señala como cuenta bancaria específica, la aperturada a nombre
de: Gobierno del Distrito Federal/Sría de Finanzas/Tesore GDF, en la
institución bancaria: BBVA Bancomer, S.A., con número de CLABE:
012180001897847053, número de cuenta: 0189784705, tipo de cuenta: Cheques
Maestra, moneda: nacional, sucursal: 0682 Gobierno D.F. Bolívar, plaza: 001
México, D.F., fecha de apertura: el 30 de marzo de 2012.
SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE
LA ENTIDAD FEDERATIVA. La "ENTIDAD FEDERATIVA" se obliga, a través de
la Comisión o Instancia Implementadora, a:
I. Cumplir las
obligaciones a que se refieren las "políticas";
II. Observar, en su caso,
lo dispuesto por el artículo 82, fracción XI, de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, al recibir los recursos asignados;
III. Que los recursos del
Subsidio sean adicionales y complementarios a los que se proporcionan a la
"ENTIDAD FEDERATIVA" destinados al proceso de Implementación de la
Reforma del Sistema de Justicia Penal, y en ningún caso sustituyan a los
recursos regulares que sean dirigidos a estos fines;
IV. Responsabilizarse a
través de su Tesorería, o su equivalente, a administrar los recursos
presupuestarios federales radicados de conformidad con las disposiciones
jurídicas aplicables, motivo por el cual, no podrán traspasarse tales recursos
a otros rubros o cuentas bancarias;
V. Que todos los reportes
o informes solicitados contengan la información que demuestre que los recursos
públicos son administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia
para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
VI. Compartir los productos
de los proyectos a que se hace referencia este convenio con otra u otras
Entidades Federativas; y
VII. Las demás previstas en
el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
SEPTIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE
LA SECRETARIA: La "SECRETARIA" tendrá las siguientes obligaciones:
I. Las previstas en las
"políticas"; y
II. Las demás previstas en
el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
OCTAVA. DEL INFORME DE
RESULTADOS. La aplicación de los recursos asignados deberá llevarse a cabo
únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que la "ENTIDAD
FEDERATIVA" deberá comprometerlos, a más tardar, el 31 de diciembre de
2012. Por lo anterior, la "ENTIDAD FEDERATIVA", a través de la
Comisión o Instancia Implementadora, enviará a la "SETEC" un informe
de resultados a más tardar el 31 de diciembre de 2012, mismo que deberá
contener:
a) La información sobre el
ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del Subsidio;
b) La información sobre el
presupuesto comprometido, devengado y ejercido;
c) Metas cumplidas o por
alcanzar, con base en los indicadores señalados en los proyectos; y
d) Las disponibilidades
financieras del Subsidio con las que cuenten.
NOVENA. DE LA CONSERVACION DE
DOCUMENTOS. La "ENTIDAD FEDERATIVA" deberá conservar para fines de
ulterior revisión por parte de los órganos de control estatal y/o federal, la
documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales
erogados y toda la información que conforme a las disposiciones fiscales y
administrativas resulte necesaria. Asimismo, a permitir el acceso a las
personas que en su caso determine la "SETEC" o cualquier Dependencia
con facultades para ello, a efecto de llevar a cabo una verificación de los
mismos.
Dicha documentación e información deberá
conservarse de manera independiente por cada proyecto autorizado.
Para efectos de transparencia los recursos
presupuestarios federales asignados al Subsidio, las secretarías de Hacienda y
Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación
y demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y
auditoría, correspondientes al ejercicio de los recursos presupuestarios
federales asignados al Subsidio en el ámbito de sus respectivas competencias,
sujetándose a las "políticas" y a la legislación aplicable en la
materia.
DECIMA. DE LA APLICACION DE LOS
RECURSOS. Los recursos del Subsidio son federales, por lo que su fiscalización
y transparencia se sujetará a las disposiciones establecidas en la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, las
"políticas" y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Los recursos presupuestarios federales que se
otorgan una vez devengados y conforme al avance del ejercicio, deberán de ser
registrados por la "ENTIDAD FEDERATIVA" en su contabilidad, de
acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.
DECIMA PRIMERA. ENLACES DE LAS PARTES.
Para la debida consecución de los fines del presente convenio, los servidores
públicos designados por las "PARTES" como responsables de seguimiento
y evaluación de las actividades y acciones, son:
Por la "ENTIDAD FEDERATIVA": El
Procurador General de Justicia del Distrito Federal y Secretario Técnico del
Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en
el Distrito Federal;
Por la "SECRETARIA": El Director General
de Coordinación Interinstitucional de la "SETEC".
DECIMA SEGUNDA. ANEXOS TECNICOS. Para el
cumplimiento del objeto del presente instrumento, las "PARTES"
acuerdan suscribir los anexos técnicos que sean necesarios, los cuales podrán
ser modificados de común acuerdo por las "PARTES", en los que se establecerán
los aspectos operativos, técnicos y específicos de cada acción relacionada con
la formalización material y jurídica relativa a dicho objeto, los cuales una
vez firmados por las "PARTES", a través de los enlaces designados
para tal efecto, formarán parte integrante de este instrumento jurídico.
Las "PARTES" designan como enlaces para
la suscripción de los anexos técnicos antes referidos a los siguientes
servidores públicos:
Por la "ENTIDAD FEDERATIVA": El
Procurador General de Justicia del Distrito Federal y Secretario Técnico del
Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en
el Distrito Federal;
Por la "SECRETARIA": El Secretario
Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal.
DECIMA TERCERA. DE LA VIGENCIA. El
presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción y
concluirá hasta que se agoten su objeto y compromisos.
DECIMA CUARTA. DE LAS SANCIONES. Las
conductas que impliquen responsabilidad administrativa, civil y/o penal,
derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los
servidores públicos, federales o locales, así como los particulares, serán
determinadas y sancionadas en los términos de la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código Penal
Federal, leyes especiales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en
términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DECIMA QUINTA. DE LA TERMINACION ANTICIPADA.
Cuando concurran razones de interés general, existan causas justificadas que
impidan la continuidad del objeto del presente instrumento, se demuestre que de
continuar con las obligaciones pactadas se ocasione un daño o perjuicio grave
al Estado, la "SECRETARIA" podrá dar por terminado anticipadamente el
presente instrumento.
DECIMA SEXTA. DE LA CANCELACION DE
RECURSOS. La "SECRETARIA", a través del Comité de Subsidios
establecido en las "políticas", podrá requerir a la "ENTIDAD
FEDERATIVA" o a la Comisión o Instancia Implementadora, el cumplimiento de
las "políticas" y del presente convenio, o determinar la cancelación
total o parcial de los apoyos otorgados, por cualquiera de las circunstancias
establecidas en el numeral 11 de las "políticas".
DECIMA SEPTIMA. DE LA RELACION LABORAL.
Las "PARTES" acuerdan que el personal designado para la realización
conjunta de cualquier acción o actividad con motivo de la ejecución del
presente convenio no tendrá relación alguna de carácter laboral para la contraparte,
por lo que no podrá considerárseles patrones sustitutos; y por tanto, cada una
de ellas asumirá las responsabilidades que de tal relación les corresponda.
DECIMA OCTAVA. DE LA INTERPRETACION Y
JURISDICCION. Las "PARTES" están de acuerdo en que la celebración del
presente convenio es de buena fe, en razón de lo cual los conflictos que
llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y
cumplimiento, serán resueltos por la "SETEC" y la
"SECRETARIA".
DECIMA NOVENA. DIFUSION Y TRANSPARENCIA.
El Ejecutivo Federal, a través de la "SETEC", difundirá en su página
electrónica (www.setec.gob.mx) el resumen de los proyectos a que se refiere la
Cláusula Segunda del presente convenio. La "ENTIDAD FEDERATIVA" o su
equivalente a través de la Comisión o Instancia Implementadora, se comprometen
por su parte, a difundir dicha información mediante sus páginas de Internet y
otros medios públicos, en los términos de las disposiciones aplicables.
Leído y ratificado el presente instrumento jurídico
y enteradas las partes de su contenido, alcance y fuerza legal, lo suscriben al
calce, al margen y por diez tantos, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a
los treinta días del mes de marzo de dos mil doce.- Por la Secretaría: el
Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.- El
Oficial Mayor, Ernesto González Cancino.- Rúbrica.- Por la SETEC: el
Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del
Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada.- Rúbrica.- Por la
Entidad Federativa: el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis
Ebrard Casaubon.- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano
Cortés.- Rúbrica.- El Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas.-
Rúbrica.- El Contralor General del Distrito Federal, Ricardo García Sainz
Lavista.- Rúbrica.- La Consejera Jurídica y de Servicios Legales del
Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo.- Rúbrica.- El Procurador
General de Justicia del Distrito Federal y Secretario Técnico del Consejo de Coordinación
para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, Jesús
Rodríguez Almeida.- Rúbrica.- El Presidente del Tribunal Superior de
Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.- Rúbrica.
DOF: 22/10/2012
CONVENIO
de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de
Gobernación y el Estado de Durango.
CONVENIO DE COORDINACION PARA EL OTORGAMIENTO DEL
SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL,
QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, REPRESENTADA POR SU
TITULAR EL DR. ALEJANDRO ALFONSO POIRE ROMERO, ASISTIDO POR EL LIC. ERNESTO
GONZALEZ CANCINO, OFICIAL MAYOR, ASI COMO POR EL LIC. FELIPE BORREGO ESTRADA,
SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO DE COORDINACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA "SECRETARIA"; Y POR
OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE DURANGO, REPRESENTADO POR EL C.P. JORGE
HERRERA CALDERA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL PROFR.
JAIME FERNANDEZ SARACHO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, CON LA PARTICIPACION
DEL C.P. CARLOS EMILIO CONTRERAS GALINDO, SECRETARIO DE FINANZAS Y DE
ADMINISTRACION, DEL C.P. OSCAR ERASMO NAVAR GARCIA, SECRETARIO DE CONTRALORIA Y
MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, DEL LIC. RAMON GIL CARREON GALLEGOS, TITULAR DE
LA CONSEJERIA GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y DEL LIC. CESAR ANTONIO NAJERA
VELOZ, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO IMPLEMENTADOR DE LA REFORMA PENAL EN EL
ESTADO DE DURANGO, EN LO SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN
CONJUNTO LAS "PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones
XXI y XXIII, 115, fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del
nuevo Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana, con motivo de la
reforma contenida en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 18 de junio de 2008.
El Consejo de Coordinación para la Implementación
del Sistema de Justicia Penal, presidido por el Secretario de Gobernación, es una
instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar, en los tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a
las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las entidades
federativas y la autonomía municipal, así como a las instituciones y
autoridades que intervengan en la instancia de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación
para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en lo sucesivo la
"SETEC", es un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría
de Gobernación, con el carácter de instancia de seguridad nacional, con
autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y
determinaciones del Consejo de Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo
a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de
Justicia Penal, cuando lo soliciten.
El Comité de Subsidios es la instancia formada al
interior de la "SETEC" y a través de las sesiones de dicho Comité se
aprobaron diversos proyectos presentados por las Entidades Federativas, para
efecto de otorgarles un subsidio como apoyo para la implementación de la
reforma del Sistema de Justicia Penal.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje
rector 1 "Estado de Derecho y Seguridad", apartado 1.2.
"Procuración e impartición de justicia", particularmente en su
objetivo 4 "Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un
marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz" prevé, entre otras
estrategias: promover la implementación gradual de juicios orales; hacer más
eficientes los sistemas y procedimientos utilizados por los ministerios
públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial para
elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa;
garantizar mejores condiciones para la presentación de denuncias a las víctimas
de los delitos; impulsar reformas procesales para hacer más expedita la aplicación
de la justicia; fomentar la reducción de litigios mediante la implementación de
medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros.
El Congreso de la Unión asignó a la Secretaría de
Gobernación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2012, dentro del Ramo 04 para el programa "Implementación de la
Reforma del Sistema de Justicia Penal", un monto de $443'424,000.00
(cuatrocientos cuarenta y tres millones cuatrocientos veinticuatro mil pesos
00/100 M.N.).
El artículo vigésimo transitorio del Decreto de
Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 establece
la obligación de que el recurso previsto como subsidio a las Entidades
Federativas, en el ramo 04 Gobernación para la "SETEC", sea destinado
al desarrollo de proyectos prioritarios, dentro de los que se incluye:
adquisición de equipo, desarrollo tecnológico y adecuación o creación de
infraestructura, de las procuradurías y tribunales superiores de justicia de
los estados y del Distrito Federal que se encuentren en proceso de
implementación del nuevo sistema penal.
El 16 de febrero de 2012, se publicó en el Diario
Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen las políticas
para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la implementación
de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las Entidades
Federativas para el ejercicio fiscal 2012 (en lo sucesivo
"políticas"), a través del cual se establecieron las políticas,
normas, requisitos, ejes, procedimientos y criterios para que las Entidades
Federativas puedan acceder a los recursos del Subsidio, de conformidad con el
avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en cada
Entidad Federativa.
El objetivo general de las "políticas" es
establecer las bases y requisitos para destinar a las Entidades Federativas el
subsidio para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
El día 13 de julio de 2008, se publicó en el
Periódico Oficial del Estado del Gobierno Constitucional del Estado de Durango,
la Ley para la Reforma Penal en el Estado de Durango mediante la cual se crea
la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado de Durango,
encargada de Coordinar los Organos Operadores del Sistema de Justicia Penal en
la "ENTIDAD FEDERATIVA".
El 6 de marzo de 2012, la "ENTIDAD
FEDERATIVA", mediante Oficio No. 052/12/OIRP, presentó sus proyectos para
análisis y dictamen del Comité de Subsidios establecido en las
"políticas". En sesiones del 15 y 26 de marzo de 2012 dicho Comité de
Subsidios resolvió aprobar diversos proyectos mismos que se detallan en los
anexos técnicos correspondientes.
DECLARACIONES
1. LA "SECRETARIA" DECLARA QUE:
1.1. Es una Dependencia de
la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1, 26 y 27 de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal;
1.2. El Dr. Alejandro
Alfonso Poiré Romero, Secretario de Gobernación, se encuentra plenamente
facultado para la suscripción del presente convenio, de conformidad con los
artículos 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y
4o. y 5o. fracción XXX, del Reglamento Interior de la Secretaría de
Gobernación;
1.3. El Lic. Ernesto
González Cancino, Oficial Mayor del Ramo se encuentra plenamente facultado para
la suscripción del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 7, fracciones VI y X, del Reglamento Interior de la Secretaría de
Gobernación;
1.4. El Lic. Felipe Borrego
Estrada, Titular de la "SETEC" se encuentra plenamente facultado para
la suscripción del presente convenio, en términos del artículo 11 del Decreto
por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del
Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el
13 de octubre de 2008;
1.5. La asignación materia
del presente convenio, se realiza con cargo a la partida presupuestal 43801
relativa a "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con
clave presupuestaria 04U00120100006U004438011110; y
1.6. Señala como domicilio
para los efectos del presente convenio, el ubicado en el número 48, de la calle
de Abraham González, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal
06600, en esta Ciudad de México, Distrito Federal.
2. LA "ENTIDAD FEDERATIVA" DECLARA QUE:
2.1. El Estado de Durango,
es una Entidad Libre y Soberana y es parte integrante de los Estados Unidos
Mexicanos, de conformidad con los artículos 40, 41 primer párrafo, 42 fracción
I y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 24 y 124
de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango;
2.2. El C.P. Jorge Herrera
Caldera, Gobernador Constitucional del Estado, se encuentra plenamente
facultado para la suscripción del presente convenio, de conformidad con el
artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango,
así como el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del
Estado de Durango;
2.3. El Profr. Jaime
Fernández Saracho, fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la
Secretaría General de Gobierno, misma que es una Dependencia de la
Administración Pública Centralizada, por lo que se encuentra plenamente
facultado para suscribir el presente convenio, de conformidad con el artículo 73
fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango,
28 fracción I y 29 fracción V de la Ley Orgánica de la Administración Pública
del Estado de Durango, y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría General de
Gobierno del Estado de Durango;
2.4. El C.P. Carlos Emilio
Contreras Galindo fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la
Secretaría de Finanzas y de Administración, misma que es una Dependencia de la
Administración Pública Centralizada, por lo que se encuentra plenamente
facultado para suscribir el presente convenio, de conformidad con el artículo
71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, 28
fracción II y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Durango, y 7 fracciones IV y V del Reglamento Interno de la Secretaría de
Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado de Durango;
2.5. El Lic. C.P. Oscar
Erasmo Navar García fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la
Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, misma que es una
Dependencia de la Administración Pública Centralizada, por lo que se encuentra
plenamente facultado para suscribir el presente convenio, de conformidad con el
artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango,
28 fracción VIII, 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado
de Durango, 1 y 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y
Modernización Administrativa del Estado de Durango;
2.6. El Lic. Ramón Gil
Carreón Gallegos fue nombrado por el Gobernador del Estado, Titular de la
Consejería General de Asuntos Jurídicos, misma que es una Dependencia de la
Administración Pública Centralizada, por lo que se encuentra plenamente
facultado para suscribir el presente convenio, de conformidad con el artículo
39 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Durango, y 3 del Decreto Administrativo Mediante el Cual se Determinan las
Obligaciones y Facultades de la Consejería General de Asuntos Jurídicos del
Gobierno del Estado;
2.7. El Lic. César Antonio
Nájera Veloz fue nombrado por el Gobernador del Estado, Director General del
Organismo Implementador de la Reforma Penal en el Estado de Durango, por lo que
se encuentra plenamente facultado para suscribir el presente Convenio, de
conformidad con el artículo 15 fracción V de la Ley para la Reforma Penal en el
Estado de Durango;
2.8. Señala como domicilio
para efecto del presente convenio, el ubicado en 5 de Febrero 800 Poniente,
Zona Centro Pte, código postal 34000, Durango, Durango.
3. DECLARAN LAS "PARTES" QUE:
3.1. Se reconocen la
personalidad y capacidad jurídica con que se ostentan, y expresan su voluntad
en someter el presente convenio, en razón de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA. DEL OBJETO. El presente
convenio tiene por objeto establecer la forma en que se hará entrega del
subsidio aprobado por el Comité de Subsidios establecido en las
"políticas" a la "ENTIDAD FEDERATIVA", así como la
ejecución de los proyectos apoyados con dicho subsidio, en el proceso de
Implementación del Sistema de Justicia Penal.
SEGUNDA. DE LOS PROYECTOS
APROBADOS. La "ENTIDAD FEDERATIVA", a través de la Comisión o
Instancia Implementadora, se compromete a cumplir con las
"políticas", así como con los requisitos, procedimientos, compromisos
y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos
del presente convenio.
TERCERA. DE LA ASIGNACION DE LOS
RECURSOS. Para la realización del objeto del presente convenio, y los proyectos
que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la
"ENTIDAD FEDERATIVA" a través de un Subsidio la cantidad de
$22'155,817.14 (veintidós millones ciento cincuenta y cinco mil ochocientos
diecisiete pesos 14/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a
"Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con clave
presupuestaria 04U00120100006U004438011110.
Las aportaciones de los recursos federales se
realizarán en dos partes:
a) La primera aportación
equivalente al 60% de la totalidad de los recursos asignados, dentro de los
treinta días siguientes después de haber suscrito el presente convenio, y una
vez concluidos los trámites administrativos correspondientes. Esta aportación
corresponde a la cantidad de $13'293,490.28 (trece millones doscientos noventa
y tres mil cuatrocientos noventa pesos 28/100 M.N.).
b) La segunda aportación
equivalente al 40% de la totalidad de los recursos asignados, se otorgará una
vez que el Comité de Subsidios establecido en las "políticas" haya
determinado que los avances en los proyectos vayan de acuerdo al objetivo
establecido en los mismos y con base en los informes y documentos presentados por la "ENTIDAD
FEDERATIVA". Esta aportación corresponde a la cantidad de $8'862,326.86
(ocho millones ochocientos sesenta y dos mil trescientos veintiséis pesos
86/100 M.N.).
Los recursos públicos federales que se otorgan a la
"ENTIDAD FEDERATIVA", en los términos de este convenio, no pierden su
carácter federal y se considerarán devengados a partir de su entrega a la
"ENTIDAD FEDERATIVA", en términos de lo dispuesto por el artículo 175
del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
CUARTA. RECEPCION DEL SUBSIDIO.
Dichos recursos serán radicados a través de la Secretaría de Finanzas de la
"ENTIDAD FEDERATIVA" o de sus equivalentes, a la cuenta específica
que se señala en la cláusula siguiente, con la finalidad de que los recursos
asignados y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.
Contra depósito de los mismos, la "ENTIDAD FEDERATIVA" deberá
formular el recibo más amplio que conforme a derecho corresponda, sin que pueda
traspasarse a otros conceptos de gasto y se deberá registrar conforme a su
naturaleza.
QUINTA. CUENTA BANCARIA. Para
efectos de lo señalado en la cláusula anterior, la "ENTIDAD
FEDERATIVA" señala como cuenta bancaria específica, la aperturada a nombre
de: Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Finanzas y de Administración,
en la Institución Bancaria: Banco Santander (México) S.A., con número de CLABE:
014190655032382487, número de cuenta: 65503238248, tipo de cuenta: Tradicional,
tipo de moneda: Nacional, sucursal: 3762, plaza: Durango 1001, fecha de
apertura el 22 de marzo de 2012.
SEXTA. DE LAS OBLIGACIONES DE
LA ENTIDAD FEDERATIVA. La "ENTIDAD FEDERATIVA" se obliga, a través de
la Comisión o Instancia Implementadora, a:
I. Cumplir las
obligaciones a que se refieren las "políticas";
II. Observar, en su caso,
lo dispuesto por el artículo 82, fracción XI, de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria, al recibir los recursos asignados;
III. Que los recursos del
Subsidio sean adicionales y complementarios a los que se proporcionan a la
"ENTIDAD FEDERATIVA" destinados al proceso de Implementación de la
Reforma del Sistema de Justicia Penal, y en ningún caso sustituyan a los
recursos regulares que sean dirigidos a estos fines;
IV. Responsabilizarse a
través de su Tesorería, o su equivalente, a administrar los recursos
presupuestarios federales radicados de conformidad con las disposiciones jurídicas
aplicables, motivo por el cual, no podrán traspasarse tales recursos a otros
rubros o cuentas bancarias;
V. Que todos los reportes
o informes solicitados contengan la información que demuestre que los recursos
públicos son administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia
para satisfacer los objetivos a los que estén destinados;
VI. Compartir los productos
de los proyectos a que se hace referencia este convenio con otra u otras
Entidades Federativas; y
VII. Las demás previstas en
el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
SEPTIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA
SECRETARIA: La "SECRETARIA" tendrá las siguientes obligaciones:
I. Las previstas en las
"políticas"; y
II. Las demás previstas en
el presente convenio, sus anexos técnicos y en las disposiciones jurídicas
aplicables.
OCTAVA. DEL INFORME DE
RESULTADOS. La aplicación de los recursos asignados deberá llevarse a cabo
únicamente dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que la "ENTIDAD
FEDERATIVA" deberá comprometerlos, a más tardar, el 31 de diciembre de
2012. Por lo anterior, la "ENTIDAD FEDERATIVA", a través de la
Comisión o Instancia Implementadora, enviará a la "SETEC" un informe
de resultados a más tardar el 31 de diciembre de 2012, mismo que deberá
contener:
a) La información sobre el
ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del Subsidio;
b) La información sobre el
presupuesto comprometido, devengado y ejercido;
c) Metas cumplidas o por
alcanzar, con base en los indicadores señalados en los proyectos; y
d) Las disponibilidades
financieras del Subsidio con las que cuenten.
NOVENA. DE LA CONSERVACION DE
DOCUMENTOS. La "ENTIDAD FEDERATIVA" deberá conservar para fines de
ulterior revisión por parte de los órganos de control estatal y/o federal, la
documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales
erogados y toda la información que conforme a las disposiciones fiscales y
administrativas resulte necesaria. Asimismo, a permitir el acceso a las
personas que en su caso determine la "SETEC" o cualquier Dependencia
con facultades para ello, a efecto de llevar a cabo una verificación de los
mismos.
Dicha documentación e información deberá
conservarse de manera independiente por cada proyecto autorizado.
Para efectos de transparencia los recursos
presupuestarios federales asignados al Subsidio, las secretarías de Hacienda y
Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación
y demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y
auditoría, correspondientes al ejercicio de los recursos presupuestarios
federales asignados al Subsidio en el ámbito de sus respectivas competencias,
sujetándose a las "políticas" y a la legislación aplicable en la
materia.
DECIMA. DE LA APLICACION DE LOS
RECURSOS. Los recursos del Subsidio son federales, por lo que su fiscalización
y transparencia se sujetará a las disposiciones establecidas en la Ley Federal
de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento, las
"políticas" y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Los recursos presupuestarios federales que se
otorgan una vez devengados y conforme al avance del ejercicio, deberán de ser
registrados por la "ENTIDAD FEDERATIVA" en su contabilidad, de
acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.
DECIMA PRIMERA. ENLACES DE LAS PARTES.
Para la debida consecución de los fines del presente convenio, los servidores
públicos designados por las "PARTES" como responsables de seguimiento
y evaluación de las actividades y acciones, son:
Por la "ENTIDAD FEDERATIVA": El Director
General del Organismo Implementador de la Reforma Penal en el Estado de
Durango;
Por la "SECRETARIA": El Director General
de Coordinación Interinstitucional de la "SETEC".
DECIMA SEGUNDA. ANEXOS TECNICOS. Para el
cumplimiento del objeto del presente instrumento, las "PARTES"
acuerdan suscribir los anexos técnicos que sean necesarios, los cuales podrán
ser modificados de común acuerdo por las "PARTES", en los que se
establecerán los aspectos operativos, técnicos y específicos de cada acción
relacionada con la formalización material y jurídica relativa a dicho objeto,
los cuales una vez firmados por las "PARTES", a través de los enlaces
designados para tal efecto, formarán parte integrante de este instrumento
jurídico.
Las "PARTES" designan como enlaces para
la suscripción de los anexos técnicos antes referidos a los siguientes
servidores públicos:
Por la "ENTIDAD FEDERATIVA": El Director
General del Organismo Implementador de la Reforma Penal en el Estado de
Durango;
Por la "SECRETARIA": El Secretario
Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia
Penal.
DECIMA TERCERA. DE LA VIGENCIA. El
presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción y
concluirá hasta que se agoten su objeto y compromisos.
DECIMA CUARTA. DE LAS SANCIONES. Las
conductas que impliquen responsabilidad administrativa, civil y/o penal,
derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los
servidores públicos, federales o locales, así como los particulares, serán
determinadas y sancionadas en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos, Código Penal Federal, leyes
especiales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en términos del Título
Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DECIMA QUINTA. DE LA TERMINACION
ANTICIPADA. Cuando concurran razones de interés general, existan causas
justificadas que impidan la continuidad del objeto del presente instrumento, se
demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasione un daño o
perjuicio grave al Estado, la "SECRETARIA" podrá dar por terminado
anticipadamente el presente instrumento.
DECIMA SEXTA. DE LA CANCELACION DE
RECURSOS. La "SECRETARIA", a través del Comité de Subsidios
establecido en las "políticas", podrá requerir a la "ENTIDAD
FEDERATIVA" o a la Comisión o Instancia Implementadora, el cumplimiento de
las "políticas" y del presente convenio, o determinar la cancelación
total o parcial de los apoyos otorgados, por cualquiera de las circunstancias
establecidas en el numeral 11 de las "políticas".
DECIMA SEPTIMA. DE LA
RELACION LABORAL. Las "PARTES" acuerdan que el personal designado
para la realización conjunta de cualquier acción o actividad con motivo de la
ejecución del presente convenio no tendrá relación alguna de carácter laboral
para la contraparte, por lo que no podrá considerárseles patrones sustitutos; y
por tanto, cada una de ellas asumirá las responsabilidades que de tal relación
les corresponda.
DECIMA OCTAVA. DE LA INTERPRETACION Y
JURISDICCION. Las "PARTES" están de acuerdo en que la celebración del
presente convenio es de buena fe, en razón de lo cual los conflictos que
llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y
cumplimiento, serán resueltos por la "SETEC" y la
"SECRETARIA".
DECIMA NOVENA. DIFUSION Y
TRANSPARENCIA. El Ejecutivo Federal, a través de la "SETEC",
difundirá en su página electrónica (www.setec.gob.mx) el resumen de los
proyectos a que se refiere la Cláusula Segunda del presente convenio. La
"ENTIDAD FEDERATIVA" o su equivalente a través de la Comisión o
Instancia Implementadora, se comprometen por su parte, a difundir dicha
información mediante sus páginas de Internet y otros medios públicos, en los
términos de las disposiciones aplicables.
Leído y ratificado el presente instrumento jurídico
y enteradas las partes de su contenido, alcance y fuerza legal, lo suscriben al
calce, al margen y por nueve tantos, en la Ciudad de México, Distrito Federal,
a los treinta días del mes de marzo de dos mil doce.- Por la Secretaría: el
Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.- El
Oficial Mayor, Ernesto González Cancino.- Rúbrica.- Por la SETEC: el
Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del
Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada.- Rúbrica.- Por la
Entidad Federativa: el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.-
Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.-
Rúbrica.- El Secretario de Finanzas y de Administración, Carlos Emilio
Contreras Galindo.- Rúbrica.- El Secretario de la Contraloría y
Modernización Administrativa, Oscar Erasmo Navar García.- Rúbrica.- El
Titular de la Consejería General de Asuntos Jurídicos, Ramón Gil Carreón
Gallegos.- Rúbrica.- El Director General del Organismo Implementador de la
Reforma Penal en el Estado de Durango, César Antonio Nájera Veloz.-
Rúbrica.
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