Emilio Godoy Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.
A la par de las elecciones que se efectuarán el martes 6 en Estados Unidos, en Colorado, Oregon y Washington se realizará una consulta ciudadana para determinar si se legaliza la siembra, producción, distribución y consumo de mariguana para fines distintos al uso medicinal.
De aprobarse la Iniciativa 502 para la Legalización de la Mariguana en Washington, se permitiría la producción, posesión, envío y distribución de la droga a personas mayores de 21 años. El estado emitiría licencias a los agricultores para la siembra de la planta y ésta se expendería en tiendas especiales. Además se prevé establecer un impuesto de 25% a la venta y de los ingresos obtenidos, 40% se destinaría al fondo general estatal, y el resto para prevenir el uso y abuso de sustancias ilícitas, investigación, educación y salud. La publicidad de la droga sería restringida.
En Oregon, la Iniciativa de Ley de Impuestos a la Mariguana o Medida 80 plantea el establecimiento de una comisión de siete miembros que se encargaría de regular el cultivo y la venta del estupefaciente.
Por otra parte, en Colorado la Enmienda 64 propone darle a la mariguana el mismo tratamiento que al alcohol, de modo que los mayores de 21 años podrían consumir, poseer y comprar el alcaloide. Al igual que con las bebidas alcohólicas estará prohibido conducir bajo sus efectos y sólo se vendería a mayores de 21 años.
“Será la primera vez que un estado, por medio de sus ciudadanos, decide legalizar la mariguana, lo cual implicará seguridad y salud humana. Creemos que Colorado y otros estados pueden poner impuestos sin impactos negativos sobre la salud y la seguridad. Es un asunto del estado, dirigiendo la ruta hacia una ley federal”, comenta a Proceso Art Wall, integrante de la Alianza por una Política de Drogas, organismo no gubernamental que promueve alternativas a las medidas antidrogas basadas en la ciencia, la salud y los derechos humanos.
En Colorado y Oregon se permite y regula el comercio de la mariguana con fines terapéuticos, mientras que en Washington este psicotrópico está totalmente prohibido.
Los más recientes sondeos conceden una ligera ventaja a los abolicionistas en Washington y Colorado, mientras que en Oregon muestran una tendencia contraria. De mantenerse esos pronósticos sería la primera vez que un estado legaliza la mariguana en Estados Unidos. Su uso medicinal está permitido en 17 estados y en el Distrito de Columbia.
En 2010 la Proposición 19 que pugnaba por la legalización de la cannabis fue derrotada en California. La negativa se impuso con 55%.
“Hay que analizar que si el escenario es de aprobación sería factible que cambie la dinámica política estadunidense. Seguramente incidiría en que se abriera la discusión en Estados Unidos”, comenta a Proceso Javier Oliva, experto en temas de seguridad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El gobierno de Estados Unidos puede apelar la victoria del “sí”.
La Unión Americana de Libertades Civiles y la organización Proyecto Sentencia indican que entre 1980 y 2010 la llamada “guerra contra las drogas” elevó de 41 mil a 507 mil la cantidad de personas acusadas de violar leyes antidrogas.
La mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en Estados Unidos y el valor de los cultivos asciende a unos 35 mil millones de dólares. En 2010 hubo 853 mil 838 arrestos relacionados con esta droga.
Vicios privados…
Un reporte del pasado agosto, elaborado por el Centro sobre Leyes y Política de Colorado, documentó que de aprobarse la Enmienda 64 aportaría al estado ahorros e ingresos fiscales por unos 60 millones de dólares durante el primer año. Hacia 2017 esa suma se duplicaría.
La iniciativa insta al Congreso estatal para que apruebe un gravamen de hasta 15% sobre las ventas de mariguana para usos no medicinales, porcentaje que podría ampliarse después de 2017. De esa suma, las arcas estatales recibirían 80 millones de dólares, en tanto que los otros 40 millones se destinarían al Fondo de Construcción de Escuelas.
El documento enumera una serie de incentivos financieros, como el ahorro de 12 millones de dólares que en la actualidad se destinan a cubrir los costos de captura y enjuiciamiento de quienes violan la ley antidrogas en asuntos relacionados con la mariguana. Asimismo, los tribunales y las cárceles deberán adaptarse a una disminución gradual de personas procesadas.
Además de estos beneficios el estado obtendría 24 millones de dólares por concepto de impuestos que pagarían los vendedores mayoristas.
Los simpatizantes de la propuesta arguyen que la aprobación redirigirá los recursos de las agencias gubernamentales hacia la prevención de crímenes violentos, cortará el financiamiento de los cárteles de la droga y las pandillas violentas y reducirá el acceso de menores a la droga, al sacarla del mercado clandestino e implantar límites estrictos en la edad que deben tener quienes la adquieren y consumen.
Un reporte del Proyecto de Investigación sobre Arrestos por Mariguana correspondiente a octubre pasado concluyó que en Colorado unas 210 mil personas han sido detenidas por posesión de la droga desde 1986. Más de la mitad de esos arrestos ocurrió en la última década. Esas aprehensiones subieron en los últimos 25 años, de 4 mil en 1986 a 10 mil 500 en 2010.
El pasado 26 de octubre la firma Public Policy Polling dio a conocer los resultados de un sondeo, según los cuales 53% de los encuestados apoyan la enmienda, 43% la rechazan y 4% se mantienen indecisos.
De acuerdo con un estudio realizado por esta empresa, en Washington unas 240 mil personas fueron detenidas por posesión de la yerba desde 1986. Más de la mitad de esos arrestos ocurrió en el último decenio. La investigación también encontró que entre 2001 y 2010, 79% de los capturados eran menores de 34 años y la mayoría, blancos.
Las detenciones por posesión de la droga en esa entidad subieron en los últimos 25 años: de 4 mil en 1986 a 11 mil en 2010, totalizando 240 mil arrestos. En los últimos 10 años las capturas han costado entre 200 millones y 300 millones de dólares.
En ese estado la propuesta para legalizar la droga va a la cabeza de las preferencias con 54% contra 38% de quienes se oponen y 8% que permanece indeciso.
En Oregon la tendencia es contraria. Según una consulta efectuada el pasado 29 de octubre por el diario The Oregonian, 49% rechaza la propuesta y 42% la favorece.
La despenalización del consumo cobraría vigencia de inmediato, pero la legalización de la producción y venta llevará más tiempo. En Colorado, el gobierno estatal tiene hasta julio de 2013 para montar la infraestructura requerida.
La eventual victoria de la propuesta legalizadora tendría impacto en el debate sobre las drogas en México.
“No creo que un estado pueda cambiar la política exterior en relación con México, pero sabemos que aumentar el diálogo alrededor del enfoque actual ayudará a aquellos en México que promueven alternativas”, plantea Wall.
Para concluir, plantea Oliva: “En México (la legalización de la mariguana) influiría mucho en el diseño de la política contra el narcotráfico y la producción de estupefacientes. Independientemente del resultado, lo idóneo es que se plantearan fórmulas de discusión respecto de qué tanto conviene a México una despenalización”.
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