18 nov 2012

Más acerca de ...Y todos somos Juárez, el gran negocio De la directora general de la Fundación Pedro Zaragoza, A.C


Más acerca de ...Y todos somos Juárez, el gran negocio De la directora general de la Fundación Pedro Zaragoza, A.C.
Revista Proceso No. 1881, 18 de noviembre de 2012
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En la edición 1879 de la revista proceso, bajo el título ‘Y todos somos Juárez; el gran negocio´, escrito por Marcela Turati, en uno de los subtemas del análisis periodístico, que aparece bajo el título ‘Desayunos pobres, ganancias ricas’, se hace una alusión imprecisa al trabajo social que realiza la Fundación Pedro Zaragoza A.C. en Ciudad Juárez.
Apelando al derecho de réplica, cuando lo deseable en un trabajo periodístico es tener el mismo derecho de todas las partes aludidas, quiero referir que sus fuentes ´fidedignas´ y ´dignas de todo crédito´, así como los voceros incluidos en la investigación, no son portavoces de la Fundación, de allí las imprecisiones y falsedades que se escribieron, lo que viene a demeritar la integridad del trabajo publicado en la revista Proceso.

Y, precisamente, el cúmulo de imprecisiones y mentiras colocan al lector y a la misma autoridad denunciada en posición de ventaja y desventaja, pues al falsear una parte de la investigación se abre la duda ¿qué es verdad y qué no lo es?
1.- Fundación Pedro Zaragoza A.C. forma parte del Corporativo Zaragoza, socio del Grupo Agroindustrial, el cual incluye tanto empresas de productos lácteos, como empresas de servicios; Inmobiliarias, gasolineras, hoteles y restaurantes, sin embargo no tiene nada que ver con la “distribuidora de gas en el continente” a la que se hace mención, Fundación Pedro Zaragoza se encarga de operar a partir de Julio del 2010 el programa Sustenta en Ciudad Juárez.
2.- Efectivamente hay una lista de espera para entrar en el programa Sustenta. La situación de pobreza en la que vive Ciudad Juárez ha incrementado la demanda de solicitantes, pero al mismo tiempo se han reducido las posibilidades de atender a esos grupos vulnerables. El programa está dirigido a cada uno de los miembros que integran una familia, el objetivo es que en un periodo de tres años, cada una de ellos, logre la sustentabilidad y salgan adelante por sus propios medios a través de tres estrategias de atención: Capacitación, Alimentación y Nutrición y Asistencia Social. Los talleres son de 3 horas semanales impartidos por personal profesional especialista en el tema Licenciados en Nutrición, Psicología y Trabajo Social.
3.- Sin lugar a dudas el apoyo del programa Hábitat de Sedesol ha sido determinante para el éxito del programa Sustenta Ciudad Juárez, cuyos resultados pueden ser constatados con todos y cada uno de los beneficiarios adscritos al mismo de los cuales se tienen los estudios socioeconómicos correspondientes.
En este año se recibieron 11 millones 632 mil 290 pesos por parte del programa Hábitat para la operación de este programa, recurso federal es destinado a los siguientes rubros:
a) 68% Instructores, Promotores y Capacitadores. En total 71 colaboradores.
b) 10.2% Material didáctico para la impartición de los talleres de capacitación
c) 8.7% Insumos y Materia Primas necesarios para la aplicación o práctica de talleres, tales como compra de 9 variedades diferentes de semilla para hortalizas familiares, desparasitantes, alimentos para recetas de cocina saludable
d) 13.10%  Promoción y Difusión. Material de apoyo para la promoción difusión y documentales de la experiencia.
4.- Mil 833 pesos invertidos anualmente durante un periodo de tres años para lograr la autosuficiencia de una familia que en promedio cuenta con 5 miembros, es una cifra justificada si consideramos que la autosustentabilidad y el desarrollo es un cambio de fondo y no un paliativo asistencialista que solo resuelve temporalmente el problema. Fundación Pedro Zaragoza A.C. le apuesta a las familias que quieren trabajar, salir adelante por sus propios medios, ganar mejores oportunidades de vida. Trabajamos día a día por estas familias y lo más importante los niños juarenses, con quienes tenemos un solo compromiso “proporcionarles igualdad de oportunidades”.
5.- Fundación Pedro Zaragoza A.C. no disfruta de un trato preferencial, es a base de trabajo y resultados que ha demostrado el éxito del programa Sustenta. Dicho programa, fue presentado como un caso de éxito ante la Unión Europea dentro del laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, el pasado 26 de Octubre recibiendo el reconocimiento de los asistentes internacionales por la sustentabilidad del proyecto a la altura de los mejores proyectos sociales de Colombia, España, Italia y Francia. El programa Sustenta desarrollado para Ciudad Juárez, aunque basado en el modelo de Bancos de Alimentos para el país, fue modificado y adaptado de acuerdo a las necesidades específicas de la población de nuestra ciudad fronteriza, la cual dista mucho de las de otras ciudades de la república.
El programa maneja talleres para cada uno de los miembros de la familia siendo así un programa integral a diferencia del programa Sustenta tradicional, así mismo los altos índices de desnutrición infantil llevaron a la necesidad de un apoyo adicional en el tema de nutrición y salud infantil a través de desayunos, complementos alimenticios especiales, pláticas sobre hábitos nutricionales y mediciones antropométricas, a fin de dar a estos niños las mismas oportunidades que a los demás niños de su edad.
La estrategia de asistencia social apoyando en la satisfacción de necesidades básicas es otra adicción al programa original, no se puede llevar a la autosuficiencia a una familia si tiene necesidades básicas que satisfacer de manera urgente.
En este entorno participan seis mil familias de las cuales mil 500 están en primer año; tres mil están en segundo año y mil 500 están en tercer año prontas a graduarse. Los hijos de estas familias reciben diariamente un desayuno integrado por 250 mililitros de leche, cereal, yogurt o pan y galletas de granola y jugo, entregándose 8000 desayunos diarios con un costo de $12.00 pesos cada uno.
6.- En las múltiples visitas que realizaron funcionarios del programa Hábitat de Sedesol a las diferentes colonias en donde opera el programa distinguiéndose por su trabajo en campo sin tomar decisiones de escritorio, solo en contadas ocasiones fueron acompañados por personal y en vehículos de Fundación Pedro Zaragoza. Igualmente se les acompañó ocasionalmente a la vecina Ciudad de El Paso, Texas a entrevistas con medios de comunicación como son Univisión  y Telemundo además de reuniones con directivos de  fundaciones  extranjeras,  siempre con motivo de difundir el programa Sustenta.
7.- En lo referente al equipamiento de Centros Comunitarios del Gobierno Municipal, Fundación Pedro Zaragoza, solo ha participado otorgando en comodato sillas y mesas para facilitar la impartición de los diferentes talleres y del club de desarrollo infantil dentro del programa sustenta.
 8.- Con el propósito de contribuir al desarrollo de estas familias vulnerables se presentó a finales del 2011 un proyecto para impartición de talleres de energía solar, a través del cual se capacita y se otrogan los insumos para que los beneficiarios adultos mayores fabriquen hornos, calentadores y lamparas solares que contribuyan a mejorar su calidad de vida, este proyecto entra dentro del objeto social de fundación Pedro Zaragoza. “La Asistencia Social orientada a ancianos, así como a menores vulnerables… para la atención de requerimientos básicos de alimentación, vestido o vivienda. Se contó con la asesoría de varias empresas e instituciones relacionadas con el tema de energia verdes, entre ellos: Conalep, ITESM campus Ciudad Juárez, Energy Solar System de EUA, Organización para el Desarrollo Sustentable A.C. y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Es lamentable que Asociaciones Civiles como lo es Fundación Pedro Zaragoza, A.C. cuya labor social inicia hace más de 70 años y que trabajan día a día por el bienestar de la población vulnerable de Cd. Juárez, se vea atacada sin ningún fundamento, perjudicando al final de cuentas el desarrollo de una ciudad por demás golpeada que lucha por un proceso franco de recuperación social.
 Espero que la presente misiva sea publicada íntegramente, ya que no es válida una visión periodística parcial o los argumentos de censura disfrazada como es el hecho de cortar los comunicados de los damnificados por su forma de hacer periodismo, bajo el argumento de que son documentos muy extensos.
 Sin otro particular quedo a sus órdenes para cualquier aclaración adicional.
 Atentamente
Lic. Verónica Jiménez M.
Dirección General
Fundación Pedro Zaragoza, A.C.
(Nota de la Redacción: La carta precedente fue reproducida de manera literal)

De María de Jesús Montes Álvarez
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Por este medio reciba un cordial saludo de parte de la Ciudad del Niño de Ciudad Juárez, A.C.
Este albergue infantil, a través de 58 años, ha servido integralmente a niños y niñas de escasos recursos económicos, mediante vivienda, vestido, alimentación, atención médica y psicológica, así como educación académica.
Hoy, como por más de 53 años, hemos agradecido a Fundación Zaragoza por la ayuda incondicional que ha brindado a los niños y niñas de este albergue.
Esta institución ha recibido diariamente por más de 53 años 64 litros de leche. Así como por ocho años nos ha apoyado con 15 kilogramos de queso y 38 litros de jugo por semana y 159 kilos de carne por mes, además de 5 mil pesos de gas mensualmente.
Esto ha sido un apoyo incondicional, por el cual reiteramos nuestro agradecimiento enormemente. Sabemos que Fundación Zaragoza apoya a muchas instituciones, y nosotros somos una asociación que ha sido beneficiada desde los inicios de  esta institución; por lo tanto, agradecemos a Dios y pedimos a Él por cada uno de los que hacen posible que esta obra siga en pie, para dar a nuestros niños y niñas el alimento digno que ellos merecen.
Atentamente
Hna. María de Jesús Montes Álvarez
Directora de Ciudad del Niño de Ciudad Juárez, A.C.

Respuesta de la reportera
Señor director:
En el reportaje no encuentro las “falsedades”, “imprecisiones” y “mentiras” que la licenciada Jiménez alega. Es notorio que no leyó bien el texto, dirigido a cuestionar el manejo irregular de los recursos del Programa Hábitat, de la Sedesol, destinados a la estrategia “Todos Somos Juárez”. Una de las organizaciones beneficiadas es, sin duda, la Fundación Zaragoza.
Ese trabajo periodístico se basó en documentos oficiales de la Sedesol,  declaraciones de cuatro empleados (dos de ellos con nombre y apellido), visitas de campo a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Ciudad Juárez y la entrevista con la directora de Hábitat, María Eugenia González Alcocer, a quien se le cuestionó el trato preferencial hacia la Fundación Zaragoza. Su defensa de la adjudicación del Programa Sustenta a la Fundación y las virtudes que encontró en ésta quedaron plasmadas en el semanario. Incluso en el reportaje hay voces de apoyo de usuarios del programa.
Nadie pone en duda las labores filantrópicas de la Fundación cuando lo hace con su propio dinero. Mas como Zaragoza usa recursos públicos para operar el programa Sustenta no puede escapar de la fiscalización. Los planteamientos que  incomodaron son los siguientes: Mientras que Sedesol, que firma convenios iguales con los Bancos de Alimentos de los estados y les paga un máximo de 1 millón 800 mil pesos por dar talleres y alimentación por cada 3 mil 500 personas, a Zaragoza le paga 11.6 millones de pesos para capacitar a 6 mil personas, a quienes, al final de los cursos, les dan la oportunidad de comprar la leche y el yogurt de la lechería Zaragoza con descuento. 
Además, con los porcentajes que Jiménez aporta se tienen más elementos para poner en tela de juicio el uso del dinero público: 7.9 millones al año se dirigen a 71 personas que promueven o imparten sus talleres de tres horas semanales; 1.1 millones son para material didáctico; 1 millón se destina a comprar semillas, desparasitantes y alimentos de muestra para que las personas vean cómo se cocina; y –resulta grave– 1.5 millones son dedicados a la promoción, difusión y filmación de documentales para que la gente sepa que la Fundación Zaragoza realiza obras filantrópicas con dinero de Sedesol
Compete a la Sedesol mostrar los indicadores que demuestren que la inversión sirvió a largo plazo para combatir la pobreza, pues los reportes internos de la dependencia arrojan que los proyectos autosustentables en los CDC, como son las fosas de lombricompostas, el cultivo de setas y los huertos familiares en contadas ocasiones sobrevivieron. Las fotografías de las inspecciones del personal de Sedesol así lo demuestran.
Un asunto que la licenciada no aborda es que Sedesol otorgó a “Organización para el Desarrollo Sustentable A.C.”, propiedad de Miguel Díaz, su esposo, contratos por 3.2 millones de pesos para la instalación de páneles solares cuando la organización ni siquiera existía. Los convenios –copia de los cuales se hallan en poder de esta reportera– fueron firmados a nombre de Fundación Zaragoza.
Llama la atención que si en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se desarrollan programas de energía solar, Sedesol no buscó fortalecer a los expertos locales y favoreció a una organización sin antecedentes en el tema.
La fortuna de la familia está expresada en la página de internet del señor Pedro Zaragoza Fuentes, quien publica que, además de ser dueño de la compañía lechera, es “propietario de dos estadios y de 80 estaciones de servicio en Juárez, y también de varios centros de ocio, localizados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México” (sic). La gasera continental a la que hice alusión es dirigida por uno de sus hermanos y un sobrino.
Por último, los favores que intercambia la Fundación a Sedesol quedaron evidenciados en la respuesta de la licenciada.
Atentamente 
Marcela Turati

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...