Ir al contenido principal

Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”


Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013
Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños es un libro con obra de la Décima Musa, seleccionada por Lourdes Aguilar Salas, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna e introducción de Carmen Beatriz López-Portillo, editado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y Ediciones Nostra.
El novedoso volumen para estudiantes desde quinto año de primaria surgió tras una diversidad de actividades que sobre la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz ha organizado la UCSJ, como congresos internacionales, publicaciones de expertos, la materia Sor Juana y su Mundo, obras de teatro y talleres de lectura con niños del Centro Histórico coordinados por Aguilar Salas.

Esta investigadora dice que en sus 76 páginas se consideraron la forma y el contenido de los textos de la autora de Neptuno alegórico:
“Nos interesaron los versos que tuvieran menos de ocho sílabas, con excepción de los sonetos. Además de la medida de los versos, buscamos los más relacionados con la entonación musical, en este caso los villancicos. Estos fueron una composición ideal, pues los de Sor Juana, a pesar de expresar un mundo religioso, nos aportan una serie de datos personales de la autora desde su niñez, como el villancico que inicia la antología, ‘Érase una niña…’.”
También se presentan otros versos que hablan de los retratos de las damas, del galanteo y de los obsequios cortesanos.
Profesora de lengua y literatura española por la Escuela Normal Superior de México y doctora en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Aguilar Salas enfatiza que a los niños no se les va a enseñar teoría de Inés de la Cruz ni del barroco, “pero ellos sí te instruyen mucho a partir de sus preguntas en los talleres”.
–¿Existe una conexión de los niños con la religiosa jerónima?
–Se observa una empatía de los infantes con la poeta. La ven, la imaginan, ellos sienten que está viva dentro de los muros de la universidad…
“Entonces la selección surgió a partir de buscar aquellos sustantivos y adjetivos que tuvieran que ver con el mundo de los pequeños, desde el punto de vista de los juguetes, los sonidos, los alimentos, las cosas más cercanas a ellos.”
López-Portillo, rectora de la UCSJ y maestra en historia por la Universidad de París, concuerda con la académica:
“Se trata de presentarles a una Sor Juana de carne y hueso, y mostrar cómo su obra no es sólo la poesía erudita o derivada de la lectura de la filosofía y la teología, sino una poesía muy evocada a la vida, al trompo, la cocina, el amor, los celos, a la relación con alguien más, al descubrimiento del mundo. Pensar cómo habría sido un día en la vida de Sor Juana cuando era niña, qué flores le llevaba a su mamá, qué comía por la mañana en su casa, cuál era la relación con su abuelo, etcétera.”
Sandra Lorenzano, vicerrectora de la
UCSJ y poeta, relata que en los talleres para niños del Centro Histórico reciben cada verano a alrededor de 100, que van desde los seis hasta los 13 años:
“Fuimos imaginando distintos caminos para hacer de Sor Juana alguien vivo, alguien cercano. También nuestros estudiantes trabajan con los niños, y organizamos el Coro de Niños del Centro Histórico, muchos de ellos han estado en los talleres y aprenden música virreinal.”
Luego se refiere a Nostra como “una editorial muy joven, independiente, propositiva y sin reparos” para arriesgarse en términos de contenido y diseño:
“Se entusiasmaron con este proyecto. Nostra la dirige Mauricio Volpi y contiene un fondo de literatura infantil muy interesante. Además vale la pena destacar el trabajo de ilustración de la española Mónica Gutiérrez Serna.”
Ella, doctora en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo en 2005 la mención especial en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, y en 2007 el Accésit en el Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria.
Lorenzano considera a la nueva publicación como un libro-objeto:
“Es interesante porque han hecho una obra de una delicadeza y de una finura… Para nada es el clásico libro infantil, no tenemos dibujo de una Sor Juanita, lo que se buscó fue otra cosa: crear, sugerir más que mostrar. En realidad no es para niños pequeños, sino para los niños que están en los últimos años de primaria en adelante.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…