Ir al contenido principal

Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”


Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013
Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños es un libro con obra de la Décima Musa, seleccionada por Lourdes Aguilar Salas, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna e introducción de Carmen Beatriz López-Portillo, editado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y Ediciones Nostra.
El novedoso volumen para estudiantes desde quinto año de primaria surgió tras una diversidad de actividades que sobre la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz ha organizado la UCSJ, como congresos internacionales, publicaciones de expertos, la materia Sor Juana y su Mundo, obras de teatro y talleres de lectura con niños del Centro Histórico coordinados por Aguilar Salas.

Esta investigadora dice que en sus 76 páginas se consideraron la forma y el contenido de los textos de la autora de Neptuno alegórico:
“Nos interesaron los versos que tuvieran menos de ocho sílabas, con excepción de los sonetos. Además de la medida de los versos, buscamos los más relacionados con la entonación musical, en este caso los villancicos. Estos fueron una composición ideal, pues los de Sor Juana, a pesar de expresar un mundo religioso, nos aportan una serie de datos personales de la autora desde su niñez, como el villancico que inicia la antología, ‘Érase una niña…’.”
También se presentan otros versos que hablan de los retratos de las damas, del galanteo y de los obsequios cortesanos.
Profesora de lengua y literatura española por la Escuela Normal Superior de México y doctora en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Aguilar Salas enfatiza que a los niños no se les va a enseñar teoría de Inés de la Cruz ni del barroco, “pero ellos sí te instruyen mucho a partir de sus preguntas en los talleres”.
–¿Existe una conexión de los niños con la religiosa jerónima?
–Se observa una empatía de los infantes con la poeta. La ven, la imaginan, ellos sienten que está viva dentro de los muros de la universidad…
“Entonces la selección surgió a partir de buscar aquellos sustantivos y adjetivos que tuvieran que ver con el mundo de los pequeños, desde el punto de vista de los juguetes, los sonidos, los alimentos, las cosas más cercanas a ellos.”
López-Portillo, rectora de la UCSJ y maestra en historia por la Universidad de París, concuerda con la académica:
“Se trata de presentarles a una Sor Juana de carne y hueso, y mostrar cómo su obra no es sólo la poesía erudita o derivada de la lectura de la filosofía y la teología, sino una poesía muy evocada a la vida, al trompo, la cocina, el amor, los celos, a la relación con alguien más, al descubrimiento del mundo. Pensar cómo habría sido un día en la vida de Sor Juana cuando era niña, qué flores le llevaba a su mamá, qué comía por la mañana en su casa, cuál era la relación con su abuelo, etcétera.”
Sandra Lorenzano, vicerrectora de la
UCSJ y poeta, relata que en los talleres para niños del Centro Histórico reciben cada verano a alrededor de 100, que van desde los seis hasta los 13 años:
“Fuimos imaginando distintos caminos para hacer de Sor Juana alguien vivo, alguien cercano. También nuestros estudiantes trabajan con los niños, y organizamos el Coro de Niños del Centro Histórico, muchos de ellos han estado en los talleres y aprenden música virreinal.”
Luego se refiere a Nostra como “una editorial muy joven, independiente, propositiva y sin reparos” para arriesgarse en términos de contenido y diseño:
“Se entusiasmaron con este proyecto. Nostra la dirige Mauricio Volpi y contiene un fondo de literatura infantil muy interesante. Además vale la pena destacar el trabajo de ilustración de la española Mónica Gutiérrez Serna.”
Ella, doctora en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo en 2005 la mención especial en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, y en 2007 el Accésit en el Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria.
Lorenzano considera a la nueva publicación como un libro-objeto:
“Es interesante porque han hecho una obra de una delicadeza y de una finura… Para nada es el clásico libro infantil, no tenemos dibujo de una Sor Juanita, lo que se buscó fue otra cosa: crear, sugerir más que mostrar. En realidad no es para niños pequeños, sino para los niños que están en los últimos años de primaria en adelante.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…