6 ene 2013

Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”


Libro-objeto infantil sobre “La Décima Musa”/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

Revista Proceso  No. 1888, 6 de enero de 2013
Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños es un libro con obra de la Décima Musa, seleccionada por Lourdes Aguilar Salas, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna e introducción de Carmen Beatriz López-Portillo, editado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y Ediciones Nostra.
El novedoso volumen para estudiantes desde quinto año de primaria surgió tras una diversidad de actividades que sobre la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz ha organizado la UCSJ, como congresos internacionales, publicaciones de expertos, la materia Sor Juana y su Mundo, obras de teatro y talleres de lectura con niños del Centro Histórico coordinados por Aguilar Salas.

Esta investigadora dice que en sus 76 páginas se consideraron la forma y el contenido de los textos de la autora de Neptuno alegórico:
“Nos interesaron los versos que tuvieran menos de ocho sílabas, con excepción de los sonetos. Además de la medida de los versos, buscamos los más relacionados con la entonación musical, en este caso los villancicos. Estos fueron una composición ideal, pues los de Sor Juana, a pesar de expresar un mundo religioso, nos aportan una serie de datos personales de la autora desde su niñez, como el villancico que inicia la antología, ‘Érase una niña…’.”
También se presentan otros versos que hablan de los retratos de las damas, del galanteo y de los obsequios cortesanos.
Profesora de lengua y literatura española por la Escuela Normal Superior de México y doctora en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Aguilar Salas enfatiza que a los niños no se les va a enseñar teoría de Inés de la Cruz ni del barroco, “pero ellos sí te instruyen mucho a partir de sus preguntas en los talleres”.
–¿Existe una conexión de los niños con la religiosa jerónima?
–Se observa una empatía de los infantes con la poeta. La ven, la imaginan, ellos sienten que está viva dentro de los muros de la universidad…
“Entonces la selección surgió a partir de buscar aquellos sustantivos y adjetivos que tuvieran que ver con el mundo de los pequeños, desde el punto de vista de los juguetes, los sonidos, los alimentos, las cosas más cercanas a ellos.”
López-Portillo, rectora de la UCSJ y maestra en historia por la Universidad de París, concuerda con la académica:
“Se trata de presentarles a una Sor Juana de carne y hueso, y mostrar cómo su obra no es sólo la poesía erudita o derivada de la lectura de la filosofía y la teología, sino una poesía muy evocada a la vida, al trompo, la cocina, el amor, los celos, a la relación con alguien más, al descubrimiento del mundo. Pensar cómo habría sido un día en la vida de Sor Juana cuando era niña, qué flores le llevaba a su mamá, qué comía por la mañana en su casa, cuál era la relación con su abuelo, etcétera.”
Sandra Lorenzano, vicerrectora de la
UCSJ y poeta, relata que en los talleres para niños del Centro Histórico reciben cada verano a alrededor de 100, que van desde los seis hasta los 13 años:
“Fuimos imaginando distintos caminos para hacer de Sor Juana alguien vivo, alguien cercano. También nuestros estudiantes trabajan con los niños, y organizamos el Coro de Niños del Centro Histórico, muchos de ellos han estado en los talleres y aprenden música virreinal.”
Luego se refiere a Nostra como “una editorial muy joven, independiente, propositiva y sin reparos” para arriesgarse en términos de contenido y diseño:
“Se entusiasmaron con este proyecto. Nostra la dirige Mauricio Volpi y contiene un fondo de literatura infantil muy interesante. Además vale la pena destacar el trabajo de ilustración de la española Mónica Gutiérrez Serna.”
Ella, doctora en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo en 2005 la mención especial en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, y en 2007 el Accésit en el Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria.
Lorenzano considera a la nueva publicación como un libro-objeto:
“Es interesante porque han hecho una obra de una delicadeza y de una finura… Para nada es el clásico libro infantil, no tenemos dibujo de una Sor Juanita, lo que se buscó fue otra cosa: crear, sugerir más que mostrar. En realidad no es para niños pequeños, sino para los niños que están en los últimos años de primaria en adelante.”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...