Arturo Chacón y la Medalla Ortiz Tirado/MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
Revista Proceso No. 1892, 3 de febrero de 2013
ÁLAMOS, Son.- Pueblo Mágico enclavado en la parte meridional
del estado, es este el escenario de la edición 29 del FAOT (Festival Alfonso
Ortiz Tirado), verdadera algarabía musical que a lo largo de nueve días
homenajea a la voz humana. En el concierto inaugural se entregó la medalla
Alfonso Ortiz Tirado al joven tenor sonorense Arturo Chacón (1977), cuando a
los 22 años cantó Rigoletto en el Teatro de la Ciudad (Proceso, 1700).
Chacón es hoy día un triunfador en los más exigentes
escenarios operísticos del mundo: Berlín, Florencia, Oviedo, Milán, Munich…
La noche inaugural del FAOT hubo un concierto muy
complaciente en el que el tenor demostró por qué ya es una figura internacional.
Un aria de Rigoletto y en seguida “Torna a Sorrento”, canción napolitana, y así
se las fue llevando Chacón, una clásica y una popular. Al lado de otras arias
de Verdi, de Massenet, la legendaria “Nesun Dorma” de Puccini, y un buen número
de canciones mexicanas; cuando entonó “Sonora querida” aquello fue la locura.
Estuvo acompañado estupendamente por Enrique Patrón de Rueda al frente de la
Orquesta de Sinaloa.
Chacón estudió en la Universidad de Sonora, en el SIVAM
(Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), así como en la
Universidad de Boston, y con los Young Artists Program de Houston y San
Francisco. El tenor reconoce como su maestro principal a Ramón Vargas, con
quien sigue estudiando después de ocho años.
Comenta Chacón para Proceso:
Después de graduarme en San Francisco y en Houston, tuve
algunos contratos en Estados Unidos, pero cuando gané los tres premios en
Operalia 2005 entonces comenzó mi carrera en Europa, y lo considero el
despegue.”
Entre las nuevas óperas que está trabajando se encuentran: I
due Foscari, para Alemania y Viena, y Simon Boccanegra, para Suecia, de Verdi,
así como Carmen de Bizet.
Tiene planes para presentar este año Rigoletto en Francia y
en León, Guanajuato.
Precisa Chacón:
No he tenido la oportunidad de audicionar para el Met de
Nueva York, estamos buscando fechas, pero mi agenda esta muy apretada. Uno de
mis sueños es cantar en la Arena de Verona, me encantaría tener esa
experiencia. Me gustaría debutar con ‘Un Ballo in Maschera’ de Verdi, es una
obra que tengo estudiada, así que no tarda en llegar el contrato.”
En cuanto a grabaciones, ha realizado Il Duca d’Alba, de
Donizetti, en Verismo, de Renee Flemming, y grabará I due Foscari en Alemania
en febrero. También hay un proyecto discográfico con el Instituto Sonorense de
Cultura.
–¿Alguna partner con la que te acomode especialmente cantar?
–Tengo muy buena química con la mayoría de mis colegas, así
que no quiero mencionar sólo a una, no se me vayan a sentir mis demás mujeres
¡jejeje!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario