12 abr 2013

Discriminación a mujeres legisladoras en Quintana Roo


El Pleno de la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo el 31 de octubre de 2012, por medios de comunicación, públicos y privados, de Quintana Roo, en contra de las diputadas federales, con licencia, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Alicia Ricalde Magaña (PAN), así como de Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa del municipio de Tulum.
Y se solicito al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que en el ámbito de sus atribuciones, investigue de oficio los presuntos actos y prácticas discriminatorias que se hayan cometido en virtud de tales manifestaciones en los medios de comunicación de Quintana Roo.

En el dictamen se refiere que el martes 30 de octubre de 2012 las mujeres mencionadas convocaron a los medios de comunicación de Quintana Roo a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a fin de expresar su respaldo hacia Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa de Tulum.
Y aquella onferencia provocó diversas reacciones en los medios locales y el miércoles 31 de octubre, algunos de ellos publicaron notas que pueden calificarse de misóginas en contra de ellas.
 “Un medio de comunicación utilizó el encabezado: Noche de Brujas; otro afirmó sobre que una de ellas tiene insuficiencia mental, en tanto que las otras dos son producto del voto que no se razona”, se resalta en el documento.
“A nadie nos gustaría que nuestra hija, hermana, esposa, tía, novia saliera en primera plana y un medio dijera y la llamara bruja”, dijo la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD)
 **
Por otro lado, la Cámara de Diputados solicitó a los Congresos de las entidades federativas donde no se ha legislado sobre el derecho a la no discriminación expidan disposiciones encaminadas a prohibirla y desarrollar acciones institucionales para compensar la violación de esa garantía.
 En el dictamen aprobado en votación económica, se pide a las legislaturas locales de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, expedir leyes que reglamenten el derecho a la no discriminación.
O en su caso, se afirma, armonicen su normatividad con lo establecido en la Constitución Política, los instrumentos internacionales y la legislación nacional en la materia.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) dijo que es imprescindible que todas las entidades federativas cuenten en su orden jurídico local con una normativa encargada de proteger el derecho a la igualdad, es decir a la no discriminación.
Refirió que a la fecha, existen 21 leyes locales en la materia de la no discriminación, y 11 tienen pendiente la creación y aprobación de este ordenamiento. “Es de suma trascendencia que la legislación antidiscriminatoria a nivel local esté armonizada a la federal”.
A su vez, el diputado Vicario Portillo Martínez (PRD) destacó que en México la no discriminación no se ha cumplido, pues existen Congresos locales donde aún no se legisla a favor de ellos, por lo que le hacemos un llamado para que legislen bajo el objetivo de construir una cultura de la igualdad y la no discriminación.
“No estamos dispuestos a seguir tolerando que la inercia de los prejuicios y estereotipos discriminatorios generen zonas de exclusión, en donde se practique el despotismo y la violencia hacia ciertos tipos de personas”, afirmó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...