La nueva ola de
propaganda del crimen organizado/ Juan Velediaz
8
de abril del 2013
Tomado
de http://estadomayor.mx/?p=24779
Buscan
generar terror y confundir a sus enemigos. Utilizan todos los medios
disponibles y saben cómo dirigir sus mensajes. Con videos, cadáveres formados y
sentados en plazas públicas al lado de mensajes en cartulinas, la nueva ola de
propaganda del crimen organizado exhibe la ofensiva en marcha en estados en
disputa como Jalisco, Michoacán y
Tabasco.
México,
8 de abril.- El video fue subido a la red de Internet el pasado jueves 4 de
abril. Las imágenes comienzan con una toma cerrada de las siglas CJNG (Cartel
de Jalisco Nueva Generación), mientras la cámara captura el ángulo donde
aparecen escritas las letras en color verde sobre una lona blanca, se aprecia
en la parte inferior los mapas iluminados en rojo de los estados de Colima,
Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.
La
imagen se amplía y aparece bajo la manta un individuo sentado ataviado con una
playera negra, encapuchado y con casco, sus brazos descansan sobre una mesa
cubierta con una tela blanca donde se alcanza a observar un micrófono. A su
espalda y costados, aparecen medio centenar de individuos vestidos de forma
casi similar, algunos con chalecos color beige otros en negro, todos con las
siglas CJNG al frente. No hay nadie que no tenga el casco puesto y no esté
cubierto del rostro. Todos lucen armas largas de grueso calibre.
La
cámara se desliza a lado izquierdo de la pantalla para una panorámica donde
aparecen más hombres ahora formados, algunos en cuclillas, otros con una
rodilla en el piso. El lente hace un recorrido de izquierda a derecha para
mostrar que todos están equipados con chalecos, fusiles y cascos. Cuando la
cámara termina de hacer la toma general se detiene en el centro, en ese momento
el individuo que está sentado, comienza a leer un comunicado. Refiere que la
imagen se grabó el día 3 de abril y que el mensaje va dirigido a la población
del estado de Jalisco, a las fuerzas federales y locales. Dice que son “un
cartel con amplio criterio” (sic), que “algunos grupos” —no dice cuales— buscan
“desprestigiarlos” acusándoles de extorsión y secuestro, situación que aseguran
no ocurre en ese estado sino en otras entidades. Añade que quienes pertenecen
al CJNG tienen que vivir en la clandestinidad pues su actividad así lo
requiere, y asegura que tienen la disposición de que donde tengan presencia
mantendrán la “paz y tranquilidad” que la población quiere y que quienes
atenten contra ello, “serán recibidos como merecen”.
El
video tiene una duración de dos minutos con veinte segundos, aparece como
respuesta a uno datado el día 25 de marzo que dura más o menos lo mismo. En éste
que circula en Internet desde esa fecha, alrededor de 30 hombres armados
ataviados con pasamontañas se presentan como “los Aliados”. Detrás de ellos,
aparece una manta con letras rojas y negras en donde se lee: “por un Jalisco
seguro”. Un individuo que aparece sentado, con pasamontañas, con una mesa
delante de él, da lectura a un comunicado donde menciona a uno de los líderes
del CJNG y anuncia que van por ellos pues “los aliados” son el pueblo de
Jalisco.
Para
la agencia privada estadounidense Stratfor, especializada en análisis y
reportes de seguridad e inteligencia, las “promesas” que a través de los
mensajes de video dieron a conocer estos grupos no es otra cosa más que una
escalada más en la guerra de propaganda de la delincuencia organizada. En un reporte
exclusivo para suscriptores, enviado el pasado 27 de marzo, señalan que la
aparición del grupo autodenominado “los Aliados”, podría ser una conjunción de
fuerzas del cartel de Sinaloa, los Caballeros Templarios, los Coroneles —como
identifican al grupo que estuvo con Ignacio “Nacho” Coronel— y el cartel del
Golfo quienes buscan desarticular la presencia del CJNG en Michoacán y Jalisco.
Guerra
sicológica
La
definición clásica de la propaganda, de acuerdo a un par de manuales militares
consultados y a una copia del libro “Operaciones de contraguerrilla” de la
Escuela de las Américas obtenido en el Archivo General de la Nación, refiere
que es una actividad ligada a la información y contrainformación, es decir, al
“conjunto de medidas que un mando y sus tropas adoptan, y de actividades que
realizan para negar información al enemigo, ocultándole las fuerzas ,
intenciones y actividades propias y engañándolo”. La finalidad es contrarrestar
su accionar, realizar una operación de sorpresa y obtener seguridad.
La
propaganda es una actividad planeada dentro de lo que se conoce como “guerra
sicológica”, la cual tiene como objetivo “influir en las opiniones, emociones,
actitudes, y comportamientos de grupos de gente, aliados, enemigos y neutrales,
con el fin de alcanzar los fines trazados”.
La
propaganda busca deprimir, restarle ímpetu a la moral del enemigo para
inculcarle temor y derrota. También tiene como objetivo “ganar la confianza de
la población, minar su buena voluntad para participar en el esfuerzo de guerra
del enemigo”. Los medios de propaganda son variados, y van de los orales, como
arengas, discursos, rumores; a los impresos, como volantes, folletines,
carteles; y los audiovisuales, como los videos que circulan, entre otros. La
contrapropaganda es el conjunto de medidas que se adoptan para contrarrestar la
propaganda, busca neutralizar o nulificar sus efectos. Intenta aprovecharse de
los mensajes del enemigo para intentar neutralizarlos, según los manuales.
Quizá
por ello, apunta el análisis de Stratfor, esta nueva ola de propaganda del
crimen organizado mas allá de buscar generar terror, desanimo y minar la moral
de las organizaciones que pelean en estados como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas
y Tabasco, lo que también intentan es mostrar “poder de fuerza” cuando exhiben
su arsenal y enfocan sus imágenes en la superioridad numérica de sus efectivos.
El
reporte recoge la aparición el pasado 25 de marzo en Villahermosa y Cárdenas,
Tabasco, de cinco mantas en distintos puntos de estas ciudades firmadas por
“Pueblo Unido contra la Delincuencia”. En los mensajes se dice que su objetivo
es acabar con vendedores de droga, secuestradores, extorsionadores y policías
corruptos. En días posteriores, en ambas ciudades, comenzaron a aparecer
cuerpos sin vida de individuos a quienes la autoridad reconoció como
narcomenudistas. La agencia resaltó que el gobierno no identificó quiénes
estaban detrás de estos crímenes.
La
respuesta llegó el jueves 4 de abril cuando el cuerpo sin vida de una persona,
fue hallado junto a una cartulina signada por los Zetas a las afueras de
Cárdenas. El mensaje iba dirigido a “Pueblo Unido contra la Delincuencia” donde
les advierten que los iban a “liquidar”.
Para
Stratfor, la estrategia de propaganda tiene impacto mediático y cita como ejemplo
lo ocurrido el pasado 23 de marzo cuando las autoridades de Uruapan, Michoacán,
reportaron el hallazgo de siete cadáveres con impactos de bala en una céntrica
plaza. Los cuerpos estaban sentados en varias sillas y tenían colocadas
cartulinas donde se decía que esas personas habían sido asesinadas por
dedicarse al robo, al secuestro y a la extorsión. La agencia señala que el
hecho se inscribe en la “guerra sucia” y la estrategia de terror en la que
están trenzados desde el año pasado en esa entidad el CJNG y los Caballeros
Templarios.
Un
hecho de las características de lo que ocurrió en Uruapan, con una imagen que
circuló de forma restringida pero que generó impacto, confirmó para la agencia
estadounidense que en estos primeros meses del año la estrategia de propaganda
del crimen organizado toma nuevo impulso. No solo son las imágenes sanguinarias
de una brutalidad desbordada que circulan en Internet, cuyo objetivo es
infundir pánico y terror en el enemigo, sino mensajes dirigidos donde los
medios de comunicación difícilmente podrían dejar pasar por alto, como ocurrió
con los cuerpos sin vida en la céntrica plaza de aquella ciudad michoacana.
Juan
Veledíaz
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