21 jul 2013

Probable entrega “pactada”/Anabel Hernández

Probable entrega “pactada”/Anabel Hernández

Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, es la primera prueba de fuego del gobierno de Enrique Peña Nieto: Revelará si su intención es generar una “corrupción organizada” o limpiar a profundidad el Estado mexicano, señala Edgardo Buscaglia, doctor en derecho, especialista en temas de delincuencia organizada y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C.
En entrevista con Proceso, Buscaglia reconoce que la captura es importante, pero no definitoria. La suspicacia acompaña sus palabras: “Un capo nunca se traslada con un autito, un contador y una persona manejando, esa gente se mueve con una infraestructura de protección mucho más sofisticada. Si la descripción que ha hecho el vocero del gobierno federal es compatible con la realidad, a mí me da la sensación de que se trata de una entrega pactada.
 “Puede ser pactada en la medida que se ajuste a beneficios procesales y la autoridad obtiene información valiosa de esa persona. Mi preocupación es que el Estado mexicano no ha llegado a un pacto entre las fuerzas políticas como para que la información que se obtenga del Z-40 se traduzca en acusaciones penales contra políticos y empresarios de importancia.”

Para el especialista, El Z-40 es un eslabón más de una larga cadena de grupos criminales en México, no el líder principal: “Los Zetas son un grupo criminal que causa mucha violencia, mediáticamente muy cubierta, atroz, pero no es el grupo criminal más sofisticado y más institucionalizado de México, el cual es Sinaloa, que es el más poderoso en México y ha infiltrado la mayoría de las instituciones”.
Todo depende, dice, de lo que hagan con Treviño Morales: “Detenerlo es el primero de muchos pasos. Si la detención va a quedar en la usual extradición y en la ausencia de investigaciones patrimoniales en México, va a quedar como un pie de página. Si se traduce en investigaciones patrimoniales que lleven a políticos, a empresarios y a cientos de personas vinculadas a través de los años a Los Zetas, al Cártel del Golfo en el pasado, entonces esta captura puede generar un efecto multiplicador”.
–Durante los dos gobiernos anteriores hubo una lucha focalizada del Estado contra el Cártel del Golfo y Los Zetas. Detuvieron a muchos lugartenientes, pero eso no ha significado un debilitamiento de esas organizaciones; por el contrario, se han expandido. ¿A qué se debe esto? –se le plantea a Buscaglia.
–Los Zetas han aplicado una estrategia exitosa de diversificación de sus delitos económicos más allá de drogas, y también se diversificaron geográficamente, invadiendo territorios antes ocupados por franquicias de los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de Tijuana.
“En la medida en que corrompen a los políticos, amenazan a las policías. Su infraestructura física, patrimonial, que les permite producir, distribuir y almacenar, nunca se tocó y siguió extendiéndose por más detenciones que hayan sufrido. Más aún, comenzaron a tejer alianzas con la Mara Salvatrucha, con grupos brasileños y argentinos, y se expandieron como una alianza multinacional, a través de esas alianzas tácticas.
“(…) Pueden detener a cientos de Treviños, pero si algunos gobiernos siguen subsidiando sus actividades, van a continuar en expansión, aunque detengan a Treviño tras Treviño.”
Buscaglia señala que Los Zetas sobreviven como cualquier trasnacional: “Son una empresa. Como Microsoft ha sobrevivido a Bill Gates, lo mismo va a suceder –salvando las diferencias éticas– con Los Zetas”.
–Si esta detención no va acompañada de la voluntad de desmantelar la organización, ¿qué es?
–Me preocupa que la información que va a proporcionar El Z-40 sea utilizada por un presidente que, como ya demostró, sabe utilizar el sistema judicial como un arma discrecional de castigo político a sus adversarios. Temo que la información del Z-40 sea utilizada al estilo de Putin en Rusia, como un mecanismo de imposición de disciplina política a sus adversarios.
“De alguna manera, lo que el presidente Peña Nieto está demostrando que pretende hacer, sin instituciones que lo ayuden, es establecer un mecanismo de corrupción organizada a través de un mecanismo de disciplina política: ahí están los casos de Elba Esther Gordillo y Andrés Granier. Él está mandando mensajes de disciplina política. Quiere alinear al sistema político más allá de su partido para que él pueda gobernar, pero sin llegar hasta una limpieza profunda de la corrupción en México. Sólo quiere administrarla, organizarla. Esto puede cambiar si toma acciones institucionales, pero yo no veo que lo haga, no veo ninguna acción concreta contra la corrupción.”
–A principios de 2013 Peña Nieto dijo que en un año se evaluaría su estrategia contra el crimen organizado, pero los mexicanos no sabemos cuál es aquélla ni qué nivel tiene la captura del Z-40 en esa estrategia que sólo él conoce –comenta a la reportera.
–Los reflejos de los presidentes mexicanos son autoritarios, porque de allí vienen. Peña Nieto no tiene instintos democráticos. México sigue siendo un país sujeto a una transición desde el autoritarismo que está lejos de concluir. Es un reflejo autoritario del poder: “Sólo yo conozco la estrategia, no tengo por qué someterla a juicio de la sociedad y no tengo que ponerla a juicio del Poder Legislativo. Yo la sé y yo les voy a dar los resultados que yo quiera”.
–¿Los mexicanos podemos creer que esta detención puede tener la sana intención de combatir la corrupción, si no terminan gobernadores en la cárcel? La mayor parte de los territorios de Los Zetas son gobernados por el PRI.
–Hay que prevenir que no se llegue a la pax mafiosa. Mientras no haya gobernadores, políticos y policías en la cárcel, va a ser un show más. La información valiosa de contactos políticos del Z-40 corre el riesgo de convertirse en un mecanismo de extorsión y no de justicia. Por otra parte, es una oportunidad histórica que ojalá no se pierda como muchas otras que México ha dejado pasar desde la alternancia de 2000. Quieren tenerlo en Estados Unidos


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...