Autodefensa", asunto de políticos, no de militares
Milenio...23 Agosto 2013
Antonio Villegas
“Su desarme será atendido con la ley, sin abusos o extralimitaciones; el Ejército permanecerá en la calle el tiempo que sea necesario”, dice.
Federales impiden marcha de comunitarios
Tabasco • El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político.
Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.
—¿Cómo prevé el proceso gradual para desarmar a las policías comunitarias de Michoacán y Guerrero?
—Como se está haciendo, el desarme de los grupos de autodefensa o de policías comunitarias que estén fuera de la ley van a ser atendidos con la ley, para evitar que utilicen armas de uso exclusivo del Ejército.
—¿El proceso sería gradual para que haya entendimiento, para que haya voluntad de ellos?
Cienfuegos Zepeda fue el invitado de honor ayer en el acto solemne en el que la 61 Legislatura local develó la inscripción en letras de oro: “2013, Centenario del Ejército Mexicano. Lealtad y Servicio a la Nación”, donde acudió acompañado de militares de diversos rangos y el titular del ejecutivo estatal, Arturo Núñez.
Al cerrar la ronda de oradores, destacó la importancia de Tabasco en la discusión de cualquier tema nacional y la distinción que representa para el Ejército la inscripción de la leyenda en los muros del recinto legislativo local.
Se refirió también a los esfuerzos para tener un “máximo control” en la frontera sur, de acuerdo con lo instruido por el Presidente al gabinete de Seguridad Nacional.
Claves
Formal prisión
- El juzgado tercero penal de primera instancia con sede en Morelia, Michoacán, decretó formal prisión a cinco personas que fueron detenidas el pasado 14 de agosto en el municipio de Aquila.
- La formal prisión se dictó por los delitos de secuestro, lesiones, robo y robo calificado. Respecto a las 40 personas que fueron detenidas y puestas a disposición de la SEIDO, será dicha autoridad federal la encargada de resolver su situación legal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario