14 nov 2013

Venezuela dice que por fin informará


Muchos días después...

De que Venezuela destruyera un avión con matricula mexicana o y después de un intercambio de declaraciones, hoy el gobierno Venezolano prometió a México información en relación al incidente.
En una conversación telefónica con su homólogo mexicano José Antonio Meade Kuribreña, el canciller venezolano Elías Jaua Milano aseguró que México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente en el marco sus respectivos marcos legales.
 Ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto a fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos.
Y el  lunes 11 de noviembre José Antonio Meade, recibió al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, general Hugo José García Hernández, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.

Dice un escueto comunicado que en el encuentro “Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.”
Agrega el comunicado emitido la noche del lunes 11 de noviembre que  el Canciller “señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.”

Y la petición es concreta de México es simplemente compartan   “la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar.”
Punto.

Por cierto el Presidente Enrique Peña envió este jueves 14 de noviembre al senado de la República la propuesta de nombramiento  a favor del ciudadano Leandro Arellano Reséndiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Bolivariana de Venezuela.
Fue turnado a a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

COMUNICADO
LOS CANCILLERES DE MÉXICO Y VENEZUELA SOSTIENEN CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
Jueves 14.11.13 14_29 horas | México, D. F. | Comunicado conjunto SRE - MPPRE
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvieron este mediodía una conversación telefónica para abordar el incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en ese país.
El canciller Meade señaló que México considera que ambas naciones deben hacer frente a los retos de la región latinoamericana bajo una óptica de cooperación. Asimismo, reiteró la solicitud a las autoridades venezolanas para que México reciba toda la información en relación a este incidente, en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional.
Por su parte, el canciller Jaua aseguró que México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente en el marco de nuestros respectivos marcos legales.
Ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto a fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos.
***
Era miércoles 2 de octubre de 2013. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con el Alto Mando Militar desde la Comandancia General de El Paraíso dijo que Venezuela iniciará la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, para interceptar e inutilizar aviones que infrinjan las normas del espacio aéreo, lo que incluye a los aparatos vinculados al narcotráfico.

“A partir de hoy cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz si no va a ser derribada por nuestros Sukhoi, F1-6 y toda la aviación militar venezolana”.

No hay comentarios.: