- Oficialmente -en Querétaro se había informado que el avión despegó a las 11:59 horas del lunes 4
EL UNIVERSAL: 'Burló'
avión filtro de tres dependencias
- Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país.
- El plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El Universal, Jueves
14 de noviembre de 2013
Jorge
Ramos Pérez |Reportero.
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Los
pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el
pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro
para salir del país.
Para
expertos en temas de seguridad, este hecho implica un error humano por no
cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que
las revisiones a los vuelos privados tienen trato preferencial, no son
exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.
Se
solicitó a las tres dependencias involucradas una posición al respecto, pero no
hubo respuesta.
El
plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto
Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y
de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Todas
las autoridades sellaron sin problemas la salida de la aeronave con cinco
pasajeros a bordo y dos pilotos.
En
el documento están asentados los nombres de Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal
Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.
Los
pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla también
cruzaron sin problemas los filtros de las distintas autoridades.
Según
la Secretaría de Gobernación, tanto los pasajeros como los pilotos presentaron
documentos apócrifos.
La
licencia de Pérez Rodríguez es la 200554728 y la de Chávez Padilla la registró
con el número 201334513.
En
el plan quedó registrado que volarían cinco horas y 10 minutos. En la clave de
destino aparecen las letras TNCR y que la hora de despegue fue a las 17:30
horas del 4 de noviembre. Las letras T y N corresponden a Antillas Holandesas
(por sus siglas en inglés), de acuerdo con los códigos de la Organización de
Aviación Civil Internacional.
Registro
aeronáutico
En
el espacio reservado para anotar el aeródromo de salida escribieron MMQT, que
es la misma clave que aparece en el sello de la comandancia del aeropuerto
queretano.
Oficialmente
se ha informado que el avión despegó a las 11:59 horas. También se ha
confirmado que aterrizó en Antillas Holandesas, y que su plan de vuelo tenía
como destino La Ceiba, Honduras. Sin embargo, informes extraoficiales dicen que
en Barquisimeto, Venezuela, se desvió hacia Apure y fue obligado a bajar por
las fuerzas armadas de ese país. Sin confirmarse aún, se ha dicho que en
Venezuela sólo iban en la nave Isaac Pérez Dubon y los dos pilotos.
La
autonomía de vuelo reportada es de siete horas y dijo contar con equipo de
supervivencia polar y desértica.
El
5 de noviembre, Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional, del
Ejército de Venezuela, publicó una foto y escribió en su cuenta de Twitter que
habían derribado una aeronave.
“Dia
4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave
Hawker 25 matricula XBMGM”, redactó Padrino.
Después,
el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el avión por el que
“aboga” el gobierno mexicano fue detectado “full (lleno) de cocaína”.
De
acuerdo con datos de organismos de inteligencia, el avión tenía 10 mil 700
horas de vuelo y los dueños originales son de EU, aunque posteriormente habría
sido vendido a mexicanos. Según autoridades mexicanas, la nave fue adquirida al
parecer por personas que usaron documentos falsos.
Para
Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, es evidente que o fue un error
por parte de funcionarios de Migración, SAT y de Aeronáutica Civil o de plano
es corrupción a muy altos niveles.
Atención
preferencial
Gabriel
Regino, académico y ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal,
manifestó que sí existe el riesgo de que haya corrupción en el caso de este
avión. Regino explicó que las revisiones a los vuelos privados son “de carácter
VIP, con cierto trato preferencial” y menos exhaustivos que en la aviación
comercial.
“Si
les metieron un gol es porque sólo revisan los documentos y si no es burda la
falsificación pues los dejan ir. Es necesario que se ajusten los protocolos de
seguridad para vuelos privados y evitar estos goles”, comentó Regino.
El
ex subsecretario de Seguridad recordó que algunos aeropuertos son usados por el
crimen para el trasiego de droga y de “personajes”, y que incluso el de
Querétaro ya es parte de indagatorias federales por el presunto involucramiento
de militares en el crimen en esa terminal aérea.
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