LXII
LEGISLATURA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
Propuesta de Punto de Acuerdo de
la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI
C
O N S I D E R A C I O N E S:
La
presencia y el consumo de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo en ninguna
sociedad. Por el contrario, su existencia está documentada en la historia de la
mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos de drogas, los patrones
de uso, sus funciones individuales y sociales y las respuestas que las
sociedades han ido desarrollando a través del tiempo.
La
ambivalencia social hacia las sustancias adictivas encuentra su mejor expresión
en el antiguo vocablo griego pharmakon, que significa tanto medicina como
veneno, algo que salva o quita la vida.
En
1963, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió abandonar los términos
adicción y habituación, para reemplazarlos por dependencia, entendida como:
Un
estado psicológico y a veces también físico resultante de la interacción de un
organismo vivo y una droga, caracterizado por respuestas conductuales y de otro
tipo que siempre incluyen una compulsión por tomar la droga de manera continua
o periódica para experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para eludir el
malestar debido a su ausencia. La tolerancia -una disminución de los efectos
específicos a la misma dosis de la droga y por lo tanto la necesidad de
aumentar la cantidad y/o frecuencia- puede o no estar presente en la
dependencia; una persona puede ser dependiente a varias drogas.
Por
lo queel tema de la adicción a las drogas, sin duda es una situación que ha
preocupadoy ocupado a la población sinaloense en general , situación que ha
significado que la sociedad civil se organice para hacer frente a ese grave
flagelo, desde la trinchera de la prevención, tratamiento y reinserción,
ofreciendo programas integrales a aquellas personas que, lamentablemente, se
encuentran inmersas en el problema de la drogodependencia y alcoholismo,
creando para ello centros o unidades de tratamiento.
Sin
embargo, la tarea que han venido desarrollando dichas asociaciones civiles,
representa una suma de gastos que muchas veces no están en posibilidad de
sufragarlos, es por ello que ante la necesidad de contar con los recursos
suficientes para solventar esos gastos, estas asociaciones han acudido ante las
diversas autoridades de gobierno facultadas y competentes, en donde
desafortunadamente no siempre se brinda el apoyo para dichos centros de
atención y rehabilitación.
Las
actividades que realizan los centros de tratamiento de adicciones, no sólo en
Sinaloa, sino en todo el país, deberían contar con apoyo y financiamiento de
fondos públicos que permitan atender las necesidades de estos centros.
Cabe
mencionar, que la operatividad y funcionalidad de una unidad de tratamiento,
trae consigo diversos gastos, tales como: honorarios de especialistas médicos,
(psicólogos y psiquiatras),así como terapeutas, nutriólogos, abogados, entre
otros.
Además
de la compra de medicamentos y fármacos especializados para tratar los diversos
padecimientos ylos pagos por servicios públicos de energía eléctrica, agua
potable, teléfono, impuesto predial, alimentación, gas, servicio de lavandería
y otros insumos como papelería, artículos para la limpieza, artículos de aseo
personal de los usuarios, gasolina, refacciones y mantenimiento de las unidades
de transporte, renta de establecimientos en operación, etc.
Derivado
de lo anterior es que la funcionalidad sólo de una Unidad de Tratamiento,
cuesta aproximadamente$50,000. 00 al mes, teniendo como resultado más de medio
millón de pesos anualmente.
Es
por ello que las diversas ONG’s del Estado de Sinaloa, acudieron a la Cámara de
Diputados para presentar ante las Comisiones respectivas, propuestas y
proyectos con la intención de encontrar apoyo, y que en su momento, se aprueben
partidas presupuestales para el otorgamiento de subsidios y recursos
suficientes a favor de las asociaciones civiles que se constituyen con el objeto
de ofrecer programas completos de tratamiento de adicciones a las drogas y al
alcohol.
Por
lo que finalmente cabe mencionar que la Ley que regula la Prevención y el
Control de las Adicciones en el estado de Sinaloa enuncia lo siguiente:
Artículo
5. El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, brindará
el apoyo necesario a los establecimientos que presten servicios de prevención,
investigación, capacitación, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y
control de las adicciones.
Por
lo que resulta importante que se otorguen apoyos y subsidios a dichos centros
con la finalidad de poder seguir brindando atención a las personas inmersas en
los problemas de adicciones del estado de Sinaloa.
ESTADÍSTICAS:
En
el diseño de las encuestas realizadas en el 2008 y 2011 por parte de la
Secretaria de Salud permitió dividir al país en 8 regiones, analizar sus
prevalencias y comparar las tendencias. Los datos muestran que la Región
Noroccidental (Baja California, Baja CaliforniaSur, Sonora y Sinaloa), revelan
que es la que tiene mayor índice de consumo dedrogas ilegales (2.8%), seguida
muy de cerca por la Región Nororiental (Tamaulipas, Nuevo León y San Luis
Potosí) (2.4%). Estas dos regiones tienen cifras de prevalencia anuales significativamente
más altas que la media nacional. El tercer lugar lo ocupa la Ciudad de México
(1.7%), con cifras muy similares a las de la Región Norcentral (Chihuahua,
Coahuila y Durango) (1.6%) y Occidental (Colima, Nayarit, Aguascalientes,
Zacatecas, Jalisco) (1.5%); le siguen las Regiones Centro Sur (Veracruz,
Oaxaca, Michoacán, Guerrero) (1.3%), Centro (Guanajuato, Hidalgo, Estado de
México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala ) (1.2%) y la Región Sur
(Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán) (0.6%), que tiene las
prevalencias más bajas, menos de la mitad de la media nacional (1.5%).
De
acuerdo con la quinta Encuesta Nacional de Adicciones, la incidencia acumulada
del consumo de cualquier droga el estado de Sinaloa se encuentra con 6.6 % por
arriba de la media nacional con niveles altos de consumo.
Así
mismo cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) revelan
que el estado de Sinaloa es la cuarta entidad federativa que tiene mayor índice
de consumo de drogas en la República Mexicana, así mismo que es la segunda
entidad en el consumo de cocaína y el tercer lugar en mariguana (cannabis)
estimándose la existencia de más de doscientos mil adictos a sustancias
psicoactivasy el consumo compulsivo de bebidas alcohólicas.
Cabe
mencionar que en el marco legal del consumo de drogas y políticas públicas para
la prevención y tratamiento de las adicciones: Tlaxcala y Yucatán se ubicaron
como los estados con menores niveles de capacitación (0%) contrariamente a lo
que sucede en los estados de Sinaloa, Durango y Querétaro, donde los
porcentajes de responsables capacitados oscilaron entre el 45 y 51%.
Datos de
la Secretaria de Salud del estado de Sinaloa, revelan que actualmente existen
treinta y cuatro unidades de tratamiento certificadas por el Centro Nacional
para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) y cuentan con el
Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), que se
dedican a la rehabilitación y reintegración de personas con alguna clase de
adicción, las cuales no reciben ningún tipo de ayuda económica gubernamental de
manera permanente, pues, no se ha mantenido ninguna constante y estrecha
relación con las autoridades de salud y otras que resultan competentes para el
caso.
Por
lo que sabida del compromiso que como legisladores asumimos y tenemos con la
población de este país y por los argumentos vertidos con anterioridad someto
ante el pleno de esta H. Soberanía, la siguiente Proposición con:
PUNTO
DE ACUERDO
ÚNICO.-
Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de
Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, considere y apruebe una
partida presupuestal destinada a las asociaciones civiles afiliadas a la
Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación del estado de Sinaloa, que
ofrecen tratamientos integrales a toda persona toxicómana y/o alcohólica, con
la finalidad de contar con los recursos suficientes para poder atender las necesidades
de los sinaloenses inmersos en dicha problemática.
DIVA
HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
Senadora
de la República
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