14 nov 2013

¿Qué dicen los medios hoy, jueves 14 de noviembre?


Los medios hoy, jueves 14 de noviembre de 2013

 LA RAZÓN: Zedillo recibe pensión de 10.6 mdp de Banxico
El ex presidente Ernesto Zedillo recibe una pensión anual del Banco de México (Banxico) que asciende a 10.6 millones de pesos, y que están compuestos por un pago de 131 mil 802 pesos mensuales, al que se agregan bonos, compensaciones, aguinaldos y prestaciones diversas. Aunque el ex mandatario renunció en 2002 a su pensión vitalicia como ex presidente, argumentando tener ingresos propios de universidades, de la ONU y de organismos internacionales de desarrollo, mantiene la de Banxico, lo que lo convierte en el ex mandatario más caro para el erario. Esto incluso sin considerar el monto que Presidencial de la República destina para sufragar las prestaciones a las que no puede renunciar por ser un personaje importante para el Estado (ayudantía y escoltas).

·      Avanza presupuesto: a fondo fronterizo, 3 mmdp; a Guerrero, 7 mmdp extra...
De acuerdo a un primer borrador del dictamen de Presupuesto para 2014, del cual tiene copia La Razón, el proyecto contempla recursos por 7 mil millones de pesos para mitigar los daños hecho por los fenómenos naturales, en Guerrero, un fondo para las fronteras norte y sur por 3 mil millones, y un fondo de 45 mil millones para la pensión para adultos mayores, mientras se concreta la pensión universal. El documento aún está siendo debatido entre las distintas fuerzas políticas y podría tener algunos ajustes.

LA JORNADA: Demandan sacar de lo oscurito el pacto transpacífico

El gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a regular el uso de Internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores, advirtieron la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como consultores y académicos.

·      Daños en 18 municipios veracruzanos por el frente frío
Dieciocho municipios de Veracruz resultaron afectados por los aguaceros provocados por el frente frío 12, que dañaron 404 viviendas, inundaron 12 comunidades, incomunicaron a 25 y obligaron al desalojo de 525 personas; en Tabasco, 4 mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales sufrieron estragos, además de que 70 mil reses fueron desplazadas a zonas elevadas, y en Puebla una mujer murió cuando su vivienda fue sepultada al desgajarse un cerro en la Sierra Norte.

·      La violencia cuesta al país entre 8 y 15% del PIB: Ssa
La violencia en el país ha dañado severamente a la economía. Cada año, este fenómeno creciente le cuesta a México entre ocho y 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), afirmó ayer la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, tras señalar que en el sexenio pasado sólo los homicidios dejaron de ser la décima causa de mortandad y se convirtieron en la sexta a escala nacional. Durante la inauguración de la sexta reunión de Hitos sobre la Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la funcionaria subrayó que esta pérdida se refleja en aspectos como daños materiales, baja en productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones.


EL UNIVERSAL: 'Burló' avión filtro de tres dependencias
Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país. Para expertos en temas de seguridad, este hecho implica un error humano por no cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que las revisiones a los vuelos privados tienen trato preferencial, no son exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.
Se solicitó a las tres dependencias involucradas una posición al respecto, pero no hubo respuesta. El plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el plan quedó registrado que volarían cinco horas y 10 minutos. En la clave de destino aparecen las letras TNCR y que la hora de despegue fue a las 17:30 horas del 4 de noviembre. Las letras T y N corresponden a Antillas Holandesas (por sus siglas en inglés), de acuerdo con los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

·      Chapultepec: policía controla a franeleros
Con playeras verdes, chalecos naranjas y credenciales apócrifas, un ejército de más de 100 franeleros obtiene ganancias del control que ejercen sobre las vialidades que conforman el circuito de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, uno de los lugares turísticos más emblemáticos al poniente de la Ciudad de México. Ellos exigen a los automovilistas tarifas que oscilan entre los 30 y 70 pesos, cantidad que los viene-viene reparten entre los policías que operan en la zona y sus líderes, para que les permitan laborar los fines de semana y temporada de vacaciones. Las autoridades del gobierno del Distrito Federal señalaron que el problema se está erradicando con los operativos que han implementado, en tanto en la delegación Miguel Hidalgo asegura que esta problemática no forma parte de su jurisdicción y que son las autoridades del Bosque de Chapultepec las que debe actuar.

·      Planea Pemex generar su energía
Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en un ambicioso programa para generar su propia energía y dejar de compra gradualmente el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual factura cerca de 2 mil millones de dólares al año. Mediante el esquema de cogeneración y en sociedad con empresas privadas, la paraestatal prevé iniciar la construcción de 11 plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir de 2015, con las que busca la autosuficiencia e, incluso, con una eventual reforma energética, podría venderle a la CFE y a privados excedentes y abastecer las necesidades de sus socios, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

MILENIO: Peña: bienestar para todos en el futuro inmediato
El gobierno federal trabaja para que se logren acuerdos que en el "futuro inmediato" se reflejen en bienestar para la población, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto. "Hago votos porque realmente, en el futuro, en este próximo futuro inmediato, alcancemos este objetivo trazado, porque al final de cuentas, todos, independientemente del origen partidario que tengamos, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de todos los mexicanos", sentenció. A poco menos de un mes de cumplir un año de gobierno, el mandatario federal afirmó que durante este tiempo se ha trabajado principalmente para impulsar reformas transformadoras, aprovechando el clima democrático, pero añadió que se requiere modificar el andamiaje legal para incidir en aspectos que tienen condición de rezago en el país.


·      Facultad de investigar, demanda el Ejército
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó un marco jurídico que, entre otras facultades, permita al Ejército investigar y denunciar ilícitos para hacer más efectiva su lucha contra la delincuencia organizada. Respecto a Michoacán, Cienfuegos dijo que se logró romper el cerco criminal que impedía a la población tener acceso a servicios básicos, alimentos y que bloqueaba vías de comunicación, aunque admitió que no hay un plazo para que las fuerzas armadas salgan del estado. "Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado de acuerdo con la ley, ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar. "Necesitamos leyes que nos dé un respaldo legal para poder seguir participando en estas actividades, si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos, eso no lo hacemos ahorita más que con el apoyo de la autoridad civil", agregó.

·      CNTE irá a marchas del 1 de diciembre
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que se sumará a las movilizaciones del próximo 1 de diciembre, por lo que el próximo día 24 realizará un foro para definir la ruta de la manifestación. Juan Melchor, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, dijo que la propuesta es realizar un recorrido conforme se fueron realizando los hechos del 1 de diciembre de 2012, es decir, desde San Lázaro hasta el Zócalo de la Ciudad de México y realizar algunos mítines en avenida Juárez, Tepito y Bellas Artes, que fue donde se dio la mayoría de las detenciones de manifestantes. Además, agregó que la CNTE prevé realizar una marcha el próximo 20 de noviembre. Por ello, el próximo sábado el magisterio disidente discutirá sus acciones durante el 103 aniversario de la Revolución y adelantó que ya contemplan movilizaciones en la Ciudad de México, al menos hasta el 4 de diciembre.


REFORMA: Extorsionan diputados federales a ediles
Los alcaldes son víctimas de una nueva extorsión: la de los diputados federales que deciden el presupuesto de egresos cada año. Según diferentes versiones, los legisladores demandan de los ediles favorecer sus obras o a sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus municipios. Dirigentes de asociaciones municipales, alcaldes y exalcaldes, así como legisladores consultados por Reforma, aceptaron esta práctica e incluso coincidieron que los diputados piden comisiones de por lo menos el 10 por ciento de la obra. A pregunta expresa, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, reveló que conoce de algunos casos que le han expuesto presidentes municipales.

·      Muerden a Gas Natural en siete delegaciones
La empresa Gas Natural Fenosa denunció que funcionarios de siete Delegaciones del DF, incluidos algunos titulares de las mismas, le han solicitado mordidas para permitirle la instalación de ductos. Mauro Juárez, responsable de Gestión Social de la compañía, acompañado de José Luis Beato, presidente de la Coparmex DF, afirmó que les exigieron hasta 10 millones de pesos, computadoras y autos a cambio de licencias para las obras solicitadas. Debido a esos hechos, en julio y agosto pasados, la empresa interpuso 19 denuncias ante la Contraloría General del DF: 7 contra la Gustavo A. Madero, 6 contra Iztapalapa y 6 contra Tlalpan. Aunado a ello, la empresa está integrando más quejas contra servidores públicos de Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac. Juárez aseguró que los rangos de los servidores públicos denunciados van desde Jefes Delegacionales hasta directores generales.

·      Dan más a estados para 2014
Con el respaldo de los siete grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 4 billones 467 mil millones de pesos, con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. La Oposición reclamó del Gobierno un ejercicio austero, transparente y apegado a la rendición de cuentas; al respecto, la bancada del PRI aseguró que no habrá "despilfarros" en su aplicación. Los diputados ajustaron la propuesta original del Ejecutivo e hicieron reasignaciones por 64 mil 190 millones, de los cuales 31 mil 652 millones se canalizaron al Ramo 23, donde se incluyen fondos extras a estados y municipios. El dictamen incluyó una partida extra de 7 mil millones para atender los daños causados por "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero. Como medida de compensación por el incremento del IVA en las fronteras se avalaron 3 mil millones de pesos. Además, se añadió un fondo para el sur-sureste de 500 millones de pesos. Para la implementación del sistema de justicia penal en los estados se asignaron 5 mil millones. El DF obtuvo su fondo de capitalidad por 3 mil millones.

EXCÉLSIOR: PGR: estamos recuperando Michoacán
El procurador cuestiona que Venezuela haya quemado el avión si sabía que llevaba droga
Excelsior 14/11/2013
Pascal Beltrán del Río 
Defiende la actuación de la Procuraduría en los temas polémicos que han llamado la atención del público, como los casos de Caro Quintero, Elba Esther Gordillo y, más recientemente, el avión mexicano destruido por Venezuela. Aquí, la reproducción  de la entrevista:
-En 15 días se cumple el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Usted ya tiene una evaluación de lo que fue la estrategia anticrimen del gobierno anterior?

·      Diputados avalan el presupuesto 2014
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general y en lo particular los artículos no reservados el Presupuesto de Egresos del próximo año.  Luego de una discusión de poco más  de tres  horas se sometió a votación el  dictamen, registrando el tablero una votación de 466 a favor, 18 en contra y 4 abstenciones. Al termino de la discusión se reservaron alrededor de 80 artículos, sin embargo el diputado perredista, José Luís Muñoz Soria, retiró 11 de sus reservas. Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 se fortalecen los rubros de educación y salud y se prevén mayores recursos para enfrentar desastres naturales y promover el desarrollo de las franjas fronterizas.

·      Coparmex-DF denuncia extorsión en delegaciones
Dádivas de uno a diez millones de pesos, flotillas de cinco a diez automóviles o computadoras es lo que solicitan funcionarios públicos de seis delegaciones para otorgar licencias de construcción especial para instalar tubería subterránea. La empresa Gas Natural Fenosa y la Coparmex Ciudad de México denunciaron estas presuntas extorsiones que desde hace cinco años se dan en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac. En la primera, señalaron, las autoridades cobran derecho de piso a los empresarios. Ello generó 18 quejas por presunta extorsión y omisión ante la Contraloría capitalina en contra de delegados y directores generales de obra y desarrollo urbano.


Columnas
 Columna Templo Mayor /Reforma
total de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos.


CADA VEZ queda más claro que en la famosa lista de aspirantes al IFE ni son todos los que están, ni están todos los que son.
DE HECHO hay quienes creen que esa colección de nombres y curricula es poco más que un señuelo y menos que una propuesta en serio.
Y TODO porque la mayoría de los nombres ahí inscritos por los partidos políticos tienen el objetivo de apapachar a algunos, destantear a otros y quemar a unos más.
LA LISTA BUENA, insisten quienes saben del asunto, saldrá del Pacto por México.
DE HECHO se menciona con insistencia que Carlos Elizondo Mayer-Serra sería el próximo presidente del IFE, INE o como se llame el nuevo organismo, pues viene muy bien apadrinado.
QUE ASÍ como logró la dirección del CIDE y luego la embajada mexicana ante la OCDE, el académico trae tooodo el apoyo de quienes manejan las riendas hacendarias del país.
LA PREGUNTA ante esto es, ¿por qué los responsables de la política económica querrían poner a uno de los suyos al frente del IFE?
JUSTO CUANDO alguien pidió acercarle a la nariz un espejo para saber si todavía respiraba, el Congreso del Trabajo ¡revivió!
LA CÚPULA del movimiento gerontológico sindical sostuvo una intensa reunión en la que varios de sus integrantes levantaron la voz contra sus faraones, perdón, sus jerarcas.
FUERTE fue el reclamo contra Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo por la complicidad de los legisladores "obreros" en la aprobación de la reforma fiscal.
LES ESPETARON que no han puesto orden entre "sus" diputados y senadores ya que lo aprobado por ellos pega directo a las clases trabajadoras.
ANTE ESTO, seguramente los líderes obreros tomaron nota en un pergamino, le dieron cuerda a su reloj de leontina y se sentaron a mirar las palomas en el parque.
LOS GURÚS del Presupuesto advierten que los alcaldes podrían quedarse más helados que un aficionado de Nueva Zelanda en la tribuna del Estadio Azteca.
Y NO POR el gélido clima, sino porque se les va a ir la sangre al piso cuando se pongan a hacer cuentas de cómo vienen los ingresos en participaciones para el 2014.
DICEN QUE el lamento se escuchará más por el lado de los panistas, ya que de alguna manera en el PRI harán que ese partido pague las consecuencias de haberse opuesto a la reforma fiscal.
PEEERO a unos les podría ir todavía más mal que a otros. si bien se espera un desquite presupuestal por parte del PRI, también se prevé que los alcaldes leales a Gustavo Madero resentirán menos el trancazo, toda vez que desde San Lázaro les darán cierto cobijo.
LA BRONCA será para los presidentes municipales de sello calderonista que le voltearon la espalda a su actual dirigente y, ahora, podrían enfrentar represalias por dos lados.
COMO quien dice, algunos azules tendrán su amarga navidad.
FUE un partido emocionante, pero poco novedoso.
EL NUEVO TRI se vio como el viejo PRI: apabullante, abusivo y arrollador.

Y LA DEFENSA de Nueva Zelanda hizo a más de uno recordar a esos consejeros del IFE que, a la hora de fiscalizar el gasto electoral, dejan pasar todos los balones.
PESE A TODO Miguel "El Piojo" Herrera va que vuela para una curul, un escaño y hasta una gubernatura pues cuenta con una gran ventaja: sería el único candidato que podría decir "Sí cumplo lo que prometo".

TRASCENDIÓ /Milenio
:Que hace poco, desde el grupo de negociadores de las reformas estructurales y el Pacto por México ya le mandaron a Felipe Calderón un mensaje: “que amarre a sus perros…”.
Y esto porque desde lo que fue su grupo compacto “intentan reventar, un día sí y otro también”, la interlocución del PAN para evitar que la administración de Enrique Peña Nieto saque adelante reformas en tan solo un año.
Pero, en vía de mientras, entre los senadores panistas que apoyan las iniciativas se asegura que habrá reforma energética, pero hasta el 6 de diciembre. Y es que no quieren que el Presidente “se la apunte como logro” antes de celebrar su primer aniversario en Los Pinos.

:Que en el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, ya comenzó una estrategia para reforzar su postura contra la reforma energética.
Y es que el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, ya comenzó a buscar alianzas entre los panistas inconformes con la línea de Gustavo Madero y la dirigencia albiazul a favor de la reforma energética y de ampliar la oposición a la estrategia del gobierno federal y de Acción Nacional.

:Que en la Comisión Nacional de Seguridad prefirieron no hablar sobre los controles de confianza que aplican a los elementos de la Policía Federal, para evitar que sean sobornados por los grupos del crimen que operan en Michoacán, en particular Los caballeros templarios.
MILENIO reveló que esa organización gasta 325 millones de pesos al año para comprar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la impunidad de sus actividades ilícitas.

:Que en su negociación con el gobernador Manuel Velasco, los integrantes de la CNTE de Chiapas pidieron descongelar los bonos que se habían detenido por el paro que mantienen los maestros desde agosto.
Desde ayer mismo se dio la autorización para que se normalizara el flujo de recursos a los profesores, como una muestra de voluntad para terminar el conflicto. Dinero, dinero y más dinero…

:Que mañana coincidirán en México Richard Daley, quien gobernó Chicago durante casi 20 años, y el actual alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel.
Vienen a la Iniciativa de Ciudades Globales, que organizan JP Morgan y el think thank Brookings Institution; ahí estará también el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como anfitrión en un acto que, al parecer, muestra cómo desde distintos puntos del mundo comienzan a ver a la Ciudad de México como una capital que aplica soluciones exitosas en algunos de los grandes problemas urban

Frentes Politicos/Excelsior
I. Dicen que, de lo perdido, lo que aparezca. Ahora que se acerca el proceso para sustituir al presidente nacional del PAN, el senador Ernesto Cordero Arroyo, hace no mucho aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, anunció que pedirá una licencia para dejar el Senado de la República, a fin de competir en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes a dirigir el PAN. No sólo destacó la necesidad de un piso parejo rumbo a la contienda interna. De esta forma, Cordero Arroyo se suma a Madero, quien anunció que también dejará el cargo si decide ir por la reelección; la diferencia es que Madero no ha renunciado. A pesar de los reclamos de los diferentes bloques panistas. ¿Conocerá lo que significa competir en igualdad?

II. Será este año. Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, coordinadores parlamentarios del PRI y del Verde, respectivamente, aseguraron que antes de 2014 habrá reforma energética. Así que les queda mes y medio para debates, análisis y aprobación. Al ritmo con el que se mueven, parece poco. Beltrones aseguró que su partido trabaja en un dictamen que ayude a mejorar la competitividad en materia de hidrocarburos y asegure tener energía suficiente, barata y disponible. Escobar indicó que, una vez aprobada la político-electoral, comenzará la discusión de la energética. Y que todo estará listo para fin de año. De lograrlo, será no sólo histórico, sino el reto que nunca sucedió en el panismo.

III. Reyes del pataleo. Que siempre no. Después de permanecer unos cuantos días levantados de la mesa, los perredistas regresaron a las negociaciones sobre la reforma política, al recibir información del gobierno según la cual no ha iniciado la concreción de acuerdos con el PAN para dictaminar la reforma energética. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, detalló que se reunió con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, titulares de Hacienda y Gobernación, respectivamente, con quienes abordó la reforma energética. Le aseguraron que no hay acuerdo con el PAN para concretar los contratos de producción compartida, como informó la prensa estadunidense, lo que detonó el enésimo berrinche de los dirigentes del PRD.

IV. Salud. El presidente Enrique Peña Nieto destacó, al inaugurar el Hospital General de Cholula, que su objetivo en materia de salud es garantizar la atención universal, pues uno de cada cinco mexicanos no tienen acceso. Las clínicas u hospitales están muy lejos de donde viven o no están debidamente equipados o no cuentan con el personal médico suficiente. El jefe del Ejecutivo insistió en que el reto es corregir esta situación. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, aportó una propuesta. Puso en marcha la política de cero tolerancia al rechazo. Los hospitales están obligados a atender a los enfermos. Y no dejarlos morir en la calle. Como ya sabe usted dónde.

V. Desmemoriado. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que el priista Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, reacciona de manera irresponsable al calificar como baladronadas los señalamientos sobre que el estado está podrido por la actuación de grupos delincuenciales, como calificó con inusitado rigor Zambrano en días pasados. Dijo que en el PRD existe una preocupación genuina y responsable sobre lo que sucede en Michoacán. Consideró que está claro que el gobernador de Michoacán, a su regreso de una licencia médica, todavía no acaba de entender qué es lo que está pasando. Lástima que Zambrano olvida el desastre heredado por uno de los suyos: el ex gobernador Leonel Godoy.

VI. La batalla contra la maestra se torna interminable. La defensa de Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del SNTE, interpondrá nuevamente un recurso de apelación contra la formal prisión por defraudación fiscal. Marco Antonio del Toro, su abogado, descartó el amparo como medio de impugnación, y detalló que formalizará la inconformidad contra el fallo emitido el martes por el juez décimo cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, Rubén Darío Noguera. ¿De verdad son tan endebles como para desplomarse los argumentos de la autoridad? ¿Será porque nunca terminaron de investigarla?

Rozones/La Razón
Quien mostró ayer su euforia fue el Presidente Enrique Peña, pues vio en su oficina de Los Pinos la victoria de México sobre Nueva Zelanda y gritó cada gol, acompañado de un selecto grupo, integrado por Frank Guzmán (Coordinador de Asesores), Jorge Corona (Secretario Privado), Aurelio Nuño (Jefe de la Oficina de la Presidencia), Angélica Rivera de Peña (Primera Dama), Erwin Lino (Secretario Particular), Andrés Massieu (Coordinador de Estrategia Mensaje Gubernamental) y Antero Rodarte (Jefe de la Unidad de Apoyo de la Presidencia). En la página web de Presidencia apareció la foto.

La narración en TV Azteca
Si buenos fueron los cinco goles contra Nueva Zelanda, buena fue la narración del chispeante Christian Martinoli en TV Azteca. ¿Buena? Más aún, fue “excelsa, excelente, sobresaliente”… como grita festiva y pegajosamente Martinoli algunas jugadas, secundado por Luis García y Jorge Campos. Claro, como todo en TV, tras las cámaras hay ahí una gran dirección de la Fábrica de Deportes, cuya mano no se ve… pero mece la narración.

Basave no es radical
Resulta que desde 2006 Agustín Basave discrepa de la radicalización de AMLO y dejó de participar en su movimiento porque, incluso lo ha escrito, está contra la izquierda radical y si se hizo a un lado en las listas para completar el número de consejeros del IFE fue porque supo que “el PRI me había vetado”. Pues mire usted: Basave no tiene que ver con AMLO.

Le parecen bien mil millones
Así que el apoyo a la CNTE en Chiapas, que mantiene el 90 por ciento de los planteles en paro desde hace 78 días, está saliendo de la oficina del secretario de Gobierno, Óscar Ramírez. Resulta que a la exigencia de los maestros a la Segob para que la federación les dé 500 millones de pesos, el funcionario expresó a los líderes centistas: “Qué bueno, bienvenidos mil millones”.

El que está… ¿y el que viene?
Interesante la foto de César Duarte, gobernador de Chihuahua, con Enrique Martínez, titular de Sagarpa. Uno es secretario de Agricultura, y el otro juran sus promotores que llegará a sucederlo en enero.

Ebrard lanza el primer golpe
Mala estrategia eligió Marcelo Ebrard en busca de apuntalar rumbo a la renovación de la dirigencia del PRD. Optó por ser el primero en golpear a un contrincante, pues dijo que si gana Carlos Navarrete, de Los Chuchos, el partido será un “satélite” del gobierno federal. Olvida que los perredistas se quieren quitar de encima esa imagen de rijosos, y que la mayoría de los que así se conducían están por formar Morena.

Alto y claro
Habló claro el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pues dijo que para que el Ejército se mantenga en la lucha contra el crimen organizado, se le debe facultar para investigar y atender denuncias. “Necesitamos leyes que nos den un respaldo legal para seguir participando en estas actividades, dijo desde Sonora, a donde acudió a la ceremonia que hizo el Congreso local por el centenario de esa institución.

De vuelta al hogar
La noticia en las fuerzas armadas es que este jueves llega a México el Buque Escuela Cuauh-témoc, de la Marina-Armada de México, tras siete meses de travesías por los océanos del mundo. El buque arriba a Acapulco al mediodía y sus tripulantes traerán muchas experiencias, entre ellas la que vivieron en Polonia donde hooligans los agredieron en agosto pasado en la playa Gdynia.

TRASTIENDA&24 Horas
Para quienes ven moros con tranchetes, si hay alguien firme en su cargo es el secretario de Hacienda, Luis Videgeray, quien tiene toda, todísima la confianza del presidente Enrique Peña Nieto. Con quien sí la ha perdido es con los empresarios, algo que necesitará recuperar fast track en unas horas porque este viernes se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial para pedirle que lo apoyen en establecer marcos regulatorios para la ley fiscal que tanto les ha molestado. No tiene la legitimidad ante ellos, pero de que le ayuda el apoyo presidencial, ni qué decir.

Se le está acabando la beca a la senadora Gabriela Cuevas. Quien empezó apoyando hace años la candidatura de Santiago Creel en el PAN, terminó rescatada por el calderonista Ernesto Cordero. A doña Gabriela se le acabó el aire hace tiempo, y la joven figura emergente, se ha opacado. En el Senado acumula enemigos cada semana, incluidos los panistas, y cada vez se convierte en un mayor lastre para Cordero. La senadora preside la Comisión de Relaciones Exteriores y, de acuerdo con sus pares, sí tiene paradas las ratificaciones de embajadores. Ella ha respondido que se niega a hacer nombramientos bajo presión, aunque no ha aclarado el por qué tiene un nudo de botella con más de una decena de embajadores con placet y todo.

Por cierto, el senador Ernesto Cordero, que hasta hace pocos meses era uno de los polos de poder dentro del PAN, está perdiendo fuerza. Cuando fue destituido como coordinador en el Senado por el líder del partido, Gustavo Madero, tenía el respaldo de 22 –sin contarse él mismo- de los 38 panistas en esa cámara. Esa cifra ha disminuido, dicen los que saben, y de una manera dramática. De acuerdo con el último recuento de corderistas en el Senado, difícilmente mantiene seis leales. La pérdida de vapor no sólo reduce su fuerza para imponer su agenda energética y política, sino también, de no revertir esta caída, sus posibilidades de ser dirigente nacional del partido.

Parece una noticia de deportes, pero es mucho más que eso para el empresario Carlos Slim, que Sergio “Checo” Pérez haya salido de la escudería McLaren de las Fórmula Uno. Pérez decepcionó al equipo inglés, uno de los de mayor historia en el automovilismo, y de paso, también a Telmex, que había fincado en él, por la vía de Carlos Slim Domit, altísimas expectativas. Pérez le costó a Telmex, por el asiento número dos de McLaren, la publicidad directa y la que inyectó en Fox Sports América Latina, en un negocio fallido, de los pocos que ha tenido por cierto, don Carlos.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Elba Esther ni se despeinó
ENTRE los vaivenes del entramado judicial, Elba Esther Gordillo recibió el martes dos noticias sobre uno de sus procesos penales. Primero, le notificaron que había una revocación al auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, por violaciones al debido proceso. Más tarde, le informaron que un juez había dictado un nuevo auto de formal prisión. Pero las buenas y malas no la inquietaron, nos dicen. Vaya, la otrora poderosa ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni se despeinó, nos comentan. Gordillo se encuentra en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, donde se le ha permitido tomar clases de yoga y recibir alimentos que le mandan sus hijas. ¿En verdad no está preocupada la maestra?

TODOS con su credencial azul, es la consigna de la dirigencia panista de Gustavo Madero para el proceso de elección del nuevo dirigente del partido. Con ese asunto encima, la cúpula tiene la urgencia de que unos 220 mil militantes tramiten su credencial. El Comité Ejecutivo Nacional, nos dicen, ha enviado correos electrónicos por todo el país para que los integrantes del padrón se hagan de sus plásticos. Don Gustavo apuesta a que sus correligionarios tengan sus micas en marzo, para la votación del nuevo presidente del PAN. Sin embargo, ha estado recibiendo respuestas, también por correo electrónico, de quienes le han dicho que no requieren más burocracia para refrendar su militancia, nos comentan.

HACE unas semanas andaba muy bravo con la petición de desaparición de poderes en su natal Michoacán, con el argumento de la creciente violencia. Pero en días recientes cambió su discurso. El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, se reunió con una treintena de presidentes municipales michoacanos y, claro, había mucha inquietud de todos por saber cómo viven los políticos de la entidad frente a las amenazas y las extorsiones del crimen organizado, nos dicen. Sin embargo, don Silvano no permitió que sus paisanos dieran un panorama, bajo la óptica de que no es momento de profundizar la crisis en su tierra. ¡Faltaba más, no hagan tantas olas!



EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto hizo una broma ante la clase política poblana —que acudió a la inauguración del Hospital General de Cholula— que provocó el sonrojo de algunos de los presentes. El mandatario dijo esperar que los legisladores, “que todavía tienen un periodo por concluir y con trabajo muy intenso, tampoco se nos vayan a enfermar”. Una vez que concluya el acto, les comentó, pueden retornar al trabajo legislativo, “legisladores federales y locales”. El comentario provocó el intercambio de miradas en la primera fila.

ATADAS las reforma política y energética, en un acuerdo entre el PAN y el gobierno federal, no habrá manera de que los legisladores panistas y priístas vayan a invitar a la fiesta de la negociación a los diputados y senadores del PRD ni al líder perredista Jesús Zambrano. El esquema que han planteado los amarillos no convence a quienes han amarrado el pacto de sacar primero las modificaciones político-electorales y luego las del sector energético. Del otro lado, la propuesta perredista no les cae a los azules y tricolores, porque se mantendría el monopolio de Estado y no habrá dinero para las inversiones que requiere Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

EL AVIÓN QUE NO DEBIÓ SALIR/Editorial EL UNIVERSAL
Un lío diplomático ha causado la decisión de Venezuela de destruir una aeronave mexicana sin dar pruebas ni fundamentos sobre los motivos de la confiscación o el paradero de las personas a bordo. México debe exigir respuestas a su par sudamericano. Pero ahora que se sabe la forma como el vehículo viajó, también las autoridades mexicanas tendrán que dar explicaciones.

El plan de vuelo del avión con matrícula mexicana —que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre— salió del aeropuerto de Querétaro con sellos de autorización del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las siete personas que partieron de México, incluyendo los pilotos, presentaron documentos apócrifos para acreditar su identidad.

Estos datos se conocen después del escándalo con Venezuela y muy probablemente no habrían sido revelados en caso de que la aeronave no hubiese sido interceptada. El hecho lleva a suponer la existencia de otros casos —no se sabe cuántos— en los que aviones han entrado y salido del país con documentos apócrifos y autorizaciones indebidas sin el conocimiento del público.

Con ese método muy diversos delitos pudieron haberse cometido, desde contrabando hasta el paso de personas peligrosas. Cabe recordar el caso, revelado hace casi ya 2 años, de Saadi Gaddafi, hijo del depuesto dictador libio, quien pretendía entrar a México por medio de documentación falsa. Los acusados de aquel entuerto, por cierto, están libres.

El riesgo excede incluso los intereses nacionales. ¿Qué confianza pueden tener otros países cuando los aviones provenientes de México son, posiblemente, vehículos de criminales con autorización oficial?

Habrá de revisarse la actuación de las tres instituciones involucradas (INM, SAT y DGAC) so pena de vulnerar la confianza de la industria aeronáutica, los usuarios y los países a donde viajan los mexicanos.
Tiene razón el gobierno federal al demandar respuestas claras por parte de la administración venezolana de Nicolás Maduro, quien hasta la fecha sólo ha emitido declaraciones tronantes llenas de vacuidad.
Sin embargo, para ser congruentes, México tendría que hacer lo mismo del lado que le corresponde: la explicación puntual de cómo fue posible que un avión “chueco” pasara controles supuestamente muy estrictos.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior,
El Palacio Legislativo de San Lázaro era ayer un hervidero, a pesar del gélido clima. Los últimos jaloneos retrasaron más de seis horas el inicio de la trascendental sesión para debatir el Presupuesto de Egresos para 2014 que alcanza 4.4 billones de pesos.
Al final quedó planchado y se perfilaba su aprobación sin mayores problemas.
El obradorista Ricardo Monreal, coordinador del MC, se vio obligado incluso a votar diferenciado de los diputados de su grupo. Fue en contra del presupuesto, dijo, por dos razones: “El origen de recursos es insano (por el endeudamiento y los nuevos impuestos que se cobrarán a los ciudadanos en épocas de contracción económica), y la ‘arbitraria’ distribución que de ellos se hizo”.
Uno de los rubros que nos comentaron en San Lázaro fue el relativo a las pensiones a los ex presidentes. Alrededor de 40 programas de carácter social fueron eliminados para topar boquetes, pero las citadas pensiones no sufren merma alguna.

Los más costosos son los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. “Son los más manchados”, describió, coloquialmente, el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de grupo parlamentario del PRD.
El perredista nos hizo notar que Zedillo y Salinas renunciaron a su respectiva pensión. Luis Echeverría sí la cobra, pero el personal de apoyo es más reducido. A las viudas de López Portillo y Miguel de la Madrid “se les da el salario de un subsecretario”, puntualizó.
El articulo 21 del decreto de Presupuesto de Egresos para 2014 no incluye el monto de los recursos que van a recibir. Eso viene en los anexos. Raya, sin embargo, revela que las pensiones a los ex mandatarios se incrementarán, el año próximo, el equivalente a la inflación.
Este año recibieron, cada uno, 205 mil 122 pesos mensuales. Súmele el personal de apoyo, sin contar los elementos del Estado Mayor Presidencial: 29.7 millones de pesos.
El presupuesto de 2014 establece que las pensiones de los ex mandatarios “no podrán exceder el monto salarial de un secretario de Estado”.
El PRD, por cierto, quedó muy contento con el presupuesto 2014. “Fuimos atendidos en lo que planteamos”, dijo el diputado. Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Morelos, entidades gobernadas por el amarillo, y Oaxaca, en coalición, se llevaron una buena tajada. “Salieron bien”, nos dijo Raya.
Ya muy entrada la noche se reunió la Comisión de Hacienda para dictaminar el decreto. “Las broncas entre los panistas retrasaron todo el proceso”, manifestó el diputado José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto.



Y es que cada uno de los 500 diputados recibe recursos para carreteras, fomento al deporte y otras actividades. Según el priista, los azules eran los únicos que no lograban ponerse de acuerdo dónde se iba a canalizar esa lana.
Nos cuentan que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, tiene un “plan B” para 2018. Quiere ser candidato presidencial. Lo tiene claro. Pero si el PAN llega “débil” a la elección —por las broncas internas, su salida del gobierno federal y con pocos gobernadores— buscará coordinar la bancada del PAN en alguna de las dos cámaras y promoverse para 2024, cuando tenga 54 años.
Es lo que ha comentado en corto a sus cuates el mandatario poblano, presidente de la Conago.
Moreno Valle cree que el tricolor “puede repetir” en la Presidencia de la República, a pesar que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto está muy por debajo de las expectativas.
Hay diputados priistas, sin embargo, que no ven al PAN débil. Amparados en el anonimato nos dicen que los azules “son muy pendejos para gobernar, pero son excelentes para hacer campañas”. Aseveran también que los impuestos recién aprobados son “veneno puro” para el PRI en 2015.

Ernesto Cordero pedirá licencia como senador “cuando llegue el momento” de separarse de su escaño para contender por la presidencia nacional del PAN. No dio fecha. El ex secretario de Hacienda, eso sí, dijo que Madero “ya va tarde” en su retiro del cargo que hoy ocupa.
El calderonista alegó: “Su Comité Ejecutivo Nacional está tomando decisiones que afectan la organización de la elección. Él está poniendo las reglas de un juego en el cual va a participar.
 “No es democrático ni justo. No está dejando la cancha pareja para todos”, subrayó.
Un panista que logró reunir a maderistas, corderistas y yunquistas fue el diputado federal Fernando Rodríguez Doval. El legislador corderista rindió ayer su primer informe de labores.
Al acto acudieron Cecilia Romero, secretaria general del azul, la senadora corderista Mariana Gómez del Campo y el maderista Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF.
El también maderista Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, se hizo presente a través de un video. No pudo despegarse de San Lázaro por la negociación del presupuesto.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
En la sección de Negocios informamos que, entre unos 19 millones de mexicanos mayores de edad con acceso a créditos, “muchos” (la cifra no se precisa) son presa de colosal usura porque deben pagar entre ¡90 y 150 por ciento de intereses!

La investigación es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con pretextos diversos, el encarecimiento del crédito es mayor mientras más pobre sea el segmento de la población esquilmada.



Entre las instituciones que más cobran están: una división de BBVA-Bancomer, Banco Azteca, Banca Afirme, BanCoppel, Banco Famsa, Financiera Ayudamos y Crédito Familiar, que argumentan el “alto riesgo de impago y mayor gasto de operación” de personas de escasos recursos y microempresas.
La coartada es muy debatible: otro estudio, este de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, afirma que son precisamente los pobres los más cumplidos al pagar.
Como apunta Guillermo Ortiz, el abuso no solo frena el progreso de personas y negocios, sino de la economía toda.


LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
La virgen María, una disculpa
Recibí reclamaciones por el texto publicado aquí el lunes, “Querrían acostarse con la virgen María”. No busqué ofender a nadie. Recuperé una frase expresada por un líder del PRI, quien, en su rechazo a la eventual segunda vuelta electoral, pedía imaginar el poder agigantado que tendría un Presidente de la República con 51 por ciento de los votos en la bolsa. Le quedaría chico el mundo, querría acostarse con la virgen María, me dijo jugando.
Pero como la ofensa es de quien la recibe, no quiero dejar pasar más tiempo sin ofrecer una disculpa a las personas que se sintieron mortificadas. Don Germán Ballesteros, entre ellos. Me escribió que no había necesidad de comparar la “manipulación de un sistema político con mi madre, la virgen María (…) Me duele que se le mencione de esa forma. Quiero pensar que no ha sido su intención ofender a una figura maternal de millones de mexicanos, y ojalá no sea necesario en un futuro referirse a ella en esa forma”.
Una disculpa a quienes, como don Francisco Gamas, consideran que traté de manera irrespetuosa y de muy mal gusto a la “santísima madre de Dios, de nuestro salvador Jesucristo y madre nuestra (…) La dignidad de las personas es algo muy valioso y merece todo nuestro respeto. No debería permitirse ese tipo de ofensas ni a la santísima virgen María, ni a ningún otro hombre y mujer”.
Soy de los que piensan que es mejor sufrir una ofensa que producirla, así sea de manera involuntaria. Me duele haberlos ofendido. Prometo no reincidir. Gracias por el tiempo para hacerme llegar su parecer.

Las creencias son sagradas.

Columna EN PRIVADO/López Doriga
Consejeros, cartas marcadas y guardadas
El cerco es de quien lo necesita.Florestán
Fue en el seno del Pacto por México donde decidieron los nombres de quienes podrían ocupar las cinco vacantes en Consejo General del IFE.
l, de todas las confianzas de Gustavo Madero, y luego José Woldenberg, que parecería más bien una propuesta del PRD; el PRI, a Carlos Elizondo, y el PRD a Alfredo Figueroa, Ciro Murayama y Cuauhtémoc Cárdenas. Los únicos que reunieron el apoyo de los tres partidos fueron Creel, Elizondo y Woldenberg.
El PAN también presentó en su lista a Jacinto Silva y a Rafael Estrada Sámano. El PRI, además de Elizondo, anotó a Marcela González Salas, actual directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación; a Enrique Andrade; a Felipe Solís y, sorpresivamente, a Benito Mirón Lince. Y digo sorpresivamente por no decir que inexplicablemente, porque fue el secretario del Trabajo de Andrés Manuel López Obrador durante los cinco años que estuvo como jefe del GDF, 2000-2005, por quien mantiene públicas simpatías y forma parte destacada entre sus seguidores. ¿Por qué el PRI postula a un operador y simpatizante de López Obrador? No hay respuesta; y el PRD propuso a Ana Laura Magaloni, a Clara Jusidman, a Mauricio Merino y a Agustín Basave, quien ya declinó.
Finalmente los nombres de mayor peso y que reunían el apoyo de los tres partidos, fueron eliminados de las listas finales en las que ya no aparecieron Creel ni Woldenberg ni Elizondo. La explicación posterior aclara un poco las ausencias: los reservaron para el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, al igual que los cinco que surjan de este proceso. Los cuatro sobrevivientes del menguado Consejo General del IFE dejarán de serlo con la desaparición de ese instituto.
Y por eso gobierno, PAN y PRD guardaron sus cartas, sus cartas marcadas.
RETALES
1. CENA. Fue hasta ayer cuando la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la cena que el domingo por la noche habían tenido con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Y los obispos lo hicieron solo a petición del mismo titular de Gobernación, el martes. ¿Para qué el secreto?;
2. FFCC. Los ferrocarriles fueron privatizados en 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo. En estos 16 años las cuatro empresas beneficiadas han construidos ¡47! kilómetros de vías, tres kilómetros al año, lo que es una burla. La otra es que el tren que transporta el mayor número de pasajeros, sea La Bestia; y
3. ATRACO. Una vergüenza que en la Asamblea Legislativa se hayan robado 250 millones de pesos que eran para becas. ¿Por qué la Asamblea daba becas? ¿Quién es el o la responsable? Hoy debe tener respuestas su presidente, Manuel Granados Covarrubias.
Nos vemos mañana, pero en privado

Columna razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 14/11/2013 03:07
En un punto no deberían existir desacuerdos: lo hecho por Venezuela con el famoso avión mexicano “inutilizado” en su frontera con Colombia sólo puede calificarse de un absoluto desaseo o complicidad. No se rastrea un avión para bajarlo en una zona aislada del país y cuando es localizado, se lo quema, sin dejar rastros ni de la carga ni de los pasajeros, tampoco del plan de vuelo seguido. Si a eso le sumamos que la región donde aterrizó el avión es una de intenso tráfico de cocaína y de estrecha relación de narcotraficantes, miembros de las FARC y del gobierno venezolano, no queda demasiado margen para la sospecha.
Pero hay puntos que debemos aclarar en México, más allá de los venezolanos. Aquí también se acumulan preguntas sin respuestas. Primero, la propiedad del avión. El que aparece como dueño es un hombre de Colima que vive, dicen, en una casa de interés social cuyo valor de mercado es inferior al millón de pesos. Imposible que sea el propietario del Hawker 25. El avión partió de Monterrey, donde dicen que le hicieron algún tipo de mantenimiento, a Querétaro. Allí primero se informó que fueron cinco pasajeros los que abordaron y se dieron sus nombres, aunque más tarde se sostuvo que podrían ser identidades falsas, pero también que no sabían si eran cinco o tres los pasajeros. Además de los pasajeros iban un piloto y un copiloto. Todo indica que también con pasaportes y licencias falsas. ¿Cómo pueden abordar siete personas un vuelo internacional, aunque sea privado, con documentación falsa? Supongamos que, por la razón que fuera, eso sucedió: ¿en el área internacional de aviación civil de Querétaro no hay una sola cámara de seguridad para saber, por lo menos, cuántas personas abordaron ese avión? Si en Venezuela hubo complicidad con quien sea que abordó ese avión, todo indica que aquí también.
En la política interna las actitudes ante el hecho también resultan desconcertantes. No es ninguna novedad saber que el chavismo mantiene muy estrechas relaciones con distintos grupos políticos de la izquierda mexicana, entre ellos con la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna. Pero las declaraciones de la legisladora perredista nos llevan a recordar los tiempos de la Guerra Fría, cuando cualquier cosa que se hiciera desde el campo socialista debía se justificada, desde el pacto Molotov-Ribbentrop, hasta la persecución de intelectuales. Ahora Dolores asegura que Venezuela está en todo su derecho de derribar cualquier avión que cruce su espacio aéreo porque eso es lo que dice el derecho internacional. No sé qué sabe Padierna de derecho internacional, pero desde que se descubre que un vuelo ha violado el espacio aéreo de un país hasta que se toma la decisión de derribarlo, existe todo un largo proceso de procedimientos, sobre todo cuando se trata de un vuelo civil, no militar. Pero además habría que explicarle a Dolores que el avión no fue derribado. Aterrizó en una pista clandestina (no se sabe si porque no tuvo otra oportunidad o por decisión propia), donde las autoridades simplemente lo incendiaron sin que se sepa qué pasó con la tripulación o la carga, violando, como se explicó ayer, los propios lineamientos legales de ese país sobre el tema. No tiene sentido.
Tampoco lo tiene querer elevar la protesta y el conflicto diplomático. La propuesta de la senadora panista Mariana Gómez del Campo pidiendo que México suspenda apoyos diplomáticos a Venezuela hasta tener una respuesta. No servirá de nada pero, además, tendría el efecto contrario: en lugar de esclarecer lo sucedido, el régimen de Maduro se dirá objeto de una “conspiración internacional” contaminando aún más la agenda bilateral.
Quizá Mariana no conoce algunos capítulos oscuros de la relación entre México y Venezuela. Uno de ellos fue notable: era el día de la calificación presidencial de Felipe Calderón, y existía el peligro y la sospecha de que los seguidores de López Obrador podrían provocar actos de violencia. Ese día llegaba al aeropuerto capitalino una joven venezolana. El agente de migración intuyó algo extraño en su pasaporte y decidió que la retuvieran para interrogarla: pensó que podría ser una de estas jóvenes que transportan drogas o dinero. En cuanto comenzó a ser interrogada, la joven exigió que se comunicaran con la embajada de Venezuela, que en realidad era la hija de Hugo Chávez y exigía ser tratada como tal. Pasaron algunas horas hasta que llegaron de la oficina consular y efectivamente comprobaron que era una hija de Chávez que viajaba a México con un pasaporte con otra identidad para realizar contactos políticos. Después de varias consultas fue dejada en libertad y la joven realizó su trabajo y se fue. El caso era como para escalar un conflicto diplomático. ¿Tenía objeto dispararlo? La verdad que no. En todo caso, nos cuentan, quedaron muy bien registrados quiénes fueron los interlocutores de la joven Chávez en aquella visita por México. ¿O no, Dolores?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...