14 ene 2014

Michoacán: las preguntas de Ricardo Alemán


Michoacán: las preguntas/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político, El Universal, 14 de enero de 2014;

De nueva cuenta, ahora en Nueva Italia, aparecieron las escenas de guerra en Michoacán. Civiles fuertemente armados, que se mueven con una evidente estrategia militar, cercaron el territorio de los Caballeros Templarios, ante la mirada indiferente de efectivos militares.
Está claro que en Michoacán no hay piso ni techo. Por eso las preguntas, en espera de respuestas.
¿Quién financia a los grupos de “autodefensas”? 
¿De dónde sale el dinero para mover un ejército no regular, pero bien armado y con evidente logística militar? 
¿Cuánto ha costado seis meses de activismo de las “autodefensas”? 
¿Cuántos efectivos tienen las “autodefensas” michoacanas? 
¿Con qué criterio reclutan “autodefensas”? 
¿Cómo evitan infiltración de grupos criminales enemigos de los Templarios? 
¿Quién paga y provee armas de alto poder a los “autodefensas”? 
¿Por qué pistolas tipo escuadra, rifles AK-47 y R15? 
¿El proveedor de las armas es un comerciante legal, es un intermediario, un traficante de armas, o un brazo criminal de los enemigos de los Templarios? 
¿Cierto o falso que las armas las entrega una autoridad federal? 
¿Cierto o falso que detrás de los “autodefensas” está uno de los cárteles que disputan la hegemonía en la región, como “Jalisco Nueva Generación”? 
¿Quién adiestra a las “autodefensas” en el uso de armas de alto poder? ¿Cuánto han pagado en municiones?
 ¿Por qué razón, hasta la tarde de ayer –y desde que aparecieron de manera pública las “autodefensas”–, ninguna autoridad federal capturó, sancionó o encarceló a los civiles que tomaron la justicia por propia mano y que utilizan armas de uso exclusivo del Ejército? 
¿Cierto o falso que existe un acuerdo, pacto o alianza entre el gobierno federal y las “autodefensas”? 
¿Por qué razón, el gobierno federal protege de manera especial a José Manuel Mireles, a pesar de que se trata del jefe de un grupo de civiles que actúan al margen de la ley y en flagrancia de un delito federal? 
¿Cierto o falso que el gobierno de Peña Nieto pactó con las “autodefensas” la actuación como grupo paramilitar encargado de combatir a Templarios?
¿Cuál es el estatus de José Manuel Mireles, quien no aparece por ningún lado? 
¿Por qué en lugar de actuar con la ley en la mano, el gobierno federal pide el repliegue de las “autodefensas”?
¿Por qué si desde hace más de dos décadas todos en Michoacán sabían quién jefaturaba a la Familia Michoacana, luego a los Templarios, hasta hoy se les ocurre trasladar el gobierno estatal al municipio de Apatzingán? 
¿Por qué nada han dicho ex gobernadores como Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy, Lázaro Cárdenas Batel y otros sobre la crisis michoacana? 
¿Cuál es la responsabilidad de gobernadores desde los tiempos de Luís Martínez Villicaña? 
¿Cuál es la responsabilidad del ex presidente Calderón en fracaso de Michoacán? 
¿Cuál es la responsabilidad política de los senadores y diputados federales de todos los partidos, ante una crisis en la que toda la clase política michoacana tienen cola que les pisen? 
¿Por qué nadie sanciono legal, política y socialmente a los pillos legisladores que –en su momento–, convirtieron en diputado federal al criminal y socio de la Tuta, Julio César Godoy Toscano? 
¿Por qué el gobierno federal, el Congreso de la Unión, las cámaras de Diputados y Senadores, no se han atrevido a lo que parece inminente; la desaparición de poderes en Michoacán? 
¿Cuántos de los actuales diputados federales, locales, alcaldes y senadores se benefician del estado fallido que es Michoacán? ¿Cuántos son tapadera, o parte interesada de los Templarios?.
¿Cuántos de los colaboradores de Fausto Vallejo están limpios de una eventual implicación con los Templarios? ¿Cuántos son colaboradores de esa banda criminal? ¿Cierto o falso que el candidato Fausto Vallejo recibió financiamiento para su campaña de los Templarios o de sus antecedentes mafiosos? ¿Cuántos políticos michoacanos le deben sus carretas a los Templarios; a la Familia Michoacana? ¿Cuántos de los líderes de “autodefensas” militan en el PRI, en el PRD y el PAN? ¿Es verdad que en Michoacán fracasaron PRI, PAN y PRD? ¿Cierto o faltos que José Manuel Mireles trabajó el la secretaría particular del entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Cierto o falso que Mireles tiene antecedentes de tráfico de drogas? ¡Cierto o falso que Mireles será el próximo candidato del PRI al gobierno de Michoacán?
Hace horas, el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer el enésimo plan para resolver la crisis michoacana. ¿Será el bueno? ¿Por qué debemos creer que ahora sí tienen una solución, si en un año sólo han dado palos de ciego en Michoacán? Al tiempo.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...