14 ene 2014

Reconoce gobierno que un militar abrió fuego civiles.


Miguel Ángel Osorio Chong, Secretarío de Gobernación, reconoció este martes que un militar abrió fuego la víspera contra un grupo de personas en medio de un forcejeo en Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, provocando la muerte de una persona identificada como integrante de las autodefensas.
 En rueda de prensa en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, el funcionario federal aseguró que ya tienen identificado al elemento castrense responsable de la detonación.
 Asimismo, Osorio Chong señaló que continuarán investigando ante informes de que hay otra persona que falleció en el mismo evento, ocurrido cuando el Ejército se dirigía hacía Apatzigán.
Antes dirigió el siguiente mensaje, durante la Ceremonia de Graduación de la VII y VIII Generaciones de Oficiales de Policía.
Emiliano Zapata, Ver., 14/01/2014
 TOMA DE PROTESTA A LOS POLICÍAS.
Señor gobernador, señoras y señores:
Ciudadanos policías estatales, protestan defender con lealtad y constancia esta Bandera que simboliza la Independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional. Si así no lo hicieran, que la nación y el pueblo de Veracruz se los demande.

MENSAJE
Muy buenas tardes a todas y a todos, me da mucho gusto hoy estar aquí en Veracruz, agradezco muchísimo en todo lo que vale, para poder observar el esfuerzo por fortalecer las capacidades en materia de seguridad de este gran estado.
Agradezco mucho la invitación que me ha hecho mi amigo el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Muchas gracias señor gobernador, es un honor estar aquí en este gran estado, en el estado de Veracruz.
 Permítanme saludar en lo particular a las y los 883 mujeres y hombres que hoy se suman, después de una capacitación de excelencia, a la seguridad de los veracruzanos. Me da mucho gusto saludarles a ustedes.
 Pero me da mucho gusto también que estén aquí sus familiares porque ustedes hoy asumen un gran compromiso y no hay mejor forma de hacerlo que estar acompañados de sus familiares, primer motivo por el que estoy seguro que no le van a fallar a la familia veracruzana, porque sé que hoy lo logrado les da mucho orgullo a ustedes, pero estoy convencido, muy convencido que les da más orgullo a todos sus familiares. Permítanme saludarles a todas y a todos ustedes.
Saludo con afecto al señor comandante de la Vigésimo Sexta Zona Militar, al Comandante de la Primer Región Naval, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, al señor presidente municipal de Emiliano Zapata, al señor senador, a los señores diputados federales, diputadas, los señores integrantes del Congreso local, particularmente al señor Secretario de Seguridad Pública del Estado, al señor Secretario de Gobierno, a todos los integrantes de este gran evento, integrantes de la sociedad civil, de cámaras.
No hay mejor forma de hacer este evento que con la participación de la sociedad civil organizada, de quienes tienen algo que decir, porque también al exigir por supuesto que llevan el compromiso por aportar, y es muy importante su presencia.
Hoy aquí estamos en un gran estado, un gran estado con el que el señor Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto también tiene un gran compromiso.
El señor Presidente al inició de su gestión manifestó que uno de los ejes fundamentales era regresarle la seguridad, la paz, la tranquilidad a todas las familias mexicanas; que hacíamos un llamado a la coordinación, a que desterráramos las competencias para hacer una suma de esfuerzos, para entregarle los resultados a todo el pueblo mexicano.
Déjenme expresarlo con mucha responsabilidad y mucha seriedad, fue el gobernador Javier Duarte, una vez hecho este anuncio por parte del Presidente, que fue de los primeros que al asumir su servidor la Secretaría de Gobernación se hizo presente en esta dependencia que tengo el honor de presidir, y fue a manifestar su compromiso con el Presidente y con los veracruzanos en el tema de la seguridad.
Pudimos revisar juntos las grandes preocupaciones, revisamos región por región, revisamos cuáles eran nuestras capacidades y en qué teníamos que fortalecerlas, lo hicimos con mucha responsabilidad.
Le externé que tendría todo el apoyo del Gobierno Federal, que así me lo había instruido el presidente Enrique Peña Nieto, hoy ya tenemos resultados en Veracruz; hoy aquí está la muestra del esfuerzo, aquí está la muestra del compromiso, porque se puede hablar mucho y decir muchos discursos pero lo importante son los resultados, lo importante es que lo que se dice se pueda comprobar en los hechos.
Hoy Veracruz está haciendo un gran trabajo, un trabajo para regresar la tranquilidad, la seguridad a todos los veracruzanos. Yo tengo que reconocerlo públicamente y me da mucho gusto que así sea.
Que todavía tenemos que avanzar más, por supuesto que eso lo hemos dicho una y otra vez, pero que nadie puede dejar de mencionar las condiciones en que se encontraba la entidad en materia de seguridad y el cómo se ha avanzado.
Recordarán ustedes el compromiso del señor presidente Enrique Peña Nieto, aquellos meses en campaña y ratificado ya como Presidente, que las Fuerzas Armadas no se irían de Veracruz hasta en cuanto no se tuvieran las capacidades suficientes del Estado para proteger a todos los veracruzanos, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el Gobierno de la República. Ese compromiso sigue vigente.
Pero me da mucho gusto ver el avance que se está logrando, con policías certificados, con un gran compromiso por dotarles infraestructura y particularmente que si el policía estará al cargo de lo más importante que tenemos todos, que son nuestros familiares, que es nuestro patrimonio, entonces el Estado debe tener un gran compromiso con los policías, dotándoles además de infraestructura, dotándoles del equipamiento necesario, también de la posibilidad de tener a partir de lo que realizan, una esperanza, una alternativa para poder vivir en buenas condiciones, que puedan dotar de lo necesario, de lo que se requiere para que su familia salga adelante.
Es el compromiso de todos ustedes, pero es el compromiso del gobierno del estado, respaldado por el Gobierno Federal, que ha asumido el gobernador del estado.
Hoy quiero aquí hacer un reconocimiento público al señor gobernador, está trabajando, está haciendo realidad el anhelo de todo el pueblo de Veracruz de tener mejores cuerpos de seguridad, está cumpliendo la palabra. Señor gobernador Javier Duarte, nuestro reconocimiento desde el Gobierno de la República.
Son nuestros cuerpos de seguridad los que mayor contacto tienen con la población y es a partir de nuestro comportamiento de todos como podemos recuperar la confianza perdida en muchas regiones y en muchos municipios, es a partir de resultados, es a partir del esfuerzo cotidiano, permanente que ustedes realizarán hacia adelante.
Me da mucho gusto la formación que se ha alcanzado. Esta Academia, saludo a su director, que sin duda es orgullo para todo el país. Estos son los lugares donde tenemos que formar a las nuevas corporaciones.
Es aquí desde donde las y los presidentes municipales sabrán que tienen corporaciones con mayores capacidades y que servirán para desterrar de una vez y por todas los momentos difíciles en la inseguridad que se vivió en el estado de Veracruz.
El camino todavía es muy importante, efectivamente lo dijo bien el gobernador, no hay que bajar la guardia, pero para poderlo hacer tenemos que generar un mayor vínculo entre la población, entre la sociedad y sus autoridades.
Desde el Gobierno de la República refrendamos el compromiso de escuchar, de ir adelante con políticas públicas que vengan también de la propia sociedad, que vengan de los señalamientos, que exista mayor transparencia para poder tener más resultados.
El presidente Enrique Peña Nieto hoy me ha instruido para hacer público el apoyo con recursos económicos para el fortalecimiento de la seguridad de todos los habitantes del estado de Veracruz.
Habremos de disponer de recursos de la propia Secretaría en apoyo al gobernador, en apoyo a todos los habitantes de este gran estado.
Termino comentando que esta policía estatal acreditable, se ha convertido en un referente de la transformación policial, al constituirse como un cuerpo de seguridad confiable y eficiente, que cuente y contará con todos los elementos necesarios para recuperar la confianza de la ciudadanía y hacer fundamentalmente frente a todos los criminales.
Representa también la primera etapa hacia un sistema integral de desarrollo para que los cuerpos de seguridad encuentren en las instituciones certidumbre en el empleo, mejores salarios, oportunidades de desarrollo con base en el desempeño y en méritos propios, así como certeza en el retiro.
Habremos de seguir trabajando para este gran objetivo que es la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Hoy aquí en Veracruz, deben saber que hay un gobierno responsable en el gobierno del estado, que lo acompañan los gobiernos municipales y que están respaldados por el Gobierno Federal para hacer de este gran estado, un estado seguro, un estado donde las familias puedan convivir, tener encuentros y poder desarrollarse.
Estamos caminando con paso firme hacia allá, vamos a lograrlo. Vamos a lograrlo porque somos más, muchos más los que queremos seguridad, los que estamos del lado del bien que los que están del lado de los criminales.
A ellos les decimos desde aquí cero impunidad; no habrá oportunidad de que sigan adelante porque la fuerza de la sociedad y la fuerza de las instituciones los vamos a parar.
Muchas felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...