27 feb 2014

Drones de ultima generación en la operación "gárgola"


Drones de ultima generación en la captura de El Chapo/FA
Publicado en La Silla Rota, 27 de febrero de 2014
 Una persona que viajaba la tarde del lunes 17 de febrero en el vuelo AM-166 –avión XA-JAC- de Aeroméxico con destino a Culiacán me comenta que al ir viendo por la ventana las nubes y montañas sinaloenses, de repente vio por la ventanilla  a un avión no tripulado que volaba de Culiacán a Mazatlán.
Eran exactamente las 16:35 horas y faltaban pocos minutos para aterrizar en Culiacán
Seguramente la tripulación también lo vio.

Es evidente que Sinaloa estaba “tomada” por la inteligencia norteamericana y que algo ocurriría, a pocas horas de la visita a México de Barack Obama.
Cinco días después -22 de febrero- supimos que Washington DC fue clave para la detención del hombre más buscado del mundo: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera Alías El “Chapo”..

Cuando el Procurador Jesús Murillo Karam, emitió el comunicado, al lado del General secretario de la Defensa y del Almirante Secretario de la Marina, sólo dijo que había sido trabajo de coordinación “con todas las agencias mexicanas de seguridad” y agregó “con una colaboración muy plena también, con algunas agencias de los Estados Unidos”.
Minutos antes -14-42 horas- el Presidente Peña Nieto reconoció “la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”.
Un minuto después @EPN escribió que “la coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos.
1:43 PM - 22 feb 2014”.
No dijo nada el Presidente Peña del apoyo de EU, lo haría saber Murillo Karam, en la denominada “conferencia de prensa” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pero la información fue muy escueta no se dijo que agencias norteamericana y cómo habían participado.
En EU existen 16 agencias de inteligencia con un presupuesto enorme; debo decir que nuestro CISEN es un niño de pecho comparado con cualquiera de ellas.
La más fuerte es la NSA- gracias a Snowden, sabemos que operan en todo el mundo- , luego sigue la Agencia central de Inteligencia; la CIA, el FBI y la Agencia Central Antidrogas, más conocida como la DEA.
(Vease “Washington nos espía desde hace mucho..” en La Silla Rota

El apoyo clave fueron los aviones no tripulados.
De inmediato supimos gracias a los medios que habrían participado aviones norteamericanos no tripulados –drones de ultima generación- para que buscaran y localizaran el lugar exacto donde se encontraba El Chapo Guzmán, y que el objetivo era un teléfono satelital.
Algunas nota periodísticas señalan que el primer eslabón de la cadena que condujeron al arresto del hombre “más poderoso del mundo” fue la detención, el 12 de febrero en Puebla, de Daniel Fernández Domínguez, alias el “Pelacas”, ya que al momento de su detención, tenía en su poder 20 teléfonos celulares, varios de ellos con registros de llamadas a números con la clave de Sinaloa.
La inteligencia mexicana- PGR, Marina Y CISEN- determinaron que algunos de esos números pertenecían a los miembros del equipo de seguridad de Ismael El “Mayo” Zambada.
Con esa información se pudo capturar el 13 de febrero, a Joel Enrique Sandoval Romero, el “19”, jefe de seguridad de Zambada y la madrugada del jueves 20 se capturó en Culiacán, Sinaloa, a Jesús Peña González, alias ‘El 20’, señalado como el jefe de seguridad de ‘El Mayo’.
Platanos y pepinos
Hubo comunicado de la PGR y de Gobernación por separado.
En el comunicado de Gobernación. Boletín 101, se informó de resultados de operaciones realizadas en Culiacán, Sinaloa:
 “El Gobierno de la República informa que como resultado del trabajo de inteligencia, los pasados días 19 y 20 de febrero, fuerzas federales realizaron tres acciones coordinadas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en las cuales se aseguraron a tres personas del sexo masculino presuntos responsables de cometer hechos ilícitos, así como diversos automóviles que eran almacenados de manera irregular en una agencia vehicular.En un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Villa Real de Culiacán, se aseguró a una persona que se identificó como Jesús Peña González, de 43 años de edad.”. “En otra acción, en un inmueble ubicado en la colonia Burocrática (Sic) de Culiacán, Sinaloa, se aseguró a dos personas quienes se identificaron como Kevin Alonso Gil Acosta y Karim Elías Gil Acosta, de 23 y 18 años de edad, respectivamente, quienes estaban en posesión de un arma larga, una granada de fragmentación, 11 armas cortas, 35 cargadores de diferentes calibres, 17 equipos de comunicación, cuatro vehículos, y, como en el caso anterior, con aparente droga, destacándose la contenida en el interior de plátanos y pepinos de plástico, así como efectos varios.Agrega el comunicado que “”en la colonia Federal del Country se realizó el aseguramiento de seis vehículos de lujo, 14 camionetas blindadas, una motocicleta y una presunta patrulla clonada, los cuales se encontraban almacenados en una agencia vehicular; además de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, probable droga, entre otros efectos.Las personas, armamento, la probable droga, vehículos y los efectos varios asegurados serán puestos a disposición de la SEIDO “

En el boletín 016/14/PGR del jueves 20 de febrero se informó:
“Las actividades de inteligencia que realizan de manera conjunta la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México, continúan dando resultados. En este contexto, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, César de la Cruz Vázquez y Jesús Peña González, integrantes de una célula delictiva que opera en dicha ciudad.
Además, en las últimas horas se han asegurado: 200 kg de cocaína, 20 armas largas, 14 vehículos blindados, 6 vehículos de lujo, 8 camionetas y 1 motocicleta ..”
Hasta ahí los comunicados.
La detención de presuntos delincuentes llevaron a que los drones norteamericanos detectaran el teléfono satelital de Guzmán Loera. Y más allá del teléfono, los aviones seguramente captaron información muy valiosa que debieran compartir.
Seguramente habrá más sorpresas.
Todo esto tiene lógica -desde mi óptica- desecha de entrada la hipótesis que han comentado algunos analistas de la entrega pactada.
La pregunta es ¿Por qué entregarse en presencia de su familia y sobretodo con las niñas de dos años?
Si hay algo sagrado en los jefes del crimen organizado es la familia.
Lo que es una realidad es que El Chapo fue detenido al igual que Osama Bin Laden gracias a la tecnología de punta de Washington DC.
Los drones
Estos aviones están equipados con censores, cámaras de fotografía de largo alcance y un sistema de rastreo biométrico de ultima generación y habrían estado en territorio mexicano por lo menos tres  días antes de la llegada a México del Presidente Barack Obama. (La prueba es que lo vieron en cielo sinaloense el lunes 17 de febrero).
Alguna información señala que habrían estado por cinco semanas: "Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas....” dijo a la agencia AFP un oficial de Seguridad estadunidense a condición de anonimato.
Por cierto, son los mismos aparatos que EU utiliza para cuidar su frontera y combatir el terrorismo Algunos son los denominados Predator y Reaper están armados con misiles Hellfire y son armas mortales.
Además, Obama tiene una admiración especial por estos aparatos. Durante su administración han aumentado en más de 200%.
Hoy miles de ellos vuelan en todo el mundo!
En México no tenemos drones de última generación, es muy lamentable.
El Congreso debe autorizar de inmediato recursos para la compra de estos equipos, y dotarlos a nuestra fuerzas armadas.
¿La DEA presente en el operativo?
J Jesús Esquivel, reportero de la revista Proceso afirma que agentes de la DEA estuvieron presentes en el operativo al momento de la captura y que ellos habrían fotografiado al Chapo después de que los efectivos de la Marina lo sometieran. “Al Chapo Guzmán le tomaron inmediatamente huellas digitales y pruebas de ADN para corroborar su identidad”, comenta el funcionario de la DEA en entrevista telefónica. “Estas tomas y pruebas se enviaron inmediatamente a Estados Unidos y resultaron positivas”, añade. (Revista Proceso # 1947, 23 de febrero).
¿Ellos habían filtrado la foto a la agencia AP, y al The New York Times?
¡Osorio lo desmiente!
El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong afirmó en una entrevista radial que agentes de la DEA no estuvieron en el operativo en el Hotel Miramar, la mañana del 23 de febrero, pero señala que si se utilizó su tecnología de geolocalización: "Es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georreferenciar  el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México quien participó".
Y tiene razón el Secretario Osorio.
No hay pruebas de la presencia de agentes de la DEA en el operativo.
¿O sí?
La verdad es que los agentes de la DEA, FBI, CIA no tenian necesidad de estar ahí. ¿Para que? Seguramente estaban viendo el operativo en tiempo real en enormes pantallas instaladas en Washington DC.
Cuando atraparon a Osama Bin Laden, el Presidente Barack Obama lo estaba viendo en tiempo real desde la casa Blanca.  Hay un documental del National Geographic Channel  que se difundió un año después de la muerte de Osama Bin Laden.
Fueron 25 agentes los NAVY SEALS que efectuaron la operación denominada “Jerónimo” -como el ultimo Jefe Apache-.
Por cierto los agentes considerados héroes de guerra que participaron en la operación en contra de Bin Laden, casi todos están difuntos hoy, por diferentes circunstancias.
¿Una maldición?
Hay una fotografía de mal gusto por cierto, en la que se ve al presidente Obama junto a miembros de su gabinete y mandos militares, presenciando en directo la operación.
Difundir esa fotografía contribuyó a hacer un espectáculo de aquella muerte.
Muy lamentable
Afortunadamente Obama decidió no hacer públicas las fotos del cadáver del líder de Al Qaeda  que se tomaron durante la operación y  es que la casa Blanca temían que la imagen se convirtiera en una herramienta de propaganda.
Regresando a Mazatlán.
Tengo la percepción de que Barack Obama sabía perfectamente lo que estaba sucediendo en Sinaloa con el operativo denominada por la Marina mexicana como “Gárgola”.
Una de las principales preocupaciones de Washington es la proliferación y la influencia del crimen organizado transnacional, y otras redes amenazantes.
¿Habrá un filme hollywoodense con la Captura de El Chapo?
Quizá si y lo sabremos después.
Varias preguntas
¿Cuántos drones se usaron en la operación “Gárgola?
¿Por que no comprar esa tecnología de punta para combatir el crimen organizado y no depender de Washington?
¿Tuvieron permiso para operar drones en territorio mexicano?
¡Seguramente si!
Basta leer la parte de seguridad ciudadana y temas globales de declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte, en Toluca, Estado de México del 19 de febrero de 2014:
"Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto, en apoyo a nuestras prioridades nacionales, al enfrentar juntos los retos que representan la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos. Como vecinos cada vez más integrados, reconocemos la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, y para proteger la infraestructura crítica que compartimos.
El intercambio efectivo de información y la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia continuará siendo esencial. Continuaremos coordinando y buscando nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros tipos de comercio ilícito, en apego a nuestras leyes y constituciones. A fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, al tiempo que garantizamos la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero. Nuestros gobiernos comparten un compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y trabajarán para mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito."
Por ultimo.
Hay mucho mito en esto de la detención de El Chapo.
He seguido de cerca el caso; hice un primer comentario el domingo en La Silla Rota.
Tengo en mi bitácora personal las primeras notas- la del New York Times-. fotos, reportajes, columnas, editoriales y algunas barbaridades que se han publicado, como la de Phil Jordan, ex director de Inteligencia Regional en El Paso, Texas, de la DEA quien afirmó que Guzmán Loera “metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”.
No vale la pena ni siquiera comentarlo.
Lamentablemente muchos reporteros le cree a estos personajes.
Una de las líneas del periodismo es confirmar una y otra vez las pruebas antes de publicarlas.
No basta tener una fuente.
Un buen reportaje de la detención de Guzmán Loera fue el de Carlos Loret para Televisa.
Lamento que haya usado recursos excesivos de la Marina para realizarlo.
El video:
http://sipse.com/mexico/el-chapo-detencion-detalles-televisa-carlos-loret-mola-reportaje-primero-noticias-77419.html?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=alMomento
*
Al margen: dos casusas penales: 65/2011 y 50/2009; la primera en el juzgado III de Distrito en materia de Procesos Penales y la otra en el juzgado quinto, ambos del Estado de México.
Hay desde este las 13:30 horas de este martes 25 de febrero Auto de Formal Prisión en contra de Guzmán Loera en Causa Penal 65/2011- averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011- por “su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia Organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, previsto por el artículo 2, fracción I y sancionado por el 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en términos del artículo 13, fracción II del Código Penal Federal.
El asunto lo tienen el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
 “Por resolución de 2 de junio de 2011, se libró orden de aprehensión contra el referido indiciado, misma que se cumplimentó el 22 de febrero de 2014, dejándolo a disposición de esta judicatura federal interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a las 15:00 horas de ese día; por lo que se reanudó el procedimiento para iniciar con la etapa de preinstrucción; se fijaron las 11 horas del 23 de febrero de los corrientes para que tuviera verificativo la declaración preparatoria; acto procesal que se verificó con los requisitos inherentes que establece el precepto 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se le sujetó a término constitucional.
*
Auto de Formal Prisión, Causa Penal 50/2009.
En el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México,
 “informa que a las 14:30 horas de este día, dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada.
Asimismo, dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.”


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...