El papa
Francisco supera 4 veces a Obama en retuits y es el líder mundial de las redes
sociales
BARCELONA,
26 Feb. 14 / 04:51 pm (ACI/Europa Press).- El Papa Francisco ha superado al
presidente de EU , Barack Obama, en impacto de sus mensajes en
Twitter, donde es retuiteado cuatro veces más que el presidente estadounidense,
y ha conseguido convertirse en líder mundial en las redes sociales, según
concluye un estudio presentado este martes en el Mobile World Congress de
Barcelona.
"El
Papa ha de servir a todos, especialmente, a los más pobres, los más débiles,
los más pequeños" es el tweet emitido por el Pontífice argentino que ha
supuesto más retweets en la red con 30.608, sin tener en cuenta su mensaje
inicial en enero de 2013, remarca el trabajo elaborado por Aleteia y AdEthic y
3rdPlace, e introducido por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez
Sistach.
Cada
publicación en la citada red que emite el Papa genera una media de 6.637
retweets, respecto a los 2.309 de Obama en cada mensaje, lo que sitúa al
Pontífice en "líder mundial en las redes sociales", por delante de
Barack Obama, el Dalai Lama o la presidenta argentina Cristina Kirchner, ha
señalado el cofundador de 3rdPlace, Claudio Zamboni.
El
estudio toma en consideración que el papa cuenta con 12 millones de seguidores
-en los 13 meses de cuenta oficial y sumando sus cuentas en distintos idiomas-,
mientras que Obama supera los 40,9 millones -en sus 72 meses de mandato- con
una frecuencia de publicaciones de 7,76 tweets diarios, respecto a los 0,79 de
Francisco.
En
el periodo de tiempo que analiza el informe, las 49 millones de menciones
acumuladas por el Santo Padre solo fueron superadas por el grupo musical One
Direction y el cantante Justin Bieber, lo que lo sitúa como la tercera figura
más popular de Internet en 2013, según el trabajo.
Bajo
el título “Internet ama al Papa Francisco”, el estudio cruza datos entre marzo
y noviembre de 2013 y pone de manifiesto el "gran seguimiento del Papa
Francisco el potencial del mensaje social y ético en la red", ha remarcado
Sistach, pionero en el mundo en la introducción de la realidad aumentada.
Claves
del fenómeno
El
presidente y director de Aleteia, Jesús Colina, ha destacado que "uno de
los factores originales de este Papa es que toca los temas de la vida cotidiana
de las personas y, desde allí, toca todos los ámbitos, con cuestiones de
sociedad, política y ética, que son los que más repercusión tiene en la
red".
Colina
ha significado que la respuesta de Francisco sobre la homosexualidad, en que
señaló que él no era nadie para juzgar a estas personas, logró "un impacto
fuera del ámbito religioso, porque ha sorprendido en un momento en que la
Iglesia estaba encerrada" en un lenguaje difícil de comprender y este Papa
ha sido capaz de interpelar a las personas, según ha dicho.
Empatía
con el público
Colina
ha remarcado que ello pone de manifiesto que la tecnología en sí no basta, que
necesita de un mensaje, y ha subrayado que uno de los motivos por los que
Francisco tiene impacto es por el hecho de que no se dedica a retransmitir lo
que ha dicho antes en una homilía, sino que "toca el corazón" y
empatiza con las personas.
Uno
de los retos pendientes del Papa Francisco, al que los directores del estudio
han aconsejado que se haga en Facebook, es ahora la interactividad, por el gran
número de respuestas y mensajes directos que recibe el Pontífice, que no tiene
móvil pero que se niega a que le escriban los mensajes, que él construye
personalmente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario