27 feb 2014

EU revela nexo de colombiano con el 'Chapo'


Revista Semana, 27 febrero 2014
EE.UU. revela nexo de colombiano con el 'Chapo'
Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y seis de sus empresas fueron incluidas en la Lista Clinton por nexos con el cartel de Sinaloa.
No ha transcurrido una semana desde la captura del poderoso capo del narcotráfico, el mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo' y ya empezaron a surgir las primeras señales oficiales de sus tentáculos en Colombia.
Esta mañana el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), publicó la inclusión en la llamada Lista Clinton del empresario colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y media docena de sus empresas.
Según el comunicado oficial, dicha inclusión se hace por “su apoyo material en actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa y la organización liderada por Juan José Esparragoza Moreno, alias 'Azul'”. Según el gobierno de Estados Unidos, Esparragoza es otro de líder del cartel de Sinaloa que lidera el 'Chapo' y desde el 2003 tiene una acusación por tráfico de drogas en el Distrito Occidental de Texas.

 Sobre el colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro de ese país aseguró que es un narcotraficante que se hace pasar como hombre de negocios y próspero empresario en sectores como la cría de avestruces y casas de empeño.
“Pero en realidad Cuéllar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”, dice el documento oficial de la OFAC, tras precisar que desde hace décadas traficaba, trabajó con el cartel de Medellín y vivió por un tiempo en México y fue allí donde se contactó con el cartel de Sinaloa.
En la Lista Clinton también fueron incluidos cinco miembros de su familia: su esposa actual, Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez; tres hijos: Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva y John Freddy Cuéllar Silva; de éste último la OFAC asegura que también prestó apoyo al tráfico de drogas.
 También aparecen una hija adoptiva llamada Gabriela Amarillas López y una mujer de nombre Lucy Amparo Vargas Núñez, que se relacionan como mano derecha en los negocios de Cuéllar Hurtado.
 Las seis empresas incluidas en la Lista Clinton y que están bloqueadas comercialmente para realizar negocios con compañías de Estados Unidos fueron ubicadas en Bogotá, Girardot, Cundinamarca y Rivera en el Huila. Ellas son: Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer, Compañía Agro Comercial Cueta, Inversiones Hunel Ltda, Casa Comercial Oro Rápido, Casa Comercial Uni Quince y Hotel Paraíso Resort 


Según información que publicó el diario El Tiempo en su versión digital, Cuéllar Hurtado es oriundo de Florencia, Caquetá, y es señalado de ser la mano derecha del narcotraficante Leonidas Vargas, asesinado en España.
De esta manera se empiezan a develar, de manara oficial, los sonados tentáculos que el 'Chapo' tiene en Colombia.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..