27 mar 2014

La ruta legislativa pra la reforma secundaria en telecomunicaciones


Definen ruta para aprobar en este periodo leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión
Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos definieron la ruta de trabajo para aprobar en este periodo de sesiones la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, informaron los senadores Javier Lozano Alarcón (PAN)  y Graciela Ortiz González (PRI).
 Lozano Alarcón dijo que el próximo lunes 31 de marzo, a las18:30 horas, las comisiones unidas se instalarán en sesión permanente para iniciar el desahogo de la agenda y que del 2 al 4 de abril se llevarán a cabo audiencias públicas, a fin de escuchar los puntos de vista de especialistas, académicos, legisladores y representantes de las cámaras de la industria relacionada con las telecomunicaciones y radiodifusión.
 Posteriormente, se prevé que del 7 al 11 de abril se desarrolle la discusión de las iniciativas entre los grupos parlamentarios, tanto al interior de éstos como entre ellos.
El senador Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, agregó que el 21 y 22 de abril “tendríamos la discusión y votación del dictamen en comisiones”, para que el miércoles 23, jueves 24 o viernes 25 se discuta y vote en el pleno.

Dijo que este esquema de trabajo se acordó entre los grupos parlamentarios y fuerzas políticas representadas en el Senado, bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, para que en este periodo ordinario de sesiones “tengamos aprobada la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, así como las reformas y adiciones a diversos ordenamientos en la materia.
 En su turno, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, expresó que con esta ruta se prevé que este tema “de verdadera relevancia y trascendencia para el país” ya esté resuelto para el 30 de abril.
 Dijo que este método --que ya probó su eficacia en la reforma constitucional-- “nos permitirá avanzar con la rapidez que se requiere, pero sin demeritar el análisis exhaustivo que merece” la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
 “De esta manera, podemos acreditar la disposición de los presidentes y de los integrantes de las tres comisiones de darle el espacio suficiente para que su análisis y discusión sean exhaustivos”, enfatizó.
Javier Lozano Alarcón expresó que se pretende dejar de litigar el tema en los medios de comunicación y que la discusión y el debate de las ideas se realicen en el Senado de la República, como Cámara de origen, “sin preferencias ni prejuicios”.
“Tenemos que ver con mucha atención, no sólo lo que plantea la iniciativa del Presidente de la República, sino lo que dicen los títulos de concesión de los operadores en los respectivos mercados” y las declaratorias de preponderancia que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Además, se tiene que revisar la congruencia jurídica y técnica entre las propuestas, la reforma constitucional y los objetivos planteados relativos a la competencia, convergencia, cobertura, contenidos, libertad de información y expresión, derechos de las audiencias y de los consumidores.
En este sentido, el legislador panista dijo que “en este momento nos estamos como para pronunciarnos específicamente respecto de ninguno” de los puntos de la iniciativa del Ejecutivo federal”, que hay otras propuestas dignas de ser consideradas y “si hay algo que corregir o mejorar de la iniciativa no tengan la menor duda de que lo vamos a hacer”.
Afirmó que se buscará trabajar de cerca con los diputados, que todas las sesiones de las comisiones unidas serán públicas y que las intervenciones y documentos que se expongan en las audiencias públicas o que les hagan llegar se subirán al micrositio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Ortiz González destacó que el proyecto del Ejecutivo busca favorecer a todos los mexicanos y no está en contra de alguien, de algún sector o de alguna empresa en lo particular,  y “ese mismo espíritu fue el que campeó, el que se privilegió” en la enmienda constitucional.
“No estamos en la primera fase de la dictaminación.  Ya trabajamos en ese mismo sentido y con este mismo deseo de hacer las cosas para lograr lo mejor para México en las reformas de orden constitucional, no tiene por qué ser diferente” en las reformas secundarias.
Resaltó que en esta Legislatura, la Cámara de Senadores ha respondido con un gran compromiso con el país y “hemos podido construir, a partir de visiones distintas, objetivos comunes para poder avanzar”.
En la medida en que se transparente el proceso legislativo, añadió, se logrará una legislación que verdaderamente beneficie a los mexicanos.
Fuente: Comunicado del Senado

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...