27 mar 2014

Obama y Francisco; encuentro de dos líderes


Obama y Francisco/FA
Publicado en La Otra Opinión, 27 de marzo de 2014:
Justo a las 10:27 horas de este jueves 27 de marzo el papa Francisco recibió al Presidente de EU  Barak Obama, con quien dialogó de manera cordial sobre una serie de importantes temas como la libertad religiosa, los conflictos internacionales, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida, entre otros.
A las 11: 19 horas finalizó este primer encuentro entre ambos personajes. 
El presidente llegó al Vaticano en una comitiva en la que había 26 autos y 8 motocicletas para reunirse con Bergoglio en un coloquio que casi duró una hora todo un el récord de los encuentros que Francisco tiene con presidentes de Gobierno.
 En la sala había dos intérpretes; en el cónclave estaba monseñor Mark Miles, de la secretaría de Estado, y por otro Alessandra Donatti, trabajadora de la embajada de Estados Unidos. Francisco habló en español, no en italiano como acostumbra.
Comenzaron la reunión con un firme apretón de manos; ¡Bienvenido, señor Presidente!, le dijo el papa jesuita en  buen inglés; ¡es un gran honor. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias por recibirme!, respondió Obama  y le comentó  de inmediato que “la última vez que vine a visitar a su predecesor (Benedicto XVI) lo hice con mi esposa y mis hijas”.
El encuentro es histórico; quizá sea el más productivo que ha tenido el papa con un Jefe de Estado.
Nada que ver con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien fue recibido por el papa el pasado 25 de noviembre, Aquel encuentro sólo duró poco más de media hora (34 minutos). De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, el Presidente ruso llegó con un retraso de unos 40 minutos a la audiencia privada con el Pontífice.
Esta vez el papa y Obama tuvieron un encuentro cordial, ambos líderes intercambiaron sus opiniones sobre diversos temas internacionales, expresando su esperanza de que los lugares en donde hay conflicto exista un gran respeto por el derecho humanitario e internacional y que todas las partes involucradas puedan llegar a una solución negociada.
En cuanto a las relaciones bilaterales y los asuntos que tienen que ver con la cooperación entre el Estado y la Iglesia, conversaron sobre aspectos relevantes para la Iglesia en Estados Unidos. Entre ellos están el derecho a los ciudadanos a la libertad religiosa, el derecho a la vida y la objeción de conciencia, así como el asunto de la reforma migratoria. Un día antes una niña le pidió al papa interviniera a favor de los inmigrantes.
Un asunto final fue el de la lucha contra el tráfico de personas en todo el mundo.

Un día antes,  Jersey Vargas, una niña de 10 años, hija de inmigrantes mexicanos indocumentados, había conmovió al papa Francisco para pedirle que interviniera ante Obama contra las deportaciones en EU.
Después intercambiaron regalos. Francisco le obsequió al presidente norteamericano su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium", y un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz", como el mismo papa explicó a Obama. También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de  EU, lo que provocó la risa de ambos.
 Al recibir el documento, Obama dijo al Pontífice: “sabe, creo que voy a leer esto en el Salón Oval  cuando esté muy frustrado y estoy seguro de que la lectura me dará la fuerza y me permitirán calmarme”. El Papa la respondió en inglés “I hope” (Eso espero).
 En tanto, Obama le regaló al jesuita un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca. "Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podría también visitar el jardín", dijo Obama en lo que significó una invitación informal al Pontífice, quien contestó en español con un diplomático: "cómo no".
Todo apunta que el papa visite EU en el verano del 2015; incluso ha sido invitado por el Congreso de EU para que emita un discurso.
 Al despedirse, Obama agradeció en español  con un “muchas gracias” y luego le pidió que “rece por mí y por mi familia. Están conmigo en este camino".
Acompañados por los guardias suizos, Obama y su equipo salieron de la Biblioteca y luego el presidente y el Secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunieron con el Secretario de Estado Vaticano, Monseñor Pietro Parolin.
En una entrevista que publica hoy el diario italiano Corriere della Sera, Barack Obama afirma que el compromiso del papa con la justicia social es un desafío para todos y resaltó la "gran autoridad moral" del Santo Padre y el hecho de que no sólo predique el Evangelio, sino que dé el ejemplo viviéndolo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...