27 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 27 de marzo de 2014?


EL UNIVERSAL: Urge que Congreso haga su tarea: Trife

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal. A punto de iniciar en el Congreso el debate sobre la regulación secundaria en materia político-electoral, el magistrado presidente pide no incurrir de nuevo en "irregularidades legislativas", como dejar pendientes leyes reglamentarias. En entrevista con El Universal, el magistrado considera que las causales de nulidad deben quedar perfectamente establecidas, pues recuerda que han tenido problemas, que han tenido que resolver "a golpe de jurisprudencia"
Crecen secuestros de bajo monto, reconoce Sales
Los golpes del gobierno a las organizaciones criminales y el enfrentamiento entre éstas las atomizó, por lo que migraron del trasiego de droga o del narcomenudeo al plagio de personas exigiendo bajas cantidades como rescate, afirmó Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el fenómeno hay que atenderlo contextualmente y estudiarlo en función de cada una de las entidades federativas, pues no es lo mismo lo que acontece en Morelos que en Tamaulipas. Recordó que son 10 entidades federativas las que concentran 74% de los secuestros en el país: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Van cuatro partidos por ley antibarras
Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol y que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para los rijosos en los eventos deportivos. Se prevé que sea debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. De manera paralela, los grupos parlamentarios trabajaron en un adéndum —que ya presentaron en la mesa directiva de la Cámara de Diputados— al proyecto original que solamente modifica cuestiones técnicas, pero mantiene las multas y penas de la propuesta original.


MILENIO: Solo tres estados, eficaces contra plagio: Sales
El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que desde enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 secuestrados, detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada, y desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, manifestó: "¿qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito? La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, de Nuevo León y de Puebla. Estas tres entidades federativas son modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades".

Embarga la CNBV 50 cuentas bancarias
Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero. En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé informó que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.


Cuestiona Slim plazo para tener tele abierta
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión. Al participar en un foro de negocios en la Universidad Panamericana, el empresario mencionó que la propuesta de legislación y la reforma en telecomunicaciones son muy importantes, por lo que aún las estudian; sin embargo, cuestionó algunos puntos contenidos en esos documentos. "Hay dos cosas que estamos todavía estudiando, no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países; la otra es la limitación de dos años para competir en todos los servicios", dijo Slim Domit.

REFORMA: Indaga PGR a Villarreal
La PGR ya rastrea los moches y a sus presuntos promotores. La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de moches a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales. Desde hace dos semanas, la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del País. "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.

  Van por otros seis en Oceanografía
La PGR indaga a seis allegados y excolaboradores de Amado Yáñez Osuna. Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex. Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía. También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial.

 Desaparece Finanzas DF placas de padrón
La Secretaría de Finanzas del DF borró del padrón vehicular placas de automovilistas. A dos días de que venza el plazo para pagar el refrendo vehicular, la queja más recurrente en las oficinas de Administración Tributaria es que las placas de diferentes modelos, marcas y tipos no aparecen en el padrón. Esto les impide a los dueños de los autos obtener el subsidio de la tenencia vehicular. De acuerdo con empleados de la Tesorería, la dependencia debe dar de baja las placas en las que se hayan detectado anomalías.

EXCÉLSIOR: Yáñez intentó burlar cargos

El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, devolvió en 2005 dos préstamos por 30 millones de pesos y 25 millones de dólares después de que alguien le avisó que era investigado por un fraude contra Bancomext. Pese a que ese delito se persigue de oficio y se castiga con "prisión de tres a doce años", de acuerdo con el Código Penal Federal, el empresario naviero, ahora arraigado, libró en ese entonces la acción de la justicia. Roberto Muñoz Leos —quien fue titular del Órgano de Control Interno de Bancomext cuando él y su equipo de trabajo descubrieron que Yáñez Osuna utilizó facturas fraudulentas para obtener los préstamos— explicó a Excélsior que "en cuanto supe de las anomalías envié una carta a Pemex para avisar que su proveedor estaba utilizando facturas apócrifas".

Propaganda electoral, bajo control del INE: PRI
La Secretaría de Gobernación no será más la autoridad máxima responsable de distribuir la propaganda gubernamental, porque ahora la tarea pasará a un Comité de Revisión de la Propaganda Institucional que deberá crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que además de orientar sobre los contenidos a difundir, capacitará a los servidores públicos para su manejo, propuso ayer el PRI. Desde la tribuna del Senado, la priista Cristina Díaz, también presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la iniciativa constituye el cumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto a su ofrecimiento de regular la publicidad gubernamental, que le pidieron grupos de ciudadanos durante la campaña electoral que le dio la Presidencia de la República.

Policía desaloja vándalos en la UNAM
La marcha que efectuaron jóvenes autodenominados anarquistas la tarde de ayer, del parque de La Bombilla rumbo a Rectoría, con el objetivo de manifestar la defensa del auditorio Che Guevara, concluyó en un enfrentamiento con granaderos. Los manifestantes llegaron después de las 18:00 horas a Ciudad Universitaria, caminaron por el circuito principal hasta la Facultad de Economía, lanzando consignas para mantener el recinto que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. La movilización transcurrió en tensa calma, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF caminaron  junto con los anarquistas, quienes al llegar a Rectoría hicieron pintas en las puertas y ventanas a la entrada del edificio de gobierno.

LA JORNADA: Telmex se queja contra las duras condiciones del Ifetel

Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit. En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada. Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante.

En sólo tres estados, grupos antisecuetros eficientes
En sólo tres estados (Chihuahua, Nuevo León y Puebla) hay unidades antisecuestro con una estructura operativa eficiente, admitió ayer Renato Sales Heredia, coordinador nacional para el combate a este delito. En el resto del país, las características de las unidades no se corresponden con la intensidad de los plagios. El funcionario dijo: "¿Qué entidades tienen una unidad especializada contra el secuestro que valga la pena comentar aquí y que cumpla suficientemente con lo que necesitamos enfrentar? Sólo tres son 'entidades modélicas' en lo que hace al manejo de casos.

Santander: amainará el rechazo a reformas cuando el país crezca
El "rechazo inicial" algunas de las reformas económicas que fueron aprobadas el año pasado "se va a olvidar en cuanto el país crezca", asegura Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. "Pero si el país no crece, no se olvida nada", advierte. En una entrevista con La Jornada, a propósito de la 77 Convención Bancaria, que se realizará el jueves y viernes de la próxima semana, adelanta que Santander hará valer la experiencia de las empresas españolas una vez que comience a ser aplicada la reforma que abrió al capital privado la industria energética.

LA RAZÓN: PGR pagó en 2011 a testigo protegido hasta cirugía reductiva
Durante la pasada administración la Procuraduría General de la República no sólo pagó 50 mil pesos mensuales a testigos protegidos, sino que también les dio casa, estudios para sus hijos y hasta sufragó operaciones para bajar de peso. Tal es el caso de José Salvador Puga Quintanilla, Pitufo, testigo “estrella” de la administración de Marisela Morales, a quien la dependencia pagó una operación bypass en el Hospital Satélite, en el Estado de México. Antes de esa operación, este personaje pesaba 160 kilogramos.

Inauguran en BCS la central fotovoltaica más grande de AL
Tras señalar que la Reforma Energética comienza a tener frutos y es la única vía para generar energía limpia, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en La Paz, Baja California Sur, la Central Fotovoltaica Aura I. El complejo requirió de 100 mdd, 25 mdd los aportó Gauss Energía, mientras que Nafinsa y el Banco Mundial (BM) colocaron a través de forma de deuda los otros 75 mdd. La energía que generará este parque equivale al consumo de 65% de la población de La Paz. A través de este modelo reducirá el uso de combustibles fósiles, al evitar la emisión de 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Comunismo de Norcorea obliga a la gente a cortarse el pelo asi...
El régimen comunista de Corea del Norte dio una nueva muestra del férreo control que tiene sobre la vida de sus habitantes. A los pantalones y los abrigos en tonos parcos que portan los norcoreanos se sumó otra orden (siempre presentadas a modo de sugerencias obligatorias): que su corte de cabello sea a imagen y semejanza de su líder, Kim Jong-un: rapado en la parte baja y con un largo de cinco centímetros en la parte superior.
**Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Gordillo, un año más en prisión
UN AÑO más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la ex dirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la ex presidenta del sindicato. Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero.
DESCOLGARON los extintores, controlaron el incendio y hasta se tomaron la foto. Las desavenencias entre la presidenta del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, —por la iniciativa de legislación secundaria de telecomunicaciones— no tuvieron qué ver con el contenido de propuesta del Ejecutivo federal. El desencuentro, nos explican, guarda relación con el hecho de que doña Cecilia salió a dar una postura de rechazo con el líder del PRD, Jesús Zambrano, y las bancadas azules no han hecho compromisos con los perredistas. La molestia entre los legisladores panistas creció porque ellos no conocían el contenido del documento y la dirigente andaba frente a los reflectores. Por el momento, apagaron el fuego con todo y fotografía.
Y SI USTED cree que los líderes panistas se reunieron ayer para agarrarse del chongo por el tema de la legislación secundaria en telecomunicaciones no le va a atinar a la quiniela. Vaya, ni trataron el asunto, nos aseguran. Cecilia Romero, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal tuvieron una conversación por el asunto de la legislación secundaria para la reforma político-electoral, uno de los compromisos del PAN con el gobierno federal a cambio de las modificaciones constitucionales en el sector energético. Los tres analizaron también el caso de la integración del Instituto Nacional Electoral, nos comentan.
MUCHÍSIMAS críticas y señalamientos están en la puerta del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón. Representantes de organizaciones civiles acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer la situación del área de doña Lía, nos dicen. Los grupos civiles denunciaron que desde el 18 de marzo pasado el mecanismo de protección está en crisis ante los despidos y reacomodo de personal, situación que impide la atención de las llamadas de auxilio de las víctimas de alguna agresión en el territorio nacional, nos comentan.
LOS MANDOS de la educación superior en el país organizan un evento para reconocer el apoyo de legisladores y funcionarios federales por la asignación de recursos para el ejercicio 2014. Si todo resulta como lo planeado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la UNAM realizarán el próximo lunes un evento para el que han invitado a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y al diputado panista Ricardo Anaya, ex presidente de la mesa directiva de San Lázaro, para darles las gracias por haber impedido un recorte presupuestal por dos mil millones de pesos, y hacer el compromiso de total transparencia en el destino de los recursos, nos anticipan.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN.

Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia.

:Que la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega, le quiere entrar con todo al tema de seguridad.

Por ello analizará en un documento la situación de las víctimas de violencia, inseguridad, secuestro, trata de personas, extorsión, amenazas, levantones, robos, asaltos, migración forzada y asesinatos, a fin de ofrecer a sus fieles orientación pastoral.

:Que, al parecer, al director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, no le importa que la ley le impida intervenir en el conflicto iPhone versus iFone por sus ligas con la firma de abogados Arochi, Marroquín y Lindner, que representa a Apple.

Todo indica que Margáin maniobra para frenar la resolución que confirme la infracción cometida por la empresa estadunidense al violar los derechos de propiedad que la mexicana iFone SA de CV tiene sobre su marca registrada en 2003, lo cual resolvieron ya la Suprema Corte y el propio IMPI en 2011.

:Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, busca alianzas para impulsar su proyecto de desarrollo de la frontera sur.

Apenas se reunió en Tuxtla Gutiérrez con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien planteó convenios de investigación e intercambio académico de la Universidad Autónoma de Chiapas con instituciones estadunidenses.

:Que los únicos en el país que no podrán gozar del beneficio de comprar limón a precio justo serán los defeños.

En la Ciudad de México no podrá aplicarse el convenio firmado por los titulares de Diconsa, Héctor Velasco, y Profeco, Lorena Martínez, para vender el kilo a 26 pesos, porque los delegados perredistas se resisten a que haya puntos de venta de Diconsa, a pesar de que son bien vistos por el Gobierno del DF.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?
II. Del fraude histórico. Tras la decisión de que la priista Arely Gómez presida la comisión especial para el caso Oceanografía, hubo inmediatos reclamos. Aunque se anunció que la encabezaría David Penchyna, este sorpresivo nombramiento causó inconformidad en el PAN y su instalación tuvo que retrasarse. El grupo estará integrado por 11 legisladores: cuatro del PRI, tres del PAN y tres del PRD, y el PVEM con uno. La perredista Dolores Padierna adelantó por dónde van. Pretenden que se haga comparecer a varios funcionarios públicos. Poco a poco irán brotando nombres. Y cifras.
III. Puertas abiertas. A nadie pasan inadvertidas las cifras de Barack Obama en torno a la migración. Durante su administración ha deportado a casi 400 mil mexicanos, lo que contradice su intención de llevar a cabo la reforma migratoria. Ante este árido panorama, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario  de Gobernación, garantizó que los connacionales que decidan regresar al país serán recibidos con todo lo indispensable. Anunció Somos Mexicanos, un programa que incluye para darles la mano. No es para menos. Obama ya rompió todos los récords sobre deportaciones. Una pena.
IV. Construyendo democracia. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el proceso de selección de los integrantes del Consejo General del INE avanza sin contratiempos y de acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria. En menos de un mes habrá nuevo organismo. El Comité Técnico de Evaluación integró ya las 11 quintetas de aspirantes para elegir al presidente del INE y a sus diez consejeros. “Sé que podremos procesar las opiniones en todos los sentidos y que, al final, conseguiremos construir un instituto a la altura que los ciudadanos nos demandan”, enfatizó. Ninguna tarea más delicada que la construcción del organismo que dará certeza a las futuras elecciones en México. Sólo se admite a los mejores.
V. Una ayuda justo a tiempo. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, reconoció el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y aceptó que necesita aun más del respaldo y apoyo de las fuerzas federales, como el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, con quienes trabaja de manera coordinada para brindar seguridad. Que su gobierno continuará con el desarrollo de una estrategia coordinada entre los tres niveles de la administración y sus instituciones. Ahora es momento para una buena limpieza en las nóminas estatales de seguridad. La tarea primordial: acabar con grupos criminales.
VI. Cantante. Mucho y nutrido sobre la forma de operar hasta en sus mínimos detalles fue lo que reveló Carlos Manuel Hoo Ramírez a las autoridades ministeriales. De los expedientes en poder de Excélsior llaman la atención dos de sus revelaciones: El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, mientras que Dámaso López, El Licenciado, se encargaba de las relaciones públicas; de conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales “para arreglarse con ellos”. Las autoridades de esa entidad algo tendrán que decir. Hay responsabilidades y complicidades. ¿O es que lo ignorarán?
++++
LOS APUROS DE BÁRBARA/Francisco Garfias
Excelsior
Algunos diputados federales andan molestos con Bárbara Botello, alcaldesa priista de León y presidenta de la Conferencia Nacional de Alcaldes. No le perdonan que haya tenido el valor de exigir el cese de los famosos moches que esos “representantes del pueblo” le exigen a los ediles a cambio de gestionarles más presupuesto.
“El haber puesto este tema en la mesa de debate y llevarlo a tribuna ha sido muy importante. Sí hay reclamos, el día de ayer los tuvimos y no vamos a bajar la guardia”, advirtió la alcaldesa, según el periódico AM.
Hablamos con ella sobre el tema. Vía celular confirmó las molestias de los diputados y reiteró lo difícil que resulta a los presidentes municipales tener que mocharse con legisladores federales. “De por sí estamos en una situación precaria y con las amenazas del crimen organizado encima”, nos dijo.
El colmo. En el Senado retrasaron un mes la presentación de la propuesta de Reforma Electoral para sacar una sola de consenso. Fracasaron. Cada grupo trae las suyas por separado.
Los procesos internos están gravitando en forma negativa en los trabajos parlamentarios. Los acuerdos de la oposición con el PRI-gobierno se satanizan, se boicotean, se utilizan para golpear al adversario interno. El que los haga es un “entreguista”.
¿Resultado? Nadie se quiere comprometer.
Lo peor de todo es que el avance de las leyes secundarias que derivan de las reformas constitucionales dependen de la Reforma Política. Es condición para entrarle. El valor del Pacto por México comienza a hacerse evidente.
La tribuna de la Cámara alta fue escenario de la presentación de propuestas político-electorales. Dos del PRI y una del PAN.
Las senadora del tricolor, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, presentó una ley de propaganda electoral. Contiene innegables avances. Prohíbe la discriminación publicitaria en represalia por la línea editorial de los medios.
El famoso “no pago para que me peguen” de José López Portillo.
Suena padre, pero difícil de alcanzar.
Entre los méritos de la iniciativa, Díaz destacó la propuesta de crear un Comité de Revisión de la Propaganda Institucional en el INE y facultar a la Auditoria Superior de la Federación —o sus equivalentes en las entidades federativas— para llevar a cabo la revisión y fiscalización de los recursos púbicos en materia de propaganda institucional.
Otro priista, Miguel Ángel Chico, presentó una iniciativa de ley general electoral; y el panista Juan Carlos Romero Hicks una ley general de instituciones y procedimientos electorales.
Dicen los chinos que una imagen dice más que mil palabras. Cecilia Romero, presidenta del PAN, apareció junto con los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal, diputados, y Jorge Luis Preciado, senadores, en rueda de prensa.
El pretexto fue la presentación de la citada ley general de instituciones y procedimientos electorales. La realidad es que querían revertir la percepción de que no hay entendimiento entre el CEN y los coordinadores sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Cecilia junto con su homólogo perredista Jesús Zambrano descalificaron, el martes, la propuesta enviada por el Ejecutivo. Villarreal y Preciado descalificaron a su presidenta. El primero la llamó, incluso, “irresponsable” por andarse adelantando a los legisladores.
No se habló del tema en la rueda de prensa. El PAN sacó más tarde un comunicado de tres puntos en el que aseguran que los tres tienen una única y común convicción sobre las leyes secundarias: que preserven el sentido de las reformas constitucionales aprobadas e impulsadas por el PAN el año pasado.
“Los legisladores de Acción Nacional en coordinación con el CEN analizarán con todo cuidado, profundidad y responsabilidad, pensando siempre en el bien común de todos los mexicanos”, dice el texto.
Recuperamos una parte de la intervención del senador del PT, Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación, durante la sesión en la que fue ratificado Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad.
Nos llamó la atención la parte que dedicó a la Dirección Federal de Seguridad. Fue como un aviso de lo que nos puede suceder, si se mantiene la militarización de las actividades policiacas.
“Hace algunos años —dijo— el sistema contaba con lo que se llamó Dirección Federal de Seguridad. Es un cuerpo que se construyó con una base de militares, de jóvenes salidos del Colegio Militar. Se desarrolló durante muchos años, llegando a establecerse una organización inconstitucional ajena al propio control del Estado. Una policía política.
“…Se involucró con el crimen organizado, con el narcotráfico, con toda una serie de actividades delictivas. Me tocó esa etapa. Tomamos la decisión con el Presidente de la República (Miguel de la Madrid) de desaparecer ese cuerpo y pasar a un verdadero sistema de seguridad, basado en la inteligencia civil”, dijo.
Ya en corto, nos dijo que el poder civil siempre debe de estar por encima del poder militar. Ya es tiempo de que un civil sea secretario de la Defensa “como ocurre en muchos países”, subrayó.
Bartlett, por cierto, reveló que cuando llegó a Gobernación, Miguel de la Madrid le propuso mantener a Gutiérrez Barrios como subsecretario. “Lo que quiero es que se vaya… Además él ya se quiere ir…”, le respondió al Presidente.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Reparemos ya y luego vemos lo del dinero
 La empresa francesa Eurovia Travaux Ferroviaires (ETF) se retiró del trabajo de diagnóstico de fallas en la Línea 12 del Metro. La responsabilidad, pues, recaerá en exclusiva en TCO, la otra firma contratada, que entregaría su evaluación no más allá del último día de marzo.
 El Gobierno del DF estará así en posibilidad de trazar las directrices para reparar la Línea 12 en el menor tiempo posible. El mejor de sus escenarios marcaría:
 1. Aceptación sin mayores controversias del diagnóstico de TCO por parte del consorcio ICA-Carso-Alston.
 2. El consorcio se encarga de los trabajos de reparación asumiendo el costo económico.
 3. Las reparaciones concluyen a más tardar en septiembre.
 4. Las reparaciones garantizan que, con un alto mantenimiento, la Línea 12 no entre en sucesivas crisis.
 Es un escenario de cuatro pasos que, al parecer, y aunque no de muy buen grado, comienza a permear en el consorcio. “Reparemos ya y luego vemos lo del dinero”, como asume el jerarca de una de las tres empresas.
 Pero esa ruta “venturosa” está plagada de peros. El primero, el monto de la reparación, que podría oscilar entre un “aceptable” 500 millones de pesos y un “inaceptable” que ronde los mil millones. El segundo, la forma en que se comunique el diagnóstico, que, por más técnico que sea, implicará inexorablemente un reconocimiento generalizado de fallas.
 La otra ruta, la del pleito, traería una secuencia de litigios, acciones emergentes (quizá desesperadas) del Gobierno del DF y un largo periodo con la Línea 12 cerrada. Un escenario en donde todos acabarán pagando un alto costo.
 Los de antes y los de hoy. Las constructoras. Y, desde luego, cientos de miles de ciudadanos.
**
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 ‘El Chapo’ sí tiene quien le escriba
 En su influyente columna de ayer Las memorias de El Chapo, en la que generosamente cita a estas Historias de Reportero, Jorge Fernández Menéndez expresa que es casi imposible que Joaquín Guzmán Loera esté escribiendo un libro pues en cualquier penal de máxima seguridad está prohibido que tengan papel o pluma, no se diga una computadora.
 Escogí mal el verbo “escribir” en el título de mi entrega de antier a la que hace referencia (El Chapo escribe su libro. El gobierno teme que se escape). De hecho, en el desarrollo del texto no menciono nada de “escribir” sino de “preparar” sus memorias.
 Más allá del permiso para tener pluma y papel, Guzmán Loera no escribe. Nunca lo ha hecho. Ni a mano ni en computadora:
 Cursó hasta segundo año de primaria y según los reportes de inteligencia oficiales, no sabe escribir bien (basta ver su esfuerzo para firmar con su nombre cuando lo ingresaron a la cárcel del Altiplano). Los análisis de su personalidad destacan su extraordinaria memoria: que operaba todo su cártel sin llevar apuntes, guardando todos los datos en la cabeza.
 Por tanto, no sería esperable que El Chapo escribiera personalmente sus memorias, sino que las fuera relatando en las visitas con abogados y familiares, para que un escritor anónimo (un “negro”, le dicen en el argot editorial) las vuelva libro.
 Es muy común la existencia de “escritores fantasma” que organizan, estructuran y redactan libros que firman otras personas que les cuentan sus vivencias, ocurrencias, reflexiones.
 Otro tema que apunta el periodista Fernández Menéndez es el de la seguridad en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Expone que las condiciones son muy distintas a aquellas de Puente Grande en 2001 cuando se fugó Guzmán Loera, y que ahora no hay una vulnerabilidad tal que le permita escaparse.
 Yo también pensaba eso: que se habían endurecido los controles, que mantenían a raya a los prisioneros, que se había recuperado el gobierno interno tras la crisis que generó en el sexenio de Vicente Fox que Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo, hasta concediera una entrevista telefónica desde esa cárcel del Altiplano (antes La Palma, antes Almoloya).
 Pero reportes oficiales del Gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que cito en mi columna de antier, advierten que la seguridad en ese penal no es del todo confiable y que la Policía Federal ahí destacamentada no tiene todo bajo control.
 Esas son las preocupaciones que tienen hacia adentro los altos funcionarios. Hacia fuera, la versión oficial es otra: apenas ayer que lo entrevisté en Primero Noticias de Televisa, el nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, negó rotundamente que El Chapo pudiera fugarse otra vez y dijo confiar en los policías federales que tienen bajo su cargo la prisión donde se encuentra.
 SACIAMORBOS
 Agradezco a Jorge Fernández Menéndez su atención a mi columna, y la posibilidad —desde su información y reflexiones— de puntualizar una cosa y reafirmar otra.
**
La columna de Jorge:
Las memorias de El Chapo/Jorge Fernández M.
Excelsior, 26 de marzo

¿Cómo es un día en el penal del Altiplano o en Puente Grande..? El orden interno está militarizado. El desayuno se entrega en la madrugada...
¿En realidad Joaquín El Chapo Guzmán está escribiendo sus memorias? ¿De verdad las autoridades federales temen que se escape del penal del Altiplano, en el Estado de México? El tema lo abordó ayer, en su siempre bien informada columna, Carlos Loret de Mola, citando fuentes confiables, pero no deja de sorprenderme. Que sepamos, en los penales de alta seguridad en México, las posibilidades de dedicarse a escribir un libro de memorias está más que limitada, no sólo la posibilidad de escribir todo un libro, sino incluso el ingreso de papel y plumas, no hablemos de una computadora.
¿Cómo es un día en el penal del Altiplano o en Puente Grande, penales federales donde nadie se había vuelto a escapar desde enero del 2001, hasta que hace unas semanas dos detenidos se fugaron, muy misteriosamente por cierto, del penal de Ciudad Juárez? El orden interno está militarizado. El desayuno se entrega en la madrugada, debe ser consumido en aproximadamente 10 minutos y las charolas deben regresarse ya lavadas, todo eso, obviamente en las celdas individuales. En ese momento, debe haber silencio en el pasillo hasta el pase de lista que es cerca de las tres de la tarde, cuando se entrega la comida. No se permite tener casi nada en las celdas que tienen las luces encendidas las 24 horas. Cuando cae la tarde se sirve, también en las celdas, la cena y, poco después, se apagan las luces. En promedio, algunos más otros menos, los internos tienen una salida de media hora diaria, si no fueron sancionados por alguna razón, a uno de los patios. En el libro Los Malditos, Jesús Lemus, un periodista michoacano que estuvo preso varios años en Puente Grande, acusado de colaborar con La Familia, describe, por ejemplo, la situación en la que estaba detenido el secuestrador Daniel Arizmendi: “Todos los días le asignaban actividades en su celda. Le permiten tener dos libros que su familia provee cada seis meses —si no infringe el reglamento interno—; puede solicitar a la biblioteca un libro a la semana; cada tercer día toma clases de dibujo y tiene asignado un maestro para actividades académicas. Lo dejan salir a un pequeño cuarto de apenas 20 metros cuadrados para que se ejercite los fines de semana, le conceden botar un balón por espacio de una hora los domingos en la mañana y una hora los sábados en la tarde”. ¿En esas condiciones, que están lejos de ser las más extremas que se pueden presentar en un penal de máxima seguridad, se pueden escribir memorias?
El Chapo se fugó de Puente Grande porque, como hemos contado en este y otros espacios, literalmente controlaba el penal, a sus guardias y funcionarios. Los que manejaban Puente Grande no eran los directores sino El Chapo, El Güero Palma y El Texas, Guillermo Martínez Herrera. Incluso antes de su traslado a Puente Grande, se temió que El Chapo se fugara de Almoloya (luego llamado de La Palma, ahora, del Altiplano) utilizando un helicóptero. Por eso fue trasladado a Jalisco. Antes de la fuga se dieron varios capítulos muy sugestivos: semanas antes se había asesinado en Pachuca, Hidalgo, a Pablo de Tavira, ex director de Almoloya, y un día después se asesinó, en Guadalajara, a quien había sido el segundo de De Tavira y director de Puente Grande, Juan Castillo Alonso. Ambos eran los responsables de haber establecido extremas medidas de control en los penales de máxima seguridad.
También, poco antes de la fuga de El Chapo, se envió a lo que era entonces CNI Canal 40 un controvertido video mostrando la dura situación que imperaba en el penal de La Palma, con filmaciones de las cámaras de seguridad del propio penal. Esos videos, que fueron distribuidos por la defensa de connotados narcotraficantes, sólo podían tener dos orígenes: los mandos de la SSP o las propias autoridades del penal. En la fecha en que se filmaron esos videos, el director de Almoloya era Leonardo Beltrán Santana, quien se convirtió después en el director de Puente Grande. No quedan muchas opciones: o Beltrán Santana nunca se enteraba de lo que sucedía en los penales de máxima seguridad que estaban bajo su mando (lo cual denotaría una terrible ingenuidad para un funcionario en esa posición) o lo ignoraba conscientemente, siendo, de una u otra forma, parte del esquema de protección a los propios narcotraficantes. Beltrán estuvo preso ocho años acusado de colaborar en la fuga de El Chapo.
Después de la fuga, todas las medidas de prevención y custodia cambiaron drásticamente en ese y en todos los penales de alta seguridad. Llamaría profundamente la atención que Guzmán Loera estuviera ahora en condiciones no sólo de pensar en escaparse, sino también de tener tiempo, espacio y condiciones hasta para escribir sus memorias. ¿No será que ya se tomó la decisión de que más temprano que tarde deberá ser extraditado a Estados Unidos y las memorias y la posibilidad de que se escape sirven para justificar la decisión? Es pregunta.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Secuestro, confianza y esperanza
 Ayer, el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, dio a conocer un diagnóstico escalofriante: en 29 de las 32 entidades federativas del país, las unidades policiacas que se ha supuesto especializadas valen un cacahuate y solamente las de Chihuahua, Nuevo León y Puebla operan con eficacia.

Lo que se requiere, dijo, es que los gobernadores cumplan el compromiso que adquirieron de modernizar sus grupos, especializarlos de verdad y equiparlos con los instrumentos indispensables para combatir el flagelo.

Renato atribuye el aumento de cifras al incremento de la confianza de familiares de víctimas para levantar las denuncias ministeriales correspondientes.

Quizá tenga razón.

No deja de sorprender que aumente la confianza en los grupos ex profeso que operan en Durango, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz o Zacatecas, porque son los estados, precisamente, donde se concentra 74 por ciento de ese crimen estrujante.
Conmueve saber que, pese a la evidente ineficiencia policiaca, se asome la esperanza.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Tijeras contra Slim
Si camina como pato, es del color del pato y parpa como pato, ¿no es un pato? Si la interconexión telefónica tiene que ser gratuita y se modifican los plazos para que un agente económico preponderante demuestre durante dos años que no es monopolio, y queda fuera del concurso por una nueva cadena de televisión, ¿no tiene la nueva ley secundaria de Telecomunicaciones un componente contra Carlos Slim? A menos de que el pato no sea pato, esta ley secundaria es, en varios capítulos, una camisa de fuerza para Slim. Veamos:

1.- Sobre el tema de la convergencia, que posibilita recibir en un mismo dispositivo proporcionado por una sola empresa, telefonía, internet, televisión, radio, o realizar pagos de servicios y comerciar electrónicamente, América Móvil, que incorpora a Telmex y Telcel, quería para su plataforma un canal de televisión abierta. Slim se preparó años para esto, pero la ley secundaria es un revés para él.

La iniciativa, contra lo que está en la Reforma Constitucional, establece plazos adicionales para poder acceder a la convergencia. El artículo nueve de la ley secundaria establece que para poder modificar el título de concesión –Telmex tiene prohibido en su título de concesión brindar servicio de televisión-, se debe tramitar la autorizacion del Instituto Federal de Telecomunicaciones que “deberá asegurarse que el agente economico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos, por cuando menos veinticuatro meses consecutivos”. Es decir, desinvertir y desagregar servicios para estimular la competencia.

Demasiado tiempo para Slim. Hace tres semanas se publicó la convocatoria para licitar la concesión de las nuevas cadenas de televisión. Los interesados deben presentar su documentación el 16 y 17 de junio, y el 8 y 9 de septiembre próximo sabrán si fueron satisfactorios para el Ifetel, y si podrán o no participar en el concurso. Para cuando las empresas de Slim vayan a la mitad del camino probando su buen comportamiento, las nuevas cadenas ya estarán al aire.

2.- Sobre el tema de la interconexión, que son los “arreglos comerciales y ténicos bajo los cuales los proveedores de servicios conectan sus equipos, redes y servicios para permitir a los consumidores acceder a servicios y redes de otros proveedores”, la ley secundaria impacta lo que se conoce como “la última milla”, el tramo final de la interconexión hasta ahora exclusividad de Telmex, cuya renta es considerada en México y el mundo excesiva.

El artículo 131 de la ley secundaria establece que durante el tiempo que exista un agente preponderante o un agente económico que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al 50% en el sector de las telecomunicaciones –medido en porcentajes por número de usuarios, suscriptores, el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas-, “no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”. Voceros de Slim han dicho en el pasado que el servicio podría afectar la estabilidad y la calidad de la red, y contraviene las resoluciones del Ifetel.

3.- En cuanto al capítulo de compartición de infraestructura, los artículos 120 y 270 de la ley secundaria le permiten al Ifetel regular los términos, condiciones y tarifas de los servicios de usuario visitante que deberá prestar el agente económico preponderante a los demás concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y determinar las tarifas bajo los principios de libre competencia, sin que el agente preponderante pueda discriminar en la provisión del servicio ni dar calidad distinta.

El fraseo de estos artículos establece que el Ifetel regulará precios en un mercado en competencia, lo que puede contravenir la fórmula que estableció constitucionalmente para el must carry, must offer, en radiodifusión, que buscaba un principio de competencia y libre concurrencia. Es decir, lo que se hizo para evitar perjucio a las televisoras, no se aplicó en las telecomunicaciones.

La ley secundaria de telecomunicaciones ha generado críticas en amplios sectores, incluidos los competidores de Slim, a quien en cuando menos estos tres puntos, lo afecta directamente. No es exagerado afirmar que es una ley anti-Slim, por lo que se espera que el empresario utilice a sus voceros en los medios para mostrar inconformidad. No irá más lejos, nii tomará represalias o moverá de país sus inversiones. Es el mensaje que ha enviado a Los Pinos, pero claro, en tiempos en los que aún abrazaba la expectativa de la televisión abierta y no se veían las tijeras sobre sus intereses. Al final se le cobró la molestia de años de los consumidores por su malo y caro servicio.
P.D. En la columna publicada este martes, “Oceanografía, la caja de sorpresas”, se apuntó que entre quienes tuvieron en Pemex documentación de la empresa y nunca dijeron nada, se encontraba Antonio Domínguez Sagols, actualmente director corporativo de Compras en Pemex, quien recibió una beca del Consejo Británico para estudiar una maestría, cuyo permiso para poder cursarla se lo dio el entonces director de la empresa, Raúl Muñoz Leos. El abogado llegó a ser contralor interno de Pemex y sí pasó por su dirección un solo caso de Oceanografía, que es precisamente la auditoría por la cual, en febrero, se inahilitó a la empresa y pasó a ser investigada por la PGR.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
PAN. Abstención no pedida
Los premios son de quien los necesita.Florestán

La sesión del martes pasado en el Senado parecía de cajón: aprobar el nombramiento de Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad, y en comisiones la recepción de las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, con su carga de intereses en nombre de la neutralidad, pero finalmente de trámite hasta que inicie su discusión formal.

En el tema de Monte Rubido no había problema. En comisiones se había aprobado la propuesta presidencial por unanimidad, desde el jueves pasado, cuando se acordó subirlo al pleno el martes.

Y en eso estaban cuando la bancada del PAN, que había votado a su favor en comisiones, dijo que votaría en contra en el pleno, en protesta porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no había respondido a su demanda de presentarse ante el pleno a responder por qué le habían retirado las escoltas al alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, asesinado el sábado pasado.

Un exaltado Roberto Gil subió a tribuna a reclamar que específicamente en 2013, así lo especificó, las escoltas le fueron retiradas, pero nuestro alcalde Gustavo Garibay no se quedó callado, no perdió oportunidad en reuniones con el gobernador del estado y con autoridades federales para decir las razones por las cuales sentía temor y sentía la amenaza del crimen organizado.

Y después de eso anunció que ya no votarían la aprobación del comisionado Rubido, lo que de todos modos se aprobó por unanimidad de 71 votos, ya que los panistas no se abstuvieron, no votaron.

De este caso sacar un punto: ¿por qué si el PAN sabía que la vida del alcalde panista corría peligro y le habían quitado las escoltas, no lo denunció a tiempo?

Y otro: cuidado con la lectura del mensaje panista de no votar, con el que confirma que en la aprobación de las leyes secundarias no son necesarios.

Ellos son los que hicieron las cuentas públicas.

RETALES

1. PLAZO. El 8 de abril es el plazo para que la Cámara de Diputados anuncie a los 11 integrantes del consejo general del nuevo Instituto Nacional Electoral. Allí mismo se decidirá el nombre del presidente de esa alineación, asiento para el que hay dos finalistas;

2. SEGURIDAD. Ante el problema de la inseguridad en el Estado de México, que el presidente Peña Nieto ha tomado como una de sus preocupaciones, mañana se reunirán el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Eruviel Ávila; y

3. MONY. En el litigio de la reforma de telecomunicaciones, están dos de los más cercanos a Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, y tras ellos está Mony de Swaan, a quien Molinar colocó en la presidencia de la desaparecida Cofetel.
 Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...