6 abr 2014

Atentado al director de El Noroeste: reacciones


Atentado al director de El Noroeste
"Inseguridad no es cuestión de suerte": Joaquín Melquiades
En Sinaloa todo el pueblo anda con mala suerte, responde la Federación de Abogados de Sinaloa a declaración del Gobernador
Nota de Claudia Beltrán
EL Noroeste, 06-04-2014
CULIACÁN._ Joaquín Melquiades Cervantes, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, cuestionó la declaración del Gobernador Mario López Valdez, quien atribuyó a un acto de mala suerte la agresión en contra del director general de Noroeste Adrián López Ortiz.
"Somos muy respetuosos de la opinión del Gobernador aunque no la compartimos, porque en todo caso cuántos sinaloenses andan con mala suerte, yo creo que todo el pueblo de Sinaloa andamos con mala suerte", enfatizó.
La inseguridad no es cuestión de suerte, sino una falla de las estrategias que ha implementado el Gobierno, tanto en la prevención y procuración de justicia, prosiguió.
Destacó el trabajo de este gobierno en materia de asistencia social, no así en seguridad, donde su gabinete está reprobado y con mucho.
El abogado reprochó que el Ejecutivo siga manteniendo en el cargo a personajes de muy baja reputación y, a otros sólo por ser sus amigos.
"Ha sido la autoridad muy omisa en escuchar los reclamos de la ciudadanía sinaloense, en el sentido de que personajes, no de dudosa reputación, de reconocida mala reputación, estén al frente del gabinete de seguridad", dijo.
Dijo no entender qué compromisos tiene el Gobernador con Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, para sostenerlo contra viento y marea al frente de la dirección de la Policía Ministerial del Estado.
Manifestó que Aguilar Íñiguez, es muy mal visto por todo el pueblo de Sinaloa.
El único mérito de Genaro García Castro, para ser Secretario de Seguridad Pública es ser amigo del Gobernador, subrayó.
Han sido muy reiterativos con López Valdez, abundó, a quien han propuesto dar una fuerte sacudida al aparato de seguridad, porque no ha dado los resultados que esperan los sinaloenses.
Lamentó que los más altos índices de impunidad que existe en México, estén en Sinaloa, lo cual es preocupante.
Insiste López Valdez Una vez más, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, descartó línea de agresión editorial sobre la investigación del atentado a Adrián López Ortiz, director general de Noroeste.
"Dije que el asunto estaba aclarado, alguien dijo que yo lo estaba dando como resuelto, resuelto va a estar cuando todos los responsables estén tras las rejas, y el asunto está, aclaro, de que fue robo de vehículo porque los detenidos así lo confiesan", señaló.
Malova es irresponsable: Amnistía Internacional
Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, acusa al Gobierno de Sinaloa como irresponsable por dejar fuera de la línea de investigación la situación editorial en el atentado a Adrián López Ortiz
Nota de Marcos Vizcarra
El Noroeste, 6-04-2014

CULIACÁN._ Amnistía Internacional en México rechazó el posicionamiento sobre la línea de investigación en el ataque a Adrián López Ortiz, director de Noroeste, que sostiene el Gobierno de Mario López Valdez sólo como robo de vehículo.
Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización internacional, dijo que ante los hechos ocurridos con anterioridad sobre reporteros de la casa editorial es irresponsable omitir que el origen del ataque sobre Adrián López Ortiz corresponde a un robo de auto.
"Es irresponsable que decidan no investigar estas líneas o decidan hacer un lado estas líneas de investigación, cuando estamos viendo que continúan los ataques en contra de los periodistas, simplemente es irresponsable y no tenemos otro término para esto", señaló.
Quiroz exigió que Gobierno del Estado muestre disposición para incluir dentro de la investigación la línea editorial, puesto que de no ser así se actuará bajo mecanismos internacionales de protección a periodistas.
"Descartar líneas de investigación sobre ataques de libertad de expresión en un contexto en el que vivimos como el mexicano e irnos por alternativas supuestamente fáciles, o entendidas fáciles que supuestamente dan una verdad de los hechos es bastante irresponsable", opinó.
"Tienen que agotarse todas las líneas de investigación y tienen que incluirse por supuesto la parte de la libertad de expresión", dijo.
Asimismo, Quiroz condenó la falta de participación del Gobierno federal en las investigaciones, y que su postura sólo se haya hecho manifiesto en un comunicado y no por una indagatoria con resultados efectivos ante el agravio de coartar la libertad de expresión.
"Este es un hecho que le corresponde investigar a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y por otra parte la Secretaría de Gobernación lo que tiene que hacer, más allá de las investigaciones, es brindar la protección adecuada", sentenció.
"Esto no debe ser sólo para este periodista sino para todos los periodistas, es decir, la reacción ha sido una estrategia reactiva basada en casos y no una estrategia que tome en cuenta una política pública central para ayudar a prevenir y castigar los ataques contra la libertad de expresión".
Será el lunes cuando Amnistía Internacional emita un posicionamiento en exigencia a nivel internacional contra el Gobierno que encabeza Mario López Valdez, el cual solicitará que se brinde atención a los casos de agresión a periodistas en su administración.
"Descartar líneas de investigación sobre ataques de libertad de expresión en un contexto en el que vivimos como el mexicano e irnos por alternativas supuestamente fáciles, o entendidas fáciles que supuestamente dan una verdad de los hechos es bastante irresponsable".
*
"Sospechoso, acelere en investigación": Zepeda Patterson
Nota de Roxana Vivanco
CULIACÁN._ Para Jorge Zepeda Patterson resulta sospechosa la celeridad con que la Procuraduría General de Justicia del Estado resolvió en 36 horas la agresión contra Adrián López Ortiz, director general de Noroeste.
"Prácticamente a 36 horas de la balacera en contra de Adrián, el caso ha sido resuelto con una velocidad muy desacostumbrada en la justicia mexicana, que por lo menos hace sospechar del procedimiento", estimó el director general de la revista Sin Embargo.
"Lo repentino, acelerado de la investigación, por lo menos merece... poner en tela de duda un resultado tan categórico, tan intempestivo, y merece por lo menos algún escepticismo, particularmente porque la agresión a Adrián se inscribe en una larga serie de ataques al periódico, como para descartar tan súbitamente esta vertiente".
El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez afirmó el viernes que el ataque a balazos y despojo del auto del directivo de este rotativo la madrugada del jueves, se trató de un robo de vehículo.
Zepeda Patterson estimó que dichas aseveraciones exhiben una clara intención de la autoridad por desechar una hipótesis que no le conviene.
"No se puede investigar la agresión a Adrián al margen de este largo rosario de agresiones que ha padecido el Noroeste, y tendría que ser la primera hipótesis de trabajo dentro de la investigación", declaró vía telefónica.
"No estamos en Suecia, es decir, hay un clima de violencia en nuestro País y una actividad delincuencial a la cual no estamos exentos tampoco los periodistas, sin embargo y por lo mismo debería tomarse con mayor cuidado... la investigación de absolutamente todas las hipótesis y no descartar tan rápido una que le resulta tan conveniente desechar, como es la agresión política-criminal".
Se dijo preocupado de que los atentados contraperiodistas, se intenten asociar a hechos policiacos.
"Tanto en Veracruz como en Sinaloa se advierten actitudes de la autoridad que tratan de considerar estas agresiones a periodistas como hechos policiacos sin relación al trabajo profesional", añadió.
*

Comunicado de Prensa CGCP/094/14 México, D. F., a 4 de abril de 2014
LA CNDH SOLICITÓ MEDIDAS CAUTELARES AL GOBIERNO DE SINALOA, A FAVOR DE ADRIÁN LÓPEZ RUIZ, DIRECTOR DEL PERIÓDICO NOROESTE DE ESA ENTIDAD
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó medidas cautelares al gobierno del Estado de Sinaloa, a favor del director del periódico Noroeste de esa entidad, Adrián López Ruiz, por los ataques cometidos en su contra.
Por instrucciones del Ombudsman nacional, la CNDH inició la investigación de la agresión que sufrió el periodista el pasado miércoles 2 de abril, por sujetos desconocidos quienes lo despojaron de sus pertenencias, además de lesionarlo con disparos de arma de fuego, lo que ocasionó su hospitalización.
Se pidió implementar estas medidas precautorias, a efecto de garantizar su seguridad e integridad física, así como de los integrantes y colaboradores del diario, a fin de evitar la consumación de hechos violatorios a sus derechos humanos de difícil o imposible reparación.
Este Organismo público inició el expediente de queja CNDH/5/2014/1505/Q, con motivo de las agresiones de las que han sido objeto, reporteros y colaboradores de ese medio de comunicación.
Un grupo de visitadores adjuntos fue enviado a la entidad, a efecto de entrevistarse con el agraviado, así como para recabar evidencias e información relativa a lo ocurrido.
Se buscará que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, se deslinden responsabilidades y se garantice que la agresión no quede impune.
El Presidente de la Comisión Nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión; sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad.
La Comisión Nacional dará seguimiento al caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de los agraviados y concluida la investigación correspondiente emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...