30 jun 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 30 de junio?


 Columnas....

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Zambrano va por la bandera de AMLO
DE ÚLTIMO MOMENTO el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la inauguración del Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se llevaría a cabo hoy en el Museo de Antropología. El Partido Revolucionario Institucional prefirió no exponer al presidente Peña Nieto ante la información de que el PRD aprovechará el foro para atacar las reformas del Ejecutivo. Nos dicen que Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática, quien está entre los oradores del evento, realizará un discurso en contra de la reforma energética. Aseguran que Zambrano será rudo, pues no sólo busca fijar la postura de su partido, sino conquistar el apoyo de la izquierda para liderar la oposición a las leyes secundarias y con ello terminar de arrebatar esta bandera a Andrés Manuel López Obrador.
CON LUPA políticos y televisoras observarán hoy la comparecencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, de los 18 candidatos a integrar las tres ternas de magistrados que formarán parte de la nueva sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sólo nueve pasarán a la fase final, y de entre ellos saldrán los tres integrantes que conformarán la sala. Nos explican que el interés que han mostrado los partidos políticos y empresas de televisión en el proceso se deriva de que esta sala funcionará como primera instancia para resolver los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores, entre los que destacan, el análisis de posibles actos de precampaña, propaganda negra y mensajes pagados por políticos en medios fuera de la norma. Una vez que la Corte depure las ternas, éstas serán enviadas al Senado para su análisis y designación. Por lo pronto, varios secretarios de estudio y cuenta, cuyos jefes son los ministros de la SCJN, llegaron a esta fase. Veremos quiénes llegan hasta el Senado.

MIEMBROS del equipo que prepara la visita de varios funcionarios de EU a Guatemala, que estará encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y que busca determinar las acciones que se aplicará para frenar el flujo de menores migrantes, mostraron expresiones de sorpresa al conocerse los reportes que muestran que la frontera México-Guatemala es tierra de nadie. Los informes detallan que en algunas regiones se carece de zonas limítrofes claras, garitas de entrada y revisiones; que hay ríos sin vigilancia por los que cruzan ilegales. Y lo más notable: que bandas criminales del narcotráfico, y otras como la Mara Salvatrucha, entran y salen de México con notable impunidad mientras aumenta su negocio en varios frentes incluyendo tráfico de ilegales. La sorpresa en realidad es la falta de conocimiento que algunos funcionarios en Washington tienen sobre el tema, pues esta zona tiene décadas viviendo esta situación.
ENCUERADOS, aseguran legisladores de izquierda, quedarán sus compañeros que integran lo que ellos identifican como la “telebancada”. Luego del anuncio de que el Congreso entra a la recta final de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, los legisladores de izquierda aseguran que pondrán en evidencia a sus colegas que tienen intereses con televisoras. No habrá grabaciones, como la del escándalo de la perredista Purificación Carpinteyro, pero sí señalamientos directos de quiénes son, dónde han trabajado y qué intereses representan, nos dicen.
DESPUÉS de permanecer en silencio todo el fin de semana, tras la captura de José Manuel Mireles, nos comentan que hoy el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la aprehensión del ex vocero de las autodefensas y otras 82 personas, así como su situación legal. Sin embargo, nos dicen que en el gobierno federal ha crecido la inquietud pues ante la falta de mayor información oficial en las últimas 72 horas, ha crecido la inconformidad en algunas comunidades por el arresto del doctor Mireles.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL SUEÑO de la Selección Nacional se acabó y ahora hay que regresar a la pesadilla de la política nacional.
EL PRIMER ASUNTO a resolver tan pronto como hoy mismo es el de la adecuación de las leyes electorales locales a la reforma federal.
EL PLAZO vence hoy a las 24:00 horas. A pesar de eso, hasta anoche había estados que seguían sin poder hacer la tarea -o a lo mejor no querían hacerla- como es el caso de Nuevo León y Jalisco.
LA BRONCA ESTÁ en que si las leyes electorales estatales no se adaptan conforme a la reforma federal, la jornada electoral del próximo año será un caos. ¿O a poco a eso le están apostando quienes aprobaron la reforma? Es pregunta que se tira un clavado en el área.
ALGUIEN en Los Pinos está muy interesado en quedar bien con Televisa, o al menos eso es lo que se dice en las negociaciones sobre el paquete de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.
SE TRATA de Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, a quien PAN y PRD identifican como el autor del regalo a la televisora para que la determinación de preponderancia sea por sector y no por servicios.
EL FUNCIONARIO ha concitado tan malas opiniones que, de plano, los negociadores de la oposición ya no quieren tratar con él, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer un cambio en la jugada.
ESO EXPLICA, dicen, que Luis Videgaray haya retomado el control de las negociaciones, cosa que ya sabe hacer, pues fue él quien tejió la reforma constitucional.
EN ESTE MOMENTO la oferta del gobierno es darle copy/paste a lo que dice la Constitución, de tal forma que sea el IFT el que determine cómo medir la preponderancia, cosa a la que obviamente se opone el PRD y una parte del PAN pues dicen que se corre el riesgo de que la reforma ¡no cambie nada!
CON EL PRETEXTO de la justa deportiva, el gobierno gastó hasta lo que no tenía y, ahora, todo ese dinero está convertido en un elefante blanco. Y no, no se trata de Brasil, sino de Guadalajara.
HACE YA dos años y medio de que concluyeron los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en aquella ciudad, y sigue en el limbo la villa que se construyó para alojar a los deportistas.
SE SUPONÍA que al término de la competencia panamericana, las instalaciones serían utilizadas para vivienda popular, por lo que en su financiamiento participaron organismos estatales que aportaron casi 700 millones de pesos.
SIN EMBARGO, hoy es fecha en que ni se ocupan ni se aprovechan y, lo peor, es que el gobierno de Aristóteles Sandoval no quiere seguir gastando en el mantenimiento de la villa abandonada.
Y TODO porque la desarrolladora del complejo está reclamando parte de su “propiedad”, en un litigio que empezó con el panista Emilio González Márquez y nomás no resuelve nadie.
*
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que según las cuentas en la bancada panista que encabeza Jorge Luis Preciado, son escasos los senadores albiazules que patalearán contra el predictamen de la reforma de telecomunicaciones que circulará Javier Lozano, entre otros: Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Javier Corral y Francisco Búrquez.
:Que la relación de confianza entre la Cámara de Diputados y el Senado quedó vulnerada, porque los senadores dejaron a los diputados “colgados de la brocha” con la reforma en coaliciones electorales. Por ello, ahora la Junta de Coordinación Política encabezada por el perredista Silvano Aureoles, en San Lázaro, pidió a la instancia homóloga de la colegisladora, a cargo del panista Preciado, el compromiso de mantener abierta la próxima sesión extraordinaria hasta que ambas cámaras revisen, discutan y, en su caso, modifiquen las leyes secundarias de telecomunicaciones como condición previa para su votación y aprobación.
:Que el PRD no tiene la misma preocupación que el PAN en la armonización de las leyes electorales que siguen pendientes en algunos estados. Los perredistas consideran que antes del 7 de julio estará concluido el proceso que algunos congresos de mayoría priista habían frenado, por lo que las elecciones de 2015 no están en riesgo. La urgencia de Acción Nacional tiene que ver más con sus diferencias internas que con la posibilidad de que la reforma rija en los comicios del próximo año.
:Que con la salida de la selección mexicana del Mundial de Brasil muchos comercios del DF verán afectados sus ingresos, por lo que, sobre todo aquellos en donde hay obras, buscarán que el Gobierno del Distrito Federal implemente un programa de apoyo. En Polanco, donde se realizan tareas de mejoramiento urbano, los comerciantes están buscando que las autoridades capitalinas puedan respaldar a los negocios mientras duran los trabajos.
:Que la decisión de no incluir en el periodo extraordinario de la ALDF el tema de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica fue porque desde el GDF la idea es que el ordenamiento se vote sin voz alguna en contra.
Dicen en la Asamblea que la perredista Ernestina Godoy es la única diputada que no está de acuerdo pues, afirman, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), con la que ella comulga, se niega a que la ley pase, por lo que ella dijo que no la aprobará y pretexta “debate y consulta”
 *
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Desazón y entereza. No se puede negar que el desempeño de la Selección Nacional levantó la esperanza de millones. Que la entrega hacia el equipo por parte del jefe del Ejecutivo, quien dio muestras de apoyo, fue total, y, por supuesto, el hecho de que ningún otro campeonato mundial había tenido tanto que ver con el ánimo de los mexicanos y su relación con la política. Holanda terminó con el sueño en cinco minutos. Pero hay mucho por rescatar. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los jugadores y les agradeció por la entrega y por no dejar de luchar. Como país, queda el ejemplo para todos los ámbitos: de que se puede, se puede. No bajemos las manos.
 II.A la sombra. José Manuel Mireles, líder de autodefensas, quien fuera detenido el pasado viernes en compañía de más de 80 hombres armados, ingresó a la cárcel en Sonora, junto con tres de sus escoltas. Lo informó su abogada, Talía Vázquez. Los grupos civiles armados no existen más como figura legal en nuestro país, y ellos transitaban en 20 vehículos, con 68 armas de fuego, cartuchos y cargadores. Los únicos autorizados para combatir la criminalidad, así sea en Michoacán, son las fuerzas federales. La seguridad de la población no es un juego ni un capricho.
 III. Misión cumplida. Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la ALDF aprobó en lo general diversas reformas a la Ley Procesal Electoral para el DF. Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales comentó que la ley busca armonizar la legislación electoral con la reforma en esa materia. Ahora el Tribunal Electoral del DF tendrá la competencia para resolver controversias; además, se incorporan figuras como la de los candidatos independientes. Lo más importante es que la ciudad cumplió y sus próximos comicios serán confiables. Más que gol.
 IV. Confianza. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, señaló que la legislación secundaria en telecomunicaciones garantizará la libertad de expresión y el acceso a internet. Expresó que la reforma aprobada en 2013 requiere reglamentarse para que sus beneficios lleguen a los bolsillos de los mexicanos. Confiamos en que las leyes secundarias serán avaladas con un gran consenso, dijo, porque se trata de una reforma profunda que fortalecerá al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los tribunales especializados para dar certidumbre jurídica a la inversión productiva en el país. El sector será otro si los legisladores opositores dan su aval. ¿O seguirán abandonando las negociaciones?
 V. Las buenas noticias. Lejos de la actuación en el balompié, nuestro país llama la atención por otro tipo de jugadas: las legislativas. Y es que inversionistas internacionales están muy impresionados por las reformas en México, y con la vista en el país para traer sus recursos, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Consideró que con las reformas México está haciendo lo necesario para no depender de los demás países. Gurría opinó que ahora la cuestión es que las leyes secundarias pendientes no vayan a diluir o a cambiar el sentido de la intención de los legisladores. Es decir, todo lo avanzado puede frenarse a conveniencia de diputados y senadores, quienes tendrán que decidir a quién benefician, si a sus cuentas bancarias o a México.
 VI. Un perdedor. Esta semana hubo un personaje político que sigue en el despeñadero. Marcelo Ebrard volvió a los titulares de los diarios por dos razones opuestas. Una: tras declararse listo para dirigir al PRD. Inmerso en el movimiento progresista, el exfuncionario no descarta que varios gobernadores del PRD vayan con él; sin embargo, tiene puntos en contra, como la oposición de AMLO a los planes perredistas con la creación de un nuevo partido surgido del Morena, pero lo que más le pesará es el resultado de las investigaciones sobre la Línea 12, que concluyen que el primer responsable del fracaso dorado es el mismo Ebrard. Su capital político, más disminuido que nunca.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Gracias, selección; gracias, Miguel
 Ni hablar, la historia de la Selección es la historia del dolor. Podríamos acostumbrarnos y soportarlo, el problema es que cada derrota parece más cruel que la anterior.
 El problema es que en esta ocasión muchos nos enamoramos y volamos. No recuerdo otra Selección tan adorada por los aficionados y los mexicanos en general. El problema es que de repente nos fijamos metas extraordinarias, una epopeya desmedida.
 Cuánta frustración, en fin, para los aficionados que hemos acompañado a nuestro equipo desde el gol de Joaquín Peiró en el último minuto que también tenía 60 segundos, al clavado de Robben, también faltando 60 segundos. Pero un aficionado de a de veras es esencialmente un soñador. Y los soñadores, bien apunta Valdano, tenemos capacidad para pasar de página. Lo haremos. Nos vamos, pero volveremos, diría MacArthur.
 Gracias a los jugadores por, como he señalado más de una vez aquí, llevarnos a decir: qué bueno ser mexicano cuando juega la Selección. Gracias por Nueva Zelanda, Camerún, Brasil, particularmente por Croacia y, de alguna forma, por Holanda.
 Y gracias, en especial, a ese tipo formidable que desde la heterodoxia y la pasión detuvo el derrumbe cataclísmico de la Selección y la levantó hasta hacerla sentir, creo que por primera vez, que podría ser semifinalista, finalista, campeona.
 No sabremos qué tan cerca estuvimos. Pero qué carajo importa eso, Miguel. Gracias por las ilusiones. Por las alegrías. Por, como sintetiza el emocionante anuncio de Coca-Cola, herrerizarnos la piel.
 Buena falta hacía.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Estrategia fallida
La movilización de Juan José Mireles este jueves en Lázaro Cárdenas, es la última expresión de lo vulnerable de la estrategia federal en Michoacán. Mireles marchó con 82 paramilitares a ese municipio y tomó la comunidad de La Mira, donde fue recibido con calidez. Viajó con su convoy armado con fusiles de asalto sin que ninguna autoridad les interrumpiera el viaje y se apoderaron, en un relanzamiento de la estrategia de las viejas autodefensas, de esa población sin problemas de inseguridad. Habitantes de varias  comunidades en la zona costera de Tierra Caliente, se sumaron a Mireles en su rebelión ante el gobierno federal, opuestos al desarme que inició a finales de abril.
El comisionado federal, Alfredo Castillo, tuvo que improvisar un operativo al día siguiente al mando del subprocurador regional en Lázaro Cárdenas para enfrentar el desafío. Mireles fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, una justificación extraña, pues el ex vocero de los grupos de autodefensa mantenía una escolta de personas armadas sin que hasta este viernes, cuando lo capturaron, les provocara inquietud. El hecho que fuera acusado de un delito que ya cometía en flagrancia en el municipio de Tepalcatepec, lleva a suponer que la captura tuvo una razón diferente: violentar la frágil estabilidad en la región y romper los acuerdos no escritos para moverse en la ilegalidad, pero sólo en territorios acotados.
Zonas donde se tolera la ilegalidad no son ajenos a la realidad michoacana diseñada por  el comisionado Castillo. Un caso sobresaliente existe en La Ruana, donde vive Luis Antonio Torres, apodado “Simón El Americano”, que se mueve en esa comunidad del municipio de Buenavista Tomatlán en un convoy de seis camionetas Cadillac con una escolta de unas 40 personas armadas con fusiles de asalto. “Simón El Americano” es señalado como presunto autor intelectual de al menos dos asesinatos en el último año, y se investigan sus presuntos lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero si no sale de La Ruana, como hasta ahora, no habrá consecuencias legales en su contra.
 Castillo es tolerante con los grupos paramilitares que no aceptaron su reintegración a la vida institucional como policías rurales. Ha frenado todo intento de detener a “Simón El Americano”, y lo mismo habría pasado con Mireles, que seguiría en libertad de no haber transgredido militarmente el territorio dentro del cual podía vivir en la ilegalidad. Cuáles son las razones de Castillo para mantener ese status quo extra legal, son desconocidas.
Permite la cohabitación de fuerzas irregulares ilegales, como las llamadas autodefensas, y legales, como las policías rurales, en donde incorporó a los paramilitares que aceptaron caminar dentro de la ley.
Pero este diseño no genera equilibrio, ni ha logrado bajar los índices delictivos. De hecho, desde que las autodefensas iniciaron funciones como policías rurales, los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada, se incrementaron. Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron 54 de ese tipo de asesinatos en enero; 42 en febrero; 45 en marzo; 35 en abril; 77 en mayo; y 30 hasta el 15 de junio. Las cifras se dispararon en mayo, cuando comenzaron a operar las policías rurales, lo que permite plantear la hipótesis si el incremento en la violencia obedece a que Castillo, al uniformar a personas sin el entrenamiento y doctrina de la Policía Federal, entregó una especie de licencia para matar a uniformados con plaza y arma que los avala como autoridades.
La tendencia en la primera quincena de junio apunta a llegar a los niveles de mayo por segundo mes consecutivo, lo que de concretarse mostrará una falla profundaen el esquema de seguridad diseñado por Castillo, y desmantelará su afirmación que tras los primeros 100 días de haber emprendido la cruzada para el rescate y lapacificación de Michoacán, a finales de enero pasado, el estado está bajo control. La cifra al alza de homicidios que coincide con la llegada de sus policías rurales, sugieren lo contrario. La movilización de Mireles enseña, asimismo, la fragilidad en el esquema general, al demostrar la falta de control real sobre los rebeldes.
Otro de los objetivos que no han mostrado resultados, tiene que ver con la reactivación de la economía, que no ha sido posible salvo en los casos donde la cadena de producción ha sido resguardada por las fuerzas de seguridad federales, como sucedió con los mil 500 camiones con aguacates que salieron escoltados hasta la frontera de Nuevo Laredo para estar a tiempo en el Super Bowl de futbol americano profesional en febrero. La inversión del gobierno federal en Michoacán alcanza niveles históricos, pero la privada ha caído. De 129.5 millones de dólares que se registraron en 2013, los economistas michoacanos estiman que para este año caerá casi 20%. No hay capitales privados dispuestos aún a inyectar recursos en Michoacán, porque perciben no es un buen lugar para invertir.
La retórica de Castillo, ciertamente, choca con la realidad objetiva en Michoacán. Los últimos acontecimientos reflejan que tiene una estrategia fallida que puede ajustarse y corregirse para eliminar las contradicciones en su diseño y aplicación, que hacen difícil conciliar y alinear todos los esfuerzos del gobierno federal. No hacerlo llevará a sorpresas como las de Mireles, que en esta ocasión resultó sin consecuencias lamentables que no siempre, en el volátil Michoacán de hoy en día, podrán salvarse en el futuro.
*
Mireles lo pedía a gritos/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
 José Manuel Mireles no es, no fue nunca, un simple personaje más dentro del movimiento de las autodefensas. Su historia, administrada a cuentagotas por quienes hacen la apología del ahora detenido, nos cuenta que estuvo preso por narcotraficante en México y en Estados Unidos. Que quiso ser candidato a diputado federal o local y lo intentó en el PRI, el PRD y Alternativa, con unos pocos meses de diferencia, pero siempre trabajó y cobró en el gobierno de Leonel Godoy, hasta el último día del mismo, en 2011, o sea que fue parte de esa administración que tan condescendiente fue con La Familia y Los Templarios. Fue destituido tres veces por el propio movimiento de las autodefensas; es el único que no aceptó el acuerdo para incorporarse a las guardias civiles, y ahora hay quienes nos lo quieren poner como referente de rectitud, principios, autonomía, independencia y lucha contra el narcotráfico.
No es verdad; la suya y la de sus más cercanos, ahora las indefendibles hermanas Talía y Selene Vázquez, es una lucha por poder y protagonismos en la cual todo se vale. El gobierno se tardó en poner orden, en hacer respetar los acuerdos de desarme y detener a Mireles si continuaba con sus provocaciones armadas, pero quizás se tardó y esperó que la situación llegara al límite, como ocurrió el viernes en Lázaro Cárdenas, sencillamente porque el propio Mireles pedía a gritos que lo detuvieran para, precisamente, medir la fortaleza del propio gobierno y colocarse el disfraz de víctima.
Mireles, que ha acusado de estar en el narcotráfico a muchos de los dirigentes de las autodefensas, decíamos aquí el 12 de mayo pasado que es el único de ellos que efectivamente fue detenido por narcotraficante: según una amplia investigación de Excélsior, publicada el pasado 17 de enero, Mireles fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 con 86 kilos de mariguana empaquetada en su propia casa en 10 costales, junto con todo un grupo que estaba haciendo envíos de una tonelada y media de mariguana. Fue procesado y recibió una sentencia de siete años y tres meses de cárcel, sólo cumplió tres años y ocho meses de prisión por buena conducta. Cuando dejó la prisión de Uruapan, se fue a Estados Unidos, allí estuvo otros cuatro años en prisión, también por temas relacionados con drogas, y al salir se avecindó en la pequeña ciudad de Modesto, California, donde formó una ONG, Casa Michoacana.
Regresó a Michoacán y quiso ser candidato del PRI y no lo logró, pero sí fue candidato plurinominal a senador por el PRD, en 2006, impulsado por Leonel Godoy, pero como no llegó a ocupar una plaza, se fue a Alternativa, dirigida entonces por Alberto Begné. Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa propietario en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez, su esposa, para las elecciones locales. No ganó ninguna de esas elecciones, pero Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Leonel Godoy con el cargo de asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011, cuando concluyó esa administración.
Unos meses después apareció encabezando una fracción de las autodefensas, asegurando que había gastado siete millones de pesos para comprar armas, nunca aclaró de dónde había sacado esa cantidad de dinero, pero ejerció un protagonismo que se frustró cuando en enero tuvo un accidente de aviación que casi le cuesta la vida. Luego del accidente, fue cuidado, curado y protegido en instalaciones militares, pero su salida de escena durante muchas semanas permitió que se conocieran y fueran públicos otros líderes de ese movimiento que participaron activamente en las labores en contra de Los Templarios, una actividad en la que Mireles prácticamente no participó porque cuando se reintegró al movimiento, luego de su convalecencia, buena parte de la labor emprendida por el comisionado federal, Alfredo Castillo, con los otros liderazgos de las autodefensas ya había concluido. Y los demás líderes lo excluyeron del movimiento.
Talía Vázquez Alatorre será la encargada de la defensa de Mireles Valverde. Es hermana de la diputada local Selene Vázquez. Talía, ya lo comentamos ampliamente en este espacio, ha sido acusada de tener relación y negocios con casineros tan controvertidos como las dos hermanas, los Rojas Cardona.
Para la diputada Selene Vázquez, con la detención de Mireles “puede haber más confrontación ciudadana; lamentablemente, el operativo no ha dado con la clave de detener al crimen; parece que agarraron su segundo aire de asesinatos y ejecuciones”. En realidad, una de las razones por las cuales se siguen tan de cerca las labores de Mireles y sus seguidores es que el principal peligro que se advierte en Michoacán es la penetración, por esa y otras vías, del cártel Jalisco Nueva Generación, que quiere ocupar los espacios que están dejando Los Templarios. Si hay enfrentamientos, de allí se derivarán.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Eeeh… ¡Chíngale!
El sábado, durante la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México, no faltaron los mirones que desde las aceras lanzaron contra los manifestantes el (“festivo”, insistirán sus defensores) agraviante grito: “¡Eeeh… putooos!”.
 Y como para subrayar el desprecio que a muchos paisanos les merecen ciertos sectores, lo mismo pero en singular fue gritado por decenas de miles de aficionados contra el portero de la selección holandesa, tanto en el remoto estadio brasileño de Fortaleza como en el ombligo mexicano que es la Plaza de la Constitución, e inclusive en las caseras audiencias familiares (niños y niñas incluidos).
 Aplacada ya la excitación y enfrentados a la pena de que el Tri, de nueva cuenta, no pudo llegar a jugar un quinto partido, gritones, simpatizantes y defensores del insulto debieran reconocer al menos que, de no haber dado a conocer al mundo que en México puede ofenderse tumultuariamente a quien sea con adjetivos discriminatorios y seguir gozando de absoluta impunidad, para maldita la cosa le sirvió al equipo nacional el dizque “apoyo” del rabioso coro.

*
 Desactiva PRD plan de Bejarano/Adrian Rueda.
Columna: Capital Político
La intención del esposo de Lola Padierna era presionar al PRD para ir junto con Morena.
Ariadna Montiel ya se veía como candidata del PRD-Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, pero Los Chuchos le cerraron la puerta para buscar el apoyo de una coalición o alianza con partidos nuevos.
La diputada empujó con todo el sábado en el periodo extraordinario, en busca de modificar el artículo 220 del Código Electoral del DF que impide a los partidos políticos lanzar candidaturas comunes con partidos recién creados.
La intención de la corriente IDN del PRD era obviamente jalar con Morena —en caso de que obtenga su registro como partido—, a fin de ir juntos en algunas delegaciones como Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, por ejemplo.
Los seguidores de René Bejarano no lo lograron a pesar de que el viernes incluso retrasaron la entrega del dictamen de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, bajo el argumento de que “se acabó el toner”; al final les dieron palo.
La intención del esposo de Lola Padierna era presionar al PRD para ir junto con Morena en ciertas zonas para 2015, pero Los Chuchos —sus enemigos íntimos— se lo volvieron a comer y acordaron con PRI, PAN y PVEM para el rechazo de la petición en la ALDF.
El tema se había mantenido en sigilo hasta el inicio de la discusión del dictamen, y a pesar de que IDN contó con la asesoría de Santiago Nieto, expresidente de la Sala Regional del TRIFE en el Estado de México, de poco le sirvió porque al final fueron derrotados. Aunque se rechazó la alianza con partidos nuevos en 2015 en el DF, para que sea oficial se debe publicar hoy en la Gaceta oficial del DF. Habrá que ver si que sea el mismo que los diputados dictaminaron el sábado, no vayan a haber sorpresas.
Y es que dicen en Donceles que como antes de ser enviado al GDF el dictamen tuvo que pasar por las manos del bejaranista Angelo Cerda, coordinador de Servicios Parlamentarios, no vaya a ser que aparezca otro.
Porque Angelo es señalado como el responsable de enviar en 2011 al gobierno un dictamen distinto al aprobado, para bajar de cinco a dos años el tiempo mínimo que un aspirante a consejero electoral haya obtenido su título de licenciatura, con lo que al final benefició a su hermano Luigi, de tan negra memoria para la vida electoral del DF.
CENTAVITOS… ¿Ya no se llevan bien la senadora Alejandra Barrales y la directora de las peje-prepas de la ciudad, Freyja Puebla? Porque de otra forma no se entiende por qué Barrales metió la mano en el área de Recursos Materiales y Servicios Generales que su ex cuñado Eduardo Nicholson Fuentes maneja en el Instituto de Educación Media Superior del DF con Freyja. Barrales envió la semana pasada a Santiago Seguy —su fiel vasallo— como segundo de Nicholson en la jugosísima área administrativa que, entre otras cosas, maneja contratos millonarios de mantenimiento, compra de materiales, contratación de servicios de limpieza  y un largo etcétera en todas las Peje-prepas de la ciudad. ¿Qué a Alejandra ya no le gustarían las cuentas de Freyja, su ex oficial mayor en la ALDF? O de plano la senadora quiere palpar los dineros más de cerca ahora que las campañas están a la vuelta de la esquina?.. A menos de una semana de que David Peña dejara la secretaría de Vinculación Estratégica de la CDHDF, bajo sospecha de haber organizado la agresión con agua en contra de Miguel Ángel Mancera durante el primer informe de la ombudsman Perla Gómez, se sabe que en realidad no se fue por eso, sino porque traicionó a la ingenua doctora. Peña buscó negociar con el equipo de Héctor Serrano a espaldas de Perla, para bajarle de tono a los reclamos oficiales y venderle el favor a la ombudsman, pero el experimentado secretario de Gobierno del DF no mordió el anzuelo. Perla se dio cuenta, opero la salida de su ex amigo y empezó a buscar puentes hacia el Zócalo con la esperanza de una reconciliación, la cual es muy probable porque está claro que a la doctora se la durmieron o, como dijera El Niño Verde, se la chamaquearon. El gol que le metieron en su informe fue por ingenua no por malandrina.
*
Itinerario Politico 
Fin del sueño/Ricardo Alemán 
El Universal
Repentinamente la alegría cedió paso al enojo, la esperanza dejó su lugar a la frustración, la risa se transformó en coraje y el dulce sabor de la victoria retrocedió y dejó pasar la amarga rabia de la derrota.
Acabó el sueño de todo un pueblo que –a lo largo de semanas–, mantuvo viva la esperanza de que ahora sí, que había llegado el tiempo de cosechar frutos mejores en el espectáculo más popular; el fútbol.
Y es que hasta la mañana del pasado domingo, la siempre aceitada maquinaria de sueños y mercadotecnia habían hecho creer a todo un pueblo que sí, que el equipo nacional mexicano de fútbol estaba listo para superar el fantasma del quinto partido y, ¿por qué no?, que eran muchas las esperanzas de llegar a la final.
Pero de nueva cuenta la terca realidad se estrelló en la cara de millones de mexicanos que en sólo cinco minutos vieron escapar la gloria de la victoria, probaron que sólo los grandes encuentran el camino que conduce al templo de los dioses del fútbol y que, igual que cinco o seis mundiales anteriores, los mexicanos “jugaron como nunca y perdieron como siempre”.
Y se puede argumentar –como lo hizo el Piojo Herrera–, que el arbitraje siempre estuvo contra México, se puede insistir que “nos robaron el penal del segundo gol frente a Holanda” –como creen la mayoría de mexicanos–, y hasta se puede alucinar con el cuento de que el silbante permitió el triunfo de Holanda y ayudó a la derrota de México, por consigna de los “perversos intereses” de la FIFA.
Podrán decir misa, pero el once mexicano, su entrenador y toda la cuestionable industria mexicana del fútbol están lejos del primer mundo de ese espectáculo deportivo llamado fútbol. ¿Por qué? Porque la magia del espectáculo del fútbol y las mieles de la victoria están lejos de la justicia y la justeza deportiva; porque el azar y el error humano no militan en tal o cual equipo sino que aparecen de manera arbitraria de la mano de unos y contra los otros, o contra los primeros y a favor de los segundos.
 Porque en el fútbol gana el que mete más goles, y no el que jugó mejor; porque en el fútbol la victoria es para el que más se esfuerza, más insiste en ofender al contrario y mejor fortaleza física muestra –todas condiciones para llegar al reparto de la suerte--; porque en el fútbol gana aquel cuyo temple y hambre de gol son una disciplina que se exhibe durante todos los 90 minutos y no sólo en chispazo de temporal. Y porque en el fútbol la victoria es de aquel cuya mentalidad de éxito está viva no sólo cuando va ganando, sino cuando empata o cuando se enfrenta a la derrota momentánea.
 Y muchos podrán decir misa –a manera de consuelo, como muchos dijeron toda la tarde de ayer–; decir que los muchachos del once mexicano se mataron en la cancha, que dieron todo, hicieron lo que nunca y que, por eso, se pueden retirar de la justa mundialista con la cabeza en alto. Y sin duda que todo eso es cierto, pero casualmente también es cierto que lo único que cuenta para la competencia es que perdieron. O si se quiere ver desde otro ángulo; lo único que cuenta es que no ganaron.
 ¿Y por qué no ganaron? Porque según los conocedores del fútbol –e igual que ocurre con los profesionales del conformismo–, los futbolistas mexicanos y su técnico se escudaron en la timorata actitud de cuidar su solitario gol de diferencia, en lugar de ofender con más fuerza, habilidad, talento e imaginación, para ampliar la diferencia de goles. Herrera y sus muchachos se conformaron con cuidar la seguridad marginal, temporal y relativa de un gol a favor y… lo demás todos lo saben.
 Y es que para ganar la gloria en el espectáculo deporte llamado fútbol, de nada sirven las buenas intenciones, los buenos propósitos y los actos de fe. Tampoco sirve escudarse en la mala suerte o los malos árbitros. De nada sirve que la mercadotecnia exalte a niveles de fervor patrio el llamado “milagro mexicano” del fútbol y que millones de compatriotas sigan por las pantallas los juegos, ataviados con “la verde”.
 No, lo cierto es que para ganar la gloria en el fútbol –y para ganar la gloria en cualquier actividad humana–, además de las habilidades naturales y la preparación física indispensable, se requiere una construcción mental ganadora, que rechace el conformismo y que en cada juego, en cada lance y durante cada minuto de los 90 de juego, se deje ver el hambre de gol.
 Y no podremos aspirar a la gloria en las justas mundialistas de fútbol, mientras que en democracia, en educación, en eficacia de gobierno y en civilidad social los mexicanos sigamos lejos del quinto partido. Al tiempo.
*
*
En Michoacán frenaron una asonada paramilitar/Pablo Hiriart
 Columnas Uso De Razón
 El Financiero, 
 José Manuel Mireles no dejó otra alternativa que detenerlo a él y a sus escoltas. Retó al Estado y se equivocó.
 El líder de los guardias armados creyó que no lo iban a tocar. O que si lo apresaban las multitudes lo iban a seguir hasta hacer tambalear al gobierno federal.
 Si el gobierno federal dejaba que Mireles siguiera con su levantamiento armado y el plan de tomar la capital de Michoacán, tenían que irse el comisionado Castillo y todas las autoridades locales.
 Y después de tomar Michoacán, ¿qué seguía doctor Mireles?
 En Michoacán se frenó un levantamiento en armas contra México, en tanto República federal.
 Cuando la mañana del jueves unos 300 hombres armados llegaron en camionetas al poblado de La Mira, encabezados por José Manuel Mireles, éste declaró a los medios que “estamos retomando este lugar con la intención de llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia”.
 Es decir, la confesión abierta del líder del grupo armado era tomar la capital del estado. Apropiarse, por la vía de las armas, de la sede de los poderes de Michoacán.
 Ningún gobierno puede tolerar un reto de esas dimensiones, porque ceder ante un grupo armado es abdicar a la función de gobernar.
 Cruzarse de brazos y dejar hacer, era el preludio de una guerra civil.
 El grupo armado con más audacia podría tomar la capital estatal que quisiera, al cabo que el gobierno no respondía.
 Mireles se propuso tomar el puerto de Lázaro Cárdenas y luego la capital estatal, Morelia.
 De admitirse esa lógica, cualquier otra organización armada podía avanzar hacia la toma del puerto de Veracruz y del Distrito Federal.
 Lo que hicieron los levantados en armas fue una locura, y deben agradecer que en el sofocamiento de su asonada no hubo disparos ni exceso de fuerza.
 Ahora Mireles tendrá que pagar caro su desplante, que no es otra cosa que sedición armada en contra de las instituciones de la República.
 En Michoacán hay una estrategia para retomar el control del Estado, coordinada por el secretario Osorio Chong y el comisionado Castillo, en la que han sido detenidos casi todos los jefes de Los Caballeros Templarios.
 Se ha recuperado, para la Federación, el control el puerto de Lázaro Cárdenas por donde Los Templarios sacaban millones (sí, millones) de toneladas de mineral de hierro.
 Está preso en un penal de máxima seguridad el exsecretario de gobierno, Jesús Reyna García; fue relevado el gobernador Fausto Vallejo; uno de sus hijos está siendo procesado, y hay alcaldes y secretarios de Finanzas presos.
 No es juego el programa de pacificación de Michoacán. Falta mucho por hacer, es cierto, porque el abandono fue gigantesco, producto de una clase política que le entregó el poder a la delincuencia organizada.
 Justo ahora, que se intenta poner orden y se tocan intereses para alcanzar ese objetivo, Mireles se levanta en armas contra las instituciones. ¿Para quién trabaja?
Se equivocó y se lo buscó. Su aprehensión y reclusión son una buena noticia en el largo camino para pacificar y normalizar la vida cotidiana en Michoacán.
 Columnas del domingo.....29 de junio
FRENTES POLÍTICOS7 Excelsior
I.Lodazal. Xavier Olea, abogado penalista de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, rompió relaciones con José Manuel Sáiz Pineda, extesorero de la administración de Granier, por diferencias profesionales, según reveló el propio litigante. El 22 de mayo de 2013, como parte de investigaciones sobre el desvío de recursos del erario tabasqueño, oficialmente se le decomisaron al extesorero 88.5 millones de pesos en efectivo en una bodega del municipio de Nacajuca. Olea aseguró que la decisión de prescindir de sus servicios fue de Sáiz Pineda. Cabe recordar que el abogado se hizo famoso tras su frase “sobre mi cadáver se presentará Sáiz Pineda a Tabasco”. Y a la semana siguiente hasta Granier estaba en prisión. Indefendibles.
II.Tras sus huellas. Autoridades de seguridad del gobierno mexicano advirtieron que Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, está a punto de caer en manos de la justicia. Mientras eso sucede, un juez dictó auto de formal prisión en contra de Huber Gómez Patiño, hijo del líder, detenido el sábado pasado, en posesión de armas de fuego y medio kilo de metanfetamina. El viernes, fuerzas federales detuvieron a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, quien quiso vestirse de héroe y andaba armado por las calles junto con casi un centenar de hombres. No se olviden de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador. Debe cuando menos una explicación tras su presunta reunión con La Tuta, dada a conocer en redes sociales.
III.Un país incluyente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se pronunció, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, con un llamado a la construcción de una sociedad de derechos, igualdad y no discriminación. Escribió en su Twitter: “Construir una sociedad de derechos exige trabajar diariamente por la igualdad y la no discriminación”. En el DF se realizó una edición más de la marcha del orgullo lésbico-gay (LGBTTTI) que salió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo. Con más de tres décadas de historia, la perspectiva social, en este sentido, ha cambiado de un polo a otro. Años atrás el país no era el mismo.
IV.Reacciones inmediatas. Apenas crece el problema de la migración infantil en el país y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, hace un llamado a los migrantes que cruzan la frontera de México con Guatemala a no dejarse engañar bajo la promesa de que al llegar a EU se les van a regularizar sus documentos. Junto con Anthony Wayne, embajador de EU en México, diseña un proyecto integral en materia informativa para la población centroamericana, ante la oleada de niños provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Aunque en México se les respetan sus derechos humanos, su futuro siempre será incierto, afirmó. Trabajar por el bien común, la estrategia de Chiapas.
V.Modernización y ahorro. Una de las decisiones más importantes de la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, es la renovación de la red de alumbrado público en las 16 delegaciones. No sólo será una ciudad más iluminada, sino que, además, por la infraestructura planeada, se podrían generar ahorros de hasta 45% en el consumo de energía eléctrica en algunos puntos. A la fecha, el DF afronta gastos por energía eléctrica en alumbrado público por mil 300 millones de pesos anuales. Bajo estos niveles de consumo se registraría un ahorro promedio anual de 25%. Se dice fácil, pero son acciones que no todos se atreven a echar a andar. Bien por el GDF.
VI.Necios. Qué parte del se acabaron las autodefensas no entendería José Manuel Mireles. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que luego del operativo en Lázaro Cárdenas, puso a disposición de la PGR a 83 personas, entre ellas a Mireles. Fueron asegurados un total de 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores. Ahora, será la PGR quien resuelva la situación jurídica de los detenidos. Se les acusa de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, por seguir jugando a las autodefensas. ¿No se supone que habían entregado el armamento? En Michoacán el cuento no acaba.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde Los Pinos arrancó una campaña cuyo fin es motivar a la ciudadanía para que este domingo apoye a la selección mexicana de futbol que jugará su pase a cuartos de final ante su par de Holanda.
En redes sociales, la Presidencia subió videos y mensajes que también fueron difundidos por diferentes integrantes del gabinete federal con el mensaje “Gana #México”.
:Que en el tema futbolero también se dejó ver el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien aprovechó la fiebre mundialista y el triunfo de Colombia sobre Uruguay para felicitar, vía Twitter, al presidente Juan Manuel Santos y a su homólogo Mauricio Cárdenas.
Además, el mexiquense no perdió la oportunidad de motivar a sus seguidores y a la selección nacional.
:Que en el PRD confían en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, se pueda aprobar en San Lázaro la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.
El dictamen, aseguran, está ya listo en la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza la perredista Amalia García, y solo falta el apoyo de las bancadas de PRI y PAN.

:Que el jueves, cuando José Manuel Mireles organizó la asamblea en la tenencia de La Mira, el Cisen comenzó a recoger información que sirvió al gobierno para tomar la decisión de detenerlo…
Y es que unas 150 personas que decidieron apoyarlo, de 500 reunidas originalmente, muchas son consideradas gente de “El Plátano”, identificado como el asesino de las cinco personas en Lázaro Cárdenas en abril, caso con el que en algún momento se vinculó al propio Mireles, por lo que, aunado al hecho de desafiar la advertencia de continuar armados, se procedió a su detención.
:Que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dejará su rutina de yoga dominical, a la que asiste sin falta cada semana, porque debe estar pendiente de las actividades que se realizarán en el centro de la ciudad.
Primero el ciclotón, luego el partido de México contra Holanda y al final la manifestación de inconformes con los cambios al Hoy no Circula. ¡Buen domingo tenga el funcionario!
*
BAJO RESERVA/ El Universal
El Piojo ante la fase maldita
LA SELECCIÓN Mexicana de futbol encara por sexta ocasión consecutiva su fase maldita: octavos de final de la Copa del Mundo, que nunca ha podido superar fuera del territorio nacional. Hay muchísimo optimismo por el trabajo realizado por Miguel Herrera, El Piojo, y sus jugadores en la primera fase. La labor del conjunto alienta la esperanza de alcanzar el anhelado quinto partido, en un Brasil donde El Piojo se hizo famoso por sus delirantes festejos. En México, será un timonel histórico si elimina al subcampeón mundial Holanda y se enfila a los cuartos de final, donde hipotéticamente estaría frente a oponentes menos rudos: Costa Rica o Grecia. Hoy es el día y México está respirando futbol, en esta fase maldita…
AL PARAR dos penaltis a los chilenos, Julio César, el guardameta de la selección brasileña, no sólo salvó la permanencia de su equipo en el Mundial, sino también al gobierno de Dilma Rousseff, que ha enfrentado numerosas protestas sociales por los altos costos de la infraestructura de la contienda futbolística. La derrota del conjunto anfitrión en esta fase habría elevado el enojo nacional contra la mandataria que busca la reelección en octubre próximo, nos dicen. La pálida actuación de la escuadra verdeamarela, favorita para ganar la copa, augura días de tensión en el gigante sudamericano, que rebasan la emoción deportiva. Aquí también hay política, ¡señores!
EL FACTOR telecom, así le llaman a un senador azul que podría inclinar la balanza en el tema de la preponderancia, que se ha convertido en el talón de Aquiles de las bancadas del PAN y del PRD en el Senado. Es altamente posible, nos cuentan, que el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, jale la marca de algunos votos de los panistas para definir que la preponderancia sea por sector y no por servicios. Con los votos que don Javier obtenga ayudará al PRI y al gobierno para sacar las leyes secundarias en la Cámara Alta. Sin embargo, nos dicen, votar a favor del sector se podría interpretar como un voto en contra del dirigente nacional, Gustavo Madero, quien apoya la regulación por servicios, pero dio “tiro libre” a sus legisladores.
DESDE EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía se meterá la lupa, en trabajo de campo, a los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ahí se medirán en el mes de agosto, por primera vez, los beneficios en las comunidades, que a poco más de un año han comenzado a recibir las ayudas federales, nos dicen. Además, se espera que con base en estos resultados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, emita un reporte. Y, nos comentan, que las cifras arrojadas dirán si en verdad tres millones de mexicanos “comen mejor ahora”, gracias a uno de los programas bandera del gobierno federal, como pregona Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
VIENE UNA avalancha de encuentros de diplomáticos centroamericanos con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, para tratar el asunto de los niños migrantes no acompañados y que tarde y mal están viendo y manejando en la cancillería y en Bucareli, nos comentan. Ahora, están por definir cuáles serán las formas para reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores, y los mecanismos que utilizarán para una campaña que desincentive la migración indocumentada, que ha provocado una crisis humanitaria regional. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, ha convocado a sus colegas a una reunión en los próximos días. ¿Y los encargados de la torre Tlatelolco? ¡Bien, gracias!
Columnas del sábado
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde la dirigencia nacional del PRI pidieron a su coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, encarrile con sus legisladores las elecciones del próximo año.
El sonorense instruirá ex profeso a sus vicecoordinadores Manuel Añorve, Arnoldo Ochoa y Héctor Gutiérrez de Garza para que operen en Guerrero, Colima y Nuevo León, así como a Abel Salgado en Jalisco.
La nueva estrategia priista se debe a que en las últimas encuestas se perfila que el PRI puede sufrir sendas derrotas en esas entidades.
:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará en un par de semanas a Guatemala.
El responsable de la política interna irá a Centroamérica como parte de la negociación de México para buscar soluciones regionales a la crisis derivada del éxodo masivo de personas de esa región a Estados Unidos y el impacto que tiene en México.
:Que hay muchas posibilidades de que las reformas en materia de energía y telecomunicaciones, en sus partes reglamentarias, se debatan en paralelo en las comisiones del Senado la siguiente semana.
Es más, es tal el entusiasmo que esto ha generado entre los legisladores que ya hay un grupo que ha comenzado a propugnar que la energética pudiera salir en el mismo periodo extraordinario previsto para telecomunicaciones y todo apunta a que se realice a finales de la próxima semana.
:Que organizaciones de la sociedad civil encabezadas por María Elena Morera, Alejandro Martí y Javier Sicilia recordarán los 10 años de la marcha contra la inseguridad de 2004 con la preparación de una cápsula de tiempo, que será enterrada el domingo en el jardín de La Casa del Lago de la UNAM, en Chapultepec, en la que se depositarán las metas y los buenos deseos para 2014.
Pero en especial, dicen, la esperanza de reducir los delitos de alto impacto para este año, lo que en una década no ha sucedido.
:Que el líder del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, anda muy activo estrenando su nuevo encargo y este viernes se reunió con Porfirio Muñoz Ledo para mostrarle su apoyo y respaldo para la reforma política del DF, la cual en caso de prosperar dará pie a la creación de una constitución política local.
*
BAJO RESERVA/El universal
El sombrero de Mireles
ERIGIDO como el salvador de Michoacán y del país, el doctor José Manuel Mireles titubeó entre la institucionalidad, con su ingreso a las fuerzas rurales del estado, y desafiar al gobierno federal, con las armas y lo que quedaba de sus autodefensas. Sin interlocución con las autoridades y distanciado de sus antiguos compañeros, optó por seguir con un movimiento que ahora lo tiene en la cárcel, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego. No escuchó las advertencias del comisionado Alfredo Castillo sobre la detención de las personas que anduvieran armadas. Don José Manuel intentó mofarse de las alertas y ahora no tiene ni su sombrero ni su elegante camioneta blindada, nos dicen. El sombrero quedó como trofeo de guerra para las fuerzas federales que lo arrestaron.
DE ALTÍSIMA sensibilidad se convirtieron las últimas horas y hay que registrar las que siguen en el Senado por la discusión con las tripas en las bancadas; la del PAN, a cargo de Jorge Luis Preciado, y la del PRD, que preside Miguel Barbosa, debaten sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones. El líder panista Gustavo Madero alborotó a su gallinero con una madrugadora instrucción para que los legisladores voten libremente por el apartado de la preponderancia de los jugadores. Luego, el dirigente perredista Jesús Zambrano mandó línea para orientar el voto de sus bancadas. En ambas bancadas torcieron la boca y comenzaron a enviar señales de inconformidad. Todo tiene que ver con el futuro de las grandes empresas de telecomunicaciones y ellos tan campantes. La semana que viene será crucial, nos alertan.
COMO un reconocimiento a su trayectoria en el terreno electoral, el equipo de la magistrada María del Carmen Alanis tomó la invitación de la Fundación Kofi Annan para estar presente este fin de semana en la reunión del Grupo Central de la Iniciativa de Integridad Electoral, en Ginebra. La institución también distinguió a Christiana Thorpe, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona, y Somsri Hananuntasuk, ex directora Ejecutiva de la Red Asiática para Elecciones Libres. Doña María del Carmen ha transitado por el extinto Instituto Federal Electoral y la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ORGANIZACIONES civiles tienen preparado un informe sobre la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país. En los próximos días los grupos presentarán un reporte con denuncias puntuales de las deficiencias en el Mecanismo Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué dirán? Señalarán que hay dilación en la respuesta a los llamados de auxilio que hacen los defensores, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, nos adelantan.
EL INCIDENTE en la frontera entre Sonora y Arizona —el supuesto ataque de militares mexicanos a elementos de la Patrulla Fronteriza— puso de cabeza a los gobiernos de México y EU y evidenció la falta de coordinación entre las agencias federales en ambos lados de la frontera. Un vocero de la Border dijo por la mañana que había sido una agresión desde un helicóptero militar mexicano, con la sugerencia de una violación al espacio aéreo. Por la tarde, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, desmintió contundentemente la versión estadounidense, con el dato de que fue un operativo contra traficantes de seres humanos en el rancho La Sierrita, ubicado en Altar, una guarida muy conocida de polleros, nos comentan. ¿Qué pretende Washington con sus versiones?
**
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LAS FRACCIONES del PRD en San Lázaro y el Senado ya quieren que termine el debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Y ES QUE los perredistas nomás no han visto la suya en esa telenovela.
SU SENADORA Alejandra Barrales anda como “La Malquerida”, pues, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ha estado marginada de las negociaciones y sus gestiones nomás no rinden frutos.
EN TANTO, la también senadora Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, parece la protagonista de “El Color de La Pasión”, pues fue balconeada en Facebook mientras disfrutaba del Mundial en un estadio de Brasil, en vez de estar trabajando en México.
Y, PARA acabarla de amolar, el presidente del partido, Jesús Zambrano, y el coordinador senatorial, Miguel Barbosa, están como en “Cada Quien su Santo,” pues, mientras el primero ya soltó línea sobre cómo votar en el tema de la preponderancia, el segundo dice que aún no es tiempo de fijar postura.
ANTE ese desgaste y los nulos resultados políticos, a los perredistas ya les urge que aparezcan en la pantalla las letras “FIN”.
Y MIENTRAS las leyes de telecomunicaciones son un tema muy discutido en Twitter, uno de los políticos que más usa la red del pájaro azul, el panista Javier Lozano, ha estado tuiteando sobre la puesta en escena de la ópera “El Trovador” en Bellas Artes.
¡¿A POCO será un indicio de que el senador y conocido melómano hará caso de las voces que le piden excusarse de ese debate para no caer en un conflicto de intereses? Es pregunta cantada.
EN EL MEDIO DIPLOMÁTICO, muchos se preguntan cómo es que el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, decide su agenda.
OCURRE que, mientras el tema de los niños migrantes está más caliente que el desierto de Arizona y Estados Unidos les endosa el problema a los gobiernos de México y Centroamérica, el canciller anda en Japón, donde México ni embajador tiene.
MIENTRAS tanto, ¿quién anda en Chiapas conociendo de primera mano el problema y revisando los cruces fronterizos? Pues el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
TAL PARECE que a Meade, por andar en la Tierra del Sol Naciente, ¡se lo madrugaron!
MUCHAS cosas se podrán decir de Gustavo Madero, pero no que sea una persona malagradecida.
DESPUÉS de la manera en la que el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, operó en su favor en la elección interna del PAN, el presidente de los albiazules ya le otorgó una posición de privilegio al principal alfil morenovallista.
EL ALCALDE de Puebla, Antonio Gali, rindió protesta como vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a los ediles panistas de todo el país.
LO RARO del asunto es que Gali ni siquiera está afiliado al PAN a pesar de que compitió por ese partido en las elecciones que lo llevaron a la alcaldía.
VAYA que, en la política, favor con favor se paga.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS JALONEOS por las leyes secundarias de telecom traen al panista Gustavo Madero entre azul y buenas noches.
EMPUJADO por la militancia, que le exigía definirse, el chihuahuense tuvo que salir a decir que está en favor de que la preponderancia sea definida por servicio y no por sector.
SIN DUDA, el dirigente dijo lo que la base de Acción Nacional quería escuchar.
EMPERO, él mismo advirtió que se trataba de una postura personal y que, a final de cuentas, cada congresista podía actuar en conciencia y hacer de su voto un papalote.
QUIENES saben leer entre líneas aseguran que dicha aclaración es un reflejo de que la presión hacia Madero, desde fuera del PAN, es tan dura como tupida.
AUNQUE también deja ver que, según venga la mano, la autonomía legislativa puede pasar de ser la carta fuerte de ese partido… ¡a un convenenciero as bajo la manga!
EL GANCHO al hígado que recibió Marcelo Ebrard tras ser denunciado ante la PGR por un grupo de abogados por las fallas de la Línea 12 tenía guante dizque ciudadano, pero vendaje tricolor.
RESULTA que Roberto Alcántara, el representante de los quejosos, tiene una relación estrecha -por decir lo menos- con el PRI, aunque él diga que sólo lo impulsa su deber cívico.
¿O CÓMO explicar que, días después de tundir al perredista, el litigante ya estaba firmando acuerdos de colaboración con el secretario jurídico del CEN priista, Sadot Sánchez Carreño?
LO CIERTO es que cada quien sigue haciendo lo que puede. Del desgaste ondulatorio en la Línea Dorada se encargan los técnicos, y del golpeteo “mala-ondulatorio”… ¡pues los políticos!
NO ERA cumpleaños de nadie, pero los asistentes al Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil se quedaron diciendo que ojalá hubiera muchos días de estos.
Y ES QUE el encuentro, convocado por la delegación Benito Juárez, fue un coctel partidista.
AHÍ ESTABAN en santa paz y colaboración la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal priista, Rosario Robles; el jefe de Gobierno perredista, Miguel Ángel Mancera, y el jefe delegacional panista Jorge Romero.
SI YA dieron el primer paso, ojalá que no sea el último.
EL DIPUTADO Agustín Barrios Gómez tendrá que andar hoy con un ojo al partido y otro a sus invitados.
PARA AVIVAR el sentimiento mundialista y como presidente del grupo de amistad México-Holanda, el perredista armó una expo gastronómica y cultural en el Deportivo Plan Sexenal.
SU TIRADA es convocar a cuanto extranjero y compatriota se pueda para ver el partido de hoy y disfrutar la sazón internacional.
OJALÁ QUE, además de estar atento de las recetas, también se haya ocupado de la seguridad porque los alrededores del lugar no son de las zonas más seguras de la Miguel Hidalgo.
NO VAYA a ser que la poderosa ofensiva holandesa no sea la única que le meta un susto al legislador perredista.
*
Pepe Grillo/ La Crónica
En el caso Mireles, el gobierno federal tiene que esmerarse para no alterar el debido proceso.
El ministerio público debe anticiparse a las acciones del médico insurrecto. Murillo tiene que ser más listo que Mireles. Que no haya elementos para que aparezca como víctima, mártir o algo parecido, que no lo es.
Mireles comanda un grupo de civiles armados que se desplazan por los caminos de Michoacán portando armas de uso exclusivo del Ejército.
Sus acciones disolventes constituyen, desde luego, una provocación.
Que la reacción gubernamental se ajuste al marco legal. Que sea presentado ante un juez sin lastimar sus derechos humanos.
Michoacán requiere volver a la vida institucional. Lo que menos necesita es un escándalo protagonizado por un redentor de pacotilla.
*
FRENTES POLÍTICOS/Exceslior
I.Gran semana. Enrique Peña Nieto, presidente de México, vivió días intensos no sólo por el furor mostrado tras el desempeño de la selección de futbol en Brasil, sino por la visita de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, a nuestro país, a quien el mandatario le agradeció el respaldo y reconocimiento. Además, fue exitosa la reunión con la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua y, habrá que sumarle también, un éxito digital, pues un análisis detalla que es el tercer líder latinoamericano que mayor relevancia global ha conseguido en Twitter, detrás de Cristina Fernández, de Argentina, y Juan Manuel Santos, de Colombia. La cuenta de Presidencia de México es la más prolífica de la región. Comunicación abierta para no perder el rumbo; la estrategia no debe cambiar.
II.Cuenta regresiva. La Reforma en Telecomunicaciones se debatirá la próxima semana, una vez que el PAN y el PRD se uniformaron en su intención por concluir este proceso. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que legisladores de su partido cuidarán que las leyes secundarias no sean impugnadas en la Corte por no apegarse al texto de la reforma constitucional. Consideró urgente no posponer más la votación. Que ya hubo suficiente discusión en temas delicados, como las comunicaciones, como para diferir más su procesamiento en el Pleno, aseguró. Todo indica que para el próximo viernes habrá nueva ley. Háganla valer.
III.Caen del árbol. No cabe duda de que Michoacán es el estado con más focos rojos de la República Mexicana. Desde el fallido michoacanazo en tiempos de Felipe Calderón, hasta la revelación de que Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, tuvo conversaciones con Los Caballeros Templarios, los funcionarios han dado mucho de qué hablar. Esta vez la Procuraduría estatal arrestó a Benjamín Saucedo Mora, síndico del municipio de Álvaro Obregón, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en agravio del Ayuntamiento. La dependencia lo informó así mediante sus cuentas en redes sociales. Sea de lo que se trate, el estado se va quedando sin sus presidentes municipales. Cuando no es una es otra. Siempre en líos.
IV.Agenda de vértigo. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en viaje de trabajo en Japón. Y no pierde el tiempo. Tuvo un productivo e interesante encuentro con Shinzo Abe, primer ministro japonés, con quien conversó sobre temas bilaterales; se reunió con Sadayuki Sakakibara, presidente del Keidanren, cúpula empresarial que reúne a más de mil 300 empresas; pidió a empresarios de México y Japón incrementar su vinculación para fomentar mayores inversiones recíprocas y conversó con los presidentes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y del Banco Japonés para la Cooperación Internacional. Pocos funcionarios hacen tanto en tan poco tiempo. Diplomacia al mejor estilo.
V.Hacen de las suyas. Una vez más los profesores de la CNTE colapsaron el entorno social. En esta ocasión fue en el Congreso de Oaxaca. Los maestros suspendieron clases en toda la región del Istmo, por un llamado de Heriberto Magariño López, uno de sus líderes, para boicotear el foro educativo en Oaxaca. Los legisladores decidieron suspender los foros de educación, debido a las protestas de los maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE. Este es el segundo foro educativo que los legisladores suspenden en esta semana, en la entidad, debido a la actitud magisterial. ¿De esta manera educan a las nuevas generaciones? De pena.
VI.Ropa sucia. La corrupción toca a todos los estados por igual. Ayer, dos escoltas del director de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras, Coahuila, comparecieron ante el MP, acusados de secuestro. Juan José Martínez Salas y Héctor Abraham Ortiz Estrada, quienes estaban asignados a José Antonio Campa Arredondo, jefe de la policía, fueron detenidos por secuestro y violación en contra de un ciudadano estadunidense y su pareja sentimental. Están arrestados en la Dirección de Seguridad Pública de Piedras Negras. Buen momento para poner un alto a esta podredumbre al interior de las corporaciones.
*++

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...