30 jun 2014

Así es esto del Fútbol, se gana o se pierde



Así es esto del Futbol, se gana o se pierde/FA
Publicado en La Otra Opinión, 30 de junio de 2014;

 “Pronto aprendí que la pelota nunca
viene hacia uno por donde uno espera
que venga.
Eso me ayudó mucho en la vida,
sobre todo en las grandes ciudades,
donde la gente no suele ser siempre
lo que se dice derecha”. Albert Camus
La fiesta del futbol es mucho más que un balón y 22 jugadores; es un deporte hermosos e importante para la vida de las personas desde todos los puntos de vista; es un juego donde hay pues mucha pasión y más orgullo nacional; se grita fuertemente, pero sin intención de agredir.
Por cierto, la expresión tan mencionada en estos días llegó para quedarse. En la marcha lésbico gay del sábado 28 de junio miles de gentes la hicieron suya –además no la sintieron homofóbica como muchos-; y la gritaron una y otra vez.
Hoy hasta legisladores panistas de Querétaro la hicieron suya.

Lo hemos dicho que en el futbol se levantan más pasiones, adhesiones, filias y fobias que cualquier otro deporte.
Y es que la gente discute, se molesta, se deprime, se pone feliz y grita...
Y obvio  surge una sola ilusión, una sola pasión y una sola forma de entender la vida: ganar o perder; y claro es mejor ganar.
¡En México ganamos dos partidos! Empatamos uno, y perdimos contra Holanda; más bien nos lo ganaron en la mesa.
El empate con Brasil nos dejo una agradable sensación; ahí México ganó el mundial. Por cierto, la mayoría de “especialistas” anunciaron una gran derrota: ¡Se equivocaron!
El triunfo en el tercer partido con Croacia fue como meternos a la gran final; jugar contra Holanda era todo un reto.
¡La selección mexicana –debemos decirlo fuerte- o jugó con garra, a contracorriente, como los salomones!
Como un verdadero Campeón. La neta es que merecían ganar- era lo justo-, pero faltaron goles para asegurar el triunfo..
Al minuto 88 Wesley Sneijder empató el marcador con un poderoso proyectil que sólo lo vieron pasar. Hasta ahí las cosas iban bien. Todo parecía que el partido terminaría en tiempos extras o en penaltis.
Pero hubo una supuesta falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben. Esa “falta” fue clave para terminar el partido y sacar a la selección mexicana del sueño del mundial; Klaas-Jan Huntelaar metió el gol que generó un gran ¡ Nooooo!
Era evidente que el arbitro Pedro Proença, jugaría con los intereses. Perdió México y perdió él, la credibilidad. Por cierto al holandés Robben es un gran actor; merece un Oscar.
Hay gente que dice que la culpa fue de El Piojo Herrera, por los cambios que hizo de ultimo. Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político de hoy dice que “la victoria es para el que más se esfuerza, más insiste en ofender al contrario y mejor fortaleza física muestra(...) Y porque en el fútbol la victoria es de aquel cuya mentalidad de éxito está viva no sólo cuando va ganando, sino cuando empata o cuando se enfrenta a la derrota momentánea”.
Tiene razón Ricardo, en los últimos minutos hubo una confianza de terminar las cosas cuando debían de jugar más fuerte.
¡Pero la verdad –la verdad- es que un penalti fantasma fue la tragedia!
Todo mundo lo vimos.
¡No se vale!      
El arbitro hizo todo para que ganaran los holandeses
¿Alguien lo duda?
Muchas gente lloró, niños, jóvenes, adultos. Fue una tarde gris; hubo una "tristeza colectiva", inenarrable.
Pero eso fue ayer..
Así es esto del fútbol.
Pero, hay que cambiar las reglas del juego, este deporte no merece tener los directivos de hoy.  Lo único que les interesa es gana millones de dólares. La FIFA según el Forbes tendrá ingresos de más de 4 mil millones de dólares. Su presidente Joseph Blatter, es un autócrata, ocupa el cargo desde 1998, y apenas anunció que se postulará para un nuevo mandato. O sea hasta que muera. (tiene casi 80 años).
Dice Andrés Oppenheimer citando al periódico Sunday Times de Londres  que al parecer en 2010  hubo sobornos millonarios en el entorno de la FIFA para escoger a Qatar -en lugar de Gran Bretaña- como sede de la Copa Mundial del 2022. También se dio a conocer que varios partidos previos al Mundial de 2010 en Sudáfrica estuvieron arreglados.
¡ Muy lamentable!
La pregunta es ¿hay entonces partidos a modo o árbitros corruptos en el Mundial?
¿Y si es así porque seguir en esa fiesta?
La respuesta es porque el futbol no debe ser de la FIFA; el futbol le pertenece a la afición.
Hacia Rusia 2018:
De entrada hay que cambiar las reglas del juego. Se requiere de inmediato permitir las repeticiones instantáneas de jugadas dudosas a partir del próximo Mundial Rusia 2018.
Hay que felicitar a la selección son ganadores sin corona. 
En este momento viajan a la Ciudad de México. Salieron hoy lunes del Aeropuerto Internacional de Santos rumbo a Bogotá, Colombia, donde se espera que haga escala para posteriormente salir rumbo a la Ciudad de México, si no hay retraso en el traslado, se espera que arriben a las 20:45 horas de este lunes 30 de junio.
En el aeropuerto habrá una conferencia de prensa.  Al parecer ahí se definirá si el 'Piojo' continuará como entrenador de la selección hasta la Rusia del 2018.
(año electoral por cierto).
¡ Por supuesto que así debe ser!
De no hacerlo se estaría cometiendo otra injusticia.
PD1. Muchos pensamos que El Piojo les iba mentar la madre a los árbitros; Estuvo a punto según lo vimos en la TV. Pero lo hubieran acabado. Sólo dijo con elegancia: “Hoy es el señor del silbato el que nos deja fuera del Mundial”. “Es un penal inventado”, agregó.
No es el caso de José Mujica, quien definió a los dirigentes de la FIFA como “una manga de viejos hijos de puta” por la sanción “fascista” que impusieron a Luis Suárez durante el Mundial de Brasil.

El presidente de Uruguay se expresó así la noche del domingo en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, mientras esperaba el arribo del equipo uruguayo, eliminado el pasado sábado tras caer por 2-0 ante Colombia en octavos de final.
A Múgica no lo sancionarán.
La FIFA ya fue sancionada por la opinión mundial.







No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...